Por decreto, recortan dinero de seguridad a Prefecturas

Tv y Radio meridiano. Un publicitado aniversario policial en Santa Cruz, Gobierno resta recursos para seguridad ciudadana. Evo acepta dineros del BID y BM, a los que antes criticaba. Polémica con Perú sin tregua.

RADAAlfredo-Recursos evorecibecreditopor104millonesdeSus periodicosperuanoscriticanaevo

GOBIERNO



EVO VUELVE A ENFURECER A LOS PERUANOS Dijo que Alan García es el peor presidente del Mundo, desde Lima le vuelven a decir, enemigo del Perú. Los periódicos de ese país titulan en portada ‘Otra burrada de Evo’. Las relaciones van de mal en peor. (UNO)

INSULTAN AL PRESIDENTE. EN PERÚ LA PRENSA OFICIALISTA NO SE CUIDA DE ADJETIVOS CONTRA EL MANDATARIO BOLIVIANO la crisis diplomática se mantiene entre Bolivia y Perú. (PAT)

VUELVEN LOS ATAQUES, EVO DICE QUE ALAN GARCÍA ES EL PEOR PRESIDENTE DESPUÉS DE GEORGE BUSH Los entredichos entre ambos gobiernos no termina, el Canciller peruano responde. Dice que esas afirmaciones las hace el enemigo de Perú. La relación entre ambos países todavía no se reencamina. (Unitel)

PARLAMENTARIOS BOLIVIANOS CONSIDERAN QUE EL DISTANCIAMIENTO DIPLOMÁTICO ENTRE BOLIVIA Y PERÚ fue ocasionado por asilo político a ex ministros de Goni. Piden un acercamiento a través de las Cancillerías. (Canal 7)

AHORA LA AYUDA ES BUENA, EL BANCO MUNDIAL Y EL BID CONCEDEN MÁS DE 100 MILLONES DE DÓLARES en créditos, antes, el gobierno los criticaba. (PAT)

EL PRESIDENTE EVO MORALES COMO RESULTADO DE REUNIONES SOSTENIDAS CON EL BID Y EL BANCO MUNDIAL ENTREGÓ AL CONGRESO NACIONAL PROYECTOS para la otorgación de créditos para beneficiar a las poblaciones más pobres. En la oportunidad el mandatario manifestó que algunos congresistas pretenden bloquear la aprobación de estos proyectos. (Canal 7)

104 MILLONES PARA PROYECTOS EN EL PAÍS, EL CONGRESO DEBERÁ REFRENDAR EL DOCUMENTO El presidente pide agilizar el proceso. (ATB)

FISCAL DE DISTRITO JORGE GUTIERREZ ASEGURA QUE PODRÍAN HABER APREHENSIONES EN SANTA CRUZ por el caso de terrorismo, los cuales serían traídos a La Paz. (ATB)

UNIONISTAS ANTE EL FISCAL David Sejas y Líder Paz declaran ante Marcelo Sosa en Santa Cruz. Fueron citados como sospechosos por el caso de terrorismo. Desde La Paz el Fiscal de distrito anuncia nuevas detenciones y traslados a La Paz. (UNO)

EL PRESIDENTE EVO MORALES PARTICIPÓ DE LOS ACTOS DEL CLXXXIII ANIVERSARIO DE LA POLICIA NACIONAL que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz. (Canal 7)

PRESIDENTE MORALES CALIFICÓ A ALAN GARCÍA DEL PEOR PRESIDENTE DESPUES DE GEORGE BUSH.

‘Cómo poder callarnos si el TLC devasta y subasta a la madre tierra, que alguien me diga que pida perdón así como el presidente Alan García se equivoca, no tengo nada que perdón contra los peores presidentes del mundo, si no es George Bush de Estados Unidos ahora el Alan García’ indicaba Evo Morales en su discurso durante el aniversario de la Policía. (Unitel)

LA PRENSA PERUANA, EL CANAL DEL GOBIERNO SE REFIERE AL PRESIDENTE MORALES CUANDO LEEN LOS TITULARES

‘Se ocupa de reiteradas impertinencias de este sujeto que es presidente de Bolivia, Evo Morales otra burrada de Morales así lo califica el Diario que dirige Luis García Miró. Insolente insiste en atacar al presidente García. No hay necesidad ya de abundar sobre la necesaria y efectiva atención clínica psiquiátrica que requiere este jefe de Estado. No puede ser que 2 jefes de Estados puedan estar enconados, distanciados pero, llevar hasta los extremos que está llevando Evo Morales, no solamente habla de su poca capacidad como estadista sino también de su poco criterio para mantener relaciones equilibradas con un vecino.

No creemos que la mayoría de pueblo boliviano este detrás de este ‘burro’ como lo califica ‘El expreso’ que no tiene el menor nivel para ser jefe de Estado. Desbocado, así lo califica ‘Perú 21’ Evo Morales vuelve a atacar a Alan García’ (PAT)

POLITICOS CON DIFERENTE CRITERIO RESPECTO AL CONFLICTO ENTRE GOBIERNOS DE BOLIVIA Y PERU

‘Se atacado el condicionamiento que habido de este tipo de organismos. Yo he sido contrario al condicionamiento, si ellos entienden que aquí hay un país soberano con autodeterminación, bienvenido’ dice Ricardo Díaz

Un doble discurso al que nos tiene acostumbrado hace muchísimo tiempo’ acota Bernardo Montenegro

‘Aceptamos colaboraciones, más no las imposiciones’ acota Gustavo Torrico.

‘Creo que el gobierno, pese a ese discurso que va en contra de todo financiamiento extranjero va tener que acceder a estos créditos’ finaliza José Oña diputado Podemos. (PAT)

PRESIDENTE MORALES ASEGURA QUE SU GOBIERNO ESTÁ PREOCUPADO POR LA SEGURIDAD CIUDADANA

‘El tema de seguridad ciudadana siento que requiere la participación de toda la sociedad pero a la cabeza de la Policía Nacional, no es suficiente mayor equipamiento sino es mayor educación de los distintos niveles de población, para eso estamos en la obligación de cómo redoblar los esfuerzos para que la seguridad ciudadana sea garantizada a la cabeza de la Policía Nacional’ indicaba el presidente Evo Morales. (unitel)

MINISTRO DE GOBIERNO RESPONSABILIZA AL PODER JUDICIAL, DICE QUE FALLA AL PONER EN LIBERTAD A LOS DELINCUENTES

‘La población pide hoy a la Policía Boliviana actuar eficazmente contra la inseguridad y la delincuencia, compartimos la preocupación del pueblo por los índices de criminalidad que puedan afectar a nuestros bienes más preciados; la niñez y la juventud. La Policía tendrá que efectuar un doble esfuerzo para garantizar seguridad ciudadana, la mayor parte de esas bandas delincuenciales son personas con antecedentes penales, reincidentes que estuvieron 3, 4 y hasta 5 veces en la cárcel, hago por tanto, un llamado a los jueces y fiscales para coordinar esfuerzos que garanticen que una vez capturados los delincuentes sean remitidos a los centros penitenciarios y dejen de amenazar a los bolivianos’ indicaba Alfredo Rada en el aniversario de la Policía. (Unitel)

ECONOMIA

ESTE 30 DE JUNIO FINALIZA EL ATPDEA PARA BOLIVIA el Gobierno no hará gestiones para su Ampliación. El ejecutivo busca otro tipo de acuerdo comercial con Estados Unidos. (ATB)

PRESIDENTE MORALES PIDEN AGILIZAR PROYECTOS FINANCIADOS POR EL BID Y EL BANCO MUNDIAL

‘Una de las observaciones que hacen es que n se ejecuta rápidamente los créditos otorgados por el BID y tiene razón, lamentablemente los procedimientos se tardan, y uno de los procedimientos es justamente el Congreso Nacional’ indica Evo Morales. (PAT)

MINISTROS DE TRANSPORTE SEÑALA QUE SE REVERTIRÁN LAS EMPRESAS FERROVIARIAS

‘La reversión de los ferrocarriles están dentro del esquema de recuperación de los bienes del Estado que tiene el gobierno, que se ha ido ejecutando en la medida de las posibilidades. Pero, el presidente y el gabinete dictaminan el momento preciso, las condiciones, y además debe hacerlo bajos estudios serios para la reversión al patrimonio nacional’ indica José King, ministro de Transportes. (PAT)

FERROVIARIA ANDINA ESPERA LLEGAR A UNA NEGOCIACION, SI SE DAS LA NACIONALIZACION

‘Los contratos son por 40 años, hasta el momento han corrido 13 años. La empresa desde el primer año de su funcionamiento como capitalizada ha generado dividendos cosa que no pasaba en el pasado con ENFE donde todos los años era deficitario. Son 40 años de contrato que faltaría para su vencimiento y eso genera algún tipo de negociación entre los accionistas’ indica Eduardo MacKlean, gerente Ferroviaria Andina. (PAT)

SOCIEDAD

PSICOSIS POR LA INFLUENZA mucha gente quiere someterse a exámenes por la gripe humana, se confunden los casos con resfríos y gripe común. (PAT)

31 PERSONAS SON PORTADORAS DEL VIRUS AH1N1 EN EL PAIS la gripe avanza por los casos internos. En La Paz faltan los reactivos para realizar las pruebas, el número de casos sospechosos se incrementa. (Unitel)

2 NUEVOS CASOS SOSPECHOSOS EN LA PAZ Se trata de una funcionaria de un hotel y otro, de una agencia de viajes, están aisladas en el Hospital de Clínicas. El Director del Complejo hospitalario dispone la construcción de nuevos ambientes por la emergencia. (UNO)

POLÍCLINOS LLENOS la afluencia de pacientes se triplicó con relación a inviernos de años anteriores. El temor por el nuevo virus moviliza a los padres de familia. La gente acude hacer consultas como nunca antes, los resfríos normales también aumentaron. (UNO)

OPERATIVOS PARA LAS CÁMARAS Incursionan, decomisan, advierten y se van. Los funcionarios municipales hacen lo que pueden, apenas terminan los operativos los comerciantes siguen vendiendo sus productos no autorizados. (UNO)

SEGURIDAD

INSEGURIDAD ES LA PALABRA QUE ESTÁ EN BOCA DE MILES DE CIUDADANOS los asaltos son cada vez más violentos. Ayer, un abogado fue asaltado en la puerta de su casa, lo dejaron sin dientes y completamente golpeado, todo por robarle un celular. (Unitel)

LA POLICIA NACIONAL ESTÁ DE ANIVERSARIO y la gente pide más seguridad, en las principales ciudades del país se cometen delito cada vez más violentos y que no se resuelven. (PAT)

LA POLICIA DE ANIVERSARIO Las autoridades policiales aseguran que hacen todo para combatir la delincuencia en el país, culpan al sistema judicial por la liberación de delincuentes. Autoridades del Poder Ejecutivo hablan de combatir la inseguridad en Bolivia, pero la realidad que vive la población es otra. (Unitel)

EN EL ALTO TAXISTAS EXIGEN SEGURIDAD Y JUSTICIA Llegaron hasta las puertas de la FELCC para protestar, aseguran que ellos corren peligro al momento de realizar su trabajo. (ATB)

DESCUBREN REDES DE EXPLOTACIÓN INFANTIL Capturan niños de la calle para volverlos mendigos, operan en las zonas como la Pérez Velasco en La Paz. La denuncia la realizó la responsable de trata y tráfico del Ministerio de Justicia. (Unitel)

POLITICA

NOTIFICACÍON CASA POR CASA La Corte Nacional Electoral enviará funcionarios para notificar a los vecinos que deben inscribirse al nuevo padrón. El registro arranca el 1º de agosto, reiteran por enésima vez, habrá padrón electoral biométrico. (UNO)

CANDIDATOS COMO HONGOS, PROLIFERAN LAS CANDIDATURAS OPOSITORAS Hasta el momento hay más de media docena, el bloque único no llega a consolidarse, el tema da hasta para ironía de oficialistas y opositores. Algunos se mofan de los que aspiran a la presidencia. (UNO)

CAMPAÑA ANTICIPADA El senador Félix Rojas les dedica un poema a los candidatos de la oposición, le responden que es un payaso y también con rima. (PAT)

¿SERÁ O NO SERÁ CANDIDATO? EL ALCALDE PACEÑO DESCARTÓ UN BINOMIO EVO-JUAN DEL GRANADO Considera que tiene que cumplir con varias obras en la ciudad de La Paz, sin embargo, dice que hay un sector del Movimiento Sin Miedo que quiere que se postule como vicepresidente. (Unitel)

AMENAZAS DE ALIADOS, EL MAS ANUNCIA UN JUICIO CONTRA EL MINISTRO DE CULTURAS PERTENECIENTE AL MSM Lo acusan de haber propiciado la depredación de especies en peligro de extinción, no controló a los bailarines del Gran Poder y hasta los premió. (UNO)

JUAN DEL GRANADO DICE QUE NO SERÁ EL ACOMPAÑANTE DE EVO MORALES

(¿Se comenta que sería el acompañante de fórmula del presidente, como vicepresidente iría usted?) ‘Tal vez el 2014 o el 2020. Quiero decir a toda la comunidad que votó por mí por 5 años y que tengo que completar eso. El Movimiento Sin Miedo está en un debate, en una discusión muy rica, muy profunda, muy interesante y es probable que de allí surjan este tipo de criterios, este tipo de deseos que yo los valoro mucho pero, mis compañeros del Movimiento Sin Miedo saben que tengo un compromiso sagrado con mi ciudad y ese compromiso termina en mayo del próximo año’ indica Juan del Granado.

‘Hay posiciones divididas, hay gente que cree que sí que Juan tiene que acompañar al presidente Morales en la campaña y otros compañeros que creen que no, tiene que cumplir está responsabilidad. En las próximas semanas vamos a cumplir está determinación’ acota Luis Revilla. (Unitel)

EL MIR CONTINÚA EN SU INTENTO DE REARTICULARSE CON LA NUEVA SIGLA MIR-NUEVA SOCIAL DEMOCRACIA

‘Nuestra prioridad es cerrar el tema de firmas, el proyecto político no es un problema de asociación, es un proyecto político y Don Jaime Paz, don Oscar y todos aquellos que han sido parte de la construcción democrática del país y de un instrumento político, serán parte también en su participación como lideratos nacionales en una propuesta nacional. Pero, tenemos que entender que tiene que haber nuevas generaciones y tiene que haber el concepto de nueva gente. Un frente amplio, de nada sirve sumar, nos hemos dado cuenta en el pasado que sumar candidatura no resuelven las expectativas de la población, son puntualmente para elecciones y tenemos que generar un proyecto político que dure a mediano y largo plazo y que le de respuestas consistentes a los bolivianos’ decía Rodrigo Paz Pereira. (ATB)

CARLOS CORDERO CONSIDERA QUE JUAN DEL GRANADO ES UNA BUENA OPCION PARA EL MAS

‘Es uno de los Alcaldes, que según las encuestas tiene un alto nivel de aprobación. Se habla de que las clases medias estarían desencantadas con Álvaro García que, fueron estas clases medias quienes le habrían dado la victoria en la ciudades, por lo tanto, un cambio en el acompañante podría no solamente un aire fresco sino la confirmación de una votación importante que está necesitando el presidente para su reelección. Juan del Granado podría ir con una candidatura propia por lo tanto, la votación del MAS podría dividirse y eso pondría en riesgo la reelección del presidente Morales’ indica Carlos Cordero. (Unitel).

INTERNACIONAL

La Organización Panamericana de la Salud confirmó que existen 52.160 casos en todo el mundo con gripe AH1N1, en casi 100 países con un saldo de 231 muertos. La OPS recomienda reglas para evitar el contagio con higiene personal. (Canal 7)

Reporte informativo

La Paz Martes 23 Junio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

DECRETO PARA QUE RECURSOS DE SEGURIDAD CIUDADANA A LA POLICIA El ministro de Gobierno asegura que se aprobará un decreto para que los recursos económicos que iban destinados a las prefecturas ahora vayan de forma directa a la Policía para cubrir la seguridad ciudadana. (Erbol)

TRABAJAR ANTES QUE CRITICAR, es el pedido que hace el comandante de la Policía Nacional a las autoridades regionales. (Erbol)

LA POLICIA FESTEJA ANIVERSARIO DESTACANDO LOGRO ANTE GRUPO TERRORISTA. (Fides)

LA POBLACION ESTA ALARMADA, la Fiscalía de Distrito y Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen coordinan operativos para optimizar plan de seguridad en el país. En muchos lugares han tomado la justicia por su propia mano, la situación es complicada, hay asaltos, atracos, asesinatos. (Fides)

PERU DEBE PERDIR DICULPAS Según el portavoz Presidencia, Iván Canelas, quien debe pedir disculpas es el presidente del Perú por haber brindado protección a ministros procesados en Bolivia por delitos de lesa humanidad. (Patria Nueva)

LA TENSION ENTRE BOLIVIA Y PERU NO BAJA, duro titular de un periódico peruano El periódico “Expreso” en su titular de apertura escribía lo siguiente; “Insolente insiste en atacar a presidente García. Otra Burrada de Morales”. (Erbol)

EL MAS IRONIZA LAS CANDIDATURAS PRESIDENCIALES, todo hace ver que se viene una campaña sucia y de insultos. (Erbol)

EN ANIVERSARIO DE LA POLICIA, PRESIDENTE CUESTIONA LA CORRUPCION EN LA INSTITUCION

Estamos en la obligación de ver como redoblamos los esfuerzos para que la seguridad ciudadana sea garantizada a la cabeza de la Policía Nacional. Al margen de nuestras fortalezas tenemos también algunas debilidades, y quiero aprovechar esta ocasión, sobre algunos comentarios y medios de comunicación y también de la población boliviana, el tema de la corrupción dentro el pueblo, dentro de las instituciones debe ser erradicado. Saludo las decisiones tomadas por el mando policial para seguir bajando (los niveles) la corrupción, pero quiero decirles con mucho respeto en su aniversario, que no es la institución, pero a veces por culpa de algunos funcionarios todos quedamos mal, dijo el primer mandatario. (Fides)

GOBIERNO APROBO DECRETO QUE RESTA PRESUPUESTO ASIGNADO A PREFECTURAS PARA SEGURIDAD CIUDADANA E IRA DIRECTAMENTE A LA POLICIA

Santa Cruz: El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ha indicado que no entiende como algunas prefecturas hicieron una ejecución tan baja de su presupuesto destinado a la seguridad ciudadana.

La Prefectura de Santa Cruz, departamento que alberga en su territorio a más de 2.5 millones de habitantes, ejecutó apenas Bs.5 millones para las tareas de seguridad ciudadana. Por ejemplo Tarija de 500.000 habitantes presupuestó Bs.17 millones’, indicó Rada.

Con este motivo el Gobierno Nacional ha evaluado la situación y ha aprobado un Decreto Supremo donde se establece que el dinero que estaba destinado a las prefecturas para la seguridad ciudadana será destinado directamente a la Policía Nacional para proyectos de seguridad ciudadana. ‘La Policía necesita de esos recursos, en ese sentido un decreto ha sido aprobado. Lo que estamos haciendo es garantizar que los recursos presupuestados para seguridad ciudadana se inviertan en seguridad ciudadana, no se desvían hacia otros fines’, indicó. (Erbol)

POLICIA DECIDIDA A MANTENER MANDO ÚNICO Comandante de la Policía Boliviana, en sus 183 años de aniversario, advierte que no se permitirá el rompimiento del mando único de la institución, y que se luchará contra grupos separatistas que atentan contra la integridad institucional.

No es justo acusar y responsabilizar de esta problemática solo a la Policía Boliviana, con cuestionamientos y actitudes que en muchos casos denotan incomprensión, intolerancia y desconocimiento del principio de responsabilidad compartida en la búsqueda del bienestar común.

Hemos escuchado algunos voces disonantes y torpes, calificativos contra la Policía, quiero pedirles con la mayor cordialidad que dejen de utilizar a la institución como una palestra y bandera política para alcanzar sus oscuros intereses ’, dijo el Gral. Víctor Hugo Escobar. (Patria Nueva)

BRIGADA CRUCEÑA FESTEJA “DIA DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA”

Santa Cruz. El diputado de Podemos, Oscar Urenda, ante los anuncios del comandante de la Policía Nacional de pedir cooperación a las autoridades regionales para realizar una tarea conjunta, dijo que no hay nada qué festejar, y que más bien hoy se está festejando el día de la inseguridad ciudadana.

No nos van a dar los requerimientos que hemos pedido, se ha demostrado no solo incapacidad, sino total falta de solidaridad con la sociedad cruceña porque se necesitan por lo menos 5.000 policías más en Santa Cruz, pero que vengan a trabajar y no a festejar, y no tenemos las condiciones. Mentirnos y decir que aquí todo está bien es una falsedad, la Policía debía festejar en La Paz donde hay 14.000 policías, aquí solamente hay 1.000 en servicio activo’, señaló. (Erbol)

POLICIA FESTEJA ANIVERSARIO RESALTANDO LUCHA CONTRA TERRORISMO

El ministro Alfredo Rada aseguró que al igual que la Policía luchó contra el terrorismo, se tiene el firme compromiso de que se combata con la misma fuerza y efectividad la inseguridad ciudadana.. ‘La capacidad investigativa y de inteligencia demostrada en la desarticulación del terrorismo separatista se volcará ahora al esclarecimiento de los delitos comunes, al descubrimiento y apresamiento de bandas de delincuentes”, aseguró. (Fides)

MINISTRO DE GOBIERNO AFIRMA QUE LAS PREFECTURAS SOLO EJECUTARON EL 8% DE SU PRESUPUESTO PARA SEGURIDAD CIUDADANA, advirtiendo que si continúan con esta políticas buscará mecanismos para que estos recursos se reviertan a la Policía Nacional. (Patria Nueva)

CONTINUA LA GUERRA MEDIATICA ENTRE LOS GOBIERNOS DE PERU Y BOLIVIA

Una etapa crítica en las relaciones diplomáticas entre dos pueblos sudamericanos. “Otra vez habla el enemigo del Perú, hemos escuchado al enemigo del país”, señaló el canciller peruano José Antonio Belaunde, ante las expresiones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien indicó que no pedirá disculpas si no lo hace el presidente peruano.

El vocero del Gobierno boliviano, Iván Canelas, respondió exigiendo al presidente Alán García exigiendo pida disculpas al pueblo boliviano por afectar las aspiraciones marítimas y cobijar a ex ministros que están siendo procesados por la masacre de octubre de 2003. ‘La actitud que ha asumido el hermano país, sobre todo quienes lo gobiernan, de una directa provocación, ha generado estos problemas estos problemas diplomáticos. Quienes deberían realmente pedir disculpas al pueblo boliviano es el mandatario del Perú, porque él no solamente ha dañado y afectado las gestiones que realizaba el Gobierno boliviano con el tema de la salida soberana al Océano Pacífico sino al recibir, asilar a ex ministros de Estado que estaban siendo procesados en la justicia boliviana, él ha generado lamentablemente provocación’, indicó. (Erbol)

EX PRESIDENTE DE UJC DECLARA POR CASO TERRORISMO

Santa Cruz: El ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), David Sejas, comparece este martes ante el fiscal Marcelo Soza, para prestar su declaración informativa sobre el caso terrorismo y separatismo.

Se nos ha notificado el domingo, como no tenemos nada que esconder nos estamos haciendo presentes para declarar’, señaló. (Erbol)

ECONOMIA

PRESIDENTE EVO MORALES FIRMO 4 CONVENIOS DE COOPERACION CON EL BANCO INTERAMERICANO DE DESDARROLLO Y CON EL BANCO MUNDIAL (Patria Nueva)

BID OTORGA CREDITO A BOLIVIA DE $US.100 MILLONES

El Gobierno boliviano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron este martes un contrato, por medio del cual el organismo multilateral de financiamiento otorga un crédito de $us.104.3 millones de dólares para programas de desarrollo urbano y rural. (Erbol)

CONTINUA TOMA DE SUBPREFECTURA En Riberalta, Beni, los zafreros mantienen la toma de los ambientes de la subprefectura de la provincia Vaca Diez. (Erbol)

SOCIEDAD

BAJA MEDICA OBLIGATORIA El Ministerio de Trabajo coordina una resolución que establezca la obligatoriedad de la baja médica en instituciones públicas y privadas para trabajadores que tengan los síntomas de haber contraído la influenza A. (Patria Nueva)

EN COCHABAMBA SE DETECTAN 4 NUEVOS CASOS DE GRIPE A. El director del hospital Viedma informó de 4 nuevos casos con el virus de tipo A, quienes actualmente se encuentran en observación médica. (Erbol)

DIRECTOR DEL SEDUCA LA PAZ FUE DESTITUIDO POR ACTOS DE CORRUPCION e irregularidades, la ex autoridad dejó en su cargo a terceras personas y se otorgó vacaciones. (Patria Nueva)

CONTINUA BLOQUEO DE VIA FERREA AL SUR, GOBIERNO ADVIERTE CON INTERVENCION

El viceministro de Transporte, José Kinn, advirtió a los ex trabajadores de ENFE que se encuentran bloqueando la vía férrea en Machacamarca y Tupiza que de no levantar la medida no se descarta intervenir por la fuerza los piquetes.

La autoridad reiteró que al momento se sigue estudiando la exigencia de nacionalizar la capitalizada Empresa de Ferrocarriles y que por el momento este pedido es imposible de cumplir. ‘Mientras más medidas de hecho tomen más nos obligan a pensar en el uso de fuerza”, dijo Kinn.

Por su parte el dirigente de los ex ferroviarios, Raúl Quiroga, rechazó las palabras del viceministro Kinn, y anunció que se decidió continuar con la medida de presión hasta las últimas consecuencias. (Fides)

SEGURIDAD

CABA NO DECLARARA NI EN SUCRE NI EN LA PAZ Jonh Caba, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, decide no presentarse a declarar ante la comisión de Derechos Humanos de Diputados sobre los hechos del 24 de mayo del año 2008 ni en La Paz ni en Sucre. (Erbol)

COBROS Y DESCUENTOS IRREGULARES NE PREFECTURA DE TARIJA Ministerio de Lucha Contra la Corrupción denunció que en la Prefectura de Tarija se realizan cobros y descuentos irregulares desde el 2007.

La titular del Despacho, Nardy Suxo, no descartó que el Ministerio Público convoque al prefecto Mario Cossio. (Patria Nueva)

CHITO VALLE ESCONDIDO EN EL PERU Isaac Avalos, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, denuncia que el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Chito Valle, prófugo de la justicia boliviana estaría escondido en el Perú. (Patria Nueva)

POLITICA

CRITICAS POR CANDIDATURAS PRESIDENCIALES La candidatura del ex masista Román Loayza es la que recibe más críticas del oficialismo. Román Loayza no goza de buenos augurios de sus ex correligionarios políticos o compañeros masistas. (Panamericana)

UN SENADOR DEL MAS SE PUSO A RIMAR EL FRACASO DE LOS CANDIDATOS que pretenden hacerle frente a Evo Morales. Un diputado opositor, saliendo al frente al Senador del oficialismo fustigó al partido gobernante, dijo que está premiando con una Embajada a un militar comprometido con el atentado terrorista a un medio de comunicación de Yacuiba. (Panamericana)

SE AVECINA UNA CAMPAÑA SUCIA Y CON MUCHOS INSULTOS

A poco más de 5 meses de las elecciones generales del 6 de diciembre ya se advierte que la principal lanza de los candidatos y candidatas será el insulto y la deslegitimación.

El partido en función de Gobierno, el MAS, con dejo irónico arremetió contra todos los posibles candidatos. El senador Félix Rojas empezó con varios calificativos, pero que los mismos tengan contenidos de soberbia política, ‘Peter Maldonado y (Wilman) Cardozo que se unan para formar el frente Peter Pan y que vayan a candidatear al país de as fantasía. A Alejo lo veo más lejos de su ambición presidencial, Manfred Reyes, un señor que no acata las leyes cómo va pretender ser presidente del país. Loayza, en quechua muspa quiere decir soñar, que sueñe nomás. Víctor Hugo Cárdenas Conde, que cada vez más se esconde por su pasado. Samuel Doria solo escoria; Tuto Quiroga, que hablando solo de Hugo Chávez se recuerda y no de Bolivia, como un señor así va pretender ser presidente de un país’.

Las respuestas no se dejaron esperar de los aludidos.

Bernardo Montenegro, de Podemos, ‘si vamos a hablar de comedia tenemos para rato con el senador Rojas, y habría que ver entre los candidatos que se van a poner, por ahí hay alguna dupla que se llame coca cola, donde alguien pueda poner coca y otro pueda poner la cola’.

El aludido Peter Maldonado, entre risas sugirió que Rojas discuta con su hijo de 5 años por ese tipo de declaraciones y que se debe impulsar una campaña más seria. ‘Al senador Rojas le pediría que discuta con mi guagua que tiene 5 años’. (Erbol)

PRESIDENTE DE LA BRIGADA PARLAMENTARIA DE TARIJA PRESENTARA PROYECTO PARA EJECUTAR PADRON MIXTO EN DICIEMBRE

Tarija: La decisión de la Corte Nacional Electoral de llevar adelante el proceso de reempadronamiento biométrico y garantizar las elecciones generales no convence a varios sectores y parlamentarios de oposición en Tarija, quienes trabajan un proyecto de ley para modificar el proceso eleccionario de diciembre, explicó el diputado Hugo Vargas.

Nosotros aún no nos comemos el tema de (….inaudible), estamos menos de tres meses de que ese tiempo fatal fenezca y nos están haciendo creer que hay un padrón biométrico y que se va lograr el objetivo. Nosotros creemos que no es así, y en ese sentido estamos llevando al interior del Congreso una ley que modifique la Ley de Régimen Electoral Transitorio que hemos aprobado’, indicó. (erbol)