Por Decreto será feriado nacional el día que se celebra el año nuevo aimara

El próximo 21 de junio, los aimaras bolivianos celebrarán la entrada del año 5517. Nueva Constitución demanda que se regularicen ritos y tradiciones de los pueblos indígenas.

image

Recibimiento del año nuevo aymara en Tihuanaco, La Paz. – Internet | Agencia



Por Efe | – Agencia – 17/06/2009

LA PAZ | El Gobierno de Bolivia decretó hoy que el 21 de junio, día en que se celebra el año nuevo aimara, será festivo de ámbito nacional, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

En conferencia de prensa, Groux anunció que el gabinete de ministros emitió un decreto que establece que el 21 de junio es festivo «inamovible, con suspensión de actividades públicas y privadas» en todo el territorio nacional.

El ministro explicó que aquellos años en los que el año nuevo aimara coincida con el fin de semana, como ocurre en 2009, la suspensión de actividades no se trasladará a un día hábil.

Agregó que la medida se aplica en cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada en febrero pasado, que demanda que se regularicen los ritos, tradiciones y expresiones culturales de los pueblos indígenas.

El próximo 21 de junio, los aimaras bolivianos celebrarán la entrada del año 5517 con una serie de celebraciones tradicionales en varios puntos del país.

El festejo principal tendrá lugar a las 4.00 hora local (8.00 GMT) en el enclave arqueológico de Tiahuanaco, a 72 kilómetros de La Paz, donde se realizará la ceremonia de recibimiento al sol o «wilkakuti».

El año nuevo aimara coincide con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola. (Los Tiempos)