Proponen a un boliviano para embajador de EEUU

Acercamiento. Zenón “Zee” Ferrufino, según allegados, asumirá una posición reconciliadora. La postulación del boliviano-norteamericano tiene apoyo de congresistas y otras autoridades de ese país

image

Zenón “Zee” Ferrufino junto al ex presidente norteamericano Bill Clinton. | Los Tiempos – Foto | Los Tiempos Los Tiempos



Por Ruddy Orellana V. – Los Tiempos – 4/06/2009

Arlington | Los Tiempos USA
Zenón Ferrufino, un prominente empresario de origen boliviano en Denver, Colorado, se proyecta como el nuevo embajador de Estados Unidos en Bolivia. Según fuentes oficiales norteamericanas, la postulación de Ferrufino al cargo fue ya hecha ante el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, por congresistas demócratas y republicanos, así como otras autoridades de ese país.

Estados Unidos no cuenta con un embajador en Bolivia, desde el pasado año, tras el repliegue de Phillip Goldberg quien fue expulsado por el presidente Evo Morales acusado de conspirar con los opositores a su gobierno. En reciprocidad, Estados Unidos echó de ese país al representante boliviano, Gustavo Guzmán.

En la visita a Bolivia, el 21 de mayo pasado, del subsecretario estadunidense de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, se limaron esas asperezas y se acordó relanzar las relaciones con la reposición de los representantes diplomáticos de ambos países. Aunque no dieron una fecha, empezaron a barajarse algunos nombres en los dos países.

En un artículo publicado en el periódico Denver Post, se menciona que el mismo gobernador de Colorado, Bill Ritter le escribió una carta al presidente Barack Obama promocionando a Ferrufino como embajador en Bolivia. Otras fuentes, confirmaron a Los Tiempos USA que la postulación de Ferrufino la inició el ex senador Federal Ken Salazar, quien propuso a Ferrufino presentar su candidatura como embajador en Bolivia y éste efectuó las gestiones necesarias con ese objetivo.

Simultáneamente, Zenón recibió el apoyo de congresistas demócratas y republicanos, quienes vieron con mucho entusiasmo su candidatura.

DIPLOMACIA

De acuerdo a funcionarios de la administración Barak Obama, en los últimos 100 años el embajador estadounidense en Bolivia siempre fue un diplomático de carrera. Si la secretaria de Estado, Hillary Clinton, decide aceptar la postulación de Ferrufino, éste sería el primer embajador en romper con este protocolo.

Acaso uno de los pilares fundamentales que podría explicar esta ruptura protocolar, sea la misma política esencial que Obama lleva adelante en los Estados Unidos. Un Gobierno sin posiciones acartonadas y con un cambio de actitud política en el que prima el factor humano y la coparticipación. Según el citado portavoz, si Zenón es nombrado oficialmente como embajador en Bolivia, éste asumiría una posición reconciliadora a nivel latinoamericano, una conducta política de amplia gestión que propicie la participación y la integración de Latinoamérica, de norte a sur, en el marco de la democracia y el respeto a los derechos humanos.