Proyecto oficialista prohíbe la unión de regiones autónomas

Los campesinos rechazan la asociación de gobiernos departamentales. El Gobierno dice que el objetivo tiene que ver con el Conalde. En el caso de la asociación de gobiernos municipales, éstas no están prohibidas.

image

EL PROYECTO • El ejecutivo campesino, Isaac Ávalos, entrega la propuesta al ministro de Autonomías, Carlos Romero.



La Razón

La oficialista Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) presentó ayer al Gobierno un borrador de proyecto de Ley Marco de Autonomías, en el que se prohíbe la asociación o federación de gobiernos departamentales autónomos.

La propuesta, entregada por el ejecutivo de la CSUTCB y diputado del MAS, Isaac Ávalos, establece en el segundo artículo de su segunda sección, titulado “Prohibición de asociaciones o federaciones gubernamentales departamentales”, que “en ningún caso se admitirá la asociación o federación de gobiernos departamentales autónomos”.

“Presumo que este artículo se dirigiría al Conalde. Desde un punto de vista lógico, no se pueden aceptar asociaciones de entidades de Gobierno; en realidad, en la ley marco lo que tenemos que establecer son instituciones de coordinación que pueden ser bilaterales, municipales o sectorial, pero ya asociaciones de gobiernos departamentales es raro”, explicó a La Razón el ministro de Autonomías, Carlos Romero, quien ayer recibió el proyecto de ley de manos de Ávalos.

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Luis Revilla, recordó que la Constitución Política del Estado “prohíbe la asociación de departamentos”; aunque, “sin embargo, establece que los municipios pueden asociarse entre sí para llevar adelante un proceso autonómico”, por lo que la FAM no estaría en riesgo.

Romero argumentó que “la FAM tiene su asociación de municipios como una instancia de representación nacional, pero el Conalde ha tomado otro curso”.

La Ley 4021, de Régimen Electoral Transitorio, abre el camino legal para la implementación de la autonomía indígena originaria campesina por la vía municipal, mediante una consulta electoral, que en este caso será el 6 de diciembre. Los municipios que estén habitados en su mayoría por pobladores indígenas podrán optar por este modelo. Según Romero, hasta el momento, tres municipios ya elaboraron sus estatutos autonómicos indígenas y esperan ir a la consulta el 6 de diciembre: Jesús de Machaca en La Paz, Raqaypampa (Cochabamba) y Mojocoya (Chuquisaca).

Agregó que al menos 27 municipios analizan la posibilidad de optar por la autonomía indígena, originaria y campesina a través de las respectivas consultas populares o referendos.

La planificación y programación de las autonomías indígenas, según el primer artículo de la segunda sección del proyecto presentando por la CSUTCB, dependería además del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Al respecto, Romero afirmó que la Constitución Política del Estado ha retomado la idea de la planificación iniciativa. “Ahora, como es el PND, todo debería estar ajustado en función de establecer consensos. Tendría que existir una planificación sobre la base de una ley marco”, dijo.

El próximo lunes, con la inauguración de la última oficina regional de autonomías, el ministro Romero y el presidente Evo Morales presentarán la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.