«Racismo» y «gesto virreinal» en virulencia de algunas autoridades peruanas contra Evo Morales

Ministro Quintana dice que las declaraciones de algunas autoridades de Perú sobre el presidente Morales, tiene olor a racismo y un fuerte tinte «virreynal».

image



El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (ABI)

    La Paz, 2 jun (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el martes que las declaraciones de algunas autoridades de Perú sobre el presidente Evo Morales, empeñado en denunciar el reclamo marítimo de Lima a Santiago, como una traba explícita a las aspiraciones marítimas de Bolivia, tiene olor a racismo y un fuerte tinte «virreynal».

    «En algunas declaraciones, hay un tono de racismo explícito que de verdad nos preocupa, pero afortunadamente el pueblo peruano son los que en definitiva han manifestado históricamente su alineamiento a las aspiraciones del pueblo boliviano y son algunas autoridades con ese gesto virreinal con el que todavía se expresan ante estas aspiraciones del pueblo boliviano», expresó en una conferencia de prensa brindada en instalaciones de la estatal Red Patria Nueva.

    Entre los epítetos manejados por autoridades peruanas en los últimos días, están los del ex canciller Luis Gonzáles Posada que calificó a Morales como «el retrato psicológico de un hombre sometido» que «sufre del síndrome de Estocolmo pero a nivel internacional».

    Está también el del congresista Javier Valle Riestra quien tildó de «destemplada y «sin argumento alguno» la última declaración del presidente boliviano. «Evo es la figura más decadente e iletrada de los presidentes que ha tenido Bolivia. Pertenece más a la estirpe de los caudillos bárbaros», sostuvo.

    Por ello, el ministro Quintana expresó que le inquietaba escuchar «algunas voces» que pareciera que vienen desde «una rancia aristocracia virreinal», cuando se refieren a las legítimas aspiraciones de un pueblo.

    Afirmó, sin embargo, que los pueblos de ambos países están unidos con «lazos históricos», «una cultura común», «aspiraciones comunes» y que esas relaciones fraternas de ciudadano a ciudadano, eran «relaciones inalterables».

    «Lo que nos tiene que motivar entre el Perú y Bolivia es la construcción, el fortalecimiento, la profundización de la relación entre los pueblos», afirmó.

    Bolivia se ha quejado contra el gobierno peruano por la decisión de Lima de brindar refugio y asilo político a ex autoridades bolivianas incluidas en un sumario judicial por la matanza de 67 civiles durante la administración del ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.

    También, por la demanda marítima interpuesta por Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y el resquebrajamiento de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en las gestiones comerciales con terceros.