Rada aclara que orden de apremio para Cava no fue emitida por el Gobierno sino por Ministerio Público

Rada aclaró también que la «orden no es de aprehensión ni de encarcelamiento», sino para custodiar al dirigente cívico a la comisión legislativa para que declare. image

Por Abi | – Los Tiempos – 12/06/2009



La Paz. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aclaró el viernes que la orden de apremio en contra del dirigente cívico del departamento de Chuquisaca, John Cava fue emitida por el Ministerio Público, en el marco de la investigación sobre racismo y vejámenes a un grupo de campesinos en mayo de 2008, y no por el Gobierno como quiere connotar el dirigente denunciado.

    «La orden que tiene la Policía no fue emitida por el Ministerio de Gobierno, sino corresponde a una instancia del Legislativo que, por mandato de la Cámara de Diputados, tiene carácter de cabeza del Ministerio Público», precisó en una conferencia de prensa.

    Rada aclaró también que la «orden no es de aprehensión ni de encarcelamiento», sino para custodiar al dirigente cívico a las oficinas de la comisión legislativa para que cumpla con la citación de declarar «sobre los actos de violencia, humillación, vejación y racismo que el 24 de mayo de 2008 ejercieron en contra de campesinos e indígenas en la plaza principal de Sucre».

    Asimismo, el Ministro de Gobierno desmintió que Cava este siendo objeto de una supuesta persecución de parte de organismos de la Policía boliviana o inteligencia del Estado.

     A su juicio, la orden emitida por la Comisión de Derechos Humanos seguirá su trámite para que la Policía boliviana cumpla con su labor.