Ratificado: YPFB Transporte asumirá pasivos de Transredes

image La Paz, 15 jun (ANF).- Los pasivos de la nacionalizada Transredes serán cubiertos por YPFB-Transporte, aseguró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, al calificar de desestabilizador del proceso a Gildo Angulo, máximo ejecutivo de la filial transportadora. Además de asegurar que las deudas ambientales fueron saldadas.

El ejecutivo anunció que el Directorio de YPFB definirá la suerte de Angulo, puesto que Villegas no tiene potestad para despedir al máximo ejecutivo de YPFB-Transporte, quien fue nombrado como Presidente de esta filial el 12 de mayo en la reunión de la máxima instancia.

Las afirmaciones de Villegas fueron expresadas en conferencia de prensa en respuesta a las denuncias que Angulo realizó en torno a los costos de la nacionalización, que además de los 240 millones de dólares pagados en efectivo se deben añadir los 50 millones de deuda tributaria, laboral y aún falta la ambiental.



PREFERENCIA MILLONARIA

La liberación a Shell y Ashmore, socias de TR Holdings, de los pasivos de Transredes fue decisión del Gobierno y autorizada por decretos supremos, puntualizó Villegas al mencionar que la finalidad fue evitar dos arbitrajes internacionales.

En la balanza se colocó las demandas por 1.000 millones de dólares y los 50 millones que suman los pasivos de la nacionalizada, por lo que se optó por el perdón de las deudas sobre todo tributarias.

El Presidente interventor de YPFB aseguró que los pasivos ambientales de la ex Transredes, sobre todo por el derrame de crudo en la región del río Desaguadero, fueron saldados, inclusive se ejecutaron programas sociales en las comunidades afectadas.

Villegas aseguró que tanto Shell como Ashmore iniciaron procesos de arbitraje internacional con una demanda de 500 millones de dólares cada una. Sin embargo, en las negociaciones se evitó estos y se aceptó la liberación de pasivos para ambas.

DECRETOS

Cuando se anunció la nacionalización de Transredes, el Gobierno advirtió que los pasivos serían descontados de los montos que iba a pagar el Estado por las acciones de TR Holding en la ex capitalizada. Así lo establecían los decretos 29541 del 1 de mayo del 2008 y el 29586 del 2 de junio.

Sin embargo, la exención de los pasivos fue autorizada también por decreto supremo. El 29706 del 16 de septiembre del 2008, liberando a Shell Gas Latina America BV. Y el 29726 del uno de octubre que eximió a AEI Luxembourg del pago de esas deudas.

NO SABE, NO RESPONDE

El Presidente de YPFB asegura que cuando se negoció con Shell y AEI aún estaba en marcha el proceso judicial, es decir que “los contenciosos tributarios no tenían pronunciamiento oficial” de la autoridad competente, por lo tanto “no se tomaban como pasivos”, puntualiza.

Las deudas tributarias con sentencia ejecutoriada corresponden a las gestiones 2003 y 2005 por impuestos a las utilidades de la empresa. Siguieron un proceso legal con el dictamen en favor del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Una vez emitida la sentencia, los pasivos tributarios de 241,89 millones de bolivianos, “deben ser asumidos por YPFB-Transporte con flujo de caja” y no será cubierta con recursos del erario nacional.