Receta antigolpe del Gobierno, reforzar lealtad de uniformados

Varios ex jefes de ambas instituciones ocupan cargos en el Ejecutivo. Durante los conflictos del año pasado, policías y militares respaldaron al presidente Evo Morales.

image

La Prensa



El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó anoche que el golpe de Estado en Honduras demostró la importancia de “trabajar” en el fortalecimiento de la lealtad de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía, y de mantener movilizado al pueblo.

De acuerdo con esa autoridad, la estabilidad del Gobierno democrático tiene cuatro pilares. Uno de ellos es la “lealtad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, una “misión constitucional, irrenunciable”.

Pese a considerar este punto como “garantizado”, en otra parte de su discurso, García Linera dijo: “Honduras ha demostrado (…) la importancia de trabajar la fortaleza de esos cuatro pilares”.

Los otros tres aspectos mencionados por el Presidente como fundamentos de la estabilidad del actual Gobierno son: la fuerza movilizada del pueblo, la unidad del Congreso y el Ejecutivo y el apoyo internacional.

“No cabe duda, lo que amarra todo, lo que une, es el pueblo movilizado y sus organizaciones de trabajadores, de campesinos, de obreros, de estudiantes, de profesionales, de intelectuales en torno a un objetivo común de fortaleza del Estado”.

Según el análisis de García Linera, “esos cuatro requisitos lo cumplen el resto de las democracias” latinoamericanas y “por eso, sobre de la base de esa experiencia propia (…) es que damos una señal muy contundente: el golpismo no va a pasar”.

La autoridad hizo esas declaraciones en un acto del estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en la ciudad de Santa Cruz, que el año pasado fue el escenario de protestas callejeras, que el Ejecutivo calificó como parte de un plan de “golpe cívico-prefectural”.

Por entonces, como en anteriores oportunidades, los altos mandos militar y policial expresaron su respaldo constitucional al presidente Evo Morales.

En agosto, el comandante de la Policía Nacional, general Miguel Gemio, y el de Santa Cruz, coronel Wilge Obleas, fueron golpeados por unionistas.

Al mes siguiente, cívicos tarijeños dinamitaron un ducto de provisión de gas natural a Brasil, en el Chaco.

En esa acción, golpearon y arrebataron sus armas reglamentarias a los soldados que resguardaban esa tubería.

Evo y los militares y policías

Desde su ingreso al Palacio Quemado, el presidente Morales aplicó una política de aproximación a las FFAA y la Policía.

En reiteradas oportunidades recordó su paso por el servicio militar obligatorio y comió con los conscriptos en instalaciones militares.

En varias ocasiones llamó a sus detractores “omisos”, es decir, personas que no han ingresado a servir en el cuartel.

Este relacionamiento fue reforzado con el nombramiento de algunos ex jefe militares y policiales en puestos clave.

El ex comandante de las FFAA, general Wilfredo Vargas (que antes fue viceministro de Defensa), es el actual presidente de la Aduana; el cónsul en Chile es el almirante Freddy Bersatti (ex comandante del Ejército); el general Miguel Vásquez (comandante de la Policía 2006-2007) es director de la Unidad Ejecutora de Lucha contra el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Gobierno. La anterior semana, Morales nombró al ex jefe de la Casa Militar, general Gualberto Arámbulo, como embajador en Venezuela, una designación que debe ser refrendada por el Senado.

Otro ex general, César López, ex comandante del Ejército en octubre de 2003, fue también presidente Interino de la Aduana Nacional de Bolivia.

Los bonos

Las FFAA participan, desde 2007, en el pago de los bonos Juancito Pinto, la Renta Dignidad y, a partir de este año, del Madre-Niño.

Además, los militares recibieron del Gobierno de Morales fondos provenientes de Venezuela.

Una de esas entregas se hizo en julio de 2007, cuando Morales donó 5,4 millones de dólares.

Este mes el Ejecutivo hizo pública su intención de modernizar el equipamiento de las FFAA con un crédito de Rusia por 150 millones de dólares, dinero que servirá para comprar a ese país del este de Europa: helicópteros MI-17 y transporte para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; municiones, fusiles y otros implementos militares. Miembros de la oposición, como el líder de Podemos, Jorge Quiroga, denunciaron que el Ejecutivo “compró la conciencia de los militares con el pago de bonos con fondos venezolanos”. El Gobierno negó esa acusación al afirmar que se trata de donaciones.

Los detalles

El Alto Mando militar garantizó el respeto del Gobierno constituido.

El presidente Morales recuerda con frecuencia su servicio militar obligatorio.

Con regularidad llama a los opositores “omisos”, porque, según él, no hicieron ese servicio.

Uno de sus más estrechos colaboradores es Juan Ramón Quintana, ex capitán del Ejército.

La Policía Nacional también expuso en varias ocasiones su apoyo incondicional a Evo.