Se equivocaron y mintieron

Tv y Radio meridiano. Polémica carta genera tensión entre dos pueblos hermanos. Ministros de Gobierno y Defensa se equivocaron y  mintieron en conflicto con Paraguay.

ALinera-justificacartadeevo3 ARada-seequivocaron protestaparatelevisión

GOBIERNO



LA POLEMICA CARTA El gobierno dice que sólo fue una carta de saludo de Evo a las organizaciones sociales de Perú. El vicepresidente dice que es parte de un programa nacional. Abrió la posibilidad de un debate sobre el tema. Parlamentarios opositores lo cuestionan. Un ex canciller considera como una injerencia la misiva de Evo (Unitel)

CARTA A INDÍGENAS, EL PRESIDENTE EVO MORALES LA ENVÍO 5 DÍAS ANTES AL CONFLICTO INDIGENA EN EL PERÚ Estaba dirigida a la Cumbre Continental de Pueblos Originarios, les llamó a pasar de la rebelión a la revolución. El gobierno peruano dice que fue injerencia. (PAT)

LA OEA ANALIZA LA SITUACIÓN EN PERU se instaló una reunión de emergencia. La Embajadora de Perú ante el organismo denuncia una conspiración contra la democracia de su país. El líder campesino Pisango está refugiado en la Embajada de Nicaragua. (Unitel)

NO NOS ECHEN LA CULPA El vicepresidente Álvaro García Linera le dice al gobierno peruano que las cartas y las ideas no matan. García Linera salió en defensa de presidente Evo Morales por la carta enviada a los indígenas en el Perú, dice que ese país no sabe cómo justificar sus conflictos. (PAT)

LA DIGNIDAD NO MATA El vicepresidente dice que si es necesario escribirá 20 cartas similares en aras de la justicia, dignidad e igualdad de los pueblos indígenas. Sugiere que Alan García intenta tapar problemas internos con la crisis campesino-indígena. (UNO)

TUTO CREE QUE EVO Y CHAVEZ ESTÁN DETRÁS DE LOS ENFRENTAMIENTOS Los problemas en Perú corresponden al modus operandi de Chávez para desestabilizar gobierno, dice el líder polemista. Le pide a Evo Morales comportarse como presidente de Bolivia y no como líder cocalero. (UNO)

NAYAR NO SE PRESENTARÁ el Presidente de FEGASACRUZ no declaró ante el Fiscal Marcelo Sosa por el caso terrorismo, dice que primero debe resolverse el conflicto de competencia judicial. Para el Ministerio Público solo quiere dilatar el proceso. (PAT)

RADA Y SAN MIGUEL ADMITEN QUE SE EQUIVOCARON Policías bolivianos sí ingresaron al Paraguay. Los dos ministros mintieron en primera instancia, pedirán disculpas al gobierno de Lugo. Destituyen al Comandante de la frontera y procesan a 6 policías. (UNO)

ECHAN A UN COMANDANTE El gobierno confirmó que un grupo de Policías si traspasó la frontera con Paraguay y sin autorización, intentaban capturar a un delincuente. Procesarán a los efectivos, el Comandante de la Policía de Villamontes fue destituido. (Unitel)

PROBLEMAS CON PERU, PROBLEMAS CON BRASIL, PROBLEMAS CON PARAGUAY El gobierno boliviano enfrentan nuevos impases diplomáticos con 3 países, al margen de los problemas constantes con Estados Unidos. (UNO)

RETORNA EL CONFLICTO DE COMPETENCIA JUDICIAL Una jueza paceña se declara competente para tratar el caso terrorismo, otro juez cruceño se declara competente. La última palabra la tiene Jorge Quiroga. (UNO)

TUTO QUIROGA DICE QUE LO OCURRIDO EN PERU TIENE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN MODUS OPERANDI DE HUGO CHAVEZ

‘La carta muestra que el presidente Morales no termina de comprender que es jefe de Estado de Bolivia, esa es carta de un dirigente cocalero. Si va a seguir con estos roles desdoblados que pida papel membretado de la Federación de Cocaleros de Cochabamba y que la firme como líder de los cocaleros. Es el modus operando que usa Hugo Chávez, el tirano caribeño para desestabilizar a los países de los cuales no se han apropiado’ dice el jefe de Podemos Jorge Quiroga. (UNO)

PRESIDENTE MORALES ES CRITICADO POR LA OPOSICION POR ENVIAR UNA CARTA A INDÍGENAS EN EL PERU

Creo que está es una actitud impropia de un jefe de Estado, de un presidente electo democráticamente y lamentó que nuestro Presidente que debiera estar en el marco de la democracia siga estimulando rebeliones y revoluciones’ dice Oscar Ortiz

‘No es posible que nuestro gobierno esté alentando ese tipo de acciones, primero porque el derecho internacional establece el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados’ acota Luis Vásquez. (PAT)

RETRASO EN EL TRABAJO DE LA COMISION QUE INVESTIGA CASO TERRORISMO SE DEBE A UN ACUERDO QUE INCUMPLE EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN, CÉSAR NAVARRO.

‘Sea como sea, nosotros vamos a seguir en la labor de investigar si el MAS define disolverla vamos a plantear que se abra una en el Senado, a la cual nos vamos adscribir mas allá que el vicepresidente de la República crea que es un chiste macabro, para nosotros un chiste macabro es que un terrorista esté hablando de terrorismo o que una persona que ha sido beneficiada de retardación de justicia y a raíz de esto ha quedado en la impunidad todos los cargos de terrorismo hoy pretenda tener la moral de siquiera referirse a un caso de terrorismo’ dice Bernardo Montenegro. (Unitel)

ORGANIZACIONES SOCIALES PROTESTAN EN LAS PUERTAS DE LA EMBAJADA DEL PERÚ, la señora Leonilda Zurita que sería la representante de mujeres. ‘Eso no es para Perú, ha mandado a expresar a salud a la IV Cumbre de Pueblos Indígenas, la sede no era para Perú, la sede de la Avi Ayala, la V Cumbre se llevará en Bolivia y la II Cumbre de Mujeres en Bolivia el 2011. Los tanques que se ha llevado, los helicópteros es la misma masacre que ha sucedido en La Paz, igual con Leopoldo, ha metido bala sin compasión’ dice Leonilda Zurita. ‘Lo que queremos es por el genocidio que ha cometido, por el asesinato a los hermanos peruanos debe ser enjuiciado internacionalmente. Vamos a seguir con los mítines en todos los países en Ecuador, Guatemala’ dice Isaac Ávalos (Unitel)

PROTESTA EN PUERTAS DE LA EMBAJADA DE PERU FUE POR UNOS MINUTOS

Fue una protesta de 45 minutos, con muchos letreros, se lo comparó a Alan García con Gonzalo Sánchez de Lozada, en alguna de esas se pidió la renuncia de Alan García. Fue una protesta que pareciera solamente se dio para salir en el informativo de mediodía, ya no hay gente en la protesta de la Embajada de Perú (UNO)

ECONOMIA

SEGÚN EL GOBIERNO LAS RESERVAS INTERNACIONALES LLEGARON A MÁS DE 8.000 MILLONES DE DÓLARES Un experto en economía le dice ¿cómo es que pudo subir cuando la situación económica es desfavorable para nuestro país, sobre todo, en exportaciones?

‘Si las exportaciones caen, las remesas están cayendo, entonces sólo queda una variable que no se la puede cuantificar, que es ésta de la actividad ilícita. Lo primero que habría que hacer es explicar por qué las reservas están aumentando cuando los fundamentos, los flujos principales de dólares que ingresan al país, mas bien se están cayendo? dice Napoleón Pacheco (UNO)

SE INSTALÓ EL DIALOGO Tras 9 días de bloqueo campesino la Prefectura de Tarija intenta solucionar el conflicto que ha dejado aislado a este departamento. Cívicos, empresarios, y parlamentarios participan como mediadores (PAT)

9 DÍAS DE BLOQUEO, TARIJA SE ENCUENTRA CERCADA Las carreteras troncales y caminos aledaños están completamente bloqueados, la medida tiende a radicalizarse. Los campesinos piden la descentralización de los recursos de la Prefectura, el gobierno no se pronuncia. Deja el conflicto en manos del Prefecto Cossio. (Unitel)

9 DÍAS SIN SALIDA AL SUR, CONTINUA EL BLOQUEO EN TARIJA Hay 16 puntos cerrados en la carretera. El conflicto entre la Prefectura y los campesinos aún no tiene solución. Los pasajeros están desesperados, se les termina el dinero. (UNO)

CHOFERES DAN UN PLAZO DE 48 HORAS PARA RESOLVER EL CONFLICTO EN TARIJA

El transporte de Tarija ingresa a la Plaza Principal en repudio a los bloqueos de los campesinos que bloquean ‘Pedimos el desbloqueo, es un perjuicio para el transporte. Damos un plazo de 48 horas para desbloqueen los caminos’ dice un transportista.

Hay abusos del sector campesino y eso nuestro sector no lo va tolerar, por eso pedimos y le damos un plazo de 48 para que den la solución a este problema’ indican los transportistas. (Unitel)

OTRO DÍA DE BLOQUEOS Continúan los problemas en El Alto. Vecinos exigen aplicar la ordenanza municipal que da luz verde al transporte libre y rompe el monopolio de los transportistas sindicalizados. Hay bloqueos y amagues de enfrentamiento. (UNO)

SE INSTALÓ LA MESA TECNICA DE NEGOCIACION ENTRE LAS AUTORIDADES DE LA PREFECTURA Y DIRIGENTES CAMPESINOS

Luis Alfaro dirigente de los campesinos llegó acompañado de un grupo de dirigentes para participar de este diálogo, la reunión se lleva adelante en Salón rojo de la Prefectura. (PAT)

SOCIEDAD

EXPLOSÍON DE GAS Ocurrió en un domicilio en la zona El Tejar, una fuga provocó un incendió que dejo heridas a 2 personas y causó daños materiales de consideración. (PAT)

SEGURIDAD

4 MUERTOS Y 2 HERIDOS Una vagoneta chocó contra una tractor en la carretera La Paz-Oruro. Una vez más el exceso de velocidad y la imprudencia cobraron varias vidas. La policía investiga el caso. (PAT)

HALLAN CUERPOS EN LA CARRETERA A YUNGAS La FELCC junto al grupo Versa encontraron 6 cuerpos y restos óseos de aparentes víctimas de atracos. 3 de los 6 cuerpos fueron descubiertos el fin de semana. Los trasladaron a la morgue, la Policía investiga. (Unitel)

MATAN AL CONDUCTOR DE UN RADIOTAXI Salió a trabajar esta mañana, su cuerpo apareció en las lomas de Achumani junto a su carro desmantelado. (UNO)

POLITICA

PRESIDENTE DEL SENADO CUESTIONA AL VICEPRESIDENTE QUE ANUNCIÓ QUORUM EN EL SENADO

‘Yo veré la manera de conseguir quórum, sé que la derecha golpista no me dar quórum, no es raro, me sorprendería otra actitud de la derecha golpista. Voy a dialogar con los sectores de derecha democráticos’ decía Alvaro García Linera

Al respecto el presidente del senado dice ‘hay que ser muy cara dura para que el presidente del Congreso hable de democrático cuando él atentaba contra la democracia. Los que estamos aquí estamos porque hemos llegado gracias a los votos y nunca practicamos terrorismo como él lo practicó. Que si él quiere ir a comprar conciencias, que lo diga claramente’ acota Oscar Ortiz. (Unitel)

DENUNCIAN QUE GUIDO GUARDIA INTENTO VENDER SU VOTO Isaac Ávalos asegura que el Senador disidente del MAS envío a un emisario para decir que votaría por la nueva Ley Electoral a cambio de 100.000 dólares, también denuncia irregularidades en su gestión como Concejal. (UNO)

JORGE QUIROGA SE RATIFICA QUE NO QUIERE SABER DEL CONALDE

Tuto aseguró que no participará de ninguna de las reuniones ‘Nunca he sido parte del Conalde, no estoy porque yo trabajo y he trabajado siempre en garantizar la unidad plena entre todos los bolivianos, como tal, nunca he sido parte de un grupo regional, sectorial’ dice Jorge Quiroga. (UNO)

SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CSUTCB ISAAC AVALOS ACUSA A GUIDO GUARDIA DE HABER INTENTADO VENDER SU VOTO EN 100 MIL DÓLARES.

‘Quiero que lo sepa el país entero, cuando estuvimos en la huelga de hambre con el presidente Evo Morales y los demás dirigentes. El Guido Guardia mandó a su testaferro a pedirle 100 mil dólares para apoyar la ley. Él está chantajeando al presidente pidiéndole 100 mil dólares, lo denunció públicamente porque nos informó en ese momento a nosotrosdice Isaac Ávalos.

Según Avalos, Guido Guardia incurrió en actos de corrupción desde 1990 en su cargo como Concejal en la Alcaldía cruceña, aseguran que el daño global de gastos irregulares y percepción de sueldo indebido asciende los Bs 9 millones ‘El no debía ser Senador en este momento, viendo toda está documentación es Senador trucho, en la nueva Constitución ya no hay inmunidad, tiene que ir a devolver lo que se robó o tiene que pagar en la cárcel’ finaliza Ávalos. (UNO)

LA CIDOB ANALIZA CÓMO PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES SI BUSCARÁN UN CANDIDATO INDÍGENA O BUSCARÁN ALIANZA

‘Un candidato eso lo va discutir todas la Asamblea Consultiva a través de la Comisión política que presente el informe como corresponde en Trinidad. No hay ningún decisión por el momento se están viendo las circunscripciones especiales, corresponden 5 diputados que tendrían que salir por esa vía’ dice Adolfo Chavez. (Cadena “A”)

Reporte informativo

La Paz Lunes 8 Junio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

BOLIVIA PIDE A PERU NO UTILIZAR UNA CARTA COMO UN PRETEXTO EN LA GESTION DE PROBLEMAS y desafía a un debate sobre la situación de pueblos indígenas. (Erbol)

LAS CARTAS Y LAS IDEAS NO MATAN, DICE GARCIA LINERA Gobierno boliviano rechaza intento de algunos parlamentarios peruanos de vincular al presidente Evo Morales con los hechos violentos de Bagua por la carta enviada a la cumbre de los pueblos del Avi Ayala. (Patria Nueva)

PERU HABLA DE CONSPIRACION La embajadora del Perú en la OEA asegura que lo ocurrido en Perú es una conspiración contra el sistema democrático. (Fides)

GARCIA LINERA DICE QUE CARTA DE EVO A INDIGENAS EN PERU ES UNA CONVOCATORIA A LA VIDA, Y NO A LA MUERTE. Dice que si bien Bolivia se ratifica en el criterio de que todo asunto de cada nación debe ser resuelto en su territorio, no se iba a permitir que se generen infamias y calumnias (Panamericana)

GOBIERNO ADMITE UNA INCURSION IRREGULAR A PARAGUAY, Ejecutivo pide disculpas. (Erbol)

GOBIERNO DESTITUYE A COMANDANTE DE FRONTERA POLICIAL DE VILLA MONTES por falsear información en la detención de un ciudadano paraguayo. (Fides)

JUEZA PACEÑA ES COMPETENTE PARA CONOCER CASO TERRORISMO, y Guido Nayar, representante de los agropecuarios cruceños y de la Fexpo Santa Cruz, recurre a la chicana para evitar declaración. (Erbol)

EL EX MINISTRO DE HUGO BANZER NO SE PRESENTÓ A DECLARAR ANTE LA FISCALÍA DE DISTRITO DE LA PAZ, el fiscal Marcelo Sosa calificó esta actitud de obstaculización, no descartó la emisión de un mandamiento de aprehensión. (Patria Nueva)

PANORA CONTINUA CONFLICTIVO Y SIN SOLUCION EN TARIJA, hoy salieron a las calles transportistas molestos por la medida de presión, la población está cansada con el cerco, lo mismo los movilizados. (Erbol)

Fiscal Félix Peralta ESPERA CONFIRMACIÓN DE ASILO A IMPLICADOS EN LA MASACRE DE PORVENIR, Pando, para asumir las medidas judiciales respectivas. Entre tanto la investigación continuará, anunció. (Patria Nueva)

CONFLICTO DEL TRANSPORTE EN EL ALTO SIGUE CANDENTE, los vecinos del Distrito 5 y los transportistas de varias líneas amagaron enfrentarse. (Fides)

GOBIERNO ACLARA QUE CARTA DE PRESIDENTE MORALES A CUMBRE INDIGENA NO SE TRATABA DE UNA INCITACION A QUE LOS PUEBLOS SE REBELEN

El vicepresidente Álvaro García Linera ha aclarado la carta que el presidente Evo Morales habría enviado el pasado 29 de mayo a la Cumbre Continental de Pueblos Indígenas de Abu Ayala en Puno, Perú. (Fides)

BOLIVIA PIDE A PERU NO UTILIZAR CARTA DE EVO MORALES A CUMBRE INDIGENA COMO PRETEXTO PARA LA GENERACION DE CONFLICTOS

El vicepresidente Álvaro García Linera dio una conferencia de prensa explicando la postura del Gobierno boliviano sobre la coyuntura que está viviendo el vecino país del Perú a raíz de la masacre que sufrieron indígenas en una región del Perú

El Gobierno boliviano ha pedido no utilizar la carta del presidente Evo Morales dirigida a los pueblos del mundo en la Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas realizada en Puno, Perú, como un pretexto para la gestión de problemas internos en ese país.

Lo que no aceptamos es que se convierta un documento de vida, de dignidad, de convocatoria a los pueblos del mundo a sus derechos, a la igualdad, a su reconocimiento, como un pretexto o justificativo para la gestión de problemas internos de algún Gobierno o algunas sociedades.

Como gobernantes y como académicos (estamos) dispuestos al debate. Y si es necesario escribir una carta, o dos cartas, o veinte cartas, que defiendan a los pueblos indígenas, que reivindiquen la igualdad y la justicia, vamos a escribir, 1, 5 o 20 cartas’, indicó.

Respetamos la soberanía de los pueblos y países así como los problemas deben ser resueltos por cada pueblo y sociedad, Bolivia ratifica su relación con todos los países, sin embrago no vamos a aceptar la injuria, la calumnia y la mentira, declaró García Linera. (Erbol)

No es una carta que reivindique ni la muerte ni la confrontación, al contrario es una carta que reivindica la vida. Es importante recordar que las palabras y los papeles no matan, que las palabras y las ideas de dignidad no asesinan, quienes piensan lo contrario pueden verse tentados a actitudes similares a las que los años 30 los fascistas asumieron quemando libros en las plazas, no señores, las ideas no matan’, manifestó. (Panamericana)

ORGANIZACIONES SOCIALES REALIZAN PLANTON FRENTE A EMBAJADA PERUANA

En La Paz organizaciones e instituciones de derechos humanos desarrollan un plantón en puertas de la embajada del Perú, solicitan el retiro de asilo a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada. (Patria Nueva)

PERU ASEGURA QUE SUCESOS DE BAGUA ES UNA CONSPIRACION CONTRA EL SISTEMA DEMOCRATICO. La OEA se reúne de emergencia

Washington, Estados Unidos: La embajadora de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Zavala, defendió hoy las acciones llevadas a cabo por policías en la selva, donde se enfrentaron con nativos dejando un saldo de 33 muertos.

El Estado peruano ante una conspiración contra el sistema democrático respondió con el ejercicio legal de las atribuciones que le reconoce la Constitución, respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos comprometidos en estos lamentables actos, sin ningún tipo de distinción y proporcionándoles la asistencia legal y la supervisión de las autoridades competentes’, indicó. (FIdes)

PARLAMENTARIOS CRUCEÑOS TEMEN BLOQUEO COMERCIAL ANTE INSISTENTES ATAQUES VERBALES AL PERU

Santa Cruz: El presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Oscar Urenda, se ha referido al impasse verbal entre Bolivia y Perú, señaló que el riesgo que corre nuestro país no solo es la pérdida de mercados como consecuencia de las diferentes idas y venidas que han surgido en las relaciones entre ambos países.

El parlamentario manifestó que una declaración internacional en contra de nuestro país podría significar un bloqueo político y comercial similar al sufrido por Cuba en determinado momento, indicó. (FIdes)

ECONOMIA

BUSCAN SOLUCION A BLOQUEO DE TARIJA Reunión interinstitucional entre autoridades prefecturales, municipales y la dirigencia campesina de Tarija intentan solucionar el bloqueo carretero que mantiene incomunicado a este departamento. (Patria Nueva)

PASAJEROS DESESPERADOS BLOQUEAN PUENTE INTERNACIONAL EN BERMEJO

Bermejo, Tarija: Mucha preocupación en la zafreros ante el bloqueo por parte de los pasajeros de la carretera hacia la República Argentina que no permite el transporte de la caña hacia el vecino país. (Fides)

CONFLICTO EN TARIJA CONTINUA SIN SOLUCION

Tarija: En instalaciones de la Prefectura se viene desarrollando un encuentro interinstitucional, además de los campesinos.

El rector de la universidad Juan Misael Saracho ha planteado la conformación de comisiones de ambos sectores para debatir en una mesa técnica.

Otros sectores coinciden en que en una asamblea no se podrá llegar a ningún acuerdo. (Erbol)

BLOQUEOS EN EL ALTO SE MANTIENEN POR SEGUNDO DIA

Los vecinos del Distrito 5 de la ciudad de El Alto mantienen el bloqueo de calles y avenidas de ese sector, además de la avenida Juan Pablo II que conecta a Laja y Copacabana. Los vecinos piden la desmonopolización del servicio público en ese sector, hay tres puntos de bloqueo.

Los bloqueadores han encendido fogatas para evitar el paso de motorizados. (Fides)

SOCIEDAD

COMISION ESPECIAL INTENTA LEVANTAR EL BLOQUEO EN LA CARRETERA INTERNACIONAL PATACAMAYA-TAMBO QUEMADO

Oruro: Ante el conflicto entre los municipios de Turco y Curahuara de Carangas por la posesión del cantón Chachacomani, fundamentalmente por la delimitación de límites, una comisión de la Prefectura ha partido hacia el lugar del boqueo, se informó. (Fides)

POLITICA

PIDEN APROBAR LEY COMPLEMENTARIA Organizaciones sociales piden a senadores de la oposición aprobar la Ley Complementaria para garantizar las elecciones generales de fin de año. (Patria Nueva)

HACIENDA TIENE LISTO RECURSOS NECESARIOS PARA QUE CNE EJECUTE PADRON BIOMETRICO

El ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce, confirmó que el 100% de los recursos necesarios para que la Corte Nacional Electoral (CNE) lleve adelante el proceso de empadronamiento biométrico están listos para ser usados en cuanto el organismo así lo solicite.

La autoridad de esta manera descartó cualquier susceptibilidad de parte de la oposición que temía que el Gobierno coloque trabas a la CNE, poniendo obstáculos a la entrega de recursos para el nuevo registro electoral.

Ya se ha hecho la certificación presupuestaria por el total, los cerca de $us. 44 millones ya han sido certificados, lo que ha servido para que el Órgano Electoral haga sus licitaciones y todo eso’, dijo. (Fides)

CDE PANDO TIENE LISTO PLAN Y ESTRATEGIA PARA EL EMPADRONAMIENTO BIOMETRICO

Cobija, Pando: La Corte Departamental Electoral de Pando diseño la estrategia para el empadronamiento biométrico donde se contempla el uso de 52 máquinas registradoras y más de 100 personas entre técnicos y personal de apoyo que trabajarán en las capitales y comunidades indígenas del departamento.

Para el despliegue del personal y la compra de equipos se requiere Bs.5 millones, montó que aún está en papeles, y se espera el desembolso del Ministerio de Hacienda, según Jorge Váldez, presidente del organismo electoral local.

Todo lo que le estoy diciendo está en papeles, ahora lo que falta es que nos aprueben para poder ejecutar este proceso’, señaló. (Erbol)

CONAMAQ NO PERMITIRA MODIFICAR FECHA DE ELECCIONES

Los representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq) advirtieron que no permitirán al suspensión de las elecciones generales del próximo 6 de diciembre, como han planteado algunos políticos opositores por la falta del padrón biométrico.

El ejecutivo de la organización, Elías Colque, se debe confiar en el actual padrón electoral. ‘Al principio hemos dicho con (padrón) biométrico, pero ahora estamos con el antiguo, pero eso ya veremos durante el proceso (…) cuál es más conveniente, porque hay cosas que puede retrasar. Creo que las autoridades están trabajando, y en base a eso vamos a consensuar. (La fecha) se ha definido de acuerdo a la nueva Constitución y al Ley Transitoria, nosotros vamos a dar cumplimiento a eso’, manifestó.

Dijo también que para las elecciones de diciembre no se restringirá a ningún partido político para que lleven adelante sus campañas proselitistas. ‘Yo no puedo decir de que no se puede (realizar proselitismo), si los de la derecha llevan eso lo verán ellos’, dijo. (Fides)

ALCANZAN A 17 LOS PARTIDOS POLITICOS CON PERSONERÍA JURÍDICA por lo tanto están habilitando para participar en carrera electoral, junto a la mayoría de los partidos llamados tradicionales que tiene aún permiso para participar en los comicios, entre ellos el MNR, UCS, ADN, FRI, PDC partidos a los que podrán recurrir como comodines quienes deseen ser los futuros inquilinos de Palacio Quemado. (Panamericana)

Punata, Cochabamba: EL EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JAIME PAZ ZAMORA PIERDE TIEMPO Y DINERO AL LANZAR SU CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS para habilitar nuevamente al MIR en la Corte Nacional Electoral y postular a la presidencia en las elecciones generales del 6 de diciembre, la opinión corresponde al concejal de Tiraque por el MAS Pino Flores.

Paz Zamora formó parte de gobiernos neoliberales que enajenaron recursos naturales, con este y otros antecedentes no alcanzará ni el mínimo respaldo de la ciudadanía en términos de votación, anticipó el Concejal

Poder optar los votos de pueblo boliviano y está vez el pueblo boliviano no se va dejar engañar y al mismo tiempo creo que ha sido candidato para ser prefecto de Tarija, en su propia casa ha perdido, creo que no tiene visión a ser político. Más que todo van a perder tiempo, van a perder plata’ indica. (FIDES)