Señalan que extremismo islámico mira a Bolivia

Reporte • Una fuente de EEUU dice que los gobiernos de izquierda son más receptivos. El extremismo está siendo exportado de formas inocuas, ya sea en forma de donaciones educativas o servicios sociales.

image

Visita. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad estuvo en el país en 2007 (foto archivo)



La Razón

El extremismo islamista habría puesto su atención en Bolivia debido a que su gobierno de izquierda y con marcadas diferencias con Estados Unidos generan las condiciones necesarias para ello, señala un trabajo de Nora Zinmett, publicado el 16 de junio en www. Foxnews.com.

“Hay una teoría de que ellos (islamistas) creen que Latinoamérica, particularmente los que se inclinaron al izquierdismo en los últimos años podrían ser más receptivos a los anti-americanos”, señala una fuente de Inteligencia de EEUU, según el trabajo traducido del inglés al español.

En la nota se hace referencia a las diferencias del gobierno de Evo Morales con el país del norte y a los líderes musulmanes en Bolivia como Mahmud Amer Abusharar e Isa Amer Quevedo.

“Declaraciones públicas de Abusharar y otros miembros de su mezquita revelan claramente sentimientos anti-estadounidenses durante una entrevista con una universidad boliviana”, recuerda la información.

Asimismo, establece que en el sitio web del Centro islámico Boliviano (CIB), su administrador Isa Amer Quevedo, publicó un artículo cuestionando a los Estados Unidos. En el reporte se menciona la cooperación comprometida por Irán a Bolivia.

“Hay preocupación desde la perspectiva de seguridad cuando hay la percepción de que el extremismo está siendo exportado hacia otras formas inocuas, ya sean en forma de donaciones educativas o servicios sociales”, afirma Marisa Porges, consejera de Política Contra el Terrorismo del Departamento de Defensa de EEUU, según el artículo.