Senador dice que Evo vino a insultar al Parlamento

ENRIQUE GONZALEZ QUINTANA

El presidente del Congreso, Enrique González Quintana, acusa al presidente Fernando Lugo de demagogo, de mentir al pueblo dentro de un supuesto plan para imponer el llamado “socialismo siglo XXI” que promueven los gobernantes de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua. En esta entrevista, el titular del Senado descarga su artillería sobre el jefe de Estado y lo critica por haber recibido a Evo Morales, de quien dijo “vino en un día caro a nuestros sentimientos a insultar a un poder del Estado”, en alusión a sus afirmaciones el viernes en Mariscal Estigarribia, donde señaló: “El mejor parlamento es el pueblo”.

Fuente: abc.com.py



image –¿Cuál es su opinión sobre las afirmaciones de Evo Morales? “El mejor parlamento es el pueblo”, dijo en M. Estigarribia.

–Es una actitud que demuestra que Lugo es un demagogo y que miente al pueblo. El dijo en su campaña electoral que iba a defender la soberanía y en ese acto de Mariscal Estigarribia lo vimos sometido a un boliviano que no solo hace apresar a compatriotas dentro de nuestro territorio, sino que viene a insultar a un poder del Estado en un día caro a los sentimientos de todo paraguayo como es el 12 de junio.

–Habrá querido agradar al presidente Lugo por su confrontación con ustedes…

–Nadie, de afuera, puede venir a avasallar, a entrometerse en nuestros problemas internos, a querer darnos recetas de cómo hacer un gobierno. Creo que es una barbaridad lo que hizo Morales. Estamos todavía retoños de muchísimos padres que dieron su vida en la Guerra del Chaco. Los paraguayos tenemos que despertarnos, ponernos de pie para decir ¡basta de intromisión!, ¡basta de atropello! Que alguien quiera venir a imponernos una ideología foránea, en nada contribuye para que este país se desarrolle. El Paraguay no ha necesitado de libertadores de otros países para conseguir su independencia y su libertad. Fueron Fulgencio Yegros, natural de Quyquyhó, Caballero de Tobatí y otros criollos, hijos de paraguayos. No han venido de otro país como ocurrió en otras naciones del continente. Somos los paraguayos los que tenemos que ponernos de acuerdo para buscar la armonía. Los arribeños solo nos trajeron guerra y enfrentamiento. Hoy quieren forzarnos trayendo recetas perimidas, el socialismo Siglo XXI, que es la repetición del socialismo del siglo XX, que ha fracasado…

–“El mejor parlamento es el pueblo”, es en la misma línea de “democracia participativa” o “consulta popular”…

–Así hablan los demagogos, los gobernantes que suben por la vía democrática para derribar las instituciones y eternizarse. Es hacia ese rumbo donde va el presidente Lugo. Su intención de borrar las instituciones democráticas, y le hace decir a sus voceros, como monseñor Melanio Medina, Elvio Benítez, López Perito. Dicen que van a atacar el Poder Judicial, la Fiscalía, como desde luego ya lo hicieron cuando atropellaron la sede del Ministerio Público el año pasado. Lugo quiere copiar lo que hizo Chávez, lo que hizo Correa, Morales. Le importa un bledo las elecciones del 20 de abril (de 2008) donde él fue electo presidente y nosotros fuimos electos parlamentarios.

–Elvio Benítez dijo que va a traer 150.000 campesinos a Asunción. Monseñor Medina dijo que las movilizaciones pueden financiarse con plata de Itaipú y Yacyretá…

–Repito. Los demagogos suben de esta manera y luego usan la fuerza del Estado para cometer sus iniquidades. Me extraña que un obispo católico en funciones ande incitando al quiebre de las instituciones. Usted puede medir a partir de ahí el gran daño que le está haciendo también a la Iglesia Católica el hecho de que otro obispo haya llegado a la presidencia escondiéndose bajo la investidura religiosa. Lugo ha mentido para llegar a presidente y hoy miente de nuevo con esa campaña de calumnias.

–Benítez también dijo en el palacio de Gobierno que el 95% de los parlamentarios son corruptos y delincuentes. Habló de barrer con la institución…

–Está hablando el chirolita (muñeco de un ventrílocuo) de Lugo. El Presidente no quiere decirlo directamente y le hace decir a sus títeres buscando desacreditar la gestión legislativa. Está empeñado en destruir las instituciones para hacer un nuevo Gobierno a su medida.

–¿Qué tanto molestó de las declaraciones de Medina?

–Su incitación a la violencia. Es una ofensa, más todavía proviniendo de un religioso. La función del Congreso está determinada por la Constitución y está bien reglamentada. ¿Por qué Medina no se despoja de su sotana y se lanza a la arena política? Su incitación a un levantamiento popular contra uno de los poderes del Estado está claramente tipificado en el Código Penal, en su artículo 269, como un delito que tiene una pena de 10 años de cárcel.

–¿No es una pichadura nomás, una reacción del Gobierno porque ustedes rechazan sus proyectos?

–El Congreso no ha trabado ningún proyecto del Ejecutivo. La suspensión del impuesto a la renta fue iniciativa y votada por muchos parlamentarios del Partido Liberal, oficialista, Alfredo Jaeggli, Julio César Franco y otros. No hay que olvidar que el presidente Lugo y todos los aliancistas estuvieron hace poco en contra de esa ley. De repente cambiaron de posición. La ley de jubilación a los adultos mayores tuvo el apoyo de senadores y diputados de la Alianza. La prórroga de mandato de las autoridades municipales fue acompañada por la gente de la Alianza. El propio Presidente apoyó la prórroga cuando recibió a los municipalistas. El rechazo a unos cuantos candidatos a embajadores que son amigos de Lugo fue apoyado por los aliancistas.

–Y entonces, ¿qué?

–No es la primera vez que Lugo impulsa el ataque contra las instituciones, contra sus principales referentes. No nos olvidamos de esa acusación de conspiración en setiembre contra el líder de mi partido y de otros partidos. Quién se olvida de ese ataque contra el edificio de la fiscalía, la bomba que explotó en el Poder Judicial, la reunión de esos izquierdistas en el comando de Ingeniería donde bajaron una bandera paraguaya para izar la bandera del Che Guevara. Todo conduce a pensar que este gobierno quiere a toda costa destruir las instituciones.

–¿Una maniobra de distracción, como dijeron algunos?

–No se puede desconocer la absoluta inacción, la inutilidad del Gobierno. No hay inversiones por la falta de seguridad. Cae el PIB (producto interno bruto). Ni siquiera tiene fuerza para recaudar en las aduanas…

–¿Un referéndum no es un llamado a establecer un sistema de democracia participativa, como dicen los del Gobierno?

–Esto está orquestado. Me llama la atención la intervención casi fanática de monseñor Medina. Hay sacerdotes que hablan así, con esa violencia. Hasta seminaristas y servidores de la Iglesia están metidos hasta los tuétanos en las cosas del Estado. Estamos retrocediendo a dos siglos atrás. Nos hacen perder tiempo en discusiones de distracción, en dimes y diretes, que no nos benefician más que a Lugo y su entorno seguramente, habiendo tantas cosas que hacer y que cumplir.

–Estamos exactamente a 10 meses de la asunción de Lugo…

–Bueno, y yo pregunto: ¿En qué hemos avanzado, salvo en la inseguridad que se ha incrementado, en la falta de trabajo porque nadie viene a invertir aquí, en la emigración de compatriotas al exterior? Es lamentable la cantidad de robos, asaltos con asesinatos de comerciantes, de trabajadores. Todos estamos impotentes ante tanta criminalidad. Dígame, el presidente Lugo ¿ha logrado solucionar el problema de los indígenas a los que tanto visitó en su campaña y hoy están poblando masivamente las plazas de Asunción? Están los sintechos, los sintierras… Es preocupante.

–¿No estaría usted de acuerdo con una consulta popular como quiere Lugo?

–Más que para conocer la opinión sobre el Congreso, importa más saber lo que está haciendo el Ejecutivo, saber por ejemplo el impacto que causó las revelaciones de su paternidad, sobre el resultado de su gobierno que hoy pide que se le acredite otro préstamo de 100 millones de dólares y tiene a su disposición 1.000 millones que casi no usó. Indert por ejemplo tiene cero ejecución de un préstamo que se le adjudicó. ¿Por qué no se hace un referéndum para saber si la gente quiere el socialismo del siglo XXI que nos quiere imponer? Esa no fue la propuesta de Lugo en su campaña electoral. No fue por eso que triunfó el 20 de abril. Los representantes del socialismo apenas tienen un representante en cada Cámara. Lo que tiene que hacer el Presidente es dejar de mentir, terminar con esa conducta hostil hacia el Congreso, de mandar proyectos y al mismo tiempo ofender. Pero no hace porque evidentemente su objetivo es lo que todos estamos sospechando, inclusive sus aliados liberales.

–¿Qué es?

–Imitar el modelo cubano, venezolano, castrista, chavista. Se rodea de marxistas y margina a la mayoría liberal que le da sustento para gobernar. Prefiere ese modelo de vida, autoritario, con muchos presos políticos, un modelo donde se puede mentir, total, él ya mintió a Dios y al pueblo…

–¿Qué significa ese repentino cuestionamiento a los viajes de los parlamentarios al exterior?

–Son viajes presupuestados, reuniones importantes. Decían que el Paraguay era una isla rodeada de tierra. El Paraguay ya no está aislado. Nos invitan de todas partes y mandamos nuestros representantes..

–Congreso de cardiopatías, reunión de intendentes, una reunión en Israel de una diputada de Unace…

–Unos se fueron por pertenecer a la comisión de salud, otros fueron invitados por el vicepresidente. ¿Cómo no va a ser importante una reunión sobre alcaldes (en Miami), justo ahora que se discute la prórroga del mandato de los intendentes? La reunión de Israel es un encuentro de líderes mundiales para discutir sobre la paz. ¿Los paraguayos no podemos ir a discutir sobre la paz? ¿No tenemos derecho acaso?

[email protected]

Hugo Ruiz Olazar