Senadores latinos analizaron la problemática regional

Tema: “Experiencia Internacional Comparada en Programas Anticrisis”. Ortiz: El MAS quiere comprar conciencias para aprobar su ley.

image



Presidentes de senados de cinco países se reunieron en Santa Cruz.

La Estrella del Oriente

REUNIÓN. Ortiz afirmó que han estudiado mecanismos para el establecimiento democrático y la participación de los congresos y los sistemas electorales

Senadores de cuatro países de América Latina sostuvieron un encuentro organizado por el Honorable Senado Nacional denominado “Experiencia Internacional Comparada en Programas Anticrisis”. El objetivo del encuentro fue propiciar un espacio de reflexión, análisis y discusión de la problemática regional y fortalecimiento de los sistemas democráticos.

Los senadores que asistieron al encuentro fueron, Jovino Novoa Vásquez, presidente del Senado de Chile, Álvaro Gutiérrez Cuevas vicepresidente del Congreso de Perú, Oscar Suárez Mira vicepresidente del Senado de Colombia y Alfredo Luis Jaeggli senador de Paraguay

Asimismo como invitados especiales y disertador estuvo Carlos Felipe Jaramillo director del Banco Mundial para la Región Andina y José Woldenberg Karakowsky sociólogo político experto en procesos de transición democráticos

El presidente de la Cámara de Senadores aseguró que actualmente América Latina está viviendo días muy complejos, sostuvo que hoy en día los problemas no son entre países, sino en el interior de los países. Como senadores tenemos el desafío de lograr acuerdos nacionales concertaciones que nos permitan mirar con esperanza construir un futuro mejor, manifestó.

De la misma manera, dijo, “nosotros hemos sido electos para representar la voluntad popular pero también tenemos desafíos y profundas responsabilidades en contribuir a dar soluciones a los problemas de la población que es algo que tendemos a olvidar”.

Informó que al margen de las discusiones, la diplomacia departamental entre congresistas de los países latinoamericanos, se pudo contar con la participación de expertos para enfrenar los problemas que atravesamos debido al impacto social de la crisis económica mundial

Ortiz afirmó que han estudiado mecanismos para el establecimiento democrático y la participación de los congresos y los sistemas electorales. De la misma manera, aseguró que se han intercambiado experiencia y se estableció relaciones permanentes de intercambio de información “para que uno a otro nos ayudemos para solucionar los problemas de los latinoamericanos” mencionó.

Ortiz: El MAS quiere comprar conciencias para aprobar su ley

Existe desaliento en la Corte Nacional Electoral porque el Gobierno está intentando aprobar una nueva ley que no contempla el padrón biométrico. El Vicepresidente anuncia nuevo Congreso.

El Nuevo Día

Sábado,  13 de Junio, 2009

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, denunció ayer que el Gobierno del presidente Evo Morales intenta ‘legitimar el fraude’ promoviendo la aprobación de una nueva ley electoral que no contempla el padrón biométrico, como ya se había acordado en una anterior norma consensuada, e intentando comprar algunos senadores para lograr su propósito.

Ortiz dijo que el Senado hará prevalecer la democracia al rechazar el proyecto de ley complementario a la Ley 4021 del Régimen Electoral Transitorio,  aprobado por el oficialismo en Diputados, que autoriza a la Corte Nacional Electoral utilizar el padrón vigente en caso de no concluir el empadronamiento biométrico antes de las elecciones de diciembre.

Sin embargo, teme que al instalarse el Congreso, el partido gobernante compre la conciencia de algunos senadores para hacer quórum e imponer su criterio.

Actualmente la comisión de Constitución de la Cámara de Senadores tiene en sus manos tres proyectos,  el oficialista que pide usar el viejo padrón, otro que apunta a un sistema mixto del padrón biométrico y el actual, y un tercero de la oposición que en caso de no estar el padrón listo, se aplacen las elecciones para mayo del 2010 junto con las prefecturales y municipales previstas para esa fecha.

El miércoles el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) Antonio Costas garantizó que en diciembre los bolivianos votarían con un padrón 100% biométrico, descartando de esta forma que se utilicen otras fórmulas, como el uso del registro vigente o uno mixto y anunció que este fin de semana se conocerá recién la empresa que dotará de la tecnología para iniciar el empadronamiento.

Sin embargo, ayer, la vocal de la Corte Nacional Electoral, Roxana Ibarnegaray, acusó al oficialismo de pretender desalentar los esfuerzos de construcción del registro biométrico con la ley que promueve y  que plantea mantener el actual padrón bajo la premisa de garantizar los comicios del 6 de diciembre.

“El hecho que se esté discutiendo leyes es como decir que no se va a realizar el padrón biométrico, y  no es así. Lo que se está haciendo es desalentar al organismo electoral, aunque desalentados o no, seguiremos adelante porque existe una Ley Electoral”, dijo consultada sobre la decisión del oficialismo de aprobar una ley para el uso del padrón actual. 

A esa situación se suma la renuncia del coordinador general del Padrón Biométrico de la CNE, Carlos Portocarrero, quien habló de diferencias con la actual administración de este organismo sobre el nuevo registro de ciudadanos que debe llevarse a cabo hasta octubre de este año.

Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García Linera, anunció ayer en Santa Cruz que para fines de junio se convocará a sesión de Congreso para tratar las modificaciones a la Ley Electoral que permitirían una salida para la Corte Nacional Electoral, de no finalizar el empadronamiento biométrico y garantizarían la realización de las elecciones de diciembre. La autoridad aseguró que para ello se trabajará con la “oposición democrática”.

«A fin de junio habrá Congreso donde vamos a trabajar con sectores de oposición democrática. Hay una derecha democrática, un centro democrático que, junto con el ala izquierda del Congreso se tiene que formar una alianza democrática, para flexibilizar posiciones», dijo.

En una sesión de Congreso la Cámara de Diputados tiene mayoría masista y la situación contraria se expresa en senadores, sin embargo para instalarse debe haber quórum por separado en ambas cámaras.

Según el segundo mandatario quienes se oponen a elecciones en diciembre están al margen de la Constitución y de la voluntad real del pueblo: “no hay argumento político, técnico, jurídico ni económico para justificar la postergación de las elecciones», dijo /Agencias