Sin Atpdea, se busca más detenidos

Tv y Radio meridiano. Gobierno dice que cumplió racionalización de cocales, espera reposición del Atpdea. Costas responde al vicepresidente, es el único terrorista comprobado, señala.

CDE-Beni 1 FABRICAS-Talleres 4 evosemolestaconcartel

GOBIERNO



CONTINUAN LAS DECLARACIONES Guido Nayar estaba citado para esta jornada pero no se presentó. Envío un memorial justificando su ausencia, el Fiscal podría emitir una orden de aprehensión. (Unitel)

EL EMPRESARIO CRUCEÑO ASAD DAHER DECLARA EN LA FISCALÍA por el caso de supuesto terrorismo. El abogado de los 3 detenidos de la FEXPOCRUZ prepara su defensa. (Unitel)

CONTRA LAS DETENCIONES, CÍVICOS CRUCEÑOS PROTESTARON por la determinación del Fiscal Sosa, dicen que es un intento de amedrentamiento. Amenazan con movilizaciones en defensa de la justicia. (Unitel)

VUELVEN A DISENTIR POR LAS DECLARACIONES Podemos y los parlamentarios cruceños rechazan las nuevas detenciones y citatorios a declarar, los cívicos convocan a reunión de la cruceñidad. El MAS responde que deben dejar que se investigue a los implicados. (UNO)

CAVA ACUSA A SALGUEIRO El cívico chuquisaqueño demandó a la diputada oficialista ante la Fiscalía. John Cava exige que se cumpla una acción de libertad que ganó en Sucre para no declarar ante la Comisión de Derechos Humanos. (PAT)

DENUNCIA CONTRA SALGUEIRO John Cava presentó una denuncia en contra de Elizabeth Salgueiro, la acusa de incumplimiento y desacato al fallo de acción de libertad emitido por la Corte de Chuquisaca. La denuncia fue decepcionada por el Fiscal Hector Llave. (Unitel)

CONDENA Y RECHAZO AL GOLPE DE HONDURAS La Cámara de Diputados de Bolivia aprobará en sesión una resolución camaral de condena y rechazo al golpe de Estado a Honduras. (Canal 7)

OFICIALISMO Y OPOSICION COINCIDEN QUE EN HONDURAS HUBO UN GOLPE DE ESTADO Y NO UNA SUCESIÓN CONSTITUCIONAL. El MAS afirma que se violaron preceptos constitucionales y derechos humanos. Podemos señala que el gobierno de facto no es legítimo. (Canal 7)

EVO MOLESTO CON SUS SECTORES le pidieron una reunión en una concentración y dijo, que no se reunirá con los que le piden empleo y candidatura para las elecciones. Un cartel que pedía una reunión de 10 minutos lo incomodó. (PAT)

LA POLEMICA INTERNA POR HONDURAS, LE DICEN DE TODO A HOZ DE VILA Luego que comparó el golpe de Honduras con lo que sucedió en Pando en septiembre de 2008. Habló de presidentes y Prefectos derrocados y usurpadores en su lugar. (UNO)

DETENCION DE INTERMEDIARIOS ES “POCO”, DEBE DARSE CON LAS CABEZAS POLITICAS

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, se refirió a las últimas detenciones decididas por el Ministerio Público en torno al supuesto caso de terrorismo en Santa Cruz.

Me parece que no es suficiente que desde la Fiscalía se detenga a algunos intermediarios, otros han huido del país, sino también debemos dar con las cabezas políticas de esta intentona separatista y golpista. Será la propia investigación la que determine quiénes eran esas cabezas, pero en los documentos se menciona un consejo supremo de la resistencia, que habrían sido quienes dieron recursos’, manifestó. (ATB)

“EL UNICO TERRORISTA COMPROBADO ES EL VICEPRESIDENTE

Santa Cruz: El prefecto de Santa Cruz respondió al vicepresidente, dijo que el único terrorista comprobado es Álvaro García Linera, y que el Gobierno está temeroso porque las encuestas no le favorece.

El vicepresidente es el único terrorista comprobado que hay, ha volado torres de electricidad; no nos vamos a referir al historial de este tipo que lo que busca es justamente una reacción torpe, que busca seguir enfrentando, pero que es una desesperación que tiene el Gobierno porque las encuestas le dicen claramente que así como pensaron con soberbia que iban a tener os tercios en la Asamblea Constituyente, y no la tuvieron. De una vez hay que destruir la cabeza de la resistencia democrática, hay que deshacer su institucionalidad, hay que amedrentar y hay que decir toda esa serie de sandeces, estupideces y cobardías que hace el vicepresidente para provocar’, indicó Rubén Costas. (ATB)

COMISION DE DERECHOS HUMANOS CONFIRMÓ SU PRESENCIA EN SUCRE Para este miércoles y así tomar declaraciones a John Cava y Savina Cuellar Mañana 1º y el 2 de julio toda la comisión en pleno estamos yendo a Sucre para definir las declaraciones informativas de las autoridades que faltan y están denunciadas en estos hechos racistas y violatorios a los derechos humanos que se sucedieron el año pasado. En audiencia pública ha de recibir a todo ciudadano o ciudadana chuquisaqueña que quiera brindarnos información sobre los hechos y podamos recibirlos durante estos dos días’ indica Elizabeth Salgueiro. (Unitel)

JOHN CABA PRESENTÓ UNA DENUNCIA CONTRA ELIZABETH SALGUEIRO POR INCUMPLIMIENTO Y DESACATO al fallo de acción de libertad emitido por la Corte de Distrito de Chuquisaca, que le quita potestad a la comisión para convocarlos a declarar ‘Acabo de hacer es presentar una denuncia por desobediencia a la autoridad en contra de la diputada Elizabeth Salgueiro y otros. Me sujeto única y exclusivamente en la acción de libertad que desde la Corte Superior se ha emitido a favor nuestro’ dice John Cava. (Unitel)

OPOSICION CRITICA AL FISCAL MARCELO SOSA POR CONTINUAR CON LAS DETENCIONES

‘Todo este tipo de procesos, han sido prácticamente entregados a una conducción que es eminentemente política, empezando de la propia Fiscalía General de la República, ya ha empezado a actuar ya no como un órgano de la justicia independiente sino como un órgano político al servicio de las decisiones del gobierno. Es una vergüenza lo que está pasando con el Ministerio Público’ indica Luis Vásquez.

Solamente los cómplices pueden oponerse a que haya una investigación franca, abierta y que detenga transitoriamente y temporalmente a quienes tienen que estar en esa condición’ acota Félix Rojas. (Unitel)

PREFECTO COSTAS CALIFICA COMO ILEGAL Y AMEDRENTAMIENTO LAS DETENCIONES QUE SE DIERON EN LA PAZ, ESPERA LA ASAMBLEA DE LA CRUCEÑIDAD

Hace rato que están apretando el gatillo, amedrentando a la gente chantajeando, extorsionando. Lógicamente que es parte del amedrentamiento y es parte de la desesperación que tiene el MAS, sabemos que sus encuestas no le acomodan para tener su amarre democrático. Para esta tarde habrá un directorio ampliado que determinará una Asamblea de la cruceñidad y tendrá la medida que ameriten el caso’ dice Rubén Costas. (Unitel)

RECHAZAN MAS CONVOCATORIAS A DECLARAR EN LA PAZ

No podemos seguir permitiendo que un fiscal abusivo, fuera de las competencias porque no tiene competencia esté sometiendo a la privación de libertad a personas que tienen el derecho de ser inocentes antes de ser juzgados como lo está haciendo ya este juez. No va ir nadie más a declarar a la ciudad de La Paz porque aquí vamos hacer todos los procedimientos para que la Fiscalía de aquí actué, para que los miembros de la Consejo de la Judicatura, los Vocales y los Jueces actúen también en Santa Cruz. (Sosa) Es un abusivo y que está actuando políticamente y está acabando con la privación de libertad de muchas personas que son honradas, dignas de este pueblo y nosotros lo vamos defender desde el seno del Comité Pro Santa Cruz a este avasallamiento que está haciendo este centralismo que quiere acabar con la unidad del pueblo cruceño’ indica Luis Nuñez. (PAT)

CESAR NAVARRO, DICE QUE ESTAN A PUNTO DE IDENTIFICAR AL CONSEJO SUPREMO QUE ESTABA DETRÁS DEL GRUPO DE ROZSÁ

‘La información que tenemos entre octubre y enero del año pasado y de este año, el grupo de Rozsá trabajó en el Stand de Fegasacruz, pareciera que existe como una especie de un círculo entre Fegasacruz y COTAS. Creo que estamos muy cerca de dar con los que componen el Consejo Supremo, el núcleo estratégico que ha dirigido este hecho contra el país’ dice César Navarro. (PAT)

FISCAL DE DISTRITO DE CHUQUISACA DENUNCIA PERSECUSIÓN MASISTA. OFICIALISTAS LA ACUSAN DE INCOMPATIBILIDAD

De un tiempo a estar parte están empezando las hostilidades y eso no gusta a nadie. Ya he dicho, el diputado Wilder Flores, no puede ser que él se preste a dar información sin ningún miramiento sin antes convencerse de cómo se están haciendo las cosas. El manejo del Ministerio Público es muy transparente’ indica Ana María Lía, Fiscal de Chuquisaca. (PAT)

DIPUTADOS ELABORA RESOLUCION CAMARAL DE CENUSRA A GOLPE EN HONDURAS

‘Hay un repudio mundial no solamente latinoamericano de este golpe de estado que habíamos creído que nunca más se iba a repetir. Esta tarde, por medio de una declaración camaral la Cámara de Diputados repudiará este golpe de Estado y pedirá que inmediatamente se restituya el presidente constitucional Zelaya’ indicó Elizabeth Salgueiro. (Canal 7)

ECONOMIA

DECLARAN DIA NEGRO PARA BOLIVIA hoy termina el ATPDEA, no más exportaciones a Estados Unidos con preferencias arancelarias. Fabriles aseguran que los despidos ya llegan a 7.500. Un diputado masista dice que Estados Unidos tiene la oportunidad de congraciarse con Bolivia. (UNO)

RECONOCEN GESTIONES DE GOBIERNO La Confederación de Empresarios Privados de La Paz reconoció las gestiones que realiza el gobierno para recuperar el ATPDEA, sin embargo, insisten en que este tema debe ser despolitizado. Refiriéndose a la condicionante del narcotráfico. (Canal 7)

LA CASA BLANCA DECIDE HOY SI DEVUELVE O NO EL BENEFICIO DEL ATPDEA A BOLIVIA, TENSA ESPERA entre los exportadores.

‘Ya nos han aplicado la suspensión, ya tienes por lo bajo 2.000 personas en la calle, esa es una cifra de gente que hace un mes tenía un salario y ahora ya no tiene ese salario, hacía un mes pagada su electricidad, su agua, tal vez mandaba a sus hijos a un Colegio particular. No están sufriendo los gobiernos, están sufriendo las personas. Todos estamos de acuerdo en que debe reponerse, no debería haber cosas condicionadas y ahora asumo que el presidente detrás de eso está dispuesto a asumir las responsabilidades que Bolivia puede tener con los Estados Unidosindica Guillermo Paumont, presidente CAMEX. (Unitel)

MINISTRO DE GOBIERNO ESTÁ OPTIMISTA SOBRE LA REPOSICIÓN DEL ATPDEA

La misma Organización de Naciones Unidas reconoce los esfuerzos que en interdicción está haciendo el gobierno en esta lucha contra el narcotráfico. Estamos cumpliendo las metas legales, que indican 5.000 hectáreas por año de coca erradicada o racionalizado. Vamos a superar esas metas, tenemos que hacer un mayor trabajo en eso. Estamos tranquilos porque consideramos que el Estado boliviano está realizando los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico y eso creo que consta al país. Aquellos que pensaban que Bolivia se iba a convertir en un lugar libre cultivo de hoja de coca no es así. No habrá cero coca, pero tampoco habrá libre cultivo de coca. Hay que esperar’ indica Alfredo Rada. (Unitel)

OFICIALISMO DICE QUE OBAMA TIENE LA OPORTUNIDAD DEVOLVERLE EL ATPDEA A BOLIVIA

‘Consideramos que en este momento el gobierno de Obama tiene la gran oportunidad de traer una nueva relación con América Latina, el ATPDEA puede ser una muy buena señal para restablecer las relaciones diplomáticas que son necesarias e imprescindibles para los Estados Unidos y paras nuestro país’ indica César Navarro.

‘Es que el gobierno boliviano no haya hecho absolutamente nada para lograr que esto ocurra, es decir, en lugar que el gobierno boliviano esté trabajando intensamente para que se recuperen esos mercados y con eso se mantenga vigente la oferta exportadora boliviana y los más de 70.000 empleos directos que tenemos en El Alto, el gobierno directamente ha decidido ignorar esto y ha dejado todo en manos de los Estados Unidos, lo cual, en mi criterio es una gravísima irresponsabilidad’ dice Luis Vásquez. (Unitel)

PREOCUPACIÓN EN LOS FABRILES, SE REUNIRAN HOY EN AMPLIADO DEPARTAMENTAL PARA DEFINIR MEDIDAS

Trabajadores fabriles de La Paz se reúnen este martes para evaluar los efectos de la pérdida definitiva de los beneficios del ATPDEA y no descartan medidas de presión Vamos a evaluar por la gravedad que está atravesando este sector, posiblemente estemos saliendo las calles por la estabilidad laboral de cada uno de los compañeros en un lenguaje obrero. No planteamos el ATPDEA, nosotros exigimos al gobierno central que no se puede jugar con la estabilidad de cada uno de los compañeros’ indica Wilson Mamani Secretario de fábriles de La Paz. (PAT)

PRESIDENTE MORALES SE MOLESTÓ CON LAS ORGANIZACIONES EN PUERTO SUAREZ, QUIENES LE PIDIERON UNA REUNION.

‘Compañeros y compañeras vamos a pedir un poco de respeto, veo los letreros si eso hay que debatir, hay que debatir en los Ministerios correspondientes. Cuando dice, compañero ¡Evo escucha a tus bases¡ Quiero decirles, tengo tremenda responsabilidad internacional y nacional, y no voy a estar hablando uno por uno, imposible no me alcanza tiempo. Si son base de verdad, debatan con el viceministerio de movimientos sociales o si alguna reivindicación que les corresponde, para eso están los ministros y viceministros. Algunos compañeros quieren hablar sólo conmigo para pedirme pega o para anticipadamente candidatura, para eso no hay diálogo con los compañeros de base’ indicaba el presidente Evo Morales en Puerto Suarez. (PAT)

SOCIEDAD

YA SON 161 ENFERMOS, EN POTOSÍ SE PRESENTÓ EL PRIMER CASO CONFIRMADO es un caso importado, una mujer de 43 años que llegó de Argentina está internada en el Hospital Daniel Bracamonte de la capital potosina. (Unitel)

SIFONAMIENTO Y CAOS OCURRE EN LA PLAZA EGUINO los vecinos y transportistas reclaman por el caos que se genera en esta zona. (PAT)

CIERRAN LA PLAZA MURILLO Se hacen trabajos para conectar gas natural a la tea de Pedro Domingo. Mañana será encendida por el presidente y el Alcalde y se mantendrá así durante todo el mes de julio. (PAT)

PIDEN DOS DIAS DE FERIADO La Alcaldía de La Paz envía la solicitud al Ministerio de Trabajo, el Alcalde sugiere que además del 16 también sea feriado en La Paz el 17 de julio. No todos los años hay bicentenario dice Juan. El gabinete analizará la solicitud. (UNO)

SEGURIDAD

PIDEN JUICIO CONTRA PEPE LUCHO lo impulsa el Movimiento Sin Miedo, acusan al ex prefecto José Luis Paredes de haberse enriquecido en su gestión. El Fiscal General aprobó el requerimiento acusatorio, ahora la Corte Suprema debe autorizar al Congreso el inicio del juicio de responsabilidades. (Unitel)

APRUEBAN EL JUICIO CONTRA PEPE LUCHO la Fiscalía General de la República le da luz verde. Sindican al ex Prefecto de legitimización de ganancias ilícitas y otros. Encontraron en sus cuentas 1’700.000 dólares. El Congreso tratará el tema. (UNO)

FISCALÍA APROBÓ EL REQUERIMIENTO ACUSATORIO CONTRA JOSÉ LUIS PAREDES. Legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, omisión de bienes y rentas, y uso indebido de influencias son los delitos tipificados contra el ex Prefecto José Luis Paredes, se investiga la procedencia de más de un millón de dólares.

‘El Fiscal General de la Nación ha podido constatar que los descargos presentados por la familia Paredes no son suficientes para justificar la procedencia de un millón setecientos mil dólares en sus cuentas bancarias. Es un trámite que no debería durar más que unos días, estamos a la espera que requiera al Congreso de la Nación el inicio de juicio de responsabilidades’ informa Javier Zabaleta, diputado MSM. (UNO)

DETIENEN A UN PADRASTRO GOLPEADOR habría flagelado brutalmente a un niño de un año en El Alto, el pequeño está en estado de coma. La madre recién denunció el hecho el cuarto día, cuando el niño ya estaba casi desahuciado. (UNO)

POLITICA

CORTE NACIONAL ELECTORAL AÚN NO FIRMO EL CONTRATO CON LA NEC

‘Justamente esa es la prioridad en este momento, revisar toda la propuesta, contrastar con las descripciones del pliego de especificaciones. Ellos tiene previsto empezar a despachar los primeros equipos más o menos para el 20 de julio para empezar con los programas de capacitación. Está dentro de la agenda, dentro del cronograma’ indica Iván Guzmán de Rojas (Unitel)

LAS CORTES DEPARTAMENTALES ELECTORALES COMIENZAN LAS CONTRATACIONES PARA LAS PRESIDENCIALES

‘El domingo hemos sacado una convocatoria para el padrón biométrico, estamos convocando a 9 puestos para la especialidad de informática tanto en la Corte Nacional como en las Cortes Departamentales (¿Cuándo van a empezar a contratar a la gente que va hacer el registro biométrico?) es una tarea que deben cumplir las Cortes Departamentales Electorales, estimamos que lo van hacer los primeros días de julio, porque la capacitación al personal de operadores debe comenzar hasta mediados de este mes. Antes de que comience la capacitación tiene que estar el personal contratado en cada Corte Departamental’ informó Rubén Martínez, encargado de prensa de la Corte Nacional Electoral. (Unitel)

PIDEN SANCIONES PENALES CONTRA ALCALDES EBRIOS El presidente de la FAM sugiere que los burgomaestres que accidentaron las ambulancias recién donadas, deben ser pasibles a un juicio por mal uso de recursos públicos. Hay 4 autoridades implicadas. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Martes 30 Junio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

PREFECTO RUBÉN COSTAS HA JUSTIFICADO EL GOLPE MILITAR EN HONDURAS. (Erbol)

LAMENTABLE MANEJO POLITICO DEL MINISTERIO PUBLICA, senador opositor señala que las investigaciones del caso terrorismo están caraterizadas por el manejo político y no de derecho. (Panamericana)

GOBIERNO SOSTIENE INTENSAS NEGOCIACIONES SOBRE EL ATPDEA EN ESTADOS UNIDOS, aguarda decisiones con expectativa. (Erbol)

CENTENARES DE FABRILES ABANDONAN SUS FUENTES DE TRABAJO, lo hacen voluntariamente para recibir sus beneficios económicos ante la falta de mercados para la producción. (Fides)

SOLO LES INTERESA LAS MATERIAS PRIMAS a las empresas extranjeras interesadas en el litio. La consulta pública no tendrá carácter de veto a las empresas. (Erbol)

PREFECTO CRUCEÑO JUSTIFICA GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Santa Cruz: El prefecto Rubén Costas justificó el golpe de Estado militar que se gestó el pasado fin semana en Honduras.

Esas imposiciones, esas arbitrariedades tienen un límite, y ya llegan hasta el hastío en los países que estamos viviendo todos estos atropellos. Lógicamente la reacciona ante la imposición, ante las arbitrariedades, ante un proceso tipo libreto que manda y determina (Hugo) Chávez y la búsqueda de constituyente que lo único que quieren es la perpetuidad de los caudillos, hacen de que haya una reacción. Lamentamos este caso, pero también es un claro corolario y una reflexión que debemos hacernos todos los que pensamos democráticamente.

Lo que ha pasado en Argentina también es producto de que este neo populismo está ya en proceso de extinción, esa es la buena noticia ’, indicó. (Erbol)

EMPRESARIO CRUCEÑO DECLARO ANTE EL FISCAL ANTI TERRORISMO

Hasad Daher, empresario cruceño que esta mañana prestó declaraciones ante el Ministerio Público por el caso de terrorismo en Santa Cruz, admitió que conoció a Eduardo Rozsa y que con el mismo abordaron algunos aspectos de carácter empresarial. ‘A Rozsa sí lo conozco’, manifestó.

Sin embargo, el abogado defensor de Daher indicó que Rozsa, cuando ingresó a la oficina del empresario, fue inmediatamente sacado por la seguridad de su oficina.

El fiscal Marcelo Sosa, por su parte, otorgó la libertad irrestricta a Daher, se indicó. ‘Se ha dispuesto la libertad del mismo, existen algunos indicios, pero bajo las circunstancias de objetividad el Ministerio Público ha decidido poner en libertad’. (Fides)

FISCALIA GENERAL Y FISACLES ACTUAN POLITICAMENTE

El senador Luis Vásquez, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, se ha referido a las últimas detenciones de tres personas dentro las investigaciones del denominado caso de terrorismo, y cuestionó no solo a la Fiscalía de La Paz sino también a la Fiscalía General que, en su criterio, se ha sumado a esta serie de manejo inadecuado de administración de la justicia.

Está ocurriendo que todo este tipo de procesos han sido prácticamente entregados a una conducción que es eminentemente política, empezando de la propia Fiscalía General que ya ha empezado a actuar ya no como un órgano de justicia independiente, sino que ha empezado a actuar como un órgano político al servicio de las decisiones de Gobierno. A partir de ahí, las fiscalías y quienes empiezan a ejecutar este tipo de decisiones están operando simplemente en el marco de la política y no del derecho, es una vergüenza lo que está pasando con el Ministerio Público’, dijo el legislador. (Panamericana9

GOBIERNO SOSTIENE ARDUAS NEGOCIACIONES EN ESTADOS UNIDOS POR EL ATPDEA, se supone que hoy es un día clave para este tema.

El ministro de Planificación, Noel Aguirre, manifestó las expectativas del Gobierno sobre el análisis de la reposición del Atpdea con Estados Unidos. Hoy fenece el plazo para que el país del Norte habilite nuevamente a nuestro país.

Aguirre afirmó que el Gobierno tiene representantes en Estado Unidos para tratar de dejar sin efecto a suspensión que sufrió Bolivia. ‘Esperamos que haya una decisión favorable del presidente Obama, estamos a la expectativa’, indicó.

Entre tanto los trabajadores de Ametex, a través del secretario general del sector, Raúl Vargas, afirmó que se encuentran atentos sobre el Atpdea, anunciaron movilizaciones a partir de la siguiente semana si es que Bolivia no es habilitada nuevamente.

Entre tanto el analista económico Julio Alvarado lamentó que el Gobierno boliviano haya tenido poco interés en recuperar las preferencias arancelarias. ‘(El Gobierno) Ha mandado al canciller a otra conferencia internacional por el tema de Honduras, ¿qué ha hecho por el Atpdea?, ¿a quién ha mandado a Washington a negociar esto?, a nadie, el Gobierno está más preocupado en Honduras, pero no se preocupa de los puestos de trabajo en Bolivia’. (Erbol)

CENTENARES DE TRABAJADORES FABRILES ABANDONARON VOLUNTARIAMENTE SUS FUENTES DE EMPLEO PARA NO PERDER SUS BENEFICIOS SOCIALES a consecuencia de la suspensión del Atpdea, dijo el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores Fabriles, Vitaliano Mamani.

El dirigente manifestó que frente a la falta de mercados como el de Estados Unidos, varios trabajadores por día presentan su renuncia voluntaria con la condición de recibir sus beneficios económicos. (Fides)

ECONOMIA

OAS ES LA “MIMADA” DE LA ABC, ADJUDICO TRES MEGA PROYECTOS

La constructora brasilera OAS es la niña mimada de la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC) debido a que hasta el momento ya le adjudicó tres mega proyectos millonarios de construcción de carreteras y posiblemente también le conceda la doble vía La Paz-Oruro.

La constructora brasilera se adjudicó la carretera Potosí – Uyuni (200 kilómetros) con un presupuesto inicial de $us.80 millones de dólares y al momento incrementado a $us.100 millones.

Otra de las obras de construcción de carreteras más importantes de Bolivia que se adjudicó la empresa brasileña es el tramo Potosí – Tarija (420 kilómetros) con un presupuesto de $us.226 millones.

El tercer proyecto con el que resulto favorecida la constructora brasileña es el tramo Villa Tunari–San Ignacio de Moxos (200 kilómetros) con $us.360 millones. (Erbol)

SE MASIFICA LA HUELGA DE HAMBRE DE TRABAJADORES DE SIPSA-YPFB

Santa Cruz: El presidente de YPFB, Carlos Villegas, propone la disolución total de Sipsa-YPFB como una de las salidas legales para disponer de los recursos que la empresa subsidiaria tiene en sus cuentas bancarias del Banco Unión, para que los mismos puedan ser utilizados en la cancelación a los trabajadores de la empresa.

No estamos en una monarquía, ésta es Yacimientos. El presidente de YPFB para suscribir un acuerdo tiene que tener un informe técnico, informe legal, yo estoy haciendo gestiones, no puedo tomar decisiones como un pequeño reyezuelo y que con mi firma se descongestiona todo. Estamos haciendo gestiones, por eso me comprometo a pagar la deuda hasta el 5 de agosto’, indicó. (Fides)

SEGURIDAD

PRESIDENTE CIVICO DE CHUQUISACA PRESENTA DENUNCIA CONTRA DIPUTADA SALGUEIRO POR DESOBEDIENCIA A AUTORIDAD

Sucre: El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Jhon Caba, presentó esta jornada una denuncia formal en la Fiscalía contra la diputada Elizabeth Salgueiro, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, por no haber acatado el fallo de la Corte Superior que concedió a favor del cívico una acción de libertad que establece que la Comisión no tiene tuición en el caso humillación de campesinos en mayo de 2008, por lo que es incorrecto que lo hayan vuelto a convocar para declarar.

El fallo de la acción de libertad señala claramente en su segundo artículo resolutivo que la Comisión Legislativa no tiene ninguna potestad, porque solamente se reconoce al Ministerio Público, a la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca como cabeza de la investigación y como única entidad competente para citar, para aprehender o para cualquier elemento, por eso he presentado esta denuncia’, dijo Caba. (Fides)

POLITICA

PUEBLOS ORIGINARIOS EN POTOSI DECIDIERON APOYARON LA CANDIDATURA DE EVO MORALES EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DE DICIEMBRE

Potosí: Al igual que la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq), los pueblos originarios potosinos también decidieron respaldar la reelección del presidente Evo Morales en las elecciones de diciembre.

No somos masistas, pero apoyamos este proceso de cambio, dijo Anselmo Martínez. Después de varias reuniones, estas organizaciones decidieron retirar el apoyo al alcalde René Joaquino por formalizar alianzas con líderes neoliberales, acotó. (Erbol)

SERÁN APROXIMADAMENTE 211 MIL LAS PERSONAS MIGRANTES BOLIVIANAS LAS QUE PODRÁN SUFRAGAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, así asegura el diputado Michiaki Nagatani, que dice que ese es el número de votantes que constituye el 6%, tal cual lo estipula la ley, pero en su criterio es muy poco porque en el exterior existen poco más de 3 millones de migrantes y que de acuerdo a la nueva Constitución tienen todo el derecho a participar activamente de las elecciones nacionales.

Como la ley indica es 6%, que más o menos corresponde a 211 mil votantes en cuatro países, 10 ciudades. La Corte Nacional Electoral ha hecho un estudio de los datos que tiene, pero yo de lo estimado por consulado tengo algunas dudas, porque en el caso de Argentina dice 1.120.000, pero yo creo que debe llegar casi a los 2 millones de compatriotas que se encuentran en ese país, y a nivel mundial no creo que el total general 1.670.000, personalmente estimo que tendríamos más de 3 millones de compatriotas fuera’, dijo el parlamentario.

Tarija: EL DIRIGENTE CAMPESINO RUFO CALLE SEÑALÓ QUE NO ESTÁ DESCARTADO QUE EL SECTOR DEL AGRO PUEDA PRESENTARLO COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL.

Una definición al respecto se va definir en los próximos días, indicó a tiempo de cuestionar a una gran cantidad de candidaturas que se anuncian pero sin ningún tipo de base sólida. (Fides)