Sospechan que algunos jugadores bolivianos que enfrentaron a Chile hayan contraído gripe AH1N1

El Ministerio de Salud reveló que se tomaron muestras a los jugadores de Bolívar, que formaron parte de la selección boliviana en el partido con Chile.

image



Abdón Reyes y Joselito Vaca, jugadores de la selección boliviana (ABI)

     La Paz, 18 jun (ABI).- El Ministerio de Salud de Bolivia reveló el jueves que se tomaron muestras a los jugadores de Bolívar, que formaron parte de la selección boliviana en el partido con Chile, a principios de junio, en prevención de un eventual contagio de la gripe AH1N1, después de conocer que el jugador chileno Rodrigo Millar, al que enfrentaron en ese encuentro, dio positivo.

    El ministro Ramiro Tapia aseguró que similares medidas de prevención se tomaran con todos los jugadores de la selección que viajaron a Chile, pero advirtió que es por precaución «como señala el protocolo».

    «Hoy les han tomado la muestra y seguramente en 12 horas tendremos los resultados», precisó el funcionario.

    Informó que su despacho cursó una comunicación a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para que transmita a los clubes con jugadores en la selección la preocupación y se tome muestras de prevención a los futbolistas.

    «En este caso se están tomando las medidas correspondientes, ayer hablamos con el presidente de la Federación y con el presidente de Bolívar e inmediatamente hemos mandado nuestro personal para que se tomen las muestras», explicó.

    Tapia expresó su deseo de que las muestras sean negativas. «Estamos actuando prontamente», matizó.

    Algunas versiones de prensa señalaron al lateral Ignacio García y al volante Abdón Reyes cono los principales sospechosos de contagio, aunque el Ministro de Salud no confirmó esa versión.

    Tapia tranquilizó a los jugadores al ratificar que el procedimiento es parte del protocolo que establece, que las personas, en este caso los jugadores que estuvieron en contacto con un infectado, el chileno Rodrigo Millar, deben ser controlados con exámenes médicos y de laboratorio si manifiestan sintomatología.

    «Que no cauce alarma, es una medida de previsión», remarcó.

    Bolivia reportó hasta el momento 14 casos positivos de la gripe AH1N1, 13 de ellos en la ciudad oriental de Santa Cruz, y uno sólo en La Paz, con siete casos importados y otros tantos de circulación local.