Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS



Cuarentena de tres días en Montero por la gripe A

Las actividades públicas serán suspendidas en Montero desde hoy hasta el miércoles para evitar la proliferación de la Influenza AH1N1 (gripe A), donde existen hasta ahora, tres casos confirmados, informó anoche el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El Deber

Portada

Paura Rodríguez y Agencias

El Gobierno ejecuta un plan para que Pando sea masista

Un petardo estalla y la gente del barrio Tunari, ubicado en una periferia de Cobija, empieza a salir de sus precarias viviendas construidas de madera y telas. Todos son “collas”, la mayoría recién llegados a Pando, donde en el último tiempo el flujo migratorio se ha disparado como efecto de un plan del MAS para teñir a Pando con los colores oficialistas.

La Razón

Portada

Redacción

Las actividades escolares en Montero, suspendidas por 3 días por la gripe A

Las autoridades sanitarias y escolares del departamento de Santa Cruz decretaron un receso de tres días en las actividades educativas de la población de Montero, distante a 50 kilómetros de la capital oriental, por los dos casos nativos de gripe A que resultaron positivos en esa localidad.

La Prensa

Portada

Redacción

Fiscalía ordena suspender clases por tres días en norte integradov

El Fiscal del Distrito Jaime Soliz instruyó que las clases en colegios, institutos y cualquier institución donde se precise aglomerar a las personas en el norte integrado, sean suspendidas temporalmente durante los próximos tres días a manera de prevenir que el virus de gripe porcina se expanda considerando los nuevos casos que fueron detectados en Montero.

El Mundo

Comunidad

Fernando Rojas

Suspenden actividades en Montero por gripe A

En Montero suspenden las actividades masivas

El Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COES) de la provincia Obispo Santistevan, junto a las autoridades sanitarias del departamento, decretó ayer tres días de receso general y suspensión de todas las actividades en Montero, las cuales impliquen reuniones masivas, como labores educativas, misas, festivales, olimpiadas, presentaciones y otro tipo de encuentros, para evitar la propagación del virus de la gripe A H1N1. 

El Deber

Santa Cruz

Paura Rodríguez

Alan pide a Evo no enviar a “gente armada”

Los roces verbales que mantienen los gobiernos de Perú y Bolivia hace un tiempo, parece que nunca cesarán. Ayer, el presidente peruano Alan García volvió a aludir en forma velada a su par Evo Morales, a quien instó a "no meterse dentro de otro país o enviar cartas y gente armada", al referirse al enfrentamiento sucedido en la amazonia peruana el 5 de junio pasado.

Los Tiempos

Portada

Agencias

CORTE NACIONAL ELECTORAL

La CNE inicia en agosto a empadronar en el exterior

La Corte Nacional Electoral (CNE) iniciará el empadronamiento de los ciudadanos bolivianos que residen en el exterior a partir de agosto próximo, para que puedan emitir su voto en las elecciones generales del 6 de diciembre.

El Deber

Nacional

Red Erbol

La CDE prevé un aumento de casi el 25% de electores

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando prevé un crecimiento de aproximadamente 25 por ciento en el Padrón Electoral de esa región para las elecciones generales de diciembre.

La Razón

Redacción

El Órgano Electoral asignará hoy recursos a las nueve cortes

La sala plena del Órgano Electoral se reunirá hoy en La Paz con personal administrativo, jurídico y de empadronamiento biométrico de las nueve cortes departamentales electorales.

La Prensa

Política

Redacción

Cortes electorales se reúnen para ver tema presupuestario

La Corte Nacional Electoral y las cortes departamentales se reunirán hoy en La Paz con el fin de evaluar el tema presupuestario para la administración del registro biométrico, según informaron voceros de dichas entidades.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

PROCESO ELECTORAL 2009

Indígenas se aliarán con el MAS para llevar candidatos

La Asamblea Consultiva de Pueblos Indígenas realizada durante cuatro días en Trinidad, Beni determinó la estructuración de alianzas y acuerdos políticos de pueblos indígenas con otros sectores que participen en las elecciones y que respeten los derechos indígenas consagrados en la CPE  y en instrumentos internacionales.

El nuevo Día

Política

ABI

Indígenas de tierras bajas irán a elecciones con la sigla del MAS

La Asamblea Consultiva de Confederación Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) definió la participación masiva de sus integrantes en las candidaturas para los comicios generales previstos el 6 de diciembre de este año, con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), así lo informó el vicepresidente de la Cidob, Pedro Nuny.

El Mundo

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Corte Suprema enviaría el caso a Santa Cruz

La Corte Suprema de Justicia estaría por enviar a la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz el expediente del caso de presunto terrorismo merced a cierta jurisprudencia encontrada en ese alto tribunal para que aquí se resuelva el conflicto de competencias entre el juez cruceño Luis Tapia y la juez paceña Betty Yaníquez por tramitar el caso.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Comisionado de DDHH llega a Santa Cruz

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, anunció que hoy denunciará ante el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, todos los atropellos relacionados con la persecución política vinculada a la presunta célula terrorista,  la falta de un debido proceso, el deterioro de la democracia en el país.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Cardenal pidió no caer en el desorden y la impiedad

El cardenal Julio Terrazas pidió, ayer a los bolivianos no caer en el desorden, la impiedad y en la rutina y asumir el desafío de hacer que crezca la esperanza, la justicia, el amor al prójimo y la libertad mediante la palabra de Dios.

El Nuevo Día

Política

ANF

Cardenal pide no caer en el desorden

El cardenal Julio Terrazas pidió, ayer, a los bolivianos no caer en el desorden, la impiedad y en la rutina y asumir el desafío de hacer que crezca la esperanza, la justicia, el amor al prójimo y la libertad mediante la palabra de Dios.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Comunarios vuelven a amenazar a Cárdenas

Comunarios de la provincia Omasuyos están decididos a no dejar la casa del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y amenazaron con tomar otras propiedades si continúa el juicio penal que sigue en contra de cuatro dirigentes de la zona.

La Razón

Política

Redacción

El presidente Evo Morales sugirió cambiar letra del himno cruceño

El presidente Evo Morales sugirió la noche del sábado cambiar la letra del himno de Santa Cruz que menciona la frase “la España grandiosa”.

La Prensa

Política

Redacción

Rosquellas justifica el fallo a favor del cívico chuquisaqueño Cava´

Teresa Rosquellas, vocal de la Sala Penal Segunda de la Corte de Justicia de Chuquisaca, defendió ayer el fallo que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el líder cívico Jhon Cava. Empero, la Comisión de Derechos Humanos reiteró que hay vicios de nulidad.

´

La Prensa

Al Filo

Redacción

Fernández pide nueva fecha para declarar y quiere evitar arresto

El suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia Eddy Fernández presentará hoy un memorial al Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados para que se le asigne una nueva fecha y hora para declarar, con lo que pretende dejar en suspenso la aprehensión en su contra.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Salgueiro reitera que fallo a favor de Cava es ilegal

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Elizabeth Salgueiro, volvió a ratificar que la resolución de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Distrito, que dispuso este sábado el "cese de la persecución indebida" contra el máximo líder cívico de los chuquisaqueños, Jhon Cava, está viciada de nulidad.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

MAS

José Quiroz fue reelecto como jefe urbano del MAS

El dirigente gremial José Quiroz fue reelegido ayer en la madrugada por otro período de un año en la dirigencia urbana del Movimiento Al Socialismo.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Quiroz y Huarachi siguen al frente de los masistas

José Quiroz se mantendrá como jefe del sector urbano del MAS en Santa Cruz, en tanto que Joel Huarachi seguirá inalterable en el puesto de presidente regional del partido en actual función de Gobierno.

El Deber

Nacional

Redacción

ECONOMIA

Exportadores piden mercados al Gobierno

Ante la caída del volumen de las exportaciones del país, en un 24 por ciento entre enero y abril, según el Instituto Nacional de Estadística, los exportadores solicitaron al Gobierno realizar gestiones para resolver los problemas con los mercados alternativos de Brasil y Venezuela.

La Razón

Economía

Redacción

Enseñan a aprovechar la crisis

El tiempo de crisis puede ser tiempo de oportunidades, precisamente por esa razón Cainco realizará la conferencia “Innovación y Posicionamiento de Marca en Tiempos de Crisis”, evento que contará con la participación especial de Ricardo Perret Erhard, quien es autor del libro “Innovación”, el cuál ofrece metodologías para aumentar la capacidad innovadora de las organizaciones.

El Mundo

Economía

Redacción

Constructores se afligen por creciente desempleo

La crisis financiera ya se siente en el país y una consecuencia natural de la recesión económica es el desempleo, fenómeno que se muestra en incremento por el clima empresarial que ahuyenta la inversión pública y privada; los albañiles y trabajadores de la construcción son uno de los sectores productivos que recibe el impacto en sus filas

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Mercados externos se reducen, Bolivia pide reponer el Atpdea

Al cumplirse hoy seis meses de que Bolivia pierda el mercado más grande para hacer negocios, la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (Atpdea por sus siglas en inglés) a consecuencia de la descertificación en materia de la lucha contra el narcotráfico que aprobara EEUU, los exportadores bolivianos indicaron ayer que sus productos siguen siendo desplazados y los mercados se reducen para el país.

El Deber

Nacional

Hilton Heredia

El INRA saneó 23 millones de ha en tres años

En tres años de gestión, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) saneó 23 millones de hectáreas con un costo de $us 26 millones y espera llegar hasta fin de año a 30 millones de ha, informó ayer el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

El Deber

Economía

Redacción

Intervendrán la cooperativa de San Matías

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, Nelson Caballero, posesionará hoy a un interventor de la cooperativa eléctrica de San Matías por presuntas irregularidades.

El Deber

Economía

Redacción

CAN y UE inician la 4ta ronda de negociaciones

Colombia, Perú y Ecuador inician hoy en Bogotá la cuarta ronda de negociaciones con la Unión Europea (UE) con el ánimo de cerrar un acuerdo comercial, al que podría adherirse después Bolivia.

Los Tiempos

Economía

Agencias

Advierten desincentivo a contratación

En un análisis de las disposiciones laborales aprobadas el pasado 1 de mayo, la Fundación Milenio advirtió que los decretos promulgados, al menos tres de ellos,  desincentivan la contratación de empleados.

Los Tiempos

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Evo genera roces ahora con Paraguay

Las palabras del presidente Evo Morales, que generaron polémica con el gobierno de Alan García en Perú, provocaron el fin de semana un roce, ahora con legisladores de Paraguay, donde el Mandatario boliviano estuvo por unas horas el viernes anterior´.

La Razón

Política

Redacción

Ex canciller pide resolver el lío con Perú

El ex canciller de la República Armando Loaiza aseguró que la relación bilateral entre Bolivia y Perú debe solucionarse con urgencia para mantener el vínculo estratégico en el marco de sistemas de cooperación, económicos y comerciales vigentes.

La Razón

Política

Redacción

Canciller admite crisis con Perú y descarta ruptura diplomática

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, admitió ayer que las relaciones de Bolivia con Perú se encuentran en “un mal momento”, pero negó una posible ruptura diplomática, debido a los últimos impasses entre el presidente Evo Morales y su homólogo peruano, Alan García, tras un enfrentamiento entre policías e indígenas de ese país

La Prensa

Política

Redacción

Príncipes japoneses llegan hoy

Los príncipes Hitachi de Japón comenzarán hoy una visita a Bolivia por el 110 aniversario de la migración nipona. El hermano del emperador Akihito, Masahito Hitachi, y su esposa Hanako, visitaron ayer en Perú al presidente Alan García y a su esposa (foto).

La Prensa

Política

Redacción

Alan García evita responder a Evo

El presidente de Perú, Alan García, se negó ayer a responder directamente a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, pero volvió a insinuar que éste tuvo algún tipo de participación en los sucesos violentos de la Amazonia peruana, en los que murieron 34 personas, entre policías y campesinos.

El Deber

Nacional

ABI / EFE

Príncipes de Japón visitan Santa Cruz

El príncipe japonés Masahito Hitachi y su esposa, la princesa Hanako, llegarán hoy al país para participar de la celebración del 110 aniversario de la inmigración japonesa a Bolivia.

El Deber

Nacional

Pablo Pedraza

Choquehuanca viaja a Colombia para sostener reunión oficial

El canciller, David Choquehuanca, anunció ayer que se reunirá el miércoles con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en Bogotá, para abordar temas de narcotráfico, comercio y lucha contra la pobreza.

El Deber

Nacional

Redacción

Gobierno boliviano reconoce que relaciones con Perú no van bien

El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, reconoció el domingo que las relaciones diplomáticas con Perú pasan por un mal momento, por algunos intereses externos, a los que los pueblos no se van a prestar y que los gobiernos sabrán sobrellevar, descartando una ruptura.

El Mundo

Política

Redacción

El Canciller se reunirá con Uribe

El canciller David Choquehuanca anunció ayer que se reunirá el miércoles con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en Bogotá, para abordar temas de narcotráfico, comercio y lucha contra la pobreza.

Los Tiempos

Nacional

ABI

GOBIERNO

Gobierno admite alto costo de cambio de República a Estado

El cambio del denominativo República de Bolivia a Estado Plurinacional de Bolivia, dispuesto por un decreto supremo, no sólo afectará a la papelería oficial estatal y privada, sino a los documentos de identidad y certificados profesionales, por lo que, según el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, “tendrá un costo económico incalculable”.

La Prensa

Política

Redacción

Morales quiere 500 años de poder para indígenas y campesinos

Las campañas han iniciado en el MAS, ayer el presidente de la república en una alejada población altiplánica de Choquecota instaba a que los indígenas campesinos y obreros del país deberían quedarse 500 años en el poder porque les corresponde, a su vez en el departamento de Santa Cruz el ex superintendente Jerjes Mercado también instaba a ganar las elecciones como la única manera de mantener lo que se había ganado en conquistas sociales hasta ahora.

El Mundo

Política

Redacción

Evo vaticina 500 años de gobierno

El presidente Evo Morales aseguró ayer en un acto público en la localidad altiplánica de Choquecota que el movimiento campesino, indígena y obrero debe permanecer 500 años más en el Gobierno.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

PODER JUDICIAL

Corte Suprema está cerca de ser desintegrada

La Corte Suprema de Justicia, el único órgano del Poder Judicial todavía en funcionamiento, está a un paso también de quedar, al igual que el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura, sin autoridades que garanticen la continuidad de sus actividades jurídicas y administrativas.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

INFLUENZA HAMANA

Por la gripe A, las misas serán sin contacto

Debido a los casos de gripe porcina en Santa Cruz, autoridades gubernamentales, locales y eclesiásticas asumen medidas para evitar la propagación del mal. Se ordenó un receso de tres días en las actividades escolares de Montero, donde el viernes se confirmaron dos nuevos enfermos, y la Iglesia aconsejó a los feligreses no darse el saludo de la paz en las misas y que en la comunión las hostias no se depositen en las bocas.

La Razón

El Evento

Redacción

Las actividades escolares en Montero, suspendidas por 3 días por la gripe A

Las autoridades sanitarias y escolares del departamento de Santa Cruz decretaron un receso de tres días en las actividades educativas de la población de Montero, distante a 50 kilómetros de la capital oriental, por los dos casos nativos de gripe A que resultaron positivos en esa localidad.

La Prensa

Sociedad

Redacción

Sedes decide suspender labores escolares en Montero desde hoy

Ante los últimos casos de influenza A H1N1 que fueron confirmados por autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de los cuales ya suman a nueve los casos de influenza en el país, en ese sentido anunciaron la suspensión de las clases en Montero y otras localidades del norte integrado puesto que hay 75 jóvenes que se encuentran en observación y aislados, pero que 13 de ellos tuvieron contacto directo con los infectados.

El Mundo

Comunidad

Estela Leytón

CRISIS ENERGETICA

El Directorio preguntará a Villegas, pero no a Angulo

El Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pedirá al presidente de esta entidad, Carlos Villegas, que dé un informe sobre las denuncias que hizo contra él el titular de YPFB Transporte, Guildo Angulo, y descartó pedir escuchar formalmente las acusaciones.

La Razón

Economía

Redacción

El Ejecutivo “nacionalizó” $us 50 millones de pasivo en Transredes

El Gobierno nacionalizó la Transportadora de Hidrocarburos (Transredes) conociendo las obligaciones tributarias, ambientales y administrativas que tenía pendientes con el Servicio de Impuestos Nacionales, el Viceministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Hidrocarburos, que superan los 50 millones de dólares.

La Prensa

Negocios

Redacción

Revelan que el Gobierno nacionalizó a Transredes conociendo la quiebra

El ex director de Comercialización de la Superintendencia de Hidrocarburos Jorge Téllez reveló a la red Erbol que la empresa TRANSREDES, ahora nacionalizada, adeudaba al Estado boliviano más de 350 millones de dólares, deuda que el Gobierno conocía desde la gestión 2006.

El Mundo

Política

Redacción

Exigen a YPFB readecuar planes de producción

Con la finalidad de aumentar la producción de gas natural para honrar compromisos con Brasil y Argentina, el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, conminó a YPFB a readecuar los planes de transporte y producción, tanto propios como de los contratos de operación.

El Deber

Economía

Redacción

EDUCACION

Ley educativa no prospera por diferencias de sectores

El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, Bernabé Paredes, expresó  su preocupación por el tratamiento del anteproyecto de Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez que será tratado desde el 17 de junio ya que pedagogos y maestros advirtieron medidas severas si es que no se atienden sus demandas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El magisterio paceño se moviliza el viernes en contra del Gobierno

La Federación de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz determinó realizar el viernes 19 de junio una movilización con suspensión de actividades en el turno de la tarde.

La Prensa

Sociedad

Redacción

Diferencias entre pedagogos y Magisterio retrasa ley educativa

El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, Bernabé Paredes, expresó su preocupación por el tratamiento del anteproyecto de ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, que será tratado desde el 17 de junio, ya que pedagogos y maestros advirtieron con medidas severas si es que no se atienden sus demandas.

El Deber

Nacional

ANF

CONTRABANDO

Aduana sugirió “vías” para eludir el contrabando en 33 camiones

Fue un técnico de la Aduana Nacional quien sugirió a los comerciantes de Pando que “hagan aparecer” facturas para que la mercadería contenida en 33 camiones no sea considerada como contrabando, sino como una contravención aduanera.

La Prensa

Seguridad

Redacción