Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS



La Policía festeja su día entre quejas y críticas

La Policía Nacional celebra hoy en Santa Cruz su 183 aniversario de fundación acorralada por los problemas de inseguridad ciudadana, los desencuentros entre el Gobierno central y la Prefectura del departamento, y la falta de condiciones óptimas para desarrollar su misión constitucional de defender a la sociedad, conservar el orden público y cumplir las leyes en todo el territorio boliviano bajo un mando único, sin deliberar ni participar en acciones políticas partidarias.

El Deber

Portada

Igor Ruiz y Berthy Vaca

De 31 infectados con gripe A (H1N1), 25 fueron dados de alta

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó este lunes que de los 31 casos de gripe A (H1N1) reportados positivos en todo el país, 25 ya fueron dados de alta, porque salieron de peligro aunque continúan en observación.

El Mundo

Comunidad

Redacción

La CNE obligará a la inscripción en el padrón biométrico

La Corte Nacional Electoral (CNE) implementará el registro biométrico a nivel nacional entre el 1 de agosto y el 15 de octubre, aunque a partir del 16 de septiembre comenzará la aplicación de las restricciones bancarias y de trámites para las personas que no se hayan inscrito, informó el director Nacional de Empadronamiento de la CNE, Luis Pereira.

La Razón

Portada

Redacción

Coca generó $us 293 millones y 113 toneladas de droga en 2008

La producción de hoja de coca en Bolivia durante 2008 generó 293 millones de dólares en los mercados legales e ilegales, en tanto que el potencial productivo de cocaína en el país alcanzó el año pasado un máximo de 113 toneladas.

La Prensa

Portada

Redacción

La Policía hace fiesta y la gente pide seguridad

La Policía Nacional celebra 183 años de vida institucional  con bajo perfil y duros cuestionamientos de la ciudadanía por la inseguridad en los barrios.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Evo desafía a Alan y endurece sus críticas

El presidente Evo Morales situó ayer a su homólogo peruano, Alan García, y al ex mandatario estadounidense George W. Bush, entre "los peores presidentes del mundo". Asimismo, reiteró que no pedirá disculpas por opinar sobre la violencia en la selva amazónica a principios de mes y contrariamente instó al gobernante peruano a pedir perdón al pueblo boliviano por proteger a ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los Tiempos

Portada

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

CNE habilitará 2.350 centros de inscripción

La Corte Nacional Electoral (CNE) habilitará   en todo el país 2.350 centros de captura para la inscripción de ciudadanos en el padrón digital de votantes, a través del sistema biométrico.  De ese total, 1.674 puntos estarán asentados en los departamentos del eje central.

El Deber

Nacional

Redacción

Empadronamiento empezará de forma masiva el 1 de agosto

El empadronamiento biométrico, que registrará a unos 3,8 millones de electores bolivianos para que participen en las elecciones generales de diciembre próximo, empezará en los últimos días de julio en cárceles, cuarteles y hospitales, y el 1 de agosto de forma masiva en todo el país, en un proceso que debe concluir el 15 de octubre, informaron el lunes fuentes de la Corte Nacional Electoral.

El Mundo

Nacional

Agencias

Notarias con menos electores se fusionarán en Data Center

Asegurando que los vocales de las Cortes Departamentales se encuentran trabajando en la planificación y organización administrativa respecto a los más de 14,2 millones de bolivianos que les fueron destinados, anunciaron que también se encuentran en la elaboración de los perfiles de los próximos funcionarios que serán contratados de manera temporal.

El Mundo

Política

Erbol

Registro inicia el 1 de agosto, y el 16 septiembre corren multas

El nuevo padrón biométrico se construirá en 76 días, para esto, el empadronamiento de los cerca de cuatro millones de ciudadanos bolivianos habilitados para sufragar comenzará el 1 de agosto hasta el 15 de octubre de este año. Éste estará concluido 52 días antes de las elecciones generales del 6 de diciembre.

La Prensa

Política

Redacción

La inscripción al biométrico será con fecha y hora

La Corte Nacional Electoral (CNE) enviará notificaciones “casa por casa” con fecha, hora y ubicación del centro de inscripción, para que los bolivianos se registren con el nuevo padrón electoral biométrico, documento que permitirá que puedan obtener permiso en sus fuentes laborales.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CNE se propone empadronar en 76 días

El nuevo padrón biométrico se construirá en 76 días, para lo cual el empadronamiento de los cerca de 4 millones de ciudadanos habilitados para sufragar comenzará el 1 de agosto hasta el 15 de octubre de este año. El mismo estará concluido 52 días antes de las elecciones generales del 6 de diciembre.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Loayza se postuló a la Presidencia; fue criticado

Román Loayza, disidente del MAS, presentó ayer oficialmente su candidatura a la presidencia del Estado Plurinacional por el Movimiento Unidad Social Patriótico (Muspa), en un acto que se realizó en el hotel El Torino, de La Paz.

El Deber

Nacional

Agencias

Loayza quiere rescatar el cambio que ofreció el MAS

El fundador del MAS y ahora disidente de ese partido presentó ayer en La Paz su candidatura a la presidencia, en representación del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Román Loayza, con la promesa de “reencaminar el proceso de cambio” iniciado por el MAS el 2006.

La Razón

Política

Redacción

Román Loayza va con el Muspa

Ayer, Loayza fue proclamado como candidato a la Presidencia para las elecciones de diciembre próximo por el partido Muspa, el en cual está también el ex dirigente vecinal Mauricio Cori.

La Prensa

Política

Redacción

Jorge Quiroga acusa a Evo de prebendalismo

El ex presidente Jorge Quiroga acusó ayer al Gobierno de Evo Morales de beneficiarse con recursos del Estado para hacer campaña, mediante el pago de un bono a empleados públicos.

La Prensa

Al Filo

Redacción

El Gobierno rechaza denuncias de descuentos a funcionarios públicos

El ex presidente de Bolivia y jefe nacional de Podemos, Jorge Quiroga, acusó ayer al Gobierno de Evo Morales de beneficiarse con recursos del Estado para hacer campaña electoral. Sin embargo, la versión fue desmentida por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

El Deber

Nacional

Redacción

El oficialismo acepta aportes, no descuentos

Autoridades y dirigentes sindicales oficialistas defendieron ayer los aportes que realizan los funcionarios públicos y las bases del Movimiento al Socialismo (MAS) para las campañas electorales y negaron que existan descuentos.

La Razón

Política

Redacción

Felipe Quispe coquetea con Alejo Véliz y René Joaquina

El ex dirigente campesino y líder del desaparecido Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), Felipe Quispe Huanca, informó que se encuentra en búsqueda de alianzas con miras a las elecciones presidenciales y que hasta ahora ya tiene acercamientos con los candidatos Alejo Véliz y René Joaquino.

El Nuevo Día

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Juez acusa al Gobierno por persecución

El juez octavo de instrucción en lo penal de Santa Cruz, Luis Hernando Tapia Pachi, que pugna por que la judicatura cruceña asuma el control del caso de presunto terrorismo, responsabilizó al Gobierno de estar detrás del intento de secuestro de su hijo, ocurrido el domingo, y advirtió que, a pesar de las acciones de amedrentamiento, no dejará su lucha por la jurisdicción y competencia sobre el caso antes referido; para el Ejecutivo, la versión de Tapia Pachi carece de sustento.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Juez cruceño acusa a Gobierno de pretender amedrentarlo

El juez octavo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Luis Hernando Tapia Pachi, que pugna por que la judicatura cruceña asuma el control del caso de supuesto terrorismo, responsabilizó al Gobierno de estar detrás del intento de secuestro de su hijo, ocurrido el domingo.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Piden se ejecute apremio a ‘El Viejo’

El abogado cruceño Pablo Sagardia ha exigido al Gobierno que ejecute el mandamiento de apremio contra Ignacio Villa Vargas, alias “el Viejo”, cuyo paradero se desconoce, teniendo en cuenta que tiene una causa pendiente por estafa en la localidad de Cotoca.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Ex unionistas son citados por el caso Rózsa

Dos ex unionistas, David Sejas y Alfredo Saucedo, además del jefe del tribunal de honor de la Falange Socialista Boliviana, Juan Líder Paz, fueron citados a declarar hoy en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Santa Cruz por su vinculación con la presunta célula terrorista desarticulada el 16 de abril en el hotel Las Américas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Unionistas denuncian que intereses políticos usarían la institución

A raíz del desmantelamiento que sufrió la madrugada del pasado sábado la institución de la Unión Juvenil Cruceñista, la directiva del Comité pro Santa Cruz conminó a los jóvenes a mantener la unidad y que no permitan que el Gobierno se aproveche de estas situaciones.

El Mundo

Política

Redacción

Crisis en la UJC por intereses políticos

El robo de los muebles, objetos, documentos y máquinas de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), el pasado viernes en la madrugada, destapó una crisis interna en la institución juvenil que los mismos miembros aceptan que se trata de intereses políticos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Núñez conmina a autoridades policiales a actuar por civiles

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, lamentó que actualmente el tema de inseguridad no solo refleja lo que le paso a la sociedad civil, sino que también estarían actuando contra los hijos de personalidades reconocidas en el ámbito político, así como el hijo del Juez cruceño, Luis Tapia Pachi, de Branko Marinkovic y de la personalidad de Mario Orlando Parada.

El Mundo

Política

Redacción

Un ‘sueño imperturbable’ surge ante los ataques

Cuando el proceso autonómico impulsado por Santa Cruz se encuentra en crisis, entonces aparece el abogado constitucionalista Juan Carlos Urenda con su libro sobre “el sueño imperturbable de la autonomía” en  el que advierte la necesidad de rechazar la satanización del proceso y el otro llamado “Catoblepa”, en alusión a un animal legendario que termina comiéndose comparándolo con el Estado boliviano y la nueva Constitución Política del Estado que tiene en sí misma el germen de la autodestrucción.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO

Acusan a Evo por delitos de lesa humanidad

La Unión de Organizaciones Democráticas de América Latina (Uno-América), una instancia no gubernamental de origen venezolano, informó que hoy entregará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el presidente Evo Morales, en la que se lo hace responsable por la comisión de "delitos de lesa humanidad". 

El Deber

Nacional

Agencias

El Gobierno anuncia seis decretos para el miércoles

Anoche se suspendió el encuentro entre el presidente Evo Morales y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tras una reunión de ministros en la que se presentaron, según el viceministro de Inversión Pública, Javier Fernández, seis decretos que serán aprobados en el gabinete.

La Prensa

Al Filo

Redacción

ECONOMIA

CAF: no se formalizó el crédito para gasoducto

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aclaró que aún dispone de $us 100 millones para el proyecto Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) que solicitó la transportadora Transredes (hoy YPFB Transporte) en 2007, pero que éste aún no se concretó porque el Poder Ejecutivo no formalizó el financiamiento.

El Deber

Economía

Hilton Heredia

Chile facilitará terminal marítima a exportadores

De acuerdo al periódico chileno El Mercurio, el Gobierno del vecino país habilitará una  terminal marítima de libre tránsito que le permitirá a  Bolivia disponer de una mayor cantidad de almacenes gratuitos para los productos bolivianos que se exportan, por el puerto de Iquique.

El Deber

Economía

Juan Salinas

Productores de papa de los valles se quejan por sobreproducción

Los productores de papa de los municipios de Vallegrande y Pampagrande están sufriendo las consecuencias de una sobreproducción de papa rosada que ha abarrotado el mercado mayorista del Abasto provocando una disminución en el precio de venta de este producto que es importante en la economía de los pequeños agricultores de la región.

El Deber

Economía

Redacción

Posible Eliminación de Cedeim molesta a exportadores

La Cámara de Exportadores (Cadex) lamentó que el gobierno esté tratando de quitar los beneficios que este sector recibe por los Certificado de Devolución Impositiva (Cedeim), la reacción se dio luego de que el ministro de hacienda y finanzas Luis Arce Catacora hubiese anunciado que se está estudiando la manera de hacer reformas a esta medida.

El Mundo

Economía

Redacción

Sólo falta una nota para operar en el puerto de Iquique

El Gobierno de Chile habilitará en la nortina ciudad de Iquique un nuevo puerto de libre tránsito para el comercio de Bolivia. Sólo falta el intercambio de “notas reversales” entre las cancillerías de ambos países para que los bolivianos empiecen a operar el terminal marítimo, informa El Mercurio de Santiago.

La Razón

Economía

Redacción

La economía tendrá dos nuevos actores con la CPE

Las comunidades y cooperativas serán los nuevos actores de la economía nacional. El Estado pondrá bastante énfasis en ambos, enmarcándose en la actual Constitución Política del Estado (CPE) y en el Plan Nacional de Desarrollo, explicó a La Razón el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce.

La Razón

Economía

Redacción

El Gobierno dice que el desempleo se mantiene

El viceministro de Empleo, Rodolfo Illanes, reconoció este lunes en declaraciones a radio Fides que la tasa de desempleo en el país se mantiene en los mismos niveles y no se pudo reducir. Agregó que el Gobierno espera que hasta fines de año exista una disminución al dos por ciento.

La Razón

Economía

Redacción

El Gobierno define cupos exportables de oleaginosas

El Gobierno informará el miércoles la cantidad de aceite que permitirá exportar a los empresarios, pero aseguró que cada mes verificará el cumplimiento del precio interno.

La Prensa

Negocios

Redacción

Gobierno quiere obtener patente internacional de la quinua real

El Gobierno anunció este lunes su intención de patentar internacionalmente la quinua real, la variedad de mayor tamaño y la más preciada de este grano andino, por ser un producto exclusivo del país.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Empresas bolivianas planean irse a Perú

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia indicó ayer que grandes y medianas empresas del sector confecciones, manufactura y joyería bolivianas están evaluando trasladarse a Perú.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Desplome de la inversión en esta gestión

El Banco Mundial (BM) alertó ayer que las inversiones de capital en los países en desarrollo caerán en el 2009 casi un 50 por ciento con respecto a 2008, debido a la recesión global y la fragilidad de los mercados financieros.

El Nuevo Día

Economía

EFE

BM prevé el crecimiento más bajo para Bolivia desde 2001

La crisis tendrá un impacto más grave de lo previsto en la economía boliviana que sólo crecerá un 1,8% en el 2009, el índice más bajo desde el 2001, de acuerdo al último informe del Banco Mundial,

El Nuevo Día

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Evo dice que García es el peor presidente del mundo

Los cruces verbales entre Bolivia y Perú subieron un peldaño más ayer, cuando el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, aseguró que su colega peruano, Alan García, era el peor presidente del mundo, luego del fin del Gobierno del ex mandatario estadounidense George W. Bush.

El Deber

Nacional

Agencias

Ahora Evo dice que Alan García es el peor

El presidente Evo Morales ubicó ayer a su homólogo peruano Alan García entre “los peores presidentes del mundo”, tras denunciar, en clara alusión a Perú, que quienes promueven los tratados de libre comercio son cultores de la “muerte” y del “genocidio”.

La Razón

Política

Redacción

Morales definió a García como uno de los peores presidentes

El Gobierno no acepta condicionamientos del Perú para restablecer relaciones, sin embargo, reclama la devolución de los tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada. Evo Morales tildó a su homólogo peruano de “uno de los peores presidentes del mundo” con ocasión de confirmar que no le pedirá disculpas.

La Prensa

Política

Redacción

Evo considera a Alan García entre los peores presidentes del mundo

El presidente Evo Morales dijo el lunes que el mandatario peruano Alan García figuraba entre los peores presidentes del mundo junto al ex gobernante estadounidense George W. Bush.

El Mundo

Nacional

AP

Nombran como embajador a un ex jefe de la Casa Militar

El presidente Evo Morales nombró al ex jefe de la Casa Militar Gualberto Arámbulo Mendoza como nuevo embajador en Venezuela y le encomendó gestionar más recursos económicos de cooperación ante el Gobierno de Caracas.

El Deber

Nacional

Redacción

Nombran como embajador de Venezuela a ex jefe de Casa Militar

El presidente Evo Morales anunció esta jornada en Cochabamba que se designó como embajador de Bolivia en Venezuela al Gral. Gualberto Arámbulo, quien fue jefe de la Casa Militar en 2007 y que en junio de 2008 fue involucrado por el presidente del Senado Oscar Ortiz en el atentado a un canal televisivo en Yacuiba, donde se detuvo al subteniente George Peter Nava.

El Mundo

Nacional

Redacción

Evo elige a un general para embajador en Venezuela

El presidente Evo Morales nominó al ex jefe de la Casa Militar (2007), general Gualberto Arámbulo Mendoza, para ocupar el cargo de nuevo embajador de Bolivia en Venezuela, según confirmó ayer en el acto de celebración del 133 aniversario de la población de Totora, en Cochabamba.

La Razón

Política

Redacción

Morales elige embajador en Caracas a general Arámbulo

El presidente Evo Morales nombró al ex jefe de la Casa Militar Gualberto Arámbulo como embajador de Bolivia en Venezuela. La oposición recordó que este militar fue vinculado en 2008 con el subteniente Georges Peter Nava, presunto responsable del atentado dinamitero a un canal privado en Yacuiba.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Morales viajará a Venezuela para la cumbre de ALBA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará a Venezuela para asistir a la cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que se celebrará el próximo miércoles y en la que se formalizará la adhesión al grupo de Ecuador.

El Mundo

Nacional

Redacción

España donó cinco vehículos a las organizaciones indígenas

El gobierno español entregó cinco vehículos para las organizaciones indígenas bolivianas en el marco de un programa de cooperación estratégica con inclusión.

El Deber

Nacional

Redacción

Cuestionan los mercados abierto por el Gobierno de Evo Morales

Los exportadores que realizaban sus ventas bajo la ley de la Atpdea a EEUU y que estaban exentos de pagar impuestos por exportar textiles, joyas, cueros y productos terminados de madera, consideran que los mercados abiertos por el Gobierno no cubren las expectativas.

El Deber

Economía

Redacción

Una ONG acusa al Gobierno de delitos de lesa humanidad

La organización no gubernamental (ONG) Unoamérica, con sede en Washington (EEUU), anunció desde la capital estadounidense que hoy presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una acusación formal contra el gobierno de Evo Morales Ayma por el delito de lesa humanidad en el caso Porvenir, debido a que el enfrentamiento entre indígenas y gente de la Prefectura de Pando estaba planificado por el Ejecutivo.

La Razón

Al cierre

Redacción

Una chaqueña es la embajadora en Rusia

María Luisa Ramos (nacida en El Palmar, Gran Chaco) fue posesionada ayer como Embajadora en Rusia por el canciller David Choquehuanca.

La Prensa

Al Filo

Redacción

INFLUENZA HUMANA – GRIPE A

Ante el frío, refuerzan el plan contra la gripe A

La pandemia de gripe A H1N1 en el país ingresó en su fase de despliegue y puede ‘complicarse’ con el descenso de temperaturas, advirtieron ayer las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que ante esta situación reforzarán el plan de mitigación del virus con la contratación de personal para mejorar la asistencia sanitaria.

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

Con 31 casos Gripe A llegó a cinco departamentos

La influenza AH1N1 se ha expandido en menos de un mes a 5 de los nueve distritos bolivianos e infectados a 31 personas, la mayor parte de ellas en la tropical Santa Cruz (este), la ciudad con mayor población itinerante del país andino, informó el lunes el ministro de la Salud, Ramito Tapia.

El Mundo

Nacional

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Trabajadores municipales en huelga piden aumento salarial

Un grupo de siete trabajadores de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra cumplieron ayer un día de huelga de hambre para exigir un incremento salarial del 12%, decretado a comienzos de año por el Gobierno.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

ABT se incauta de 30 camiones por transportar productos ilegales

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT) (ex superintendencia Forestal y Agraria) reportó ayer que en las diferentes zonas donde operan los puestos de control se han decomisado e incautado de 30 camiones que transportaban productos forestales sin el  respectivo respaldo o, en su caso, lo  hacían en demasía o con especies  maderables  distintas a las  autorizadas.

El Deber

Economía

Redacción

Cívicos potosinos ejercen presión por el Cerro Rico

El Comité Cívico de Potosí presiona al Gobierno para que fije una posición acerca de los límites para la explotación del Cerro Rico. Mientras tanto, un grupo de cooperativistas mineros se opone a la derogación de un decreto que autoriza la explotación de plata sobre la cota 4.400.

La Razón

Economía

Redacción

CORRUPCION EN YPFB

Hay nueve jueces recusados por los casos YPFB Sipsa y Catler

A casi cinco meses del caso Catler y YPFB Sipsa, ya son nueve los jueces recusados principalmente por la parte acusada. Los jueces Carlos Guerrero, Julia Parra, Constancio Alcón, William Dávila, Álvaro Melgarejo, Betty Yañíquez, Róger Valverde, Marcela Siles y Margoth Pérez son los magistrados que enfrentan recusaciones por diferentes circunstancias.

El Deber

Economía

Redacción

CORRUPCION

COA confiscó $us 261.000 en ropa usada y coca de contrabando

El Control Operativo Aduanero (COA) de Tarija confiscó, en lo que va de junio, 1.572 fardos de ropa usada internada de forma ilegal al país, cuatro vehículos, tambores de coca ilegal y mercadería de contrabando que hacen un total de $us 261.491.

El Deber

Economía

Redacción

OCUBRE NEGRO

Juicio por ‘octubre negro’ paralizado por vacación

La vacación anual de la Corte Suprema de Justicia, que se iniciará el lunes 29 de junio y se extenderá hasta el 18 de julio, paralizará momentáneamente el juicio de responsabilidades por ‘octubre negro’, confirmó el ministro Ángel Irusta Pérez, que preside el tribunal juzgador.

El Deber

Nacional

ANF

Juicio por “octubre negro” se reanuda tras otro recurso

El juicio de responsabilidades por el caso “octubre negro” se reanudará el martes con el ingreso a la fase de excepciones e incidentes luego de que el Tribunal de Sentencia suspendió las audiencias por un recurso incidental, presentado el pasado jueves por la defensa del ex ministro de Gobierno Yerko Kukoc, informaron fuentes judiciales.

El Mundo

Nacional

Redacción

PODER JUDICIAL

Ex presidente de la Suprema pide consideración en el proceso

El suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, pidió ayer "más consideración" al Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, instancia que lo ha convocado a declarar sobre las denuncias de retardación de justicia que pesan en su contra.

El Deber

Nacional

Redacción

Fernández pide al comité “consideración” por su estado

El suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, pidió este lunes “más consideración” al Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, instancia que decidió trasladarse a Sucre para tomarle declaraciones este miércoles sobre las denuncias de retardación de justicia que pesan en su contra.

La Prensa

Política

Redacción

Suxo plantea renuncia del fiscal general Mario Uribe

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, consideró ayer que el fiscal General, Mario Uribe, debe renunciar a su cargo para asumir defensa en la demanda presentada por su despacho, que lo acusa de protección al ex prefecto Manfred Reyes Villa, denunciado por corrupción.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Promulgarán DS de reconversión vehicular a GNV

El Gobierno promulgará el jueves el decreto que posibilitará la reconversión de vehículos a gas natural vehicular (GNV) en todo el país, informó el lunes Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia (CCHB).

El Deber

Economía

Redacción

En un año, YPFB-Transportes redujo su rentabilidad a 5,3%

En una sola gestión, 2008, la rentabilidad sobre patrimonio (ROE) de YPFB-Transportes disminuyó a 5,8 por ciento, la más baja de los anteriores siete años debido al descenso de sus ganancias, situación que ocasiona que la compañía tenga menos capacidad de inversión.

La Prensa

Negocios

Redacción

Venció el plazo para los estudios de planta de gas

El 16 de junio venció el plazo para la entrega de los estudios y la ingeniería de la planta de extracción de licuables en la región del Chaco y sigue paralizado el proyecto de Río Grande.

La Prensa

Negocios

Redacción

Megaducto a la Argentina sufre replanteo y demoras

El Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), uno de los proyectos energéticos más relevantes de la administración kirchnerista, ha vuelto a quedar en la nebulosa.

El Nuevo Día

Economía

Redacción