Titulares de periódicos

PORTADAS

Perú no se disculpará y plantea cese de ataques



«Si Bolivia demanda, contestaremos». José Antonio García Belaúnde, Canciller de Perú

Cerca del mediodía limeño, el hombre fuerte de la diplomacia peruana inició ayer una entrevista telefónica de poco más de 20 minutos con EL DEBER. Dos semanas de gestiones dieron al final resultado para conocer la percepción que tiene José Antonio García Belaúnde sobre el peor momento de las relaciones con su vecino Bolivia.

El Deber

Portada

Tuffí Aré Vázquez

Senado encamina un arreglo de relaciones urgente con Perú

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Senadores aprobó, este miércoles, una Resolución por la que se sugiere a la Cancillería boliviana iniciar gestiones tendientes a recomponer las relaciones bilaterales con Perú.

El Mundo

Nacional

Redacción

Costas desafía al Gobierno a transparentar dinero policial

El prefecto del departamento, Rubén Costas,  desafió ayer a mostrar las cuentas en las recaudaciones de la Policía y que el Ministerio de Gobierno informe cuánto ha ejecutado del presupuesto de Bs 1.600 millones que maneja, para que el decreto de reversión condicionada de recursos a las prefecturas, sea aplicado también para las entidades gubernamentales.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Rusia propone modernizar las FFAA de Bolivia

El repunte del relacionamiento bilateral entre Bolivia y Rusia incluye, entre otros compromisos, el potenciamiento militar del país, para ubicarlo en niveles similares al de otros de la región, informó ayer el embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev.

La Razón

Portada

Política

Cotel está al borde de la “quiebra técnica” y piden arraigo de nueve jerarcas

Intervención ratifica que Cotel está al borde de la quiebra técnica y pide arraigo de ex ejecutivos

La comisión interventora de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz Limitada (Cotel) confirmó que la telefónica se encuentra al borde de la “quiebra técnica” debido a los malos manejos económicos, el uso dispendioso de recursos y planillas elevadas.

La Prensa

Portada

Redacción

Informe: este año hubo menos contaminación

Aunque el San Juan de 2009 todavía dejó niveles por encima de lo permitido por las normas ambientales, la contaminación de la noche del 23 de junio y madrugada del 24 bajó este año en 10 por ciento en cuanto a humo provocado por fogatas y en 54 por ciento con respecto a materiales tóxicos desprendidos de los juegos pirotécnicos.

Los Tiempos

Portada

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

CNE estima concluir el registro digital de votantes en 75 días

El objetivo de la Corte Nacional Electoral es empadronar en 75 días a todos los votantes del país, en tanto que estiman que precisarán de 60 días para registrar a los 211.000 ciudadanos en edad para sufragar que residen en 10 ciudades del exterior, y que así podrán sumarse al caudal de electores.

El Deber

Santa Cruz

Gustavo Ondarza

PROCESO ELECTORAL 2009

El MAS veta los avales para los busca pegas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cerró las puertas a los denominados ‘busca pegas’ y vetó los avales en la dirección departamental. El objetivo es ejercer un mayor control para no tener problemas políticos en la campaña proselitista, de cara a las elecciones generales de diciembre.

El Deber

Santa Cruz

Henry Ugarte

En julio se conocerá propuesta política de Cárdenas

El ex vicepresidente de Bolivia y aspirante a la Presidencia, Víctor Hugo Cárdenas, anunció que presentará su propuesta política y programática a principios de julio.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Román Loayza en busca de un ‘vice’ del Oriente

“De Oriente a Occidente, Román Presidente”, es el lema que lanzó  el líder del Movimiento Unidad Social y Patriótica (Muspa), Román Loayza, ex aliado del presidente Evo Morales, para su campaña electoral en las regiones autonómicas, de donde elegirá a su vicepresidente, proyectando instalar casas de campañas para ganar votos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El Frente Amplio tarda y surgen otras propuestas

Mientras el denominado Frente Amplio que promueve la “media luna” no encuentra un norte ni un candidato para enfrentar a Evo Morales en las elecciones de diciembre, los partidos políticos tradicionales se reorganizan internamente en Santa Cruz con miras a esos comicios nacionales.

La Razón

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Acusan a ONG que denunció a Evo de financiar al grupo de Rózsa

El presidente del Congreso, Álvaro García Linera, acusó a la organización UnoAmérica de financiar al presunto grupo terrorista encabezado por Eduardo Rózsa a través de la Organización No Gubernamental Human Rights Foundation (HRE), cuyo ex presidente Hugo Achá está prófugo y fue vinculado con el grupo.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Terrorismo: un segundo juez cruceño admite competencia

Un segundo juez cruceño, el décimo de Instrucción Cautelar, Zenón Rodríguez, se declaró ayer competente para continuar supervisando la investigación del atentado al cardenal Julio Terrazas, perpetrado el 15 de abril.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Costas asegura que el Gobierno quiere chantajear a los cruceños

Lamentando que mientras en la región cruceña, se esté proliferando la delincuencia, desde el gobierno nacional, a través del Ministerio de Gobierno, estén politizando el tema de seguridad ciudadana, a través de un nuevo recorte que le pretenden hacer a los departamentos, sin tener en cuenta el trabajo que se ha realizado con los pocos recursos que se tienen.

El Mundo

Política

Redacción

Parada desafía a Ministro Rada a transparentar su administración

Después que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció mediante el Decreto Supremo (D.S.) número 180, que el Gobierno revertirá los fondos de la Prefectura asignados para seguridad ciudadana si éstas no ejecutan su presupuesto hasta fin de cada año el secretario de Hacienda del Gobierno Departamental, José Luis Parada, dijo que estaba dispuesto a aceptar el desafío y al mismo tiempo lo extendió al Ministerio de Gobierno solicitando que estos últimos transparenten su gestión.

El Mundo

Economía

Redacción

Prefecturas no aceptan el decreto 180

Las prefecturas opositoras rechazaron ayer el Decreto Supremo 180 aprobado ayer por el gabinete de ministros, por el cual se les obliga a ejecutar sus presupuestos destinados a seguridad ciudadana, bajo el advertido de que aquellos recursos no ejecutados hasta el final del año serán revertidos al Ministerio de Economía y destinados a la Policía Nacional.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Campesinos de Tarija exigen renuncia de Cossío

Los campesinos sindicalizados de Tarija pidieron ayer la renuncia del prefecto Mario Cossío, por considerar que es ‘incapaz’ de solucionar el problema del Programa Solidario (Prosol) y por hacer un mal uso de su presupuesto.

El Deber

Nacional

Redacción

Municipios tarijeños sufrirán un recorte del 40% del IDH

El gerente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Óscar Gutiérrez, expresó su preocupación por el recorte del 30 al 40% que sufrirán los presupuestos de las alcaldías tarijeñas este año, debido a la reducción que aplica el Gobierno nacional por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y no así al 17% como informó el Ministerio de Hacienda.

El Deber

Nacional

Redacción

Gobierno critica el informe de UnoAmérica

El Gobierno de Evo Morales rechazó por “poco seria” la denuncia por delitos de lesa humanidad que la organización UnoAmérica presentó contra el presidente Evo Morales ante la Corte Internacional de Derechos Humanos de la OEA, en el caso del Porvenir.

La Razón

Política

Redacción

ECONOMIA

Evo pedirá en la ONU debatir cambio del modelo capitalista

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer en Venezuela que el foro convocado por la ONU sobre la crisis financiera debe debatir cómo cambiar el modelo capitalista, que ‘solo devasta y subasta a la madre Tierra’. Analistas creen que esta es una posición desubicada y no va con la convocatoria del foro.

El Deber

Nacional

EFE

Gobierno se organiza al filo del plazo por Atpdea

A cinco días del plazo fatal para recuperar la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la droga (Atpdea por sus siglas en inglés), el Gobierno recién se organiza y prevé enviar a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Planificación, Noel Aguirre; y de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián, para buscar la renovación de ese mercado el 29 y 30 de este mes.

El Deber

Economía

Hilton Heredia

Exportadores rechazan cambios en la devolución impositiva

El sector exportador calificó ayer como inviable una eventual modificación o eliminación de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims), que fue planteada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

El Deber

Economía

Redacción

Atribuyen riesgo de quiebra técnica de Cotel a gastos discrecionales

El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Rodolfo Illanes, informó ayer que la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) está al borde de la quiebra técnica, a causa de los gastos discrecionales que realizaron los miembros de los suspendidos ‘consejos de lujo’, de Administración y Vigilancia, destituidos por actos de corrupción.

El Deber

Economía

Redacción

Gobierno y la industria oleaginosa en fase final de cupos exportables

El Gobierno, la industria oleginosa y los exportadores se encuentran en la fase final para establecer el volumen de exportación por ocho meses, acuerdo que permitirá superar las restricciones que el Poder Ejecutivo impuso hace un año, bajo el argumento de que primero se tenía que garantizar el abastecimiento interno.

El Deber

Economía

Redacción

BID dispuesto a duplicar su ayuda anual a Bolivia por la crisis

El vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Daniel Zelikow, anunció ayer que este organismo está en condiciones de duplicar, de 75 a 150 millones de dólares, la ayuda anual que otorga a Bolivia para que pueda afrontar la crisis.

El Deber

Economía

Redacción

Reservas de litio en Uyuni pueden ser para dos siglos

Las reservas certificadas de litio metálico que tiene Bolivia en el salar de Uyuni, 5,5 mil millones de toneladas, servirán para abastecer a la industria automotriz mundial, que prevé cambiar de matriz energética, durante más de 100 años, afirmó ayer el director de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, Saúl Villegas Requis.

El Deber

Economía

Redacción

Festival de Vinos y Quesos pasa fronteras con más participantes

Por cuatro días la ciudad podrá degustar del sabor de las mejores variedades de quesos y vinos de bodegas internacionales, en el marco del Noveno Festival Internacional de Vinos y Quesos, a realizarse en los predios de la feria Expocruz.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Anuncian futuro récord en exportación de aceite

Según la viceministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales se prevé exportar más de 370 mil toneladas de aceite en la gestión 2009, cifra muy optimista considerando que sobrepasa lo exportado durante los últimos diez años.

El Mundo

Economía

Redacción

Ballivián habla sobre mercados para exportación de 48 millones

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, informó hoy en rueda de prensa que Bolivia tiene nuevos mercados para la exportación de productos nacionales en la región  por más de 48 millones de dólares, cuyos principales destinos corresponden a los comercios de Venezuela, Brasil, Argentina y otras oportunidades importantes de negocios en Perú y Chile.

El Mundo

Economía

Redacción

Producción artesanal cae 63% por falta de ATPDEA

Una asociación artesanal de La Paz informó que bajó su producción en 63% respecto al 2008, debido a la suspensión de las preferencias arancelarias que otorgaba Estados Unidos con la ley del ATPDEA.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

En el Gobierno desconocen el interés ruso por el litio

El interés de Rusia para participar en el proyecto de explotación del litio no fue planteado oficialmente al Gobierno de Evo Morales, fue conocido por los medios de información, asegura el director general de Minería, Freddy Beltrán.

El Nuevo Día

Economía

ANF

Evo pide debate para cambiar el capitalismo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer en Venezuela que el foro convocado por la ONU sobre la crisis financiera debe debatir cómo cambiar el modelo capitalista, que “sólo devasta y subasta a la madre Tierra”.

La Razón

Política

Redacción

Exportadores sufren trabas en 3 mercados

El sector exportador encuentra problemas y trabas en los mercados externos alternativos que actualmente ofrece el Gobierno para reemplazar al de Estados Unidos, como los de Venezuela, Brasil y Argentina.

La Razón

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Anuncian visita de presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, a Bolivia

Autoridades diplomáticas anunciaron la próxima visita a Bolivia del presidente ruso, Dimitri Medvedev, que devolverá la cortesía de Evo Morales, que estuvo en febrero en Rusia.

El Deber

Nacional

Redacción

La oposición critica venta de armas a Bolivia

La oposición política criticó ayer el anuncio de un potenciamiento armado de Bolivia con cooperación rusa y afirmó que esos recursos podrían ser utilizados en asuntos sociales de mayor urgencia para los bolivianos.

La Razón

Política

Redacción

Rusia compromete cooperación a gran escala en Bolivia

El embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev, manifestó el miércoles que su país se comprometió con Bolivia a brindar una cooperación a gran escala y multifacética.

El Mundo

Nacional

Redacción

Gobiernos de Bolivia y Argentina lucharán juntos contra la rabia

Un convenio firmado entre autoridades de zoonosis de ambos países establece que el 16 de agosto se efectuará una campaña masiva de vacunación contra este mal en las fronteras.

El Deber

Nacional

Redacción

Morales saluda ingreso de Ecuador y otros socios a la Alba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el miércoles el ingreso de Ecuador a la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA) que, a su juicio, reforzará un mecanismo de integración, solidaridad y de definición política

El Mundo

Nacional

Redacción

Perú ansioso de volcar la página con Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó ayer que no espera una disculpa del presidente de Bolivia, Evo Morales, pero pidió respeto mutuo para reencauzar las deterioradas relaciones bilaterales.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Perú no restituirá a su embajador en Bolivia

El Gobierno peruano decidió mantener el repliegue de su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en señal de protesta por la que consideran injerencia del presidente Evo Morales en asuntos internos, dijo ayer el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en declaraciones al programa Posdata, de la Cadena A.

La Razón

Política

Redacción

Evo dice que “no hay cómo entenderse” en la CAN

El presidente boliviano Evo Morales afirmó que "no hay cómo entenderse" en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y manifestó que "ahora" comprende la decisión de Venezuela de abandonar esa unión comercial.

La Razón

El Evento

Redacción

Canciller peruano opina que es “especulación” salida por Arica

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, consideró ayer “puras especulaciones” la negociación entre Santiago y La Paz de una salida al mar para Bolivia por el norte de Arica. El Gobierno boliviano guardó silencio al respecto.

La Prensa

Política

Redacción

“Si nos demandan contestaremos”

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, se refirió a la relación entre Bolivia y su país y opinó que ambos países atraviesan “la mayor crisis diplomática en la historia”. La autoridad indicó que, si Bolivia demanda a su país por el refugio brindado a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, Perú se defenderá en ese escenario.

La Prensa

Política

Redacción

El Alba funciona para Bolivia en la cooperación y no en comercio

Desde ayer, la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) tiene a tres miembros más. El Gobierno destaca los beneficios en cooperación en salud, educación y apuesta a lo productivo. Sin embargo, el área comercial aún no da sus frutos.

La Prensa

Negocios

Agencias

Ecuador libera las salvaguardias para los tres miembros de la CAN

El Gobierno de Ecuador decidió acatar la Resolución 1227 de la Comunidad Andina (CAN) y, de esa manera, levantar las salvaguardias para Bolivia, Perú y Colombia, después de que el organismo emitiera su fallo a favor de los tres países.

La Prensa

Negocios

Redacción

GOBIERNO

Evo llama a la integración de los pueblos ante la pobreza

El presidente boliviano, Evo Morales, planteará en la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU), que se realizará el jueves y viernes en Nueva York, el clamor de muchos países que desafían a la crisis financiera y trabajan por el fortalecimiento de las integraciones regionales, que promueven la colaboración y la complementación política, social y económica entre países y que enfatizan la lucha contra la pobreza y la exclusión social, informaron el miércoles fuentes oficiales.

El Mundo

Nacional

Agencias

Minimizan denuncia contra Evo

El vicepresidente Álvaro García Linera minimizó ayer una denuncia contra el presidente Evo Morales radicada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) adscritas a la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), a la que calificó de "poco seria".

El Nuevo Día

Política

Redacción

“Quintana es el poder”

Un estudio da cuenta que el presidente Evo Morales Ayma depende de las decisiones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pues “no puede gobernar sin él”.

La Razón

Al Cierre

Redacción

“Las pancartas con la foto de Evo son por admiración”

Los dirigentes y miembros de las organizaciones sociales del Perú ven con buenos ojos la gestión de Evo Morales. Mario Ccasa, como miembro del Frente Único de Defensa de Canchis, se encuentra en Bolivia a la espera de un líder de su región para participar en el seminario “Crisis del capitalismo, recolonización y alternativas populares”.

La Prensa

Política

Entrevista

CORRUPCION

Masistas y autonomistas vendieron sede campesina

El dirigente Felipe Gonzales denunció ayer que entre los masistas Otimio Montoya, Pedro Mendoza, Plácido Yupanqui y el autonomista Franklin Moreno, vendieron la sede de los campesinos ubicada en la calle Muchirí, zona del mercado La Ramada.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GRIPE A – H1N1

Hay 3 casos más de gripe A; piden cuidado en los shows

La gripe A H1N1 está en su fase de despliegue. Ayer se confirmaron tres nuevos casos en Santa Cruz, por lo que la cifra de infectados en el departamento sube a 33 y en el país a 47. Los enfermos que acaban de ser detectados tienen 14, 23 y 34 años

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz y Freddy Lacio

Confirman seis casos de gripe A(H1N1) en Cochabamba

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó este miércoles la existencia de seis casos positivos de gripe A(H1N1), de los cuales cuatro son “autóctonos”.

El Mundo

Nacional

Redacción

INSEGURIDAD CIUDADANA

General se molestó por las preguntas

El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Escóbar, dijo ayer sentirse cansado de las continuas preguntas que formulan los periodistas acerca la inseguridad ciudadana.

El Nuevo Día

Política

Redacción

NARCOTRAFICO

Policía da con primer grupo de narcos boliviano-noruego

El fiscal de Distrito de Cochabamba, César Cartagena, informó que fue descubierto el primer cartel de narcotraficantes noruego-boliviano que operaba desde Cochabamba y se extendía por Santa Cruz, Brasil y Noruega.

La Prensa

Regiones

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Fiscal de Distrito de La Paz ordenó detener a víctima de las dictaduras

El fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, ordenó la detención de Olga Flores, familiar de una de las víctimas de los gobiernos dictatoriales, sin que exista una acusación formal y mandamiento de aprehensión en su contra.

El Deber

Nacional

Redacción

Aasana Viru Viru exige la renovación de sus equipos

A 27 años que el aeropuerto internacional de Viru Viru lograra su descentralización, se exige al Sistema de Aeropuertos de Bolivia S.A. (Sabsa), que junto al Gobierno Nacional, apliquen el contrato de concesión para la renovación de los instrumentos que existen en la Torre de Control de la terminal aérea, cuestionando que los recursos que se generan superan el 50% de ingresos y que de ello sólo se recibe un 20%.

El Mundo

Política

Redacción

Suspenderán operaciones de riesgo en el Cerro Rico

Mineros del sur de Bolivia organizados en cooperativas se comprometieron a suspender operaciones que pongan en riesgo la estructura del Cerro Rico de Potosí, yacimiento afectado por la explotación indiscriminada.

El Deber

Economía

EFE

CORRUPCION

Diputado Añez denuncia a la mafia de corrupción dentro del Gobierno

El diputado de oposición Wilfredo Añez, denunció que ministros y personas cercanas al presidente Evo Morales se han visto involucradas en hechos de corrupción, luego de haber sido denunciados por los mismos funcionarios que fueron colocados de manera estratégica en algunas reparticiones del gobierno.

El Mundo

Política

Redacción

PODER JUDICIAL

Diputados del MAS exigen al titular de la Corte Suprema declarar en Sucre

Los diputados oficialistas que investigan al suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, exigieron al magistrado que preste sus declaraciones informativas hoy y mañana en Sucre sobre las acusaciones de supuesta retardación de justicia.

El Deber

Nacional

Redacción

Diputados van a Sucre a tomar declaración a Supremo

El Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, decidió trasladarse hoy a Sucre para tomar las declaraciones del suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, quien insiste en "más consideración", debido a su delicado estado de salud.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Fernández fue dado de alta y declarará hoy

Tras una internación de siete días por un cuadro de síndrome vertiginoso, el suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, fue dado de alta ayer del hospital Jaime Mendoza de Sucre y de inmediato fue convocado a declarar en el proceso por presunto prevaricato que habría cometido en los casos Beechcraft y Hyundai.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Sector petrolero ve diferencias entre YPFB y el ministro del gas

Mientras el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró a principios de mes que suscribió nuevos acuerdos con 13 empresas extranjeras para aumentar la producción de gas natural hasta 44,6 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), fuentes del sector exteriorizaron su preocupación porque los acuerdos finales aún no se plasmaron.

El Deber

Economía

Redacción

Petrobras afirma que el etanol se volvió más popular que la gasolina

El director financiero de la petrolera brasileña Petrobras, Almir Barbassa, dijo que la gasolina dejó de ser el principal combustible de los vehículos livianos. Ahora es el etanol la fuente de energía de los automóviles en el gigante sudamericano.

El Deber

Economía

Redacción

Argentina confirma que es incierto el proyecto GNEA

Argentina espera la garantía de suministro de  27,7 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural boliviano y la certeza de un cronograma de entregas, para agilizar el tendido del Gasoducto del Noreste (GNEA) que llevará el energético hasta el Sur de ese país.

El Nuevo Día

Economía

ANF

Abren investigación por Transredes

El Senado de Bolivia abrió una investigación para esclarecer las denuncias de irregularidades en la nacionalización de la entonces Transredes, hoy denominada YPFB Transporte.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Titulares de prensa