Titulares de prensa

Titulares de prensa

PORTADAS

Campaña de información sobre la gripe A es escasa



A pesar de que tres casos de gripe A H1N1 dieron positivo a las pruebas locales y que los países vecinos reportan cada vez más casos de la enfermedad, la campaña de orientación a la ciudadanía es escasa.

El Deber

Portada

Deisy Ortiz

Empezaron a usar barbijos en centros de venta y colegios por la gripre A

A causa de la amenaza de la pandemia del momento en el mundo, en Bolivia y en especial Santa Cruz las autoridades de salud están tomando todas las previsiones para evitar que este mal de la AH1N1 empiece a circular de manera local en el departamento.

El Mundo

Portada

Yanet Peña

La gripe A provoca temor en la gente y Salud pide calma

Los tres casos de gripe AH1N1 importados de Estados Unidos y que fueron confirmados en Bolivia, causaron en la población de La Paz temor por un posible contagio masivo. Ante esa situación, el Gobierno pidió calma a la gente para que sea más tolerante, aunque valoró que empiecen a cuidarse.

La Razón

Portada

Redacción

Salud instruye que niños resfriados no asistan a clases y los controles están laxos en terminales

El Ministerio de Salud ratificó que los niños que presenten síntomas gripales, como tos, elevada temperatura y dolor en la garganta, no deben asistir a clases para evitar la propagación de la gripe común y así no complicar la cura en caso de que circule en el país la cepa de la gripe A.

La Prensa

Portada

Redacción

Batalla legal para traer el caso Rózsa a Santa Cruz

El fiscal de Distrito, Jaime Soliz, planteó ayer que la investigación sobre los supuestos hechos de terrorismo, se paralicen, mientra que la Corte Suprema de Justicia resuelva el conflicto de competencias que existe entre la jurisdicción de La Paz y Santa Cruz.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Gripe A: ya hay mil tratamientos en Cochabamba

Mientras el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz recibe más muestras de sospechosos de gripe A (influenza A H1N1) procedentes de Cochabamba, el Ministerio de Salud envió a esta ciudad otros 1.000 tratamientos para combatir esta enfermedad.

Los Tiempos

Portada

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

CDE precisará 1.200 personas y otro edificio para empadronar

La Corte Departamental Electoral (CDE) contratará alrededor de 1.200 personas y alquilará otro edificio para armar el centro de cómputo y la logística necesaria para empadronar cerca de un millón de ciudadanos bajo el nuevo sistema biométrico. Pero además, pedirá la asignación de un nuevo presupuesto para garantizar los comicios generales del 6 de diciembre.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

El oficialismo impulsa el viejo padrón

La mayoría oficialista en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que autoriza la utilización del padrón electoral vigente para las elecciones del 6 de diciembre, en caso de que el biométrico no sea concluido.

La Razón

Política

Redacción

Comisión de Diputados aprueba padrón antiguo

La mayoría oficialista de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer el Proyecto de Ley complementario a la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, en que se faculta a la Corte Nacional Electoral (CNE) a utilizar el padrón electoral antiguo en las elecciones generales del 6 de diciembre próximo, en caso de no terminar la elaboración de un nuevo registro biométrico.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Alcalde Joaquino no renunciará para ser candidato a jefe de Estado

El alcalde de Potosí, René Joaquino, informó ayer de que se mantendrá en ese cargo descartando, por ahora, la posibilidad de renunciar a la municipalidad para dedicarse de lleno a su campaña proselitista para la Presidencia del país.

El Deber

Nacional

Redacción

Sería el viernes la reunión de ‘media luna’ y candidatos

Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca manejan la fecha del viernes 5 como aquélla en la que pueden llevar a cabo su reunión con los candidatos de la oposición que pugnarán en los comicios generales del 6 de diciembre.

El Deber

Nacional

Redacción

Campesinos chicotearán a Candidatos ‘neoliberales’

Dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Agrarios de la Provincia Aroma (La Paz) se presentaron en  la Cámara de Diputados para amenazar a los partidos neoliberales que hagan proselitismo en sus provincias. Advirtieron que sacarán a chicotazos a quienes lo intenten.

El Deber

Nacional

ANF

Campesinos vetan la campaña de la oposición

Campesinos de la provincia Aroma de La Paz y también de Potosí anunciaron ayer que no permitirán el ingreso de “los partidos tradicionales” que quieran hacer campaña en sus regiones de cara a las elecciones de diciembre.

La Razón

Política

Redacción

Candidatos se distancian de prefectos opositores y cívicos

Futuros candidatos de oposición se alejan de los prefectos y cívicos de la “media luna” que, por ahora, descartaron promover una candidatura para las elecciones de diciembre. Un analista opina que la aparición de supuestos vínculos con el terrorismo dañó la imagen de los liderazgos regionales del oriente.

La Prensa

Política

Redacción

Felipe Quispe coquetea con Alejo Véliz y René Joaquino

El ex dirigente campesino y líder del desaparecido Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), Felipe Quispe Huanca, informó que se encuentra en búsqueda de alianzas con miras a las elecciones presidenciales y que hasta ahora ya tiene acercamientos con los candidatos Alejo Véliz y René Joaquino.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Advierten a candidatos

Los campesinos del departamento de Potosí sugirieron a los partidos de derecha que se abstengan de realizar campaña en esas regiones para evitar problemas, porque no son bienvenidos en sus poblaciones de las que “nunca se acordaron cuando eran gobierno”.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Candidatos se distancian

Futuros candidatos de oposición se alejan de los prefectos y cívicos de la “media luna” que, por ahora, descartaron promover una candidatura para las elecciones de diciembre. Un analista opina que la aparición de supuestos vínculos con el terrorismo dañó la imagen de los liderazgos regionales de oriente. Víctor Hugo Cárdenas, René Joaquino, Román Loayza, Hugo San Martín y Manfred Reyes Villa (que anunciaron su participación) rechazaron tener contactos con autoridades departamentales de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Tarija, Mario Cossío y Chuquisaca.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Ganaderos señalan a cinco funcionarios de la Fexpo

El gerente general de la Fexpo, Mario Herrera; el gerente financiero, José Hurtado; el gerente técnico; la tesorera, Nancy Cruz, y la administrativa Marbel Villarroel fueron citados a declarar en La Paz y deberán comparecer ante la Fiscalía antes del jueves para hablar sobre sus supuestos vínculos con la presunta célula terrorista de Eduardo Rózsa. A ellos se le sumará una lista de al menos 15 directivos de la CRE y Saguapac, que serán citados para la próxima semana.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Instituciones demandarán a fiscal Sosa por el caso Rózsa

La sociedad civil organizada del departamento, a la cabeza de la Brigada Parlamentaria Cruceña, decidió demandar al fiscal Marcelo Sosa y a la jueza Marcela Siles por incumplimiento de deberes e ir en contra de normas constitucionales. Ambas autoridades llevan adelante el proceso judicial sobre la supuesta célula terrorista que fue desarticulada el 16 de abril en Santa Cruz.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

Fiscal vincula a ejecutivo de Cotas con grupo terrorista

Uno de los principales citados a declarar ante el fiscal fiscal Marcelo Sosa ayer no concurrió no se presentó, el fiscal dijo que el presidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) Juan Carlos Velarde Roca fue mencionado por otros empleados de la firma como la persona que ayudó a instalar internet en una oficina de la empresa usada por los terroristas para guardar armas.

El Mundo

Nacional
Agencias

Instituciones buscan respeto a jurisdicción legal de Santa Cruz

Sectores sociales e instituciones de la sociedad civil de Santa Cruz, participando de la convocatoria que realizó la Brigada Parlamentaria Cruceña, por la defensa de los derechos humanos y la jurisdicción legal de los vinculados con el supuesto terrorismo, determinaron desconocer las actuaciones de la Comisión Especial Multipartidaria de Diputados, además de rechazar y condenar las citaciones a declarar hasta la ciudad de La Paz.

El Mundo

Política

Redacción

Guido Náyar niega vínculos con presunta célula terrorista

El ex ministro de Gobierno y actual presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Guido Náyar, negó este lunes tener vínculos con la presunta célula terrorista desarticulada la madrugada del pasado 16 de abril en la capital cruceña. Nayar, ex funcionario del gabinete del desaparecido ex presidente Hugo Bánzer Suárez (1997-2001), fue implicado con la red extremista por el testigo clave de la Fiscalía, Ignacio Villa, conocido como “El Viejo”. De acuerdo con la declaración de Villa, la ex autoridad gubernamental y empresario ganadero asistía casi de forma permanente a las reuniones de la banda, que tenían lugar en la Cooperativa de Telecomunicaciones (Cotas).

El Mundo

Nacional

Redacción

“No conozco a Ignacio Villa’

Tres horas de declaración qué le preguntó el fiscal Soza?
No soy comentarista de procesos. Yo fui a la Paz a plantear la inhibitoria del juez y fiscal de La Paz para que sigan conociendo el caso. Fui a defender la ley y ese es un elemento central y defendemos la jurisdicción de nuestro departamento para que este proceso se ponga a derecho.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Savina quiso declarar ante comisión, pero no pudo

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, se presentó ayer a declarar sobre los hechos del 24 de mayo de 2008 ante una comisión de la Cámara Baja que llegó a Sucre; sin embargo, no se permitió su declaración en vista de que ya fue convocada a la ciudad de La Paz.

El Deber

Nacional

Redacción

Cívicos se movilizan y declaran estado de alerta

Acompañado de sectores sociales como la universidad Gabriel René Moreno, Juntas Vecinales, obreros y cívicos en general, además de los past presidentes, en la primer movilización contra las detenciones, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, manifestó que era para “decirle al centralismo basta ya de humillar tanto a este pueblo”.

El Mundo

Política

Redacción

Notificaron a la prefecta Cuéllar

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y la diputada Lourdes Millares (Podemos) fueron notificadas ayer para presentarse a declarar en La Paz ante a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, por el caso de la agresión racial que sufrió un grupo de campesinos el 24 de septiembre del 2007.

La Razón

Política

Redacción

Los muertos de Porvenir son declarados mártires

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, proclamó ayer como mártires a los campesinos amazónicos muertos en la población de Porvenir (Pando) el 11 de septiembre del 2008, según la gubernamental ABI.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Denuncian que Venezuela financia a Fuerzas Armadas

El diputado suplente de Poder Democrático Social (Podemos) Mario Cronembold denunció ayer, con documentación en mano, que el gobierno de Venezuela financia al Comando Conjunto del Plata, unidad de las Fuerzas Armadas que opera en la ciudad de Santa Cruz desde el 2008.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Agresión a diputada Flores es el cuarto caso de violencia política

La agresión a la diputada podemista Jheymi Flores es el cuarto caso de violencia política que se presenta en los últimos meses. Las víctimas sostienen que ni el Órgano Ejecutivo ni el Ministerio Público han hecho los esfuerzos necesarios para resarcir los daños.

La Prensa

Política

Redacción

Un ‘sueño imperturbable’ surge ante los ataques

Cuando el proceso autonómico impulsado por Santa Cruz se encuentra en crisis, entonces aparece el abogado constitucionalista Juan Carlos Urenda con su libro sobre “el sueño imperturbable de la autonomía” en  el que advierte la necesidad de rechazar la satanización del proceso y el otro llamado “Catoblepa”, en alusión a un animal legendario que termina comiéndose comparándolo con el Estado boliviano y la nueva Constitución Política del Estado que tiene en sí misma el germen de la autodestrucción.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Sectores inician protestas y piden a líderes ir a las bases

La institucionalidad cruceña inició ayer las movilizaciones con una vigilia, exigiendo el respeto a la jurisdicción, en las investigaciones de la supuesta célula terrorista en Santa Cruz y convocados por la Brigada Parlamentaria Cruceña, los principales líderes de los sectores escucharon el pedido de “bajar a las bases” para socializar las medidas de presión y unificar el bloque de defensa.

El Nuevo Día

Política

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Perú niega versión de Evo y prensa dice que desvaría

El Gobierno de Perú consideró que ‘no vale la pena’ comentar las declaraciones del presidente Evo Morales al diario chileno La Tercera en las que aseguró que cuenta con información de que Lima ya sabe que perderá la demanda presentada contra Chile por los límites marítimos en el océano Pacífico.

La Prensa

Economía

Redacción

Israel asegura que Chávez arrastra a Bolivia hacia Irán

La Agencia Judía de Noticias (AJN), con base en documentos del Gobierno israelí, aseguró ayer que Venezuela ayuda a Irán a sortear las sanciones económicas impuestas por Naciones Unidas y arrastra en esa causa a países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua. El vicecanciller israelí, Danny Ayalon, denunciará esta situación a la OEA.

El Deber

Nacional

Redacción

Cuba tiene relaciones plenas en América Latina después 50 años

“De inmediato se establecerán los vínculos diplomáticos, culturales y comerciales con la hermana nación de Cuba”, afirmó Funes en su discurso de investidura, ante la presencia de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

El Mundo

Internacional

Agencias

Perú le dice a Evo basta de intromisiones

Cada uno por su lado, el Gobierno y el Congreso del Perú exigieron ayer al presidente Evo Morales que deje de entrometerse en asuntos internos de su país. El Gobierno respondió que el entrometido es el Gobierno peruano.

La Razón

Política

Redacción

Pelea entre presidentes afecta objetivo marítimo

Congresistas del oficialismo y de la oposición coincidieron en que las diferencias políticas entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Alan García, dificultan una posible solución a la demanda marítima boliviana que está en negociación con Chile.

La Razón

Política

Redacción

Perú: ‘Es disparate lo dicho por Evo’

La declaración del presidente boliviano, Evo Morales, de que Perú sabe que va a perder el litigio con Chile que estudia la Corte de La Haya, fue considerada "disparatada" e "impertinente" por políticos en Lima, en un nuevo punto de tensión en las relaciones entre los dos países.

El Nuevo Día

Política

Redacción

ECONOMIA

Jubilación de choferes encarecerá GNV y peajes

Los choferes del transporte público pagarán más por el gas natural vehicular (GNV) que utilicen y entre un 15 y 20% más por el peaje para crear un fondo que les permita jubilarse. La propuesta fue aprobada por el Gobierno y esperan la normativa para aplicarla. Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, indicó a la Agencia de Noticias Fides que el presidente Evo Morales, accedió a la creación de un fondo de jubilación para los transportistas, financiado con un incremento a los peajes y la tarifa del GNV.

El Deber

Economía

Carla Paz

Los bancos superan en los microcréditos a las financieras

Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el primer cuatrimestre de 2009 (enero-abril) las entidades bancarias otorgaron ($us 616 millones) una mayor cantidad de microcréditos, superando a los Fondos Financieros Privados (FFP) que desembolsaron $us 583 millones.

El Deber

Economía

Juan Carlos Sainas

Exportadores critican afirmación de ministro Luis Arce

Respecto a las declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, que afirmaban que la economía nacional iba a ser afectada solamente en un 22 por ciento el Gerente de la Cámara de Exportaciones de Santa Cruz (Cadex), dijo que la visión del ministro está enfocada en soslayar las acciones del gobierno.

El Mundo

Economía

Redacción

Aguirre busca estimular el mercado local

Para afrontar la crisis financiera, el Gobierno no considera que un buen camino sea apostar solamente a las exportaciones y más bien apunta a incentivar el mercado interno, aseguró el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

La Razón

Economía

Redacción

Exportadores prevén que las ventas caerán aún más

Los exportadores señalaron ayer que la caída de las ventas nacionales al exterior durante este año será superior al 22 por ciento previsto por el Gobierno.

La Razón

Economía

Redacción

El plan para reconversión cuenta con 100 inscritos

La primera fase del Programa de Reinserción Laboral y Productiva dirigido a los comerciantes de ropa usada cuenta, en La Paz, con 100 inscritos, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián, quien además descartó que el Gobierno acceda a convocar a un referéndum propuesto por los vendedores para que la población defina si continúa o no este tipo de comercio.

La Razón

Economía

Redacción

El Gobierno baja previsión del PIB a 4% tras la caída de las ventas el último mes

Tras la caída de las exportaciones en abril, el Gobierno redujo sus expectativas de crecimiento de la economía a 4 por ciento. Los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y el de Planificación para el Desarrollo, Noel Aguirre, aseguraron que ese nivel de expansión es más alto que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticó un 2,2 por ciento, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que prevé un 3 por ciento.

La Prensa

Economía

Redacción

Exportación bajará en más de 22%

El sector exportador señaló ayer que la caída de las ventas nacionales al exterior durante este año será superior al 22 por ciento previsto por el Gobierno de Evo Morales, al que pidieron que dé prioridad a la agenda económica del país.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

En mayo cayó la venta de dólares en Bolsín del BCB

La demanda de dólares cayó drásticamente en mayo pasado en el Bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB) que vendió 400 mil dólares, frente a los 42,4 millones de dólares que colocó en abril.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

CORRUPCION

INRA denuncia a funcionario por supuestos actos de corrupción

El director Nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, denunció al abogado Primo Loza, funcionario de dicha institución, por supuestas acciones de corrupción en el ejercicio de sus funciones en la zona de Lagunillas.

El Deber

Economía

Redacción

Aduana autorizó el ingreso de 616 vehículos antiguos pese a decreto

La Aduana Nacional autorizó el ingreso al país de 616 vehículos antiguos que estaban varados en Chile desde diciembre del año pasado, pese a que continúa vigente el Decreto Supremo 29836 que prohíbe la importación de motorizados con una antigüedad igual o superior a los cinco años.

El Deber

Economía

Redacción

CRISIS ENERGERTICA

Según YPFB, petroleras prevén invertir $us 525 millones este año

En la producción y búsqueda de hidrocarburos, diez petroleras invertirán $us 525 millones, en tanto que YPFB empleará $us 100 millones a través de su participación en Andina y Chaco.

El Deber

Nacional

ANF

La demanda de gas inicia junio en 37 millones de mcd

El consumo de gas natural llegó ayer a 37,8 millones de metros cúbicos por día (MCD) de acuerdo con los reportes oficiales. El mayor volumen corresponde a Brasil con 25 millones, luego el mercado interno con 6,8 millones y, finalmente, Argentina con 6 millones MCD

El nuevo Día

Economía
Redacción

La sobreoferta de gas en Brasil amenaza reducir más las exportaciones de Bolivia

Aunque el Gobierno asegura que, en invierno, Brasil restituirá los volúmenes que demanda el contrato, ese mercado tiene una sobreoferta de 20 millones de metros cúbicos de gas natural y las exportaciones nacionales podrían bajar más debido a la crisis económica mundial.

La Prensa

Negocios

Redacción

NACIONALIZACION

Entel logró recuperar todo el dinero que congeló ETI

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) recuperó todas las cuentas que congeló la capitalizadora Euro Telecom International NV (ETI), cuando se ejecutó la nacionalización de la telefónica, y además cobró a esa firma por daños y perjuicios, informó a La Razón el presidente ejecutivo de la compañía, Leonardo Bascopé.

La Razón

Economía

Redacción

OCTUBRE NEGRO

Bolivia activará en Estados Unidos extradición de Sánchez de Lozada

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, informó el domingo el viaje de la delegación boliviana, aunque no precisó la fecha, “en el marco del acercamiento” que se acordó en una reunión de alto nivel en La Paz, la pasada semana con representantes del gobierno estadounidense encabezados por Tomás Shannon.

El Mundo

Nacional

ERBOL

Comisión viaja esta semana

Una comisión de alto nivel del Gobierno viajará en el transcurso de esta semana a Estados Unidos, con el propósito de impulsar el exhorto suplicatorio cuyo objetivo es extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

La Razón

Política

ANF

CORRUPCION EN YPFB

Expediente del caso Catler llega a Juzgado Primero de Instrucción

Los expedientes sobre las irregularidades en el contrato firmado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el consorcio Catler-Uniservice, para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz, llegaron al Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal.

La Prensa

Negocios

Redacción

PODER JUDICIAL

Suxo plantea renuncia del fiscal general Mario Uribe

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, consideró ayer que el fiscal General, Mario Uribe, debe renunciar a su cargo para asumir defensa en la demanda presentada por su despacho, que lo acusa de protección al ex prefecto Manfred Reyes Villa, denunciado por corrupción.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Una semana intensa de juicios en el país

Gonzalo Sánchez de Lozada figura en el menú principal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que desde hoy volverá a tratar el juicio que sustancia contra él y sus colaboradores en el periodo constitucional 2002-2003 por genocidio, mientras que el titular suspendido del alto tribunal, Eddy Fernández, quedaba a merced del Senado, que desde el mismo día considerará la imputación planteada por Diputados que le acusa por negar justicia a las víctimas de las matanzas políticas de octubre de 2003, que envuelve al ex presidente ultraliberal refugiado en EEUU.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Marcarán tarjeta

Los jueces y vocales de todos los distritos judiciales del país deberán registrar el ingreso y salida de sus oficinas, en el marco de las normas del control disciplinario establecidas en la carrera judicial. Así lo explicó, ayer, el consejero Rodolfo Mérida al presentar la resolución del Consejo de la Judicatura que instruye estos controles a los administradores de justicia del país.

Los Tiempos

Nacional

ANF

CONFLICTOS SOCIALES

Los cocaleros pedirán juicio contra Quiroga

El diputado cocalero Asterio Romero (MAS) adelantó ayer que el jueves las seis federaciones del trópico cochabambino analizarán la posibilidad de iniciar un juicio al ex presidente Jorge Quiroga, por la muerte de 10 personas en Sacaba el año 2002.

La Razón

Política

Redacción

Tuto desafía a Evo

El ex presidente y líder de Poder Democrático y Social (Podemos), Jorge Quiroga, instó ayer al primer mandatario, Evo Morales, a cumplir su amenaza de enviar al Congreso la documentación para reabrir el caso Sacaba, sucedido en enero de 2002, donde fallecieron varias personas en violentos enfrentamientos por el cierre del mercado de Coca.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

GOBIERNO

Gobierno promulga la ley antitabaco

El Ministerio de Salud promulgó ayer la Reglamentación de la Ley Antitabaco que establece el cierre temporal de locales públicos y sanciones económicas a los infractores.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

La ANP rechaza las “ofensas” del Presidente

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) rechazó ayer "enérgicamente cualquier expresión ofensiva" del presidente Evo Morales a los periodistas, a los que el mandatario llegó a llamar la semana pasada "pollos de granja". Este pronunciamiento fue considerado como “extraño” por el portavoz de Gobierno, Iván Canelas.

Los Tiempos

Nacional

ABI EFE

INFLUENZA HUMANA

Escasea material de seguridad para los médicos y enfermeras

Aunque los hospitales y los centros de salud de Santa Cruz hicieron su pedido de material para enfrentar la epidemia de gripe A H1N1 en abril, la Alcaldía aún no entrega el requerimiento. Esta situación genera preocupación e inseguridad laboral en el interior de los establecimientos de salud.

El Deber

Paura Rodríguez