Titulares de prensa

Titulares de prensa

PORTADAS



Detectan dos casos más de gripe A en Montero

Los nuevos casos corresponden a dos estudiantes de Montero, de 16 y 17 años, que tuvieron contacto con el joven que llegó la pasada semana de Estados Unidos y que desarrolló los síntomas de la enfermedad un día después de su estadía en la localidad norteña.

El Deber

Portada

Deisy Ortiz

Confirman dos casos locales de influenza humana en Montero

La ciudad se encuentra en alerta frente a los casos confirmados por Cenetrop de dos jóvenes que presentaron los síntomas de la gripe AH1N1, en la provincia de Montero, es por ello que el Sedes viajó ayer para implementar el Plan de Contingencia en esta localidad y en especial al colegio donde estaban estudiando los jóvenes.

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

Salud confirma 2 casos autóctonos de gripe A y pide adelantar vacación

Se confirmaron ayer los dos primeros casos autóctonos de gripe A en Bolivia, con lo que el número de infectados con el virus en territorio nacional subió a siete; los primeros cinco se contagiaron en otros países, pero fueron diagnosticados en el país.

La Prensa

Portada

Redacción

Bolivia reporta los dos primeros casos nativos de gripe A

Bolivia confirmó ayer la existencia de dos casos nativos de gripe A, los mismos que se suman a los otros cinco “importados” que presentaron personas que llegaron del exterior. El mal se presentó en dos colegiales de 16 años en Montero, Santa Cruz, ambos amigos del joven que arribó de EEUU portando el virus AH1N1.

La Razón

Sociedad

Redacción

Destapan corrupción en la compra de Transredes

Los encargados de la “nacionalización” de Transredes, a la cabeza de Carlos Villegas, le perdonaron pasivos y deudas a los ex dueños por más de 200 millones de dólares, denunció el principal ejecutivo de la principal transportadora de hidrocarburos del país.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

«El padrón debe ser confiable». José Woldenberg | Ex presidente del Instituto Federal Electoral de México

El Instituto Federal Electoral  (IFE) de México utiliza un padrón en el que aparece la fotografía y otros datos personales de los votantes. Con este sistema, ¿se garantizó la transparencia en el proceso?
– Ese modelo de padrón con la fotografía de los votantes se utilizó en México para recuperar la credibilidad del órgano electoral que resultó seriamente dañada después de las elecciones de 1988.

El Deber

Santa Cruz

Leopoldo Vegas

La CNE designa comisión técnica para el biométrico

La Corte Nacional Electoral (CNE) designó y presentó ayer a los integrantes de una comisión de acompañamiento y asesoramiento técnico que participará, junto a otra comisión especial de evaluación, para designar a la empresa que se hará cargo de la provisión de equipamiento, capacitación y soporte técnico para iniciar el registro biométrico, de cara a las elecciones de diciembre y de abril del próximo año.

La Razón

Política

Redacción

El Órgano Electoral retrasa otra vez contratación del biométrico

El Órgano Electoral pospuso nuevamente la fecha para la adjudicación de la empresa que se encargará de la dotación del soporte tecnológico para el empadronamiento biométrico y creó una comisión técnica, integrada por profesionales bolivianos, para acompañar y asesorar el nuevo registro de votantes.

La Prensa

Política

Redacción

Hay opiniones dispares sobre el biométrico

Expertos que estuvieron ayer en Santa Cruz en ocasión de una reunión de presidentes del Senado de Latinoamérica expresaron posiciones dispares sobre la utilización del padrón biométrico.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Habrá 150 terminales en cinco países

En principio la CNE definió 13 países donde residen más de 5 mil ciudadanos registrados, sin embargo, en el desarrollo del proceso se establecieron límites y condiciones y la CNE llegó a la conclusión de que el mayor peso poblacional está en Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil) seguidas de Washington (Estados Unidos) y Madrid (España) donde sí se puede administrar las elecciones con padrón biométrico.

El Nuevo Día

Política

ANF

Ortiz: El MAS quiere comprar conciencias para aprobar su ley

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, denunció ayer que el Gobierno del presidente Evo Morales intenta ‘legitimar el fraude’ promoviendo la aprobación de una nueva ley electoral que no contempla el padrón biométrico, como ya se había acordado en una anterior norma consensuada, e intentando comprar algunos senadores para lograr su propósito.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

García pide a los jóvenes del MAS crear ejes discursivos

El vicepresidente Álvaro García pidió anoche a la juventud del Movimiento al Socialismo (MAS) crear nuevos ejes discursivos para consolidar el proceso de cambio, porque sólo así “si ganamos esta batalla, el futuro estará garantizado; si perdemos la batalla ideológica, el futuro es incierto”.

La Razón

Al Filo

Redacción

MNR convoca a formar frente amplio contra Evo

Desde Santa Cruz, el Comité Político Nacional y el Comando Nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) convocó a los partidos políticos a apoyar la idea de formar un “frente amplio de unidad” para enfrentar a Evo Morales en las elecciones del 6 de diciembre.

La Prensa

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Sucrenses están en emergencia por Jhon Cava

Los capitalinos se declararon en emergencia ante la ‘persecución política’ que sufren sus autoridades y representantes.

El Deber

Nacional

Redacción

Salguero afirma que renuencia de cívicos a declarar denota miedo

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de La Cámara de Diputados, Elizabeth Salguero, afirmó el viernes que la renuencia a declarar de los cívicos y autoridades de Chuquisaca, denunciados por los actos de racismo y vejámenes a un grupo de campesinos el 24 de mayo de 2008 en Sucre, denota miedo y demuestra que tienen algo que ocultar.

El Mundo

Nacional

Redacción

Administrativos de Aasana buscan apoyo de parlamentarios

José Aguilera secretario del Sindicato de Trabajadores de AASANA indicó, que no se descartaban las medidas en defensa de la institucionalidad de la Administradora, a tiempo de solicitar el respaldo de los parlamentarios en los aspectos legales, a tiempo de resaltar que la ciudadanía se quede tranquila, porque no se realizará ningún paro por el riesgo que se corre con una medida de esa naturaleza, además de poner en peligro las garantías de las operaciones aéreas.

El Mundo

Política

Redacción

Sucre se declara en emergencia por su institucionalidad

Las órdenes de aprehensión emitidas en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, y del dirigente cívico John Cava, provocaron que ayer el Comité Interinstitucional de Chuquisaca determine declarar un ‘estado de emergencia’ local y anuncie movilizaciones en defensa de su institucionalidad.

La Razón

Política

Redacción

Cívicos chuquisaqueños están en emergencia por “persecuciones”

Los cívicos chuquisaqueños se declararon anoche en estado de emergencia y movilización permanente en contra de las acciones desplegadas por el oficialismo para procesar a los líderes de esa región por el caso de racismo del 24 de mayo de 2008.

La Prensa

Seguridad

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Fiscal dice que tiene pruebas del financiamiento a Eduardo Rózsa

Una docena de fotografías de cuatro de los miembros del supuesto grupo terrorista, encontradas en la computadora de Eduardo Rózsa, en las que se los muestra contando dinero en la Fexpocruz, fueron exhibidas anoche por el fiscal Marcelo Soza.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Según Rada, la jurisdicción del caso terrorismo es La Paz

Ante el conflicto de jurisdicción entre juzgados de La Paz y Santa Cruz sobre el caso de Eduardo Rózsa, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó ayer que reconocen la jurisdicción judicial y fiscal de La Paz, y acusaron de prevaricato al juez que reclama competencia, Luis Tapia.

La Razón

Seguridad

Redacción

Fiscal manda aprehender a siete

El fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso de presunto terrorismo, anunció anoche que libró mandamientos de aprehensión contra siete personas, presumiblemente vinculadas al grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa Flores.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Sectores dan un plazo a la Corte Superior

Los sectores sociales, liderados  por el indígena Víctor Hugo Velasco, otorgaron ayer un plazo hasta el próximo lunes al presidente de la Corte Superior en Santa Cruz, Osvaldo Céspedes para que se pronuncie sobre el conflicto de jurisdicción, en el caso de terrorismo. Velasco mostró como jurisprudencia una carta enviada por el entonces presidente de la Corte Suprema, Jaime Ampuero, el pasado 2 de marzo del 20007, donde establece que el conflicto entre juzgados lo resuelve la Corte Superior y no la Suprema.

El Nuevo Día

Política

Redacción

EDUCACION

El magisterio de Potosí rechaza la nueva ley de educación oficial

El flamante secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, Rodolfo Velasco, que fue posesionado anoche, anunció que el magisterio potosino rechaza la nueva ley de educación Avelino Siñani–Elizardo Pérez.

El Deber

Nacional

Redacción

Unicef pide al Gobierno que erradique el trabajo infantil

El Fondo Internacional de las Naciones Unidas Para Socorro a la Infancia (Unicef) urgió este viernes al Gobierno de Bolivia a asumir mayores acciones y recursos financieros para la erradicación del trabajo infantil, con especial atención a las niñas y las adolescentes.

La Prensa

Seguridad

Redacción

RELACIONES PERU – BOLIVIA

Juicio por injerencia en Perú contra dos masistas

El vicepresidente del Congreso de Perú, Álvaro Gutiérrez, anunció ayer en Santa Cruz que iniciará un proceso judicial contra los parlamentarios del MAS y dirigentes de sectores sociales Isaac Ávalos y Leonilda Zurita por incitar a los indígenas peruanos a levantarse en contra del Gobierno de Alan García.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

El ‘Vice’ defiende a Zurita y Ávalos de congresista peruano

Ante una advertencia de la representación congresal de Perú contra dos personas afines al MAS, a las que se les iniciaría un proceso legal, por el delito de incitar a la violencia y la rebelión en Perú, en un encuentro indígena el pasado mes de mayo, generando convulsiones sociales durante estos últimos días, el vicepresidente de la república, minimizó el acto, señalando que las ideas no provocan nada.

El Mundo

Política

Redacción

Sospechan que Bolivia financia a agitadores

El presidente de Perú, Alan García, declaró en Lima que su país es víctima de un plan expansionista del comunismo internacional, mientras en Santa Cruz el segundo vicepresidente del Congreso peruano, Álvaro Gutiérrez.

La Razón

El Evento

Redacción

Anuncian un juicio contra Zurita y Ávalos en Lima

El segundo vicepresidente del Congreso del Perú, Álvaro Gutiérrez, indicó ayer que iniciará acciones legales contra la senadora del MAS Leonilda Zurita y el diputado masista y dirigente campesino Isaac Ávalos, a quienes identificó como instigadores de los enfrentamientos que cobraron la vida de 34 personas en Bagua.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno seguirá enviando cartas a pueblos indígenas

En respuesta a Perú, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer que el presidente Evo Morales continuará enviando “mensajes de reivindicación” a todos los pueblos indígenas del mundo, mientras sea necesario.

La Razón

El Evento

Redacción

Indígenas confirman reunión en Perú

Los movimientos indígenas de América Latina ratificaron una “reunión de emergencia” para fines de junio, en Perú, con el objetivo de investigar lo que ocurrió en la Amazonia peruana el 5 de junio, cuando indígenas y policías se enfrentaron dejando un saldo de más de 30 personas muertas.

La Razón

El Evento

Redacción

Dos ciudades al borde del colapso por las protestas

Las ciudades peruanas de Tarapoto y Yurimaguas viven el drama de un aislamiento de 40 días por las protestas indígenas, con bloqueo de la vía que las une y puertos fluviales cerrados, lo que se traduce en escasez de alimentos y un desplome económico.

La Razón

El Evento

Redacción

Dos europeos denuncian violencia en hechos de Perú

Dos cooperantes belgas que vivieron "in situ" los disturbios que dejaron la semana pasada una treintena de muertos en la Amazonia peruana, denunciaron ayer en Bruselas la "violencia desproporcionada" empleada por la Policía contra los indígenas y pidieron una "investigación internacional neutral".

La Razón

El Evento

Redacción

El Gobierno da marcha atrás y acepta dialogar con Aidesep

El Gobierno de Perú dio ayer marcha atrás en su decisión de excluir a la máxima organización indígena del país del diálogo planteado con los pueblos amazónicos y señaló que aceptará la participación de este organismo.

La Razón

El Evento

Redacción

Vicepresidente del Congreso de Perú plantea veto a 2 masistas

El vicepresidente del Congreso peruano, Álvaro Gutiérrez, anunció ayer que planteará el veto al ingreso a territorio peruano de los dirigentes campesinos y legisladores masistas de Bolivia Isaac Ávalos y Leonilda Zurita, porque supuestamente ambos influyeron en las movilizaciones de los indígenas de la amazonia que derivó en la muerte de al menos 33 personas.

La Prensa

Política

Redacción

ECONOMIA

Expocasa muestra últimos estilos

Un estilo que acapara la atención de los visitantes hacia varias de las exposiciones que colocadas en la Expocasa 2009 es el minimalista, aunque la tendencia de estas muestras es la mezcla de estilos.

El Mundo

Economía

Redacción

Denuncian a Villegas por corrupción en nacionalización de YPFB Transporte

El presidente de la nacionalizada YPFB Transporte o ex Transredes, Gildo Angulo, denunció que Carlos Villegas, Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), trata de boicotear su gestión y que en la compra de paquetes accionarios de la empresa no se dedujeron pasivos que estarían sobrepasando los dos millones de dólares.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Exportadores y la COB piden agenda anticrisis

La constatación de que la crisis global ya está en el país por la caída en los volúmenes de exportación, alrededor del 24% en el primer cuatrimestre de este año -según el IBCE- comparado con similar periodo de 2008, hizo que los sectores productivos y los trabajadores pidan al Gobierno que consensúe una agenda anticrisis, para evitar un impacto más grande con el posible cierre de empresas y la pérdida de empleos.

El Deber

Nacional

Rene David Moreno

La exportación de productos cae en 24%

Entre enero y abril de este año, el volumen de las exportaciones del país mermó en 24 por ciento, con relación a similar periodo del 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Razón

Economía

Redacción

Cae 24% el volumen de exportaciones

El volumen de las exportaciones bolivianas descendió en 1,6 millones de toneladas, en comparación con el primer cuatrimestre del 2008, lo que pesó más que el efecto precio en el declive del valor que bajó de 2.151 a 1.524 millones de dólares, según un comunicado del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El Nuevo Día

Economía

ANF

Investigan los archivos de las dictaduras en bóvedas del BCB

La comisión funcional, integrada por el Gobierno, Asofamd y las FFAA, ingresó ayer a las bóvedas del Banco Central de Bolivia en busca de documentación que permita desclasificar el destino de 156 personas desaparecidas en las dictaduras militares.

La Razón

Al Filo

Redacción

El volumen de exportaciones baja en 24% en cuatro meses

Las exportaciones nacionales disminuyeron en el primer cuatrimestre del año, no sólo en precio sino en volumen, en un 24 por ciento respecto de similar periodo de la gestión 2008 debido a la crisis financiera internacional.

La Prensa

Negocios

Redacción

Lamentan desinterés del gobierno por caída de remesas

El sector privado lamentó ayer el desinterés del ministro de Economía, Luis Arce, por la caída en las remesas y exportaciones, toda vez que la autoridad minimizó el hecho en pasados días.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Cainco organiza rueda de negocios para sus afiliados

La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) organiza para el 26 de junio su rueda de negocios entre sus asociados.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Bolivia y Paraguay acuerdan acelerar la integración bilateral

Los gobiernos de Bolivia y Paraguay acordaron acelerar el proceso de integración binacional para proyectar a los dos países en el contexto regional.

El Deber

Nacional

H. Ugarte. Mcal. Estigarribia

Morales y Lugo conmemoran fin de guerra Bolivia-Paraguay

Evo Morales, al hablar en la plaza “Héroes del Chaco, en la lejana localidad de Mariscal Estigarribia, recordó que la guerra fue producto de “los intereses del imperio norteamericano, como también de Inglaterra y de sus transnacionales que venían a disputar nuestros recursos naturales, empresas petroleras que enfrentaron a dos países hermanos dejando tantos muertos y heridos”.

El Mundo

Nacional

AP

España concede residencia a boliviano que perdió un brazo

El Gobierno español informó ayer de que otorgó la residencia y un permiso de trabajo a un inmigrante ilegal boliviano, luego de que su brazo fue mutilado por una máquina en el lugar donde trabajaba y cuyos dueños arrojaron el miembro a la basura.

El Deber

Nacional

EFE

Ordenan aprehensión para ex Presidente de la Corte Suprema

El Comité del Ministerio Público de la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial de la Cámara de Diputados emitió este viernes un mandamiento de aprehensión en contra del suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, por no presentarse a declarar ante esta instancia legislativa.

El Mundo

Nacional

Agencias

Senadores de cinco países analizaron aspectos en procesos democráticos

Participando de un encuentro internacional de senadores de América Latina, y en medio de una crisis bilateral entre Bolivia y Perú, congresistas latinos intercambiaron sus experiencias dentro de los procesos democráticos de los países subdesarrollados.

El Mundo

Política

Redacción

Evo y Lugo destacan relaciones

Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, abogaron ayer por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, durante el acto de recordación del aniversario número 74 del fin de la Guerra del Chaco (1932 y 1935).

La Razón

Política

Redacción

FFAA de Paraguay refuerzan hitos fronterizos con Bolivia

fin de evitar que se repitan incidentes como los registrados hace casi un mes en la frontera con Bolivia, las Fuerzas Armadas paraguayas reforzarán el control en todos sus puestos limítrofes, informó ayer el ministro de Defensa del país vecino, Luis Bareiro Spaini.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Lugo y Morales hacen las paces en celebración

Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, abogaron ayer por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales durante el acto de recordación del aniversario número 74 del fin de la Guerra del Chaco, librada por ambos países entre 1932 y 1935.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Evo Morales habló dos horas con Fidel

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió el jueves por dos horas con el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro, a quien vio "muy lúcido, muy sabio", mejor que la última vez que se entrevistaron, según declaró al terminar una breve visita a La Habana.

El Nuevo Día

Al Cierre

EFE

GOBIERNO

Rada dice que trabaja en la seguridad

Ante el reclamo del alcalde de La Paz, Juan del Granado, de construcción de módulos policiales, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, le recordó al burgomaestre que cada autoridad tiene funciones específicas y que, en su caso, dispuso reforzar la seguridad en el Distrito 4 de La Paz, que comprende Villa Armonía, Villa Copacabana y otras zonas.

La Razón

Seguridad

Redacción

Decreto valida suspensión de oficio a funcionarios

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 29820, aprobado en noviembre de 2008, modificó las funciones de las instancias encargadas de sancionar a los funcionarios públicos.

La Prensa

Negocios

Redacción

Corea del Sur financiará segundo puente más largo

El viceministro de Transportes, José Kinn, anunció ayer la construcción del segundo puente más largo en Bolivia, de 1.400 m longitudinales, que será tendido sobre el lecho del caudaloso Río Grande, entre las poblaciones de Okinawa y Los Troncos (Santa Cruz), con una inversión de 49 millones de dólares financiados por Corea del Sur.

El Nuevo Día

Nacional

ABI

LIBERTAD DE PRENSA

EEUU reclama el respeto a medios y a periodistas

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) pidió ayer a los gobiernos de América Latina apoyar la libertad de expresión, defender a la prensa “de la intimidación y la violencia”, y alertó que “muchos de estos desafíos surgen de gobiernos que rehúsan aceptar críticas que los medios independientes plantean”.

La Razón

Al Filo

Redacción

PODER JUDICIAL

Diputados del MAS mandan detener a Eddy Fernández

La mayoría masista del Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados decidió emitir una orden de aprehensión contra el suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, y paralelamente prepara procesos judiciales contra ocho miembros del máximo tribunal, confirmó el secretario de esta instancia Jorge Silva.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Para Almaraz, sólo funciona la justicia comunitaria en el país

“Si en Bolivia alguna justicia funciona, si alguna justicia funciona, es la justicia comunitaria; la otra (justicia ordinaria) no hay, no hay”, sostuvo ayer el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, tras anunciar un proceso penal en contra del juez Luis Hernando Tapia Pachi, quien declaró improcedente la denuncia de expropiación de 27 mil hectáreas de tierras del ex líder cívico cruceño Branko Marinkovic.

La Razón

Al Filo

Redacción

Comité de Diputados ordena la detención de Eddy Fernández

El Comité de Ministerio Público que forma parte de la Comisión de Constitución, Justicia y Policía Judicial de la Cámara de Diputados emitió ayer un mandamiento de aprehensión en contra del suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia Eddy Fernández, para que preste declaraciones por retardación de justicia en los casos Beechcraft y Hyundai.

La Prensa

Política

Redacción

Suprema cuenta con recursos sólo hasta noviembre

La Corte Suprema de Justicia dispone de recursos económicos para el juicio de responsabilidades al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), sus ministros y jefes militares de la época, sólo hasta noviembre de este año, informó la presidenta de la Suprema, Beatriz Sandóval.

La Prensa

Política

Redacción

Libran apremio contra jefe de la Corte Suprema

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia y de Chuquisaca enfrentan órdenes de apremio librados por la Cámara de Diputados de mayoría masista mientras que el ministro de Gobierno Alfredo Rada se resiste a declarar ante el Senado de la Nación, de mayoría opositora, reflejando también esas instancias la polarización política que existe.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Ediles se ven envueltos en líos judiciales

Ayer el Ministerio Público intentó citar a seis concejales que conforman el oficialismo porque los opositores los demandaron por aprobar el POA 2009 por simple mayoría, cuando debió ser por dos tercios.

El Deber

Santa Cruz

Igor Ruiz

Los castañeros de Riberalta anuncian bloqueos de rutas

El dirigente del sector zafrero de la castaña, Alfredo Rodríguez, anunció ayer una serie de medidas de presión en protesta porque los empleadores se niegan a cumplir una resolución del Ministerio del Trabajo que instruye el pago de un reintegro de Bs 15 por cada caja de castaña recolectada en la zafra.

El Deber

Nacional

David Bernal

Gobierno señala a pobladores por una explosión en Yapacaní

El Gobierno responsabilizó ayer de la explosión ocurrida el miércoles por la tarde en Nuevos Horizontes, Yapacaní, a “alguna gente” que quiso rescatar parte de la coca en estado natural que era incinerada por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

La Prensa

Seguridad

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Ducto roto provoca derrame de petróleo crudo en Yapacaní

Más de 7.200 litros de crudo fueron derramados en una localidad cercana a Yapacaní, cuando personal de la empresa trabajaba.

El Mundo

Economía

Redacción

Otra denuncia de corrupción en Yacimientos

El presidente de YPFB Transporte S.A. (ex Transredes), Gildo Angulo, acusó al presidente de YPFB, Carlos Villegas, de ser parte de una millonaria corrupción en el proceso para nacionalizar la transportadora y aseguró que el funcionario engañó al país y al Presidente de la República al permitir el pago de $us 250 millones a los accionistas de la transnacional, pese a que tenía pasivos superiores a $us 50 millones con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), además de otros que superan los $us 150 millones.

El Deber

Economía

Hilton Heredia

Angulo acusa a Villegas por ex Transredes

El presidente de YPFB Transporte, Gildo Angulo, acusó ayer al titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, de haber comprado las acciones de la empresa transportadora de hidrocarburos Transredes en 250 millones de dólares, cuando ésta tenía una deuda por pasivos y deudas al fisco de más de 200 millones de dólares.

La Razón

Economía

Redacción

Presidente de YPFB Transportes S.A. cuestiona a Villegas

El presidente de YPFB-Transportes S.A. (ex Transredes), Gildo Angulo Cabrera, acusó al titular interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, por el pago excedente en 200 millones de dólares por Transredes y de poner “trabas” a su gestión.

La Prensa

Negocios

Redacción

Petróleo derramado en Yapacaní

En la región de Yapacaní, norte del departamento de Santa Cruz, los pobladores denunciaron la existencia de una fuga de petróleo que contamina las aguas de un río.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Derrame de petroleo por accidente en un ducto

El rompimiento de un ducto, en la zona de Yapacaní, provocó el derrame de más de 19 mil litros de petróleo en un accidente que ya ha sido controlado por  YPFB.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Destapan corrupción en la compra de Transredes

Los encargados de la “nacionalización” de Transredes, a la cabeza de Carlos Villegas, le perdonaron pasivos y deudas a los ex dueños por más de 200 millones de dólares, denunció el principal ejecutivo de la principal transportadora de hidrocarburos del país.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

CORRUPCION

Suspenden a Pánfilo Ríos por denuncias de corrupción

El ministro de Educación Roberto Aguilar, instruyó ayer la suspensión del director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Santa Cruz, Pánfilo Ríos, por presuntos actos de corrupción que son investigados por la Unidad de Transparencia de esta cartera de Estado.

El Deber

Santa Cruz

Paura Rodríguez

Destituyen a Pánfilo Ríos por corrupto

Después de la infinidad de denuncias que presentaron padres de familia en contra del Director del Seduca masista Pánfilo Ríos, por las más de 400 denuncias de corrupción, malversación de fondos, abuso de poderes de parte de él a los padre de familia y directores, profesores que fueron despedidos por ser autonomistas, al parecer este pedido fue escuchado por las autoridades nacionales.

El Mundo

Comunidad

Redacción

Querella de Edmundo Novillo no se oficializa

La Cámara de Diputados aún no formalizó ante el Ministerio Público la querella penal que interpuso su presidente Edmundo Novillo contra Óscar Antonio de la Fuente Amelunge, por los delitos de extorsión, estafa y desacato, quien se hacía pasar por su asesor.

La Prensa

Política

Redacción

CORRUPCION EN YPFB

Rechazan cesación de detención para Ramírez

La Corte Superior de Distrito de La Paz rechazó la solicitud de cesación de detención de Santos Ramírez, ex presidente de YPFB. José Luís Paredes, abogado de la ex autoridad a tiempo de calificar como injusta esta determinación, anunció que se apelará la decisión judicial, porque considerar que su representado al no haber mostrado riesgo de fuga ni de obstaculización del proceso debe defenderse en libertad.

El Mundo

Nacional

Redacción

Juez decide mantener a Santos Ramírez en detención preventiva

Ayer, el juez Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Carlos Guerrero, decidió que continúe la detención preventiva del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez Valverde debido a que la Fiscalía aún tiene testigos sin prestar declaraciones.

La Prensa

Negocios

Redacción

Fiscales hallan carta referida a Catler

El fiscal Edward Mollinedo, quien investiga la corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó del hallazgo de una carta en el domicilio del ex presidente de la estatal Santos Ramírez en la que se le advertía del caso Catler-Uniservice 20 días antes del asesinato del empresario Jorge O’Connor, en enero.

La Prensa

Negocios

Redacción

Revela más anomalías en contrato

El informe preliminar sobre el proceso de contratación de Catler Uniservice para la construcción de una planta separadora de líquidos para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por 86 millones de dólares, establece indicios de irregularidades, anticipó el viernes el contralor, Gabriel Herbas.

El Nuevo Día

Economía

ABI

Juez ratifica detención de Santos

El juez Primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, negó ayer la cesación de la detención preventiva que solicitó el ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, acusado de corrupción en la firma de un contrato lesivo al Estado.

El Nuevo Día

Economía

ABI

INFLUENZA HUMANA

La OMS pide priorizar la asistencia

La mayoría de los países con alto número de casos de transmisión local de gripe A H1N1 debe cambiar su estrategia para frenar el impacto de la influenza.

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

Salud confirma 2 casos autóctonos de gripe A y pide adelantar vacación

Se confirmaron ayer los dos primeros casos autóctonos de gripe A en Bolivia, con lo que el número de infectados con el virus en territorio nacional subió a siete; los primeros cinco se contagiaron en otros países, pero fueron diagnosticados en el país.

La Prensa

Sociedad

Redacción