Titulares de prensa

Titulares de prensa

PORTADAS

La gripe A circulará al menos tres años en el país



El Ministerio de Salud advirtió que el virus de la influenza A H1N1 ya circula de forma local en el país y se quedará al menos tres años, de acuerdo con los reportes de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llegaron a Bolivia y alertaron que la única forma de hacerle frente es con la prevención.

El Deber

Portada

Carmela Delgado

Presidente boliviano dice que no tiene que pedir perdón de nadie

El presidente Evo Morales dijo que no tiene por qué pedir “perdón a nadie” y que sus alegatos tras la matanza de indígenas en la selva amazónica de Perú, a principios de mes, apuntaron a la defensa de la vida, durante un discurso pronunciado el domingo en esta población subandina de Bolivia a 200 km de La Paz.

El Mundo

Política

Redacción

Evo le dice a Alan que mantendrá su defensa de la vida

El presidente Evo Morales descartó ayer “pedir perdón” sobre sus apreciaciones de genocidio en torno a los hechos de Bagua, en el Perú, y aseguró que no es enemigo del vecino país.

La Razón

Portada

Redacción

Hay dos casos más de gripe A y Salud pide receso universitario

Ayer se confirmaron otros dos casos de gripe A en Santa Cruz y la ciudad tarijeña de Yacuiba, con los cuales subió a 29 la cantidad de infectados en cinco regiones del país. Ante el riesgo de la propagación del virus, el Ministerio de Salud anunció que pedirá la interrupción del servicio militar y de las clases universitarias públicas y privadas.

La Prensa

Portada

Redacción

Ministro pelea con Sedes en plena expansión de la gripe A

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, desató una pelea con las autoridades de salud de Santa Cruz y Cochabamba al señalar que les llamará la atención por los malos servicios en los hospitales públicos.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Evo a Perú: No hay porqué pedir perdón

"No somos enemigos del Perú, pero somos defensores de la vida, si alguien ha provocado al pueblo boliviano son los que dan asilo a los delincuentes del ex presidente (Goni)”

Los Tiempos

Portada

Agencias

PROCESO ELECTORAL 2009

Acusan al MAS de montar fraude a través de campesinos agresivos

A pesar de las advertencias de los senadores de la oposición de no permitir que se tenga elecciones en las zonas o distritos cuyos moradores se muestren hostiles con los partidos políticos que no son de su preferencia, las advertencias de los lugareños persiste, esto llevó a demandar de parte de algunos candidato como Alejo Véliz de la organización Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), quien denunció que se está montando un fraude electoral para mantenerse por parte del partido oficialista en el Gobierno.

El Mundo

Política

Erbol

Los opositores buscan recursos para la campaña

En vista a las elecciones del 6 de diciembre, los potenciales adversarios del presidente Evo Morales ya perfilan como eje de sus campañas respuestas al desempleo y revelan que apuntan a distintas fuentes de financiamiento, como el aporte de su militancia, de empresarios e, incluso, de organizaciones de Europa y Brasil.

La Razón

Política

Redacción

Candidato denuncia que se alista fraude electoral

El candidato a la Presidencia por el partido Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), Alejo Véliz, denunció que el MAS, viene preparando un fraude electoral para mantenerse en el gobierno, particularmente en las provincias donde sus seguidores anunciaron que no permitirán el ingreso de opositores para hacer campaña electoral.

Los Tiempos

Nacional

Erbol

GOBIERNO VS. REGIONES

«El discurso de Evo es racista». Susana Seleme | Socióloga y analista política

– ¿Cómo ve la coyuntura política nacional, a la luz de tantos conflictos en el país? ¿Cree que hay confusión en el análisis de coyuntura tanto del Gobierno como de la oposición?

– Ante todo, hay que afinarlo para no dejarse marear con las formas, que en la coyuntura actual adoptan las distorsiones de la mentira, la hipocresía y la demagogia. Con esos ingredientes, las formas subsumen el contenido narcisista, déspota y autoritario del Presidente, sus hombres y otras vocerías, tanto para consumo interno como  externo.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Los transportistas golpearon al concejal Roberto de la Cruz

Los choferes del sector sindicalizado agredieron verbal y físicamente al concejal Roberto de la  Cruz cuando se encontraba almorzando en uno de los puestos ubicados en la avenida Juan Pablo II, altura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El Deber

Nacional

Redacción

Quintana acusa a José Villavicencio

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, involucró ayer al senador por Unidad Nacional, José Villavicencio, en los supuestos actos de corrupción que habría realizado un “grupo de poder” en Pando, en el cual estarían también los senadores podemistas Roger Pinto, Paulo Bravo y el prefecto suspendido y detenido, Leopoldo Fernández.

La Razón

Política

Redacción

Ex líder cívico denuncia excesivos gastos en Tarija

El ex presidente del comité cívico de Tarija, Jorge Blacutt Martínez, denunció que la Prefectura de Tarija tiene un presupuesto de gasto anual que en algunos casos supera al de todos los departamentos de Bolivia.  "La planilla de sueldos del año pasado, en la Prefectura de Tarija en el principio de gestión de Mario Cossío era de 42 millones de bolivianos y ahora llega a 94 y se puede ver que se tiene un gran ejército, una carga burocrática de proselitismo y se conoce el dato que se contaría con más de 180 abogados", denunció el ex dirigente cívico.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Diputados investigarán en Sucre

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (DDHH) de la Cámara de Diputados, Elizabeth Salguero (MAS), anunció que en julio se trasladarán a Sucre a tomar declaraciones a Cuellar, Cava y a los parlamentarios implicados en los bochornosos actos del pasado 24 de mayo de 2008 cuando se humilló a campesinos en esa ciudad.

Los Tiempos

Nacional

ANF

CONGRESO NACIONAL

Congreso aprobó 6 leyes poco útiles

Desde el 12 de enero hasta el 10 de junio de 2009 el Congreso, en lo que va de esta gestión, aprobó seis leyes para declarar a distintas regiones del país como las capitales bolivianas de algún producto específico, y tramita 22 proyectos de ley con estas características, gastando horas de intensos debates para obtener leyes que no tendrán ningún tipo de repercusión en el desarrollo del país.

Los Tiempos

Nacional

Gisela Alcocer

GOBIERNO

Alteños piden a Morales decir la verdad sobre la nacionalización

Ex dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, activistas y dos dirigentes de esta ciudad emplazaron ayer al presidente Evo Morales a decir la verdad sobre si hubo o no la nacionalización de los hidrocarburos, al considerar que sólo se hizo la renovación de contratos para proteger   las empresas petroleras.

El Deber

Nacional

Redacción

Abogados estatales serán colegiados

Los abogados del Estado serán colegiados en una entidad específica, que será descentralizada de la Procuraduría General, de acuerdo con el anteproyecto de ley de creación de esta máxima instancia de defensa.
La Procuraduría General del Estado contará con tres Sub procuradurías, trece Direcciones y unidades especialidades, funcionará con recursos del Tesoro General (TGN) e ingresos propios, generados con la Escuela de Abogados, de acuerdo con el proyecto de ley.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

ECONOMIA

El Gobierno invertirá $us 1.000 millones en una planta de urea

El Gobierno decidió invertir $us 1.000 millones en una planta de urea (fertilizante), a instalarse en la provincia Carrasco, trópico de Cochabamba, anunció el ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, en el programa dominical que el Poder Ejecutivo tiene en la televisión estatal y radio Patria Nueva.

El Deber

Economía

Rene Moreno

Fabriles piden recuperar Atpdea para evitar más pérdida de empleos

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia se declaró en estado de emergencia por la defensa de las fuentes de trabajo y en contra de los despidos provocados por la interrupción de las exportaciones a EEUU en el marco de la Ley de Preferencias Comerciales y de Erradicación de Drogas en los Andes (Atpdea, por sus siglas en inglés).

El Deber

Economía

Redacción

Trabajadores reciben bajas remuneraciones

La economía nacional va en detrimento, los expertos señalan que el desempleo se incrementó y que el problema está en aumento, ante esta situación las personas buscan sus propios modos de enfrentar esta situación y salir adelante.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

‘Para el Gobierno no es prioridad la lucha contra la pobreza’

El Gobierno anuncia a través del Ministerio de Hacienda constantes mejoras en el país, sin embargo el problema de la pobreza a simple vista se ve igual y en algunas regiones del país las cosas han empeorado, la lucha por el poder político, según algunos expertos relegó a segundo plano la lucha contra la pobreza.

El Mundo

Economía

Redacción

La producción de arroz y trigo sube pero no baja el déficit

La producción de trigo y arroz aumentó en el país en el último año en 3,8 y 25,7 por ciento, respectivamente, pero a pesar de ello y a la intervención de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el país es deficitario en la oferta de estos productos.

La Prensa

Negocios

Redacción

Contraloría investigará al 50% de los municipios de Bolivia

La Contraloría General del Estado (CGE) informó que tiene denuncias de más del 50 por ciento de los 327 municipios. El contralor, Gabriel Herbas manifestó que durante la esta gestión se realizarán auditorías en los casos municipales.

Los Tiempos

Nacional

ANF

RELACIONES INTERNACIONALES

Evo no pedirá perdón a Perú; sigue la tensión

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que no pedirá perdón al Gobierno de Perú por haber calificado de ‘genocidio’  los enfrentamientos en la región amazónica de ese país, en los que murieron al menos 34 personas, entre policías e indígenas.

El Deber

Nacional

EFE

Bolivia amplía las perspectivas de negocios con países vecinos

Las misiones comerciales emprendidas desde marzo por empresarios bolivianos y sus similares de Brasil, Perú, y recientemente Chile dejaron una expectativa de negocios de aproximadamente $us 4,4 millones.

El Deber

Economía

Prensa Latina. La Paz

Evo le dice a Alan que mantendrá su defensa de la vida

El presidente Evo Morales descartó ayer “pedir perdón” sobre sus apreciaciones de genocidio en torno a los hechos de Bagua, en el Perú, y aseguró que no es enemigo del vecino país.

La Razón

Política

Redacción

Señalan que extremismo islámico mira a Bolivia

El extremismo islamista habría puesto su atención en Bolivia debido a que su gobierno de izquierda y con marcadas diferencias con Estados Unidos generan las condiciones necesarias para ello, señala un trabajo de Nora Zinmett, publicado el 16 de junio en www. Foxnews.com.

La Razón

Seguridad

Redacción

Evo se rehúsa a pedir disculpas y acusa a Perú de 5 agresiones

El Gobierno boliviano responsabilizó ayer a Perú del deterioro de las relaciones bilaterales porque ha “agredido” al país en al menos cinco ocasiones, mientras que el presidente Evo Morales se rehusó a disculparse por haber calificado de “genocidio” los enfrentamientos ocurridos en Bagua.

La Prensa

Política

Redacción

Evo no piensa hacer las paces con Alan García

El presidente Evo Morales, dijo que no tiene por qué pedir “perdón a nadie” y que sus alegatos tras la matanza de indígenas en la selva amazónica de Perú, a principios de mes, apuntaron a la defensa de la vida, durante un discurso pronunciado ayer en La Paz.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PODER JUDICIAL

El MAS privilegia ocho procesos contra autoridades opositoras

De 32 procesos judiciales que se ventilan en la Comisión de Constitución y la de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que son controladas por el oficialismo, solamente se da prioridad a nueve demandas contra autoridades del Poder Judicial, diputados de la oposición y un líder cívico.

La Prensa

Política

Redacción

JUSTICIA COMUNITARIA

Definen reglas de la justicia comunitaria

Producto de un acuerdo entre el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) y el Distrito Judicial de Oruro, en los próximos meses se desarrollarán simulacros de delitos y juicios, para que de esta forma se definan las competencias entre la justicia ordinaria y la comunitaria, indígena y campesina, que está contemplada en la nueva Carta Magna.

La Razón

Al Filo

Redacción

CRISIS ENERGETICA

El Gobierno invertirá $us 1.000 millones en una planta de urea

El Gobierno decidió invertir $us 1.000 millones en una planta de urea (fertilizante), a instalarse en la provincia Carrasco, trópico de Cochabamba, anunció el ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca, en el programa dominical que el Poder Ejecutivo tiene en la televisión estatal y radio Patria Nueva.

El Deber

Economía

Rene Moreno

Prefectura de Tarija dará gas domiciliario a 8.600 familias

El prefecto de Tarija, Mario Cossío, inauguró ayer la instalación de 2.800 nuevas conexiones de gas domiciliario que serán concluidas en los próximos tres meses. Con esta iniciativa, serán 8.600 familias yacuibeñas las favorecidas con este beneficio.

El Deber

Economía

Redacción

El Gobierno promueve 100 mil conexiones de gas

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, anunció ayer que su despacho tiene previsto instalar 100.000 terminales de gas domiciliario en todo el país, iniciativa que llegará a las regiones del eje troncal, ciudades intermedias y a unas 60 comunidades, según reportó la ANF.

La Razón

Economía

Redacción

Morales confirma su participación en cumbre de la ONU sobre la crisis global

El presidente boliviano Evo Morales confirmó ayer su asistencia a la cumbre convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis financiera global y sus efectos en el desarrollo, que se celebrará la próxima semana en Nueva York, Estados Unidos.

La Prensa

Política

Redacción

Ministro asume que Transredes no invirtió para gas en occidente

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, reconoció ayer que la ex Transredes no invirtió180 millones de dólares en la construcción del Gasoducto Carrasco- Cochabamba (GCC), que es el proyecto más importante para el transporte de gas natural a occidente.

La Prensa

Negocios

Redacción

NARCOTRAFICO

Los cocaleros aseguran que no desvían coca a narcos

El dirigente de los productores de coca del Chapare, Julio Salazar, cuestionó ayer el informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD) sobre la situación de la coca en Bolivia y deslindó responsabilidad sobre el desvío de este producto al narcotráfico.

La Razón

Seguridad

Redacción

SALUD

Sugieren jabonarse las manos al menos durante diez segundos

Medidas tan simples como lavarse las manos de forma frecuente (al menos 10 veces por día) y utilizar barbijo en ciertas situaciones son clave para prevenir la gripe A H1N1. Sin embargo, los médicos indican que hay aspectos que la gente debe considerar a la hora de ejecutar ambas acciones.

El Deber

Santa Cruz

Beatriz Avalos

Llamarán la atención a dos Sedes por mal servicio médico

El Gobierno anunció este domingo que hará una severa llamada de atención a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de Cochabamba y Santa Cruz porque existen denuncias sobre un mal servicio en algunos centros hospitalarios públicos que están bajo el control de ambas entidades regionales.

El Mundo

Política

Redacción

Hay dos casos más de gripe A y Salud pide receso universitario

Ayer se confirmaron otros dos casos de gripe A en Santa Cruz y la ciudad tarijeña de Yacuiba, con los cuales subió a 29 la cantidad de infectados en cinco regiones del país.

La Prensa

Al Filo

Redacción

“Los clanes ‘narcos’ tienen relación con bandas, no carteles”

El ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en 2006 y comandante general de la Policía en 2007 Miguel Vásquez ha asumido hoy una nueva responsabilidad: conduce la Unidad Ejecutora de Lucha Contra el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Gobierno.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Gripe A: ya son 29 casos

Con el primer caso reportado ayer en la población de Yacuiba del departamento de Tarija suman cinco los departamentos con casos de influenza A/H1N1. Ayer se reportó también otro nuevo infectado en Santa Cruz, con el que suman 29 los enfermos de gripe A en todo el país.

Los Tiempos

Nacional

Jackeline Rojas

LIBERTAD DE PRENSA

El Gobierno anuncia la creación de un periódico quincenal para Cobija

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció ayer la creación de un periódico quincenal en Cobija (Pando) “que reflejará el desarrollo de esa región amazónica”.

La Prensa

Política

Redacción

AÑO AIMARA

Multitudinaria bienvenida al año 5517 del calendario aimara

Miles de personas se dieron cita en la ciudad preincaica de Tiwanaku en la madrugada del domingo para dar la bienvenida al año nuevo aimara, el 5517 según su calendario, con el primer rayo de sol.

El Deber

Nacional

EFE