Titulares de prensa

Titulares de prensa

PORTADAS



Detectan 13 casos de gripe A en un solo día

En un solo día, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó 13 nuevos casos de gripe A H1N1, con lo que el número de afectados en el país subió de 31 a 44, informaron  ayer las autoridades de salud.

El Deber

Portada

Deisy Ortiz

Escóbar rechaza críticas e insiste que no hay inseguridad

El comandante de la Policía boliviana, general Víctor Hugo Escóbar, durante los festejos por el 183 aniversario de la institución verde olivo, rechazó las críticas por la inseguridad que, principalmente surgen en Santa Cruz tanto de la población como de las autoridades e insistió de que no existe un clima de inseguridad y que se trata de una “amenaza mediática constante a una persona, sin darse cuenta de que le hacen daño a toda una institución”, en relación a las voces que piden la salida del comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Johnny Vargas

El Mundo

Policial

Redacción

La Policía recibirá dinero prefectural para la seguridad

Frente a la alarma y protesta que provocaron en la población los últimos hechos delincuenciales y la violencia con la que se actuó en varios de ellos, el Gobierno tomó la decisión de retener cerca de 41 millones de bolivianos que las prefecturas presupuestaron para la seguridad ciudadana y los destinó directamente a la Policía.

La Razón

Portada

Redacción

Dirigentes peruanos llegan a Bolivia para encuentro social

La ministra del Interior de Perú, Mercedes Cabanillas, afirmó ayer que las movilizaciones indígenas en su país siguen la misma fórmula que se aplicó para derrocar en Bolivia al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras que una avanzada campesinos peruanos llegó a La Paz para participar en un encuentro internacional en julio.

La Prensa

Portada

Redacción

Culpan a prefecturas para tapar males de la Policía

El Gobierno aprobó ayer un decreto en el que establece que en caso de no ser ejecutado en su totalidad el presupuesto de la seguridad ciudadana asignado a las nueve prefecturas del país, éste será transferido de manera directa a la Policía Nacional.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

En Cochabamba el humo durará 20 días

A pesar de las campañas ambientales, las fogatas y los fuegos artificiales ganaron nuevamente su espacio en la noche de San Juan en Cochabamba, dejando en el aire varios contaminantes, aún no cuantificados, pero que, según los especialistas, demorarán al menos 20 días en disiparse, provocando, en este tiempo, graves daños en la salud de personas vulnerables.

Los Tiempos

Portada

Local

CORTE NACIONAL ELECTORAL

CDE apelará a estudiantes de sistema para inscribir

La Corte Departamental Electoral (CDE) anunció ayer que convocará a los profesionales, egresados y universitarios en la carrera de sistema,  para que sean los encargados de manejar las 479 máquinas que llegarán a Santa Cruz y así ganar tiempo en la capacitación, para iniciar la inscripción en el nuevo padrón biométrico lo más antes posible.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Miristas buscan reflotar la sigla; el MAS se confía

A poco más de cinco meses para la realización de los comicios generales, los ‘sobrevivientes’ del desaparecido MIR recorren el país en un intento por recuperar las siglas partidarias e ingresar a la carrera electoralista, mientras que los representantes del oficialista MAS se sienten seguros del triunfo y descalifican a sus potenciales adversarios políticos.

El Deber

Santa Cruz

Leopoldo Vegas

El mirismo incursiona en la lucha por la revolución ciudadana”

Actuando como vocero oficial del Movimiento Izquierda Revolucionaria, Nuevo Socialismo Democrático, el actual diputado nacional, Rodrigo Paz Pereira, enfatizó que su lucha y reuniones con diferentes sectores sociales, se va a fundamentar en la revolución ciudadana. Además aseguró que las autonomías es sólo declarativa para el actual Gobierno, pero que éste no será puesto en ejecución de manera inmediata, y que tardará años, a través de los cambios que se realizarán a la NCPE.

El Mundo

Política

Redacción

Políticos se lanzan insultos a seis meses de la consulta

Políticos del oficialismo y de la oposición intercambiaron ayer ácidos comentarios preelectorales, cuando aún restan seis meses para la elección general.

La Razón

Política

Redacción

Masistas ironizan otras candidaturas

El senador del MAS, Félix Rojas, se refirió ayer a las candidaturas del diputado Peter Maldonado, del dirigente campesino Alejo Véliz, a la nueva agrupación ciudadana del chaqueño Wilman Cardozo y a Román Loayza en tono irónico  a quienes descalificó y les resto importancia.

El Nuevo Día

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Tóásó acudirá a la UE para anular proceso por terrorismo

El abogado del húngaro Elód Tóásó, Rigoberto Paredes, afirmó ayer que prepara la documentación para acudir a instancias internacionales en procura de anular el proceso por terrorismo y alzamiento armado por el cual está acusado su cliente, el profesional dijo que ya se reunió con el embajador de la Unión Europea en Bolivia para hacer conocer las violaciones que tiene este juicio.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

En caso Rózsa se involucra a militares y profesionales

En los chats o comunicaciones escritas que tenía en su poder Eduardo Rózsa de otras personas próximas a él, se develan nombres de militares, abogados e inclusive de la presidenta de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

La Razón

Al Cierre

Redacción

Corte cruceña ve jurisdicción del caso Rózsa

Después de haber recibido una notificación, el juez cruceño Luis Tapia resolvió ayer dejar que la Corte Superior de Santa Cruz resuelva el conflicto de competencias suscitado con su par de La Paz en el caso de presunto terrorismo cuyo conocimiento es disputado por ambos tribunales.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Diputados preparan nueva lista

La Comisión Especial multipartidaria de Diputados que investiga el caso del supuesto terrorismo desarticulado el 16 de abril en Sana Cruz, recibirá esta semana documentación del Ministerio Público y otras instituciones para elaborar un nuevo listado de las personas que deben prestar sus declaraciones la próxima semana.

Los Tiempos

Nacional

ANF

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Prefectura critica al Gobierno por no atender a guaraníes de Alto Parapetí

Argumentando que lo único que dejó en las localidades del Alto Parapetí fue división y más pobreza, el secretario de desarrollo humano de la Prefectura de Santa Cruz, Alcides Vargas, criticó la entrega de títulos de tierras a los originarios guaraníes del Chaco cruceño, impulsado por el Gobierno de Evo Morales

El Deber

Santa Cruz

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Presidente del Senado acusa a Quintana por muertes de Pando

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, aseguró que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue el principal organizador de las muertes de personas que acaecieron el 11 de septiembre de 2008 en Pando.

El Deber

Nacional

Redacción

Abogado: Fiscalía rechazó acusación contra Fernández

La Fiscalía General rechazó las proposiciones acusatorias presentadas por el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción en contra de Leopoldo Fernández por supuestas irregularidades durante su gestión como prefecto de Pando, dijo su abogado, Carlos Brito, que fue notificado con la resolución de la Fiscalía.

El Deber

Nacional

Redacción

Diputados demandan al comandante de la Policía

Los diputados Carlos Pablo Klinsky y Kathia Quiroga denunciaron ayer al comandante de la Policía, Johnny Vargas, por incumplimiento de deberes, por omisión y otros delitos.

El Deber

Nacional

Redacción

John Cava no irá ante la Comisión de DDHH

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava, anunció el martes que no declarará ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que investiga el caso de racismo y abusos a los campesinos el 24 de junio de 2008, ni en Sucre ni en la Paz, porque aseguró que esa instancia legislativa no tiene competencia.

El Mundo

Nacional

Redacción

Evo: la corrupción y búsqueda de pegas traicionan al MAS

El presidente Evo Morales, aseguró el martes que las dos formas de traicionar el proceso de cambio, que encabeza, son la corrupción y la búsqueda incesante de empleos.

El Mundo

Nacional

ABI

Rechazan proposiciones acusatorias contra Leopoldo Fernández

La vacación anual de la Corte Suprema de Justicia -que se iniciará el lunes 29 de junio y se extenderá hasta el 18 de julio- paralizará momentáneamente el juicio de responsabilidades por Octubre Negro, confirmó este lunes el Ministro Ángel Irusta Pérez que preside el tribunal juzgador.

El Mundo

Nacional

Redacción

Rada amenaza a Prefecturas a usar bien los recursos o serán ‘revertidos’

Al promediar las 10:30 de la mañana de ayer, el presidente de la república, Evo Morales, hizo su paso por la capital cruceña a tiempo de celebrar los 183 aniversarios de la Policía nacional, en el que lamentó que sean los jueces y los fiscales los que no coadyuven en la labor de los efectivos policiales.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Acusan a Evo de planificar la masacre en Porvenir

Representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) adscritas a la organización UnoAmérica presentaron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, una acusación contra el gobierno de Evo Morales, por la comisión de presuntos delitos de lesa humanidad durante los enfrentamientos de septiembre del 2008 en la población de Porvenir, en Pando.

La Razón

Política

Redacción

ECONOMIA

Gobierno expresa desinterés por pérdida del Atpdea

A muy poco tiempo de finalizar el plazo para la recuperación del Atpdea, el ministro de Planificación y Desarrollo, Noel Aguirre dijo que no es my beneficiosa para el país recobrar esta preferencia arancelaria, por otro lado; expertos en comercio exterior lamentan consecuencias de la falta del mercado estadounidense.

El Mundo

Economía

Redacción

Hay que entender a los consumidores para enfrentar crisis’

Ricardo Perret, expositor de la conferencia “Posicionamiento de marca en tiempo de crisis” organizada por la Cámara de Industria, Comercio y Turismo dijo que la única manera de sacarle provecho a los tiempos de crisis es entender los nuevos patrones de comportamiento de los clientes.

El Mundo

Economía

Redacción

Bolivia recibirá crédito de $us 104 millones para desarrollo

El Gobierno recibió el compromiso de 104 millones de dólares para financiar cuatro proyectos de desarrollo urbano y rural, el crédito será desembolsado después de ser aprobado por el Congreso boliviano.

El Mundo

Economía

Redacción

Levantan peaje en ruta Yacuiba – Santa Cruz

El presidente de la Organización de Choferes de Larga Distancia Nacional e Internacional del Cono Sur, César Martínez, afirmó, este martes, que en adelante sus afiliados no pagarán peaje en la ruta Yacuiba – Camiri – Santa Cruz, debido al mal estado de ese camino y la falta de un adecuado mantenimiento.

El Mundo

Economía

Redacción

El Gobierno no hará nada por el ATPDEA

El Gobierno boliviano decidió sepultar las posibilidades de gestionar una ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés), ya que la considera una “medida frágil con muchas vulnerabilidades”, dijo el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

La Razón

Economía

Redacción

El BM y el BID apoyan a 4 proyectos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió ayer al Congreso cuatro proyectos de ley para programas de desarrollo financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) por valor de 104,3 millones de dólares.

La Razón

Economía

Redacción

La economía de la coca subió de 0,37% en 1999 a 3% en 2008

El peso de la producción de coca en la economía del país pasó de 0,37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1999 a una tasa de 2 a 3 por ciento el año pasado y su movimiento sólo es comparable con las exportaciones totales de Bolivia hacía Perú en forma legal.

La Prensa

Negocios

Redacción

Créditos del BID y el BM

El Banco Interamericano de Desa-rrollo (BID), y el Banco Mundial aprobaron, ayer, créditos que ascienden a los 104.3 millones de dólares para impulsar cuatro proyectos de impacto social en beneficio de las poblaciones de las áreas rurales y urbanas del territorio nacional. El presidente Evo Morales, quien suscribió estos acuerdos la mañana de ayer, en el salón de los Espejos de Palacio Quemado junto a los representantes del BID y el BM, demandó a la Cámara de Senadores, presidida por la oposición, aprobar estos créditos.

El Nuevo Día

RELACIONES INTERNACIONALES

Gobierno exige disculpa de Perú, que ve más injerencia

El vocero presidencial, Iván Canelas, aseguró que debe ser la administración del presidente del Perú, Alan García, la que ofrezca una explicación y una disculpa acerca de la crisis diplomática que persiste entre Bolivia y el vecino país. Añadió que la actitud asumida por las autoridades de la administración de Alan García es ‘una directa provocación’ que intensificó los problemas diplomáticos.

El Deber

Nacional

Agencias

El Gobierno peruano recurre al Ejército para frenar protestas

El Gobierno peruano autorizó a las Fuerzas Armadas a intervenir en tres regiones del país, paralizadas por reclamos, mientras el primer ministro Yehude Simon inició una jornada de diálogo con los huelguistas en un intento por frenar las protestas sociales.

El Deber

Nacional

Redacción

Bolivia es ahora quien exige disculpas a Perú

El Gobierno de Evo Morales consideró ayer que el presidente de Perú, Alan García, debe disculparse por sus “afrentas” y “provocaciones” a Bolivia y le acusó de haber “dañado” las gestiones bolivianas para recuperar un acceso al mar y de proteger a ex ministros de este país acusados de “genocidio”.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Senado no recibió solicitud para que el Gral. Arámbulo sea embajador

Hasta ayer, el Senado Nacional no recibió la solicitud de parte del Poder Ejecutivo para que el Gral. Gualberto Arámbulo sea el nuevo embajador en Venezuela, según informó el senador por Podemos Tito Hoz de Vila.

El Deber

Nacional

Redacción

Canelas reclama explicación a Lima por afectar causa marítima

El portavoz de la Presidencia Iván Canelas señaló el martes que quien debería rendir explicaciones y pedir disculpas a Bolivia es el presidente peruano Alan García, por afectar la negociación entre La Paz y Santiago que perfilaba la resolución del secular contencioso marítimo boliviano chileno y, también, por albergar a personas que tienen cuentas pendientes con la justicia local.

El Mundo

Nacional

Redacción

Ávalos dice que ‘Chito’ Valle está refugiado en Perú

El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, denunció el martes que el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto ‘Chito’ Valle, prófugo de la justicia boliviana por defraudación de más de 17 millones de dólares, está refugiado en Perú .

El Mundo

Nacional

Redacción

Piden tratar por vía diplomática crisis con Perú

Políticos y parlamentarios bolivianos y peruanos demandaron ayer un alto a las fricciones políticas entre ambos países, para que sean las cancillerías las que lleven adelante un proceso de recomposición de las relaciones bilaterales. No obstante, ambos gobiernos continuaron con la confrontación verbal.

La Razón

Política

Redacción

Declaraciones de Evo reciben duras críticas

Las declaraciones en las que el presidente Evo Morales calificó a su homólogo peruano, Alan García, como uno de los “peores presidentes del mundo” fueron recibidas con críticas ayer por algunos medios peruanos. “Otra burrada de Morales”, tituló, por ejemplo, el diario El Expreso.

La Razón

Política

Redacción

Parlamentarios observan la designación de Arámbulo

Parlamentarios del oficialismo y la oposición sugirieron ayer al presidente Evo Morales revisar su decisión de designar al general de Ejército Gualberto Arámbulo como embajador en Venezuela.

La Razón

Política

Redacción

Bolivia y Paraguay pactan lucha contra robo y drogas

Los ministros de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, y del Interior del Paraguay, Rafael Filizzola, iniciaron ayer en la capital cruceña una reunión técnica que tiene como objetivo coordinar distintas acciones en contra del narcotráfico y del robo de vehículos en ambos países.

La Razón

Seguridad

Redacción

Dirigentes peruanos llegan a Bolivia para encuentro social

La ministra del Interior de Perú, Mercedes Cabanillas, afirmó ayer que las movilizaciones indígenas en su país siguen la misma fórmula que se aplicó para derrocar en Bolivia al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, mientras que una avanzada campesinos peruanos llegó a La Paz para participar en un encuentro internacional en julio.

La Prensa

Política

Redacción

“Perú es el primer destino de ventas”

Gary Rodríguez es el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Manifestó a La Prensa su preocupación por una eventual ruptura de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú, dados los lazos comerciales que ambos países mantienen en la actualidad y que se remontan al siglo XIX.

La Prensa

Política

Redacción

Bolivia estará en foro de indígenas

Representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Argentina y Ecuador participarán en el foro internacional "Movimientos sociales: el sendero del cambio latinoamericano", que se desarrollará en Quito el próximo 1 de julio, informaron ayer los organizadores.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Perú y Bolivia no paran de atacarse

Pese a la crisis diplomática desatada entre Bolivia y Perú, los gobiernos de ambos países no han parado en sus ataques y ahora se exigen disculpas mutuamente para reencauzar las relaciones.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

GOBIERNO

Gobierno planea nacionalizar ferrocarriles y hará estudios

El Gobierno de Evo Morales tiene en sus planes nacionalizar los ferrocarriles en Bolivia, que actualmente están en manos de inversores de Chile y EEUU, pero previamente requiere hacer “estudios serios” para tomar esa decisión, afirmó hoy una fuente oficial.

El Mundo

Nacional

Agencias

Evo pide enfrentar la corrupción

El presidente Evo Morales exigió ayer a las bases del MAS en San Julián, compuestas por campesinos y colonizadores, que encaren una lucha decidida contra los militantes corruptos y que no pidan pegas porque el Gobierno no es una agencia de empleos; sólo así podrán ganar las elecciones generales de diciembre y garantizar el proceso de cambio en el país.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

DERECHOS HUMANOS

ONG UnoAmérica hizo efectiva su denuncia contra Evo Morales

Representantes de organizaciones no gubernamentales acudieron ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, para acusar al Gobierno boliviano y al presidente Evo Morales por delitos de lesa humanidad supuestamente cometidos en este país.

El Deber

Nacional

Redacción

INSTITUCIONES CIVICAS

Comité electoral de la Unión quiere reinscribir, pese a sus líos internos

En medio de una pugna interna, el Comité Electoral de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) anuncia la apertura de libros para reinscribir a adeptos con la finalidad de tener más control de sus dirigentes.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

INFLUENZA HUMANA – GRIPE A

Salud admite que es incontrolable la expansión del virus de gripe A

El Ministerio de Salud admitió este martes que es difícil ya controlar la dispersión del virus de la gripe A(H1N1) en el país y confirmó 13 nuevos casos positivos de la enfermedad, los mismos que se registraron sólo en un día.

El Mundo

Nacional

ERBOL

OCTUBRE NEGRO

Tribunal acepta un recurso de Torres Goitia

El Tribunal de Juicio de responsabilidades por el caso ‘octubre negro’ resolvió rechazar el incidente de recusación presentado por el ex ministro de Gobierno, Yerko Kukoc, pero aceptó una separación de hipoteca planteada por el ex ministro de Salud, Javier Torres Goitia, ambos ausentes en el proceso.

El Deber

Nacional

ANF

Tribunal aceptó un pedido de Torres-Goitia

El tribunal de juicio de responsabilidades por el caso Octubre rechazó ayer el incidente de recusación presentado por el ex ministro de Gobierno Yerko Kukoc, pero aceptó una separación de hipoteca planteada por Javier Torres-Goitia Caballero, ambos ausentes en el proceso.

La Razón

Política

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Extiende su gestión la cúpula de la COB hasta 2010

La gestión actual del Comité  Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana se extenderá hasta 2010, aunque debía haber concluido el año pasado.

El Deber

Nacional

Redacción

El Gobierno piensa en usar la fuerza para despejar vía férrea

El Gobierno descalificó ayer el bloqueo de las vías férreas entre Machacamarca (Oruro) y Tupiza (Potosí), protagonizado desde hace ocho días por ex trabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles y no descartó la fuerza pública para despejar el sitio.

La Razón

Economía

Redacción

Gobierno advierte del uso de la fuerza en bloqueo férreo

El Gobierno amenazó con recurrir a la fuerza pública para despejar la vía férrea a Chile, que permanece bloqueada por comunarios de Machacamarca y trabajadores ferroviarios de Oruro desde el 18 de junio en demanda de la nacionalización de las empresas capitalizadas Andina y Oriental.

La Prensa

Negocios

Redacción

SEGURIDAD CIUDADANA

Gobierno y Policía acusan a la Justicia de la inseguridad

El presidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y el comandante nacional de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, coincidieron en denunciar ayer que los fiscales y jueces tienen responsabilidad en parte de la situación de inseguridad que se registra en el país.

La Razón

El Evento

Redacción

FELCC de La Paz registra cada día hasta 50 delitos

A pesar de que en la sede de gobierno se denuncian y registran entre 30 y 50 delitos por día, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Alberto Aracena, aseguró que “La Paz es una de las ciudades más seguras”.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno decreta reversión del dinero de seguridad ciudadana

Por decreto, el Gobierno decidió revertir los recursos destinados a seguridad ciudadana que no sean utilizados este año por las prefecturas departamentales y anunció que serán entregados a la Policía para desarrollar planes y programas de protección a la población.

La Prensa

Seguridad

Redacción

La Policía recauda plata pero no se ve

La mala administración de los recursos de la Policía golpea a los efectivos de bajo rango. No les dotan armas, uniformes, botas ni refrigerios, según la denuncia de una parlamentaria y testimonios de algunos policías consultados por este medio.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Denuncian a Vargas por ineficiente

El comandante de la Policía cruceña, coronel Johnny Vargas Rivas, fue denunciado ayer ante la Fiscalía por “incumplimiento de deberes y denegación de auxilio”.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Prefectura justifica con los recortes la baja ejecución

La Prefectura cruceña tenía previsto invertir el año pasado 40 millones de bolivianos en seguridad ciudadana, pero los recortes del IDH bajaron el presupuesto a cinco millones de bolivianos, según informó el secretario general, Roly Aguilera.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Evo regala a policía polémico decreto

El Ejecutivo aprobó  un Decreto Supremo por el que se revertirán a favor de la Policía los recursos destinados a la seguridad ciudadana que no sean ejecutados por las prefecturas de departamento hasta el 31 de diciembre próximo. La Prefectura de Santa Cruz rechazó la medida y desmintieron los datos difundidos por el Ministro de Gobierno.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

PODER JUDICIAL

Diputados harán declarar a Fernández en un hospital

Los miembros del Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados se trasladarán a Sucre este jueves, para tomar declaraciones al suspendido presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, en un hospital.

La Razón

Política

Redacción

Alistan cumbre de poderes

La presidenta en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval, confirmó ayer la realización de una "cumbre de poderes" que tendrá como objetivo una mejor coordinación de sus actividades enmarcadas en la Constitución.

Los Tiempos

Nacional

ANF

CRISIS ENERGETICA

El 21 de julio, YPFB controlará a todas las distribuidoras

El 21 de julio concluirá la nacionalización de las distribuidoras privadas de gas natural. En esa fecha, la empresa Emcogas de Cochabamba pasará a manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Razón

Economía

Redacción

YPFB sigue sin contratar a un bufete de abogados

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) declaró desierta la licitación para contratar un bufete de abogados de Estados Unidos para atender el caso Catler-Uniservice, sociedad accidental que debía proveer la planta separadora de líquidos del campo Río Grande, en Santa Cruz

La Razón

Economía

Redacción

Senado cita a autoridades por caso de Transredes

La Comisión de Desarrollo Económico del Senado determinó ayer citar al ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca; al presidente de YPFB, Carlos Villegas; al ex titular de YPFB Transportes Gildo Angulo y al actual ejecutivo de la transportadora Gary Camacho y su directorio para que respondan sobre el proceso de nacionalización de la empresa transportadora (ex Transredes). Las ex autoridades y ejecutivos deben presentarse a esa instancia a partir del 6 de julio.

La Prensa

Al Filo

Redacción