Titulares de prensa

Titulares de prensa

PORTADAS



Confirman 12 casos más de gripe A; uno es grave

La influenza A H1N1 se propaga en el país. El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó anoche 12 casos nuevos de la gripe y el número de afectados en el país subió a 59, mientras funcionarios del Sedes informaron de que un ciudadano, de 38 años, detectado la semana pasada, se convirtió en la primera persona que sufre complicaciones a consecuencia del virus.

El Deber

Portada

Deisy Ortiz

Evalúan creación de ítems para patrullaje vecinal

En medio de controversias, se realizó una nueva reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, esta vez en la Prefectura, para analizar medidas que habían sido propuestas para contrarrestar la delincuencia de cada día que se vive en Santa Cruz.

El Mundo

Policial

Fernando Soria

El Gobierno cambia y pide el ATPDEA

El Gobierno boliviano cambió su discurso respecto a la importancia que da a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés), que quedaría totalmente suspendida el 30 de junio si el Congreso de Estados Unidos (EEUU) no decide ampliarla.

La Razón

Portada

Redacción

Gobierno pide proceso a diarios peruanos por insultar a Morales

El Gobierno pidió ayer el procesamiento de los periódicos peruanos por “insultar” al presidente Evo Morales. Advirtió de que las últimas declaraciones del Canciller de Perú son una muestra de que Lima trató de “dañar” las negociaciones con Chile. Responsables de Expreso y Perú.21 afirmaron que en su país hay libertad de expresión y no temen el pedido de La Paz.

La Prensa

Portada

Redacción

Adriana Gil cambia a los indígenas por Reyes Villa

El candidato presidencial por Nueva Fuerza Republicana, Manfred Reyes Villa, pareció pisar firme ayer la media luna tras suscribir un acuerdo con la ex concejal masista, Adriana Gil, al ‘robarla’ de la corriente indigenista con la que ella coqueteaba últimamente tras su alejamiento del Movimiento al Socialismo.

El Nuevo Día

Portada

Redacción

Conmoción por muerte de Michael Jackson

El legendario Michael Jackson, proclamado el  “rey del pop”, murió ayer a los 50 años en Los Ángeles, después de que fuera encontrado en su mansión de Bel Air en coma, tras sufrir aparentemente un paro cardíaco. El que fuera un niño prodigio empezó su carrera desde los cinco años en la música pop y palpó el estrellato a los 12 junto a los “Jackson Five”.

Los Tiempos

Portada
Agencias

CORTE NACIONAL ELECTORAL

CNE evalúa utilizar feriados en septiembre para empadronar

La Corte Nacional Electoral (CNE) evalúa la posibilidad de apelar a los feriados durante el mes de septiembre como una “emergencia” para cumplir con el re-empadronamiento de cerca de 4 millones de ciudadanos con miras a las elecciones generales del 6 diciembre próximo con un padrón biométrico.

El Deber

Santa Cruz

Gustavo Ondarza

La CNE difunde estrategias para el biométrico

Los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), acompañados de un equipo técnico, comenzaron ayer un proceso de difusión de las estrategias para el empadronamiento biométrico.

La Razón

Política

Redacción

El 49% del voto en el exterior se concentrará en Argentina

El presidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, informó ayer que en Argentina se registrará a 105.000 ciudadanos bolivianos radicados en este país, un 49 por ciento de los 211.092 compatriotas que serán empadronados en el exterior para votar en las elecciones del 6 de diciembre próximo.

La Prensa

Al Filo

Redacción

El Gobierno entregará el dinero en julio

El Gobierno desembolsará la primera semana de julio los 43 millones de dólares que requiere la Corte Nacional Electoral, informó ayer el presidente del órgano electoral, Antonio Costas, al término de una reunión que sostuvo con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

El Nuevo Día

Política

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Adriana Gil se suma al grupo de Reyes Villa

La ex defensora del proyecto del MAS y líder de la agrupación Fuerza Democrática, Adriana Gil, selló ayer una alianza política con Manfred Reyes Villa, candidato a presidente para las elecciones generales de diciembre. La decisión de la joven cruceña provocó duras críticas por parte del concejal alteño Roberto de la Cruz, con quien antes acordaron apoyar al disidente masista Román Loayza.

El Deber

Santa Cruz

Henry Ugarte

Manfred y Adriana una alianza con tinte social demócrata

Las elecciones a nivela nacional están en pleno desarrollo de sus preparativos para el mes de diciembre, una de la primeras alianzas rumbo a las elecciones fue conocida ayer con la presentación de la conocida ex concejal por el MAS Adriana Gil que realizó una alianza con el partido de Manfred Reyes Villa.

El Mundo

Política

Estela Leytón

Adriana Gil selló alianza con Manfred Reyes Villa

La ex militante del Movimiento al Socialismo (MAS) y autodeclarada postulante a la Asamblea Legislativa Plurinacional, Adriana Gil, selló ayer una alianza política con el ex prefecto de Cochabamba y jefe nacional de Nueva Fuerza Republicana (NFR) Manfred Reyes Villa.

La Razón

Política

Redacción

Gil se une a Manfred, recibe críticas de dos ex oficialistas

La concejal suplente de Santa Cruz y ex militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Gil se unió ayer el movimiento político liderado por el ex prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa, con el objetivo de captar el voto de los más jóvenes en los comicios de diciembre.

La Prensa

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Analizan documentación del caso terrorismo

Los diputados de la comisión parlamentaria que investiga los supuestos hechos de terrorismo en Santa Cruz se encuentran analizando la documentación que recibieron de la Fiscalía y las declaraciones que realizaron las personas que  fueron ‘invitadas’ a esta instancia; el martes tienen planificada la reunión de coordinación, en la que se definirá el rol de los convocados en los viajes que realizarán a Santa Cruz y Beni.

El Deber

Nacional

El Deber

Procesarán a quienes compren bienes de gente de caso Rózsa

El fiscal Marcelo Soza advirtió ayer que las personas que adquieran bienes de los prófugos vinculados con la presunta organización terrorista liderada por Eduardo Rózsa, se exponen a un proceso con penas privativas de libertad de hasta seis años.

La Razón

Seguridad

Redacción

Supuestos anticomunistas se atribuyen crimen de tía de Evo

Un presunto Movimiento Anticomunista Brasileño Portugués para la Liberación de los Pueblos se atribuyó a través de un correo electrónico la autoría del reciente asesinato de una tía lejana del presidente Evo Morales y dijo que el crimen es una advertencia para el Mandatario y toda su familia.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Achá se cree perseguido político

El abogado cruceño Hugo Achá, directivo regional de la Human Right Foundation, dijo ayer, en una entrevista a la Red Unitel que se cree un perseguido político del Gobierno del presidente Morales.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Fiscal advierte con cárcel a quienes compren bienes

El fiscal Marcelo Sosa, que investiga el caso terrorista, advirtió ayer que las personas que compren bienes de las personas implicadas en este caso se arriesgan a ser procesados por encubrimiento y complicidad y ser sancionados a penas de dos a seis años de cárcel.

Los Tiempos

Nacional

ABI

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Rada desmiente a Costas sobre el presupuesto

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, desmintió el jueves al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, sobre las partidas presupuestarias para la seguridad ciudadana, que dice manejar, y le instó a dejar los insultos y las “palabrotas” que profiere en su contra.

El Mundo

Nacional

Redacción

Prefectura cruceña acelera creación de un cuerpo de vigilancia vecinal

La Prefectura de Santa Cruz acelera la formación de un cuerpo de vigilancia vecinal —paralelo a la Policía— con 800 personas, uniformes propios y grados, para combatir la ola delincuencial. El Gobierno anticipó que esa agrupación será inconstitucional.

La Prensa

Política

Redacción

ARMAMENTISMO BOLIVIANO

Bolivia comprará $us 150 millones en armas a Rusia

Bolivia golpea las puertas de Rusia, una potencia militar mundial, para reemplazar su obsoleto equipo bélico, según un diplomático ruso en La Paz, que anunció un crédito de $us 150 millones para el que sólo falta que Bolivia haga el pedido.

El Deber

Nacional

AFP

Rusia no reforzaría armamento sino modernizaría logística

El embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev visitó Radio Fides y se refirió a los últimos convenios que están en marcha entre su país y el nuestro, el diplomático aclaró que el apoyo que brindará el Gobierno de Moscú para modernizar las Fuerzas Armadas no tiene nada que ver con la dotación de armamentos sino con el apoyo para mejorar y renovar sus equipos logísticos.

El Mundo

Nacional

Agencias

La oposición pide que no se priorice apoyo militar

El oficialismo defendió ayer la cooperación militar rusa y la necesidad de potenciar a las Fuerzas Armadas, mientras que la oposición consideró que el gobierno de Evo Morales debe volcar esfuerzos de forma prioritaria a la atención de la crisis económica, la pobreza y el desempleo, antes que a temas de asistencia bélica.

La Razón

Seguridad

Redacción

ECONOMIA

Importadores de autos piden que se analice caso por caso

Los importadores de autos usados afectados por el Decreto Supremo 29836, que prohíbe la internación de vehículos con una antigüedad mayor a los cinco años, proponen la conformación de una comisión interinstitucional para analizar caso por caso.

El Mundo

Nacional

Redacción

Admiten un ‘severo’ impacto por ATPDEA

El Gobierno de Bolivia admitió ayer por primera vez su preocupación por el efecto de la suspensión de la ATPDEA, que ha tenido un “severo impacto” en el sector exportador del país.

El Nuevo Día

Economía

Agencias

El Ejecutivo pacta cupo de venta con aceiteras

El Ejecutivo logró consensuar con las industrias aceiteras la asignación de un cupo de al menos 300.000 toneladas de aceite y sus derivados para los próximos ocho meses.

El Deber

Economía

Fernando Rojas y ANF

Toyosa incursiona con una nueva ‘joyita’ valuada en $us 140.000

La firma Toyosa S.A. sorprende al mercado boliviano al presentar el automóvil de última generación sedan Lexus LS 460 2009.

El Deber

Economía

Redacción

Gobierno admite preocupación por Atpdea y trabaja sobre la hora

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, aseguró ayer que la representación diplomática boliviana en Washington trabaja de forma intensa y directamente con representantes del Gobierno y el Congreso de EEUU para que el país pueda recuperar el beneficio el 30 de este mes.

El Deber

Economía

Redacción

Prensa brasileña denuncia ‘fiesta’ de salarios en empresa Petrobras

Altos ejecutivos de la estatal Petrobras recibieron aumentos salariales superiores al 90% entre los años 2003 y 2007 y se "convirtieron en verdaderos jeques", denunció el diario Correio Braziliense.

El Deber

Economía

Redacción

Bolivia negociará acuerdo comercial equitativo y sostenible con EEUU

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, informó que una misión boliviana viajará la próxima semana a Estados Unidos para iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial “más equilibrado, equitativo y sostenible” en el tiempo con la administración del presidente Barack Obama.

El Mundo

Economía

Redacción

Llegan empresarios coreanos en la denominada ‘caravana económica’

Empresarios coreanos anunciaron su llegada a Bolivia en los primeros días de julio para participar en la caravana económica de cooperación que también llegará a otros países como Ecuador Venezuela y México.

El Mundo

Economía

Redacción

Empresarios afirman que existen 454 mil desempleados en el país

Con base en información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, discrepó con el índice de desempleo manejado por el Gobierno y afirmó que éste asciende actualmente al 10 por ciento y afecta a 454.000 personas en el país.

La Razón

Ecoomía

Redacción

Bolivia pedirá a EEUU separar lucha antidrogas del comercio

El Gobierno pedirá a Estados Unidos separar el tema comercial de la lucha contra el narcotráfico en la propuesta de nuevo acuerdo marco que pretende consolidar con el país norteamericano, en el que la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de las Drogas (ATPDEA) será la base del diálogo.

La Prensa

Economía

Redacción

Jindal exportará hasta 25 millones de toneladas

Jindal Steel Bolivia puede exportar hierro desde un millón de toneladas, en el primer año, hasta a 25 millones, en el quinto. Pero a partir del sexto debe empezar con la producción de pellets y otros niveles de fundición.

La Prensa

Economía

Redacción

Cedeims y la burocracia

La deuda que acumula el Estado por los Cedeims es de aproximadamente 600 millones y podría elevarse a 1.000 millones de bolivianos, según los exportadores cruceños, que identifican la burocracia estatal como una de las causas del atraso del país en el comercio internacional.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

Cainco espera superar la recaudación del año pasado

La Rueda de Negocios para Asociados a la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO) 2009, espera superar los $us 3.3 millones en movimiento económico que se consolidó en la versión 2008, pese a que este año la crisis económica comenzó a golpear a algunos sectores.

El Nuevo Día

Economía

ANF

RELACIONES INTERNACIONALES

Perú dice que Bolivia apoya a radicales

La  ministra del Interior de Perú, Mercedes Cabanillas, vinculó ayer los hechos violentos ocurridos en Bagua a la existencia de grupos radicales financiados desde el exterior, desde Bolivia y Venezuela, que buscan implantar un “modelo de caos y anarquía” y de oposición a la inversión privada, generadora de fuentes de trabajo.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

El Gobierno exige a Perú medidas contra medios que ridiculizaron a Evo

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, exigió ayer al Gobierno de Perú asumir acciones en contra de los periódicos de ese país que ridiculizaron y publicaron ‘insultos’ en contra del presidente Evo Morales

El Deber

Nacional

Agencias

Gobierno exige a Perú sancione periódicos que ridiculizan a Evo

El canciller interino y ministro de Defensa, Walker San Miguel, exigió, este jueves, al gobierno del Perú asumir acciones en contra de los periódicos de ese país que ridiculizaron y publicaron “insultos” en contra del presidente Evo Morales.

El Mundo

Nacional

Redacción

EEUU cambia a su Encargado de Negocios

Kris Urs, encargado de negocios de EEUU y máximo representante diplomático de su país en Bolivia tras la expulsión del embajador, concluyó ayer su misión en La Paz después de tres años de trabajo, informó una fuente de la embajada estadounidense.

La Razón

Política

Redacción

Urs terminó su gestión en la Embajada de Estados Unidos

La Embajada de Estados Unidos comunicó que el encargado de Negocios de esa legación, Krishna Urs, concluyó ayer su misión en Bolivia y retornó de inmediato al país del norte para asumir sus nuevas responsabilidades.

La Prensa

Política

Redacción

Ministros peruanos dicen que se gesta un “golpe de Estado”

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, defendió ayer la actuación del Gobierno en las protestas de los nativos amazónicos, que se saldó con la muerte de 24 policías y 10 civiles, y recibió las críticas de los partidos opositores, que pidieron su censura.

La Prensa

Al Filo

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Cívicos desmienten a Ministro Romero sobre nuevo intento para dividir Bolivia

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, denunció ayer al Comité Pro Santa Cruz (Cpscz), que ésta sería la base del empresariado que lleva adelante o encabeza la oposición conservadora al gobierno del presidente Evo Morales, de montar un proyecto para promover la división de Bolivia, a menos de seis meses de las elecciones generales en el país andino.

El Mundo

Política

Redacción

Mujeres cívicas y universitarios protestaron

Al menos un centenar de madres de familia, estudiantes, universitarios y dirigentes cívicos se concentraron este jueves fuera de la Catedral para protestar contra la creciente inseguridad ciudadana que azota a Santa Cruz además de los recortes de presupuesto.

El Mundo

Política

Redacción

Refaccionarán edificio de la UJC y abrirán inscripciones

Tres desafíos se trazaron los past presidentes de la Unión Juvenil Cruceñista, José Vásquez, Lincol Sánchez, Jorge Hollweng y Ulises Casanovas, que conformar el Comité Electoral de esa institución.

El Mundo

Política

Redacción

Ex presidentes toman la UJC y van a elecciones

Los past presidentes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) tomaron ayer el control de la institución, anunciaron refacciones al inmueble y elecciones.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Proyecto oficialista prohíbe la unión de regiones autónomas

La oficialista Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) presentó ayer al Gobierno un borrador de proyecto de Ley Marco de Autonomías, en el que se prohíbe la asociación o federación de gobiernos departamentales autónomos.

La Razón

Política

Redacción

DERECHOS HUMANOS

La CIDH demanda a Bolivia por dos desaparecidos en dictadura

La CIDH demandó a Bolivia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la desaparición forzosa de dos hombres en 1971 y 1973, durante la dictadura del fallecido Hugo Banzer Suárez.

El Deber

Nacional

EFE

Premio español para un líder afroboliviano

El líder de la comunidad de descendientes africanos de Bolivia, Jorge Medina Barra, recibió ayer en La Paz el Premio Emilio Castelar 2008 en la categoría de Derechos Humanos, Educación, Calidad y Desarrollo, por su labor en beneficio de los afrobolivianos

El Deber

Nacional

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Titular de la Cámara Alta plantea creación de seguro de desempleo

El presidente de la Cámara Alta, Óscar Ortiz, propuso ayer la creación de un seguro de desempleo para enfrentar la crisis económica que sufrirá el país en 2010, lo cual estaría enmarcado en un plan anticrisis.

El Deber

Economía

Redacción

GOBIERNO

Un problema en el avión le impide a Evo ir a la ONU

Un desperfecto en la turbina de un avión proporcionado por Venezuela, habría impedido ayer que el presidente Evo Morales viaje de Caracas a Nueva York, donde debía intervenir en el foro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denominado ´Crisis financiera y económica mundial y su impacto en el desarrollo´.

La Razón

Política

Redacción

Al Gobierno le preocupan los insultos a Evo

El Gobierno, mediante el canciller interino y ministro de Defensa, Walker San Miguel, hizo conocer ayer su molestia y preocupación por los insultos contra el presidente Evo Morales que recientemente fueron publicados por algunos medios peruanos.

La Razón

Política

Redacción

Gobierno pide proceso a diarios peruanos por insultar a Morales

El Gobierno pidió ayer el procesamiento de los periódicos peruanos por “insultar” al presidente Evo Morales. Advirtió de que las últimas declaraciones del Canciller de Perú son una muestra de que Lima trató de “dañar” las negociaciones con Chile.

La Prensa

Política

Redacción

Evo suspende su participación en la ONU por avería en avión

El presidente Evo Morales canceló ayer su participación en la cumbre sobre la crisis global de la ONU debido a una avería en el avión que debía trasladarlo a Nueva York desde Caracas, donde participó VI Cumbre del Alba.

La Prensa

Política

Redacción

Evo no fue a la ONU por una avería en el avión que lo transportaba

El avión que debía trasladar al presidente Evo Morales de Caracas (Venezuela) a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York sufrió ayer un desperfecto que obligó al mandatario boliviano a retornar a Caracas.

El Deber

Nacional

Redacción

NARCOTRAFICO

El Chapare mueve más que Yungas con su coca

La región del Chapare, con 9.500 hectáreas de coca, generó el 2008 un movimiento económico que se acerca a los 147.1 millones de dólares que alcanzó la producción de 20.700 hectáreas de este cultivo en los Yungas de La Paz, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La Razón

Seguridad

Redacción

ONU ve riesgos por tema drogas

En el Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó ayer que está en peligro la estabilidad de los países vulnera- bles al cultivo de coca, la producción y el tráfico de drogas ilícitas.

La Razón

Seguridad

Redacción

La FELCN desarticula tres bandas de microtraficantes de drogas en La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desbarató en las anteriores horas tres bandas de “microtraficantes” de drogas que operaban en zonas populares de la ciudad de La Paz y se incautó de 232,6 kilos de cocaína.

La Prensa

Seguridad

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Los zafreros y barraqueros, en pie de guerra

La tensión entre zafreros de castaña y empresarios barraqueros sube en Riberalta. El problema se originó en un reclamo de los recolectores, que exigen un reintegro de Bs 15 por cada caja de 22 kg de la zafra 2009

El Deber

Nacional

D. Bernal/P. Ortiz

Hoy es el Día Mundial de la Preservación de los Bosques

Este es el 11º año en que el mundo celebra cada 26 de junio la preservación de los bosques tropicales, y Bolivia es líder mundial en certificación forestal voluntaria bajo el sello del Consejo de Manejo Forestal (FSC por su sigla en inglés) con 2.042.856 millones de hectáreas de bosque manejado de manera sostenible.

El Mundo

Economía

Redacción

Campesinos denuncian que repartieron plata de una sede

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) investiga a Otimio Montoya, Plácido Yupanqui, Franklin Moreno y Lourdes Ramírez por el delito de estelionato, al vender la sede de los trabajadores campesinos por la suma de $us 100 mil. La denuncia contra esas personas la hizo el secretario de viabilidad de la entidad campesina, Felipe Gonzales, quien explicó que estos dirigentes se repartieron el dinero de la compra y venta del inmueble evaluado en $us 200 mil.

El Nuevo Día

Política

Redacción

INSEGURIDAD CIUDADANA

Destinan Bs 1.300 millones a Policía

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó ayer que la seguridad interna tiene un presupuesto de aproximadamente 1.600 millones de bolivianos, de los que cerca de 1.300 millones van al presupuesto de la Policía para salarios, bonos, logística, gastos operativos y administrativos.

La Razón

Seguridad

Redacción

Policía requiere 2.000 ítems para la seguridad ciudadana

El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Johnny Vargas, informó que hizo conocer ayer al Consejo de Seguridad cruceño que se requieren 2.000 ítems para reclutar y preparar a un número similar de efectivos policiales en la perspectiva de mejorar la seguridad ciudadana

La Razón

Seguridad

Redacción

La Policía tiene un déficit de 65.732 efectivos, le ofrecen 350

La Policía tiene un déficit de 65.732 efectivos para garantizar absolutamente la seguridad ciudadana en el país, pero el único plan gubernamental, por el momento, apunta a reclutar 350 hombres para distribuirlos en los nueve departamentos.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Rada anuncia otras medidas en tema seguridad

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dio a conocer ayer que el Decreto Supremo 180 aprobado el miércoles pasado para obligar a las prefecturas a invertir en seguridad ciudadana, es la primera medida de un conjunto de disposiciones que el Ejecutivo tomará en torno al problema de la seguridad ciudadana.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

PODER JUDICIAL

Ex presidente de la Suprema no se presentó ante el comité

Eddy Fernández no asistió a prestar sus declaraciones ante el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, que suspendió la audiencia luego de que se presentará una segunda certificación de impedimento por motivos de salud.

El Deber

Nacional

Correo del Sur

El Tribunal Constitucional despidió a su última juez

La magistrada Silvia Salame aplicó ayer su renuncia al Tribunal Constitucional y dejó a este organismo completamente paralizado. Sus grandes puertas se cerraron cerca del mediodía guardando en su interior miles de causas irresueltas, aunque serán reabiertas por el Consejo de la Judicatura para fines de inventario.

La Razón

Política

Redacción

El juicio por Octubre fue suspendido

El Tribunal de Sentencia que lleva adelante el juicio de responsabilidades por los hechos de Octubre negro, rechazó ayer la solicitud del Ministerio Público, de proseguir con el proceso durante la vacación judicial que se inicia el 29 de junio.

La Razón

Política

Redacción

La Interpol aún busca al ex prefecto paceño Chito Valle

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó ayer que hasta el momento la Policía Internacional (Interpol) no conoce el paradero del ex prefecto Luis Alberto Chito Valle, quien se encuentra prófugo de la justicia, que le sigue un juicio de responsabilidades.

La Razón

Seguridad

Redacción

Eddy Fernández no declara por una nueva baja médica

El presidente suspendido de la Corte Suprema, Eddy Fernández, no se presentó ayer a declarar ante el Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, en la audiencia fijada para las 15.00 en el hospital Jaime Mendoza de Sucre, debido a una orden médica que le prescribe siete días más de reposo domiciliario absoluto y medicación controlada por padecer del denominado síndrome vertiginoso, según la corresponsalía de este diario en la ciudad de Sucre.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Juez rechaza acción de libertad de 3 arrestados por orden fiscal

La magistrada impuso una multa de Bs 600 a las activistas Olga Flores Bedregal y Martha Montiel.

La Prensa

Al Filo

Redacción

CRISIS ENERGETICA

YPFB no paga y desata huelga de trabajadores

Por tercera vez en lo que va del año, los ex trabajadores de YPFB Sipsa iniciaron una huelga de hambre exigiendo el pago de sueldos de cuatro meses.

El Deber

Economía

Hilton Heredia

Ex trabajadores de SIPSA ayer empezaron con las crucifixiones

Un centenar de trabajadores de las cuestionada empresa de servicios petroleros SIPSA iniciaron el día de ayer medidas de presión crucificándose en las antenas de las oficinas de YPFB exigiendo que se les cancele el salario adeudado en más de cinco meses.

El Mundo

Economía

Redacción

El directorio deberá avalar trato con GTLI

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó ayer que el directorio de la empresa deberá avalar el contrato firmado el año pasado entre la estatal petrolera y el consorcio Gas To Liquid International S.A. (GTLI) – Jindal, con el fin de conformar una sociedad anónima mixta para realizar exploraciones hidrocarburíferas.

La Razón

Economía

Redacción

Trinidad y Tobago, Venezuela y Perú copan mercados potenciales de Bolivia

Trinidad y Tobago, Venezuela y Perú copan los mercados potenciales de gas natural que tenía Bolivia hace cinco años por la pérdida de confianza en el país que, desde hace dos años, comenzó a incumplir contratos.

La Prensa

Economía

Redacción

Directorio se compromete a aprobar sociedad con GTLI

El directorio de YPFB se comprometió a enviar al Senado una resolución oficial en la que aprueba la sociedad entre la petrolera estatal y la privada GTLI.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

SALUD

Piden vacunas para países en desarrollo

México y Chile reclamaron acceso a todos los países pobres a la vacuna contra la gripe A que ha dejado un saldo mundial de más de 200 muertos, concluyeron ayer los presidentes de ambos países, Felipe Calderón y Michelle Bachelet.

El Deber

Santa Cruz

Agencias

Gobierno pide prevenir la gripe A a las “U” privadas

El Ministerio de Educación instruyó ayer a todas las universidades privadas y especiales a tomar medidas de prevención, dentro de sus aulas, para evitar un posible propagación de la gripe.

La Razón

El Evento

Redacción