Traicionados y alejados

Tv y Radio meridiano. Gildo Angulo, por sus denuncias, queda fuera de Transportes YPFB. A Evo alguien le dijo que Perú nos quitó el mar. Román acusa a Evo de traición.

Gangulo-estariafueradeYPFB masalejadosdeperu RLoayzarenuncioalmas

GOBIERNO



ECHARON A GILDO ANGULO, ERA EL PRESIDENTE DE YPFB TRANSPORTES Criticó a Carlos Villegas, denunció que Transredes fue nacionalizada con una millonaria deuda encima. Tras la denuncia, una reunión de directorio de Yacimientos determinó echarlo. (Unitel)

MINISTRO DE GOBIERNO ACUDIRÁ A LA CONVOCATORIA DE LA COMISION DEL PARLAMENTO que investiga el caso terrorismo. Alfredo Rada anticipa que no solo prestará sus declaraciones sino que además recordará el rol de algunos diputados opositores en la investigación de este caso. (UNO)

PRESIDENTE EVO MORALES ESTUVO PRESENTE EN EL 68 ANIVERSARIO DEL COLEGIO JUAN MISAEL SARACHO en la ciudad de Oruro, entregó nueva infraestructura. (Canal 7)

MAGISTRADA ROSARIO CANEDO INTERMPUSO UNA DEMANDA DE INCOMPETENCIA PARA EVITAR SU JUZGAMIENTO por denuncia de prevaricato en el caso de la Superintendencia de Bancos. (Canal 7)

CANEDO ANTE LA COMISION La ministra de la Corte Suprema Rosario Canedo se presentó ante la convocatoria de la Comisión de Constitución. Presentó una recusación de los diputados del MAS. Inició una demanda penal contra los parlamentarios. (Unitel)

CANEDO EN DIPUTADOS la Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rosario Canedo volverá a declarar ante el Comité del Ministerio Publico por el presunto delito de prevaricato, lo rechazaron los recursos que presentó ante está instancia. (PAT)

PIDE QUE CORRIJAN SU ERROR Eddy Fernández espera que lo convoquen en una nueva fecha. Confirmó la presentación de una baja médica, dice que estaba legalmente impedido. Quieren que levante el mandamiento de aprehensión, de lo contrario, presentará una acción de libertad. (Unitel)

EL FISCAL DE LA DICTADURA Podemos asegura que el Fiscal de Distrito de La Paz estuvo vinculado al a dictadura de García Meza, Jorge Gutiérrez tendría 14 procesos en su contra, piden su suspensión. (UNO)

TOAZSÓ DECLARARÁ ESTA TARDE Es un testigo clave para las investigación, su defensa dice que ahora está preparado psicológicamente paras declarar. Dice que revelará todo lo que sabe sobre el caso terrorismo. (Unitel)

GOBIERNOS QUE LE DAN LA ESPALDA A LA HISTORIA Evo y Alan destrozan el sueño del Mariscal Andrés de Santa Cruz, la pelea sigue y la Confederación Perú-Boliviana sólo queda en los libros de historia. (UNO)

VACACION JUDICIAL OBLIGA A QUE VARIOS PROCESOS SE PARALICEN Entre ellos se encuentra el juicio por octubre negro que deberá esperar el receso de 3 semanas para reanudarse. (ATB)

MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA INICIÓ PROCESO CONTRA 2 PARLAMENTARIOS MASISTAS acusándolos de 5 delitos, asegura que el oficialismo quiere el control de todos los poderes del Estado.

La ministra Rosario Canedo se presentó a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputado llegó a demandar a los parlamentarios oficialismo, señalan que ellos no pueden conocer el caso porque tienen una demanda interpuesta por su persona por varios delitos ‘la persecución política inmisericorde de la que me hacen objeto diputados nacionales. La expresión de su mandamiento de aprehensión les va costar caro porque no voy a permitir tamaña afrenta y van a tener que asumir sus responsabilidades penales, civiles y administrativas a nivel nacional y a nivel internacional. El MAS no tan solo que el presidente de la República ya lo ha manifestado’ indica Rosario Canedo. (Unitel)

ECONOMIA

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO PRESENTÓ INFORME PRELIMINAR DE LA AUDITORÍA Realizada a la empresa Catler, resultados que arrojan responsabilidad penal contra ejecutivos de Yacimientos y comisiones que participaron de la contratación con esta empresa. (Canal 7)

CONCLUYERON LA AUDITORÍA AL CONTRATO CON CATLER La Contraloría presentó su informe, preliminarmente establece responsabilidad penal y civil contra 10 personas. Entre ellas está Santos Ramírez. Ahora comenzarán a investigar los contratos hechos en YPFB desde la nacionalización. (Unitel)

DEFENSA DE SANTOS RAMIREZ RECUSO A LA JUEZ BETTY YAÑIQUEZ por lo que la audiencia de medidas cautelares en contra de al ex autoridad petrolera quedó sin efecto. (Canal 7)

PIDIO LIBERTAD Y RECUSÓ A LA JUEZ Santos Ramírez seguirá en prisión, había solicitado audiencia de cesación de detención por el caso Catler. Luego dijo que la Juez Séptimo de Instrucción en lo Penal es amiga de funcionarios del gobierno. (UNO)

CHOFERES BAJAN LA CABEZA Aceptan la tarifa de Bs 1 en El Alto, el paro cívico les dobló el brazo. Negocian la posibilidad de aplicar tarifa nocturna en algunas zonas. (UNO)

FUE CONCLUIDA LA AUDITORIA EN CATLER Se comenzará a investigar los contratos hechos en YPFB desde la nacionalización ‘Estamos concluyendo en este momento Catler Uniservice, además todavía estamos en el informe preliminar. Concluye el informe preliminar el equipo que está dedicado a revisar todo el proceso de contratación. Lo que hemos señalado es que la Contraloría va revisar todo el proceso que ha tenido desde su inicio, a partir de ello iremos viendo todos los contratosindica Gabriel Herbas. (UNO)

YPFB DECLARÓ DESIERTA LA CONVOCATORIA PUBLICA PARA HACERSE CARGO DE LOS GABINETES DE MEDICION Y REGULACIÓN DE GAS NATURAL ‘No se recibió ninguna propuesta’ indica Mauricio Troche, presidente de la Comisión negociadores

Acotó ‘Obviamente cuando no hay propuestas se declara desierta la convocatoria. De acuerdo a la norma tenemos el tiempo correspondiente paras hacer una nueva convocatoria dice Troche. En riesgo la licitación para la provisión de materiales para la red domiciliaria de gas natural (UNO)

INTERNADORES DE AUTOS USADOS CONTINUAN CON SU PROTESTA Los importadores piden a parlamentarios masistas solución. Luego de 7 meses en las calles, piden el cumplimiento del fallo del Senado. Piden una determinación de al Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Las protestas alrededor de la Plaza Murillo continúan durante el día. (UNO)

SOCIEDAD

QUIEREN ADELANTAR LA HORA Es una propuesta de autoridades de epidemiología por las bajas temperaturas, buscan evitar resfríos y principales la gripe “A”. (PAT)

POLITICA

CANDIDATOS DISPERSOS a 6 meses de las elecciones generales surgen nuevos hombres. Desde Oruro el diputado de Unidad Nacional, Peter Maldonado anunció su postulación. En La Paz Manfred Reyes Villa y Román Loayza buscan aliados. (PAT)

LOAYZA DEJA EL PARTIDO QUE FUNDÓ Fue Senador, vicepresidente de la Asamblea Constituyente y hombre fuerte del MAS. Quiere ser presidente de la República, dice que Evo les falló a los pobres. No descarta aliarse con el CONALDE. (UNO)

ROMAN SE ALEJA DEL MAS Presentó su renuncia al partido de gobierno. Lanzó duras críticas contra el vicepresidente, dice que nunca se convirtió a la vida democrática. (Unitel)

DECLARAN TRAIDOR A ROMAN LOAYZA el ex jefe de bancada del MAS en la Asamblea Constituyente no podrá retornar a las filas del oficialismo por determinación de la dirigencia campesina. Isaac Ávalos afirma que Loayza salió del MAS y se fue a la derecha. (ATB)

MANFRED REYES VILLA LANZÓ SU CAMPAÑ A LA PRESIDENCIA SIN ACOMPAÑANTE de fórmula y en alianza a agrupaciones de derecha, que hicieron campaña por el ‘no’ a la nueva Constitución. (Canal 7)

MANFRED REYES VILLA ANUNCÍO SU ALIANZA ESTRATEGÍCA CON LÍDERES DE AGRUPACIONES CIUDADANAS DE LA PAZ que van a apoyar su candidatura.

Estamos viendo la conciencia de gente nueva, de gente renovada que se encuentra a mi lado y que están preocupados por la marcha de la democracia en Bolivia, por eso hacemos una alianza, un frente de bases. Me he reunido con diferentes sectores, estamos iniciando esta nuestra campaña con todas las visicitudes que se puedan presentar, les reiteró no vamos a desmayar un solo instante hasta llegar a la presidencia de la república’ decía Manfred Reyes Villa. (Unitel)

PARLAMENTARIOS CONSIDETAN QUE PETER MALDONADO SE LANZARÁ A LA ARENA POLITICA

‘Vivimos en democracia, todos tienen derecho a soñar y creo que éste es un momento muy difícil que está atravesando el país, y debemos ser serios con las cosas que planteamos. Seguramente hasta agosto va haber 15, 20 o 30 candidaturas y después de eso quedarán el número necesario de candidaturas’ dice Bernando Montenegro.

Todos tenemos la intención, el deseo, lo importante, hay que tener las estructuras y desearle buen éxito. Creo que todos tenemos derecho de participar’ acota Ricardo Diaz.

ROMAN LOAYZA RENUNCIÓ AL MAS Y ACUSÓ A EVO MORALES DE TRAICION AL PUEBLO y señaló a Álvaro García Lineras como un extremista, indigenista ‘No se puede aceptar al gobierno de Evo Morales porque se ha cerrado del todo como a un fundador. Me quiere utilizar como pongo, como escalera, para eso no puedo servir yo y no puedo ser cómplice de lo que está pasando en nuestro país, por eso he decidido presentar mi renuncia a la Dirección Nacional del MAS como también a la Corte Nacional’ indica Román Loayza.

Renuncio definitivamente e irrevocablemente al MAS, lo hago luego de haber sido testigo de la deslealtad inconsecuencia, y traición del presidente Evo Morales hacia el MAS. Presidente reconozca que nos equivocamos al creer que el vicepresidente Álvaro García se habría convertido a la vida democrática. Este señor continúa siendo un extremista indigenista actuación muy cercana al terrorismo que practico en la década de los ‘80’ decía parte del texto de renuncia al MAS. (Unitel)

ROMAN LOAYZA RENUNCIO AL MAS, DIJO QUE EL PRESIDENTE MORALES NO ESTARÍA CUMPLIENDO CON SU COMPROMISO

Mi renuncia es porque el gobierno actual no está cumpliendo con nuestro país Bolivia, ni con los pobres. El proceso de cambio no es lanzar bono Juancito Pinto, Dignidad, Bono Juana Azurduy de Padilla sino es responder ante los pobres del campo y de la ciudad, solucionar la pobreza y la desocupación’ dijo Roman Loayza. (UNO)

SENADOR RICARDO DIAZ CRITICA A ROMAN LOAYZA, ESPERA QUE NO SEA UN COLGANDIJO QUE SE APROVECHE DE EVO MORALES

‘Hay gente que ha optado por diferentes caminos, considera que ha cumplido su ciclo. Nos parece importante que recorran el camino que quieran o que vean conveniente. Pero reitero ojala que no estén utilizando como trampolín el nombre de Evo Morales, porque es fácil colgarse del nombre de Evo Morales para hacer campaña’ dice Ricardo Díaz

INTERNACIONAL

SE INICIA DIALOGO EN PERU El gobierno de Alan García llamó a negociaciones a las comunidades nativas Bagua y de esta manera levantar el Estado de emergencia. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Martes 16 Junio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

IMPUESTOS NACIONALES NO ACLARA QUIEN COBRARÁ DEUDA TRIBUTARIA DE 140 MILLONES DE DÓLARES que tienen 3 petroleras, cuyas acciones fueron adquiridas por el Estado. Luego del escándalo por el caso Transredes hay susceptibilidad en la población. (ERBOL)

DIRECTORIO DE YPFB TRANSPORTE DESTITUYÓ A GILDO ANGULO. (Panamericana)

LA CONTRALORÍA A PUNTO DE PROCESAR A 10 EJECUTIVOS DE YACIMIENTOS el tema es el contrato con Catler Uniservice. (FIDES)

IMPUESTOS NACIONALES COBRA 17 MILLONES DE DOLARES A YACIMIENTOS de la deuda con Transredes. (FIDES)

MINISTRO DE GOBIERNO ANUNCIA QUE ASISTIRÁ A CONVOCATORIA DE LA COMISION DE DIPUTADOS que investiga el caso terrorismo en Santa Cruz. (Patria Nueva)

SANTOS RAMIREZ PARALIZA PROCESO el ex presidente de Yacimientos logra paralizar el proceso YPFB –SIPSA CON RECUSACIONES. (ERBOL)

EX PRESIDENTE DE YPFB RECUSA A JUEZ BETTY YAÑIQUEZ para evitar audiencia de medidas cautelares. (Patria Nueva)

MEDIDAS CAUTELARES en el caso Santos Ramírez Sipsa –Yacimientos. La magistrado Canedo ha presentado recusación, ha dicho que el Comité del Ministerio Público no tiene competencia para investigarla. (FIDES)

AHORA LOS INDIGENAS PROHIBEN INGRESO CAMPAÑAS DE OPOSITORES EN SUS COMUNIDADES En una asamblea de los Pueblos del Oriente Boliviano determinaron no permitir el ingreso de los partidos tradicionales a sus comunidades hacer campaña en las elecciones de diciembre. (ERBOL)

NO SERAN ADELANTADAS LAS VACACIONES DE INVIERNO EN SANTA CRUZ, una reunión de emergencia de ministros y autoridades de salud de Santa Cruz asumió está determinación para permitir aplicar una estrategia de contingencia de la gripe A, informó el Dr. Erwin Saucedo, director del Sedes. (Panamericana)

EL DIRECTORIO DE YPFB TRANSPORTE RETIRÓ SU CONFIANZA AL VICEALMIRANTE GILDO ANGULO, Y HOY DEJÓ DE PRESIDIR LA FILIAL DE YPFB, se conoció de fuente cercana al sector.

El militar en retiro fue posesionado hace poco más de un mes, el 12 de mayo fue nombrado por esa máxima instancia transportadora de hidrocarburos.

El retiro de Angulo se produce a raíz de un conflicto con el máximo ejecutivo de la casa matriz, Carlos Villegas. El militar denunció que Transredes fue nacionalizada con una deuda de $us.50 millones que debe pagar Transportes YPFB.

Las discrepancias han comenzado ya desde el nombramiento de Angulo puesto que horas antes de sus designación por el Directorio, Villegas había anunciado horas antes dl nombramiento de Angulo que Joaquín Moscoso presidiría la filial de Transporte YPFB, luego se sumaron otros desencuentros hasta llegar a las denuncias públicas. (Panamericana)

PROCESO AUTONÓMICO EN COCHABAMBA ES REFORZADO CON LA INAUGURACIÓN DE LA CASA AUTONÓMICA Rebeca Delgado asume la Dirección de esta nueva oficina. (Patria nueva)

GOBIERNO POSESIONO A RESPONSABLE DE AUTONOMIA PARA COCHABAMBA

Cochabamba: El ministro de Autonomías, Carlos Romero, tomó posesionó a la señora Rebeca Delgado, ex viceministra de Coordinación Gubernamental, como la nueva Coordinadora Departamental de Autonomía.

La flamante autoridad señaló que el trabajo que desarrollará en adelante será para lograr una ciudadanía plena con distribución equitativa de recursos. (Erbol)

ECONOMIA

ANDINA, CHACO Y CLHD TENIAN DEUDA DE MÁS DE 140 MILLONES DE DÓLARES AL FISCO

El Servicio de Impuestos Nacionales no logró aclarar quien asumirá la deuda del fisco de más de 140 millones de dólares de las 3 empresas nacionalizadas en estos dos últimos de gestión del presidente Evo Morales. Marlene Ardaya presidenta de Impuestos Nacionales dijo ‘Para nosotros, la persona jurídica y la que está dentro del padrón de Impuestos estarían Andina, Chaco y CLHD quienes asuman esa responsabilidad, cuando empecemos a ejecutar todas las medidas coactivas vamos a ver cuál es la persona que en ese momento se considera como representante legal. Andina aproximadamente 99 millones, en el caso de Chaco son 57 millones y en el caso de CHLD no es importante es el monto, alrededor Bs 2’799.000indicó Marlene Ardaya

Ardaya precisó que el gobierno en ningún momento solicitó información sobre la situación impositiva de estas empresas. Contradictoriamente el presidente de YPFB declaró que Impuestos Nacionales no remitió ningún informe oficial sobre este tema.

Por su parte César Navarro esperan que ‘El Lic. Villegas que explique de manera detallada por qué se decidió optar por este método de cancelar las deudas, creo que es importante que exista una aclaración’ dice el parlamentario. (ERBOL)

EN EL ALTO LA ADUANA INCAUTA MÁS DE 5.000 FARDOS DE ROPA USADA en un sorpresivo operativo realizado en Villa Bolívar. Un operativo sorpresa donde se encontró en un galpón particular (Patria nueva)

EXPORTACIONES DE BOLIVIA A ESTADOS UNIDOS CAEN EN $US.23 MILLONES

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó que, de acuerdo a estadísticas del Departamento de Comercio y de la Comisión de Comercio Internacional (USITC) de Estados Unidos, las ventas bolivianas al mercado estadounidense cayeron en $us.23 millones hasta abril de 2009, comparadas a igual período de 2008, al haber totalizado este año sólo $us.142 millones frente a los $us.165 millones de la pasada gestión, denotando una caída del 14%.

Según un comunicado del IBCE, una parte importante de la baja tiene que ver con productos que antes se exportaban con “arancel cero” vía ATPDEA y que ahora no se venden a ese mercado al estar suspendido dicho beneficio para Bolivia desde el 15 de diciembre de 2008. Hay preocupación porque este mes acaba el plazo para intentar la renovación de este esquema que favorecía principalmente a El Alto y La Paz. (Erbol)

SOCIEDAD

LA IGLESIA CATÓLICA EN SANTA CRUZ TOMA PREVISIONES PARA LA CELEBRACIÓN DE LAS MISAS y la Alcaldesa de Montero sugiere adelantar las vacaciones escolares. (ERBOL)

ALCALDIA COMPRA BARBIJOS La Alcaldía potosina entregará 3.000 barbijos para prevenir los casos de la pandemia porcina. (ERBOL)

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN PANDO DENUNCIA MALAS CONDICIONES DE VIDA en la que se encuentran los reclusos de la cárcel de Cobija. (ERBOL)

20 CAMPESINOS INICIAN HUELGA DE HAMBRE PIDIENDO LA LIBERACIÓN DE SUS COMPAÑEROS

Desde ayer en horas de la noche cerca de 50 campesinos están en huelga de hambre cerca de 50 campesinos están en la Federación de Campesinos del Beni, en la Sub central 16 de julio en la provincia San Javier.

El polígono 106 está en disputa donde el Sr. Osman Sicujara que tiene 1.500 hectáreas está tratando de quitarles 250 hectáreas a los campesinos de Nueva Israel. 5 familias llegaron a habitar dentro de estas 250 hectáreas en disputa y uno de ellos ya fue detenido ‘Los campesinos no vamos a dar pie atrás por lo que nos corresponde, porque dar un pie atrás significa que siempre los terratenientes estén pisoteando y humillando al sector campesino’ indicaba Juan Carlos Rivero, representante de los campesinos. (Patria Nueva)

3 PUNTOS DE BLOQUEO DE CARRETERA EN VINTO, COCHABAMBA

Cochabamba: Padres de familia y funcionarios de unidades escolares instalaron tres puntos de bloqueo desde las 9 de la mañana, reclaman la construcción de unidades educativas, en el sector

David Arzabe, presidente de la junta de padres de familia, manifestó que esta medida obedece al engaño que han sido objeto de parte de las autoridades tanto del Ministerio de Educación como de la población de Vinto que se habían comprometido a construir los núcleos educativos. (Fides)

SEGURIDAD

TRIBUNAL MILITAR CONVOCARÁ A 10 EX JEFES MILITARES supuestamente involucrados en robo de municiones. (ERBOL)

GOBIERNO DESTINA ALREDEDOR DE Bs 2 MILLONES PARA LA CONSTRUCCION DE UNIDADES POLICIALES en la ciudad de La Paz. (Patria Nueva)

PRESIDENTE DE LA RBIGADA PARLAMENTARIA DE TARIJA ES ASALTADO Y AGARRADO A GOLPES

Tarija: El diputado Hugo Vargas, presidente de la brigada parlamentaria tarijeña fue víctima de robo y agresión física en horas de la noche de ayer lunes en pleno centro de la ciudad por 6 personas. El secretario prefectural de Vivienda, Gabriel Galarza, lo acompañaba y llevó la peor parte porque, incluso intentaron ahorcarlo.

El ataque sufrido fue en la puerta misma del domicilio particular del parlamentario.

Hasta el momento no se ha oficializado la denuncia ante la Policía, asegura el propio diputado Vargas. (Fides)

POLITICA

INDIGENAS DEL ORIENTE NO PERMITIRAN INGRESO A SUS COMUNIDADES A PARTIDOS Y AGRUPACIONES DE OPOSICION

Santa Cruz: El presidente del Confederación de Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez, señaló que en una asamblea los pueblos indígenas del Oriente Boliviano determinaron no permitir el ingreso de los partidos políticos tradicionales a las comunidades para hacer campaña en las elecciones de diciembre.

La asamblea ha decidido cerrar filas ante los partidos tradicionales de la oposición, han hecho una evaluación por todo lo que ha ocurrido en los departamentos, en especial en lo relacionado al movimiento indígena, que habido asalto y destrozos de oficinas de la Casa Grande como también de las regionales. No se va permitir la alianza con ningún partido tradicional de la oposición, a estos partidos no se los va dejar ingresar (a las comunidades), ellos pueden hacer (sus campañas) en otro lado, hay una instrucción para todos los pueblos que no se escuchará sus campañas de los opositores. Será bajo su propia responsabilidad que puedan ser sancionados localmente, todos los partidos van a tener que solicitar el permiso a las autoridades que quieran ingresar’, dijo.

Más adelante Chávez sugirió que el nuevo padrón debería ser mixto ya que en algunas comunidades indígenas no hay electricidad. ‘El tema del padrón mixto significa que los pueblos van a ser los mayores afectados, porque lo principal es que no hay energía eléctrica en muchas comunidades, por lo cual se ha sugerido que sea un padrón mixto’, indicó. (Erbol)

SAMUEL DORIA MEDINA LLEGA MAÑANA A RIBERALTA, se reunirá con empresarios además de sector de pescaderos y zafreros. (ERBOL)

AGRUPACIONES DE DERECHA EN LA PAZ que desarrollaron campaña por el ‘no’ a la nueva Constitución, se suman a la candidatura de Manfred Reyes Villa. (Patria Nueva)