Transnacionales y ONGs en el Gobierno de Bolivia

Radio especial. Las ONGs y transnacionales en el Gobierno de Evo Morales, ellas están gobernando, toda esa gente en nombre de los trabajadores están ahí adentro, son testaferros, son gente que están aprovechándose de nosotros, seguimos siendo clandestinos, seguimos siendo otra nación.

ESTADOPlurinacional 3

Programa: DIALOGO



Radio: PANAMERICANA

Edgar Patana (dirigente de la COR El Alto)

Roberto de la Cruz (Concejal y dirigente político)

Felipe Quispe (Ex ejecutivo de la Confederación Sindical Única

De Trabajadores Campesinos de Bolivia)

Patana: Bolivia y Perú históricamente tienen una sola historia, la gran mayoría tiene descendencia originaria pero estas relaciones que se ven afectadas por el tema político preocupan. Una es la posición que tiene Perú al elegir su gobierno neoliberal aún y otra, la que tiene Bolivia con un gobierno de transición, de cambio y lo único que tenemos que hacer como bolivianos es defender los intereses de la gran mayoría, y se ve en el presidente esa postura.

Destacar que ya no es líder a nivel nacional sino se ve que es un líder a nivel internacional, tal vez con los países que nos rodean. Pero no hay que confundir el tema político o las relaciones de Evo Morales con Alan García con las relaciones permanentes con el pueblo peruano y el pueblo boliviano.

No debe haber injerencia de ni de Bolivia hacia Perú ni del Perú hacia Bolivia, somos un país soberano.

Otra es la visión que se da desde el gobierno peruano a lo que es su propio país y no hay alguien que les pueda hablar o representar sobre todo las organizaciones de Pueblos Indígenas que tiene Perú y eso es lo que preocupa. Se ha visto que no hay representante directo las organizaciones el pueblo campesino.

No es el líder, como lo quieren poner al presidente Morales que pueda hacer y deshacer, es simplemente el reflejo de las organizaciones que son los que van y escriben el proceso de cambio, eso es lo que se está viendo en Perú.

De la Cruz: Perú y Bolivia éramos un solo pueblo, hemos compartido costumbres tradicionales, idioma, inclusive la mirada somos iguales. Está lastimada las relaciones entre gobierno de Perú y Bolivia, no entre pueblos.

El gobierno de Alán García es el último personaje del imperialismo en Sudamérica que necesariamente tiene que mantener intacta.

Que Hugo Chávez quiera aparecer como símbolo de yo denomino ‘sipayos’ porque no es una verdadera revolución como quiere el pueblo indígena, el mundo andino. Una izquierda sipaya donde existe en Bolivia se unen y empiezan a inventar problemas, no se extrañen que va aparecer otros inventos y nos van hacer creer a los pueblos que se están peleando entre la supuesta derecha y la izquierda reformistas, pero para nosotros ambos sipayos.

No quiero dar credibilidad que el gobierno de Evo Morales quiera liberar a Perú. Luchando a favor del pueblo indígena del Perú, no creo. En la carta dice, hay que deshacerse del imperialismo, hay que deshacerse del neoliberalismo, una lucha contra el colonialismo, cuando en Bolivia todavía no nos hemos liberado del colonialismo, cuando todavía no hemos expulsado al imperialismo, cuando en Bolivia estamos gobernando con los imperialismo neoliberalismo. Es simplemente un discurso demagógico para capturar votación, para aparentar interesante ante el aspecto internacional y particularmente a los movimientos sociales.

El verdadero concepto, contenido del neoliberalismo está en el 21060, el libre mercado, la oferta y la demanda. Entonces ¿por qué el gobierno de Evo Morales no puede liquidar al 21060, como si fuera su propio hijo se lo está criando.

Se dice los servicios básicos debe ser considerado como derechos humanos, agua, electricidad, sin embargo Electropaz, multinacional está en Bolivia, Epsas es Aguas del Illimani, las petroleras transnacionales está en Bolivia.

Los banzeristas hoy están en gobierno ¿Quién era asesor del Ministro de Defensa Kieffer? Acaso no era Juan Ramón Quintana, ese banzerista está gobernando al lado de Evo Morales. El Mandamás de las Fuerzas Armadas, Walker San Miguel era el principal hombre, capitalizador, síndico, abogado del gobierno de Sánchez de Lozada, ¿Quién era el Ministro Arce Catacora Acaso no quien manejaba la plata del Estado en Banco Central en el gobierno de Goni? Claro que sí, ¿Quien era Ballivián? Claro que sí. Entonces, de que cambio, de que proceso se está hablando en Bolivia. Cuando nos tradicionales están gobernando con Evo Morales.

Por tanto estos imperialistas al haber pactado con la izquierda sipaya, lo único que están haciendo al pelearse de gobierno a gobierno es querer sacar un rédito político con vistas a las elecciones. Olvidándose de las luchas, acuerdos históricos que hemos tenido con el pueblo peruano.

Cuando los usurpadores chilenos invadieron en su avanzada, cuando nos robo el litoral boliviano Bolivia tenía un aliado, Perú. Junto con el Perú han luchado contra el invasor chileno, hoy ese invasor es su amigo del gobierno de Evo Morales.

Hasta en la propia Constitución ya no habla de salida soberana al Mar, sino habla de un corredor. Silala, los chilenos siguen consumiendo y nosotros peleando por agua particularmente en Potosí.

No creo en la lucha, el enfoque que quiere mostrar al país y al mundo entero el gobierno de Evo Morales esté luchando para liberar al pueblo indígena del Perú.

Quispe: El gobierno de Alan García está metiendo TLC y está derramando sangre inocente por dar un espacio a las multinacionales.

Yo estuve en un gran encuentro en 1999 en México y las posiciones de los movimientos indios a nivel internacional era claro, decían que tenemos que tener el control total de la tierra, territorio.

¿Qué buscan nuestros hermanos? Buscan llegar al poder político. No hemos llegado al poder nosotros, hay unos testaferros que están ahí, yo sé que los hermanos que se han levantado están cumpliendo ese gran encuentro de México, donde decían en los países que somos mayoría 80% tenemos que tomar el poder político, no como ahora que estamos haciendo acá. No hablaremos de esos cachorros de la oligarquía que están como ministros en el gabinete ministerial, sino de verdad, los Mamanis, los Quispes, los Condori que estén en el poder, los que tomen el poder, que sean ministros.

Entonces esos pueblos que eran mayoría México, Ecuador, Perú, Guatemala y Bolivia. Esos países que tienen la gran mayoría de aymas, quechuas, aztecas, Payus y otras culturas. En los países que somos minoría tienen que aliarse con los partidos de izquierda.

No puedo creer que de un discurso, de una carta que se han levantado nuestros hermanos, sino ellos defienden su territorio porque el gobierno de Alan García está invadiendo.

Alan García está tirado a la derecha, más reaccionario, y, supuestamente estaría en la posición de izquierda el gobierno de Evo Morales. Son de posiciones distintas, pero en la práctica yo creo que son los mismos neoliberales, ¿Qué cambio estamos viviendo? Estamos en un sistema capitalista, neoliberal, aquí se habla mucho contra el imperialismo yanqui pero nunca se escucha contra un sistema capitalista.

Si Perú tendría una organización como la que hemos tenido del 2000 hasta el 2006 yo creo que la historia sería diferente, pero no tienen una Confederación Única como nosotros, están divididos, no hay un líder, no hay una cabeza que pueda dar una línea política. En Guatemala está en proceso de organización, en Ecuador está surgiendo otra corriente.

Recuerdo que en 1998 peleaban 2 ONGs; unos controlados por el MBL y otra corriente también ONG dirigido por Evo Morales, también lo manejaban a Evo como a su muñeco, estaba SIPCA, Unitas, SEGES, ALAS, CESA, había un gringo que financiaba dinero, mensualmente 70.000 dólares paras la Confederación Única y así han estado ahí manejando, porque tenía un dirigente sumiso, manso, de las ONG. Entonces, esas ONG manejado por Evo Morales han ganado entonces esa gente están en los ministerios. Está Alfredo Rada, que es del PADEM, Celinda Sosa de CIPCA, David Choquehuanca de UNITAS y también de SIPCA Carlos Villegas, así podemos hablar nombre por nombre y apellido. Todas las ONGs han ganado realmente, ellas están gobernando, toda esa gente en nombre de los trabajadores están ahí adentro, por eso quiero decir, son testaferros, son gente que están aprovechándose de nosotros.

Nosotros no hemos tomado el poder político, no somos dueño del poder ni siquiera del gobierno, entonces seguimos siendo clandestinos, seguimos siendo otra nación, seguimos hablando sobre esa reconstitución del Kollasuyo, del poder político, del poder indio como decía Fausto Reynaga, entonces esa gente estamos excluidos.

Quizás nos han tildado de media luna, está pasando igual que los años ‘52, recuerdo que en esa época el que hablaba contra el MNR era del lado de Falange, de los latifundistas, de los gamonales, de las roscas, igualito, el mismo discurso manejan porque son hijos de esos emeneristas, que están en Palacio de Gobierno como Ministros.

Creo que en otros países están madurando, en Chile están trabajando, están organizándose, yo sé que en Perú están trabajando, pueden ser que se unifiquen ese movimiento.

Hemos iniciado el 5 de septiembre del 2003 con la marcha y hasta 17 de octubre, pero quien se han llevado la flor, los de El Alto, ellos, nosotros no somos actores, el Evo Morales. El Evo Morales ya se asiló en esa época, estaba en Libia, en Ginebra, en Caracas, recién llega faltando unos cuantos días y se aprovecha de ese movimiento y ahora ¿Quiénes están disfrutando? Claro, nosotros hemos sembrado, hemos trabajado, hemos votado, es el sudor de la frente? ¿Quién está robando los 450 mil dólares, quienes están metiendo 33 camionadas de contrabando? ¿Qué estarán haciendo con Petrobrás, con Repsol, con muchas multinacionales que están en el país?