Triunfo a lo Oriente

• Liga • Con goles de Aguirre y Vaca, los albiverdes derrotaron a La Paz F.C. por 2-1 y son únicos líderes. Sufrió mucho para derrotar a La Paz Fútbol. El “azulgrana” terminó vendiendo cara la derrota. Los tres partidos que les quedan a ambos los jugarán fuera de casa.

image Carmelo Angulo (izq.), de La Paz FC, intenta superar la marca del orientista Francisco Argüello. (La Prensa)

Roly Callaú Cruz | EL DEBER



Recogiendo las palabras de Sergio Galarza, en medio de la euforia al final del partido, el de anoche fue un triunfo a lo Oriente (2-1), como en los viejos tiempos, frente a La Paz Fútbol Club, que jamás se dio por vencido y que al final terminó vendiendo cara su derrota, demostrando así por qué es uno de los aspirantes al título.

Marcelo Aguirre, con un frentazo limpio tras un centro preciso de Arce, y Joselito Vaca, con un remate cruzado que no pudo desviar el golero Peñarrieta, dieron a Oriente un apretado triunfo que lo encumbra en la tabla de posiciones, con 34 puntos, dos por encima de Real Potosí y a sólo tres fechas para la finalización del torneo Apertura.

Oriente fue un equipo dinámico y agresivo futbolísticamente en el primer tiempo y un poco más cauteloso y menos arriesgado en la segunda etapa, sobre todo después de quedarse con un hombre menos por la absurda expulsión de Luis Méndez, por un rodillazo a Florentín en la narices del árbitro.

Por algo el de anoche era considerado el partido de mayor interés de la decimonovena fecha. Más de 35.000 hinchas celebraron el triunfo albiverde en la despedida del equipo del estadio Tahuichi. 

El gol del empate para la visita, anotado de cabeza por Juan Pablo Fernández, puso en serios aprietos a Oriente, que sentía muy de cerca la presión de su hinchada y estaba en la obligación de ganar para posicionarse como único puntero, por primera vez, aprovechando que Bolívar dejó escapar dos unidades valiosas de local, al empatar sin goles frente a Wilstermann.

Futbolísticamente, Oriente fue ampliamente superior a La Paz Fútbol Club, pero careció de efectividad para resolver las innumerables situaciones de gol que generó en todo el partido. Una muy clara fue desperdiciada por Miguel Cuéllar, en el primer tiempo, cuando quiso colocar el balón por encima del arquero Peñarrieta tras librarse de la marca de Rómulo Alaca.

Sin embargo, la opción más clara del partido fue la que echó por la borda Marcelo Aguirre, cuando se jugaba el primer minuto de adición. El argentino recibió un pase de Gabriel Aguilar y, con todo el arco a su disposición, remató fuera. Ese gol, que no fue, le pudo haber costado carísimo a Oriente porque La Paz Fútbol Club hacía rato que buscaba insistentemente el empate, que nunca llegó porque Galarza, después de su error en el empate de la visita, transmitió seguridad y, por momentos, enfrió el partido y pidió el aliento de la gente cuando el encuentro moría.

Oriente fue un justo ganador, como lo admitió Carmelo Angulo al final, y ahora alista maletas para irse de travesía por canchas ajenas en busca de una hazaña que lo lleve a un título después de una sequía de ocho años.

   El árbitro  

Óscar Maldonado

De regular para abajo, la actuación del juez FIFA cochabambino. Se excedió sacando tarjetas amarillas, pero estuvo acertado en las dos expulsiones (Luis Méndez y Juan Pablo Fernández). Por momentos demostró inseguridad con sus cobros, en un par de veces señalando todo al revés y frenando las jugadas.

El líder se va a la altura

• Esfuerzo • La dirigencia y el plantel decidieron aclimatarse a la altura para ganarle a Wilstermann

image

Motores • Vaca y Aguirre festejan con Galarza y varios hinchas. Los volantes están en buen estado físico, lo que les permite adaptarse rápido a la altura

Gery Zurita – Roly Callaú, El Deber

En Oriente todo está funcionando a pedir de boca, pero saben que todavía no ganaron nada. Por eso, para seguir con la ilusión intacta para lograr el campeonato y la clasificación en la Copa Libertadores de América 2010, el plantel iniciará un periodo de adaptación en Cochabamba, lugar del próximo partido, el jueves, contra Wilstermann. Además, la aclimatación puede servir para encarar los dos últimos encuentros, que serán en La Paz, frente a Bolívar y The Strongest.

Después de la victoria (5-1) sobre Nacional Potosí, el 14 de este mes en la Villa Imperial, luego de casi siete días de aclimatación en Sucre, el cuerpo técnico, que comanda Pablo Sánchez, decidió seguir el mismo plan para visitar a los aviadores, el jueves. En ese sentido, el plantel refinero viajará a la ciudad del valle hoy por la noche, como estaba planificado desde hace algunos días.

“Vamos a realizar cualquier sacrificio por el tema deportivo, porque vale la pena. Esperemos que contra Wilstermann sigamos con la senda del triunfo”, señaló el presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, que estuvo en el palco oficial sentado al lado de su amigo el ex titular del club Luis Marcelo Roca.

La idea es mantener la punta en Cochabamba, para luego quedarse en la ciudad del valle siguiendo el periodo de aclimatación hasta el partido contra Bolívar, programado para el domingo en el estadio Hernando Siles. En esa ocasión puede quedar claro el panorama para los de ‘Vitamina’. Aunque, si fuera necesario, el equipo no volverá a Santa Cruz hasta después de enfrentarse a The Strongest, en la última jornada del torneo Apertura.

“Los jugadores tendrán todas las condiciones para trabajar sin inconvenientes”, señaló el gerente  de Oriente, Dorian Montero, que está coordinando todo el tema logístico sobre la estadía en el valle. El lugar de concentración será el hotel César Palace, que está ubicado en el centro de la ciudad.

El equipo se entrenará en la cancha del complejo del club Aurora, en la laguna Alalay. “Viajarán unas 29 personas, entre jugadores, cuerpo técnico, médicos y coordinadores”, apuntó Montero.

Entre tanto, el técnico Sánchez tiene preocupaciones, pues tendrá la baja de Luis Méndez, que fue expulsado con una tarjeta roja directa y puede sufrir una suspensión de dos partidos; además, espera que Andrés Imperiale esté habilitado para reaparecer ante Wilstermann, luego de cumplir un encuentro por la doble amonestación que vio ante Nacional Potosí.

De cualquier manera, la dirigencia de Oriente espera un fallo oficial del Tribunal de Justicia, que se reunirá mañana para ver varios casos pendientes.

‘Vitamina’ tiene como variantes en la zaga a Lorgio Suárez, que ayer no estuvo entre los 18 convocados. Después se improvisó en la defensa con el brasileño Jean Carlo Carvalho, que ayer cumplió una buena labor.

  Las frases  

“Gracias a Dios tenemos buenos jugadores. Cualquiera puede ser titular”

Pablo Sánchez / Dt. de Oriente

“Vinimos a jugar de igual a igual contra un equipo que se hace fuerte en su casa”

Félix Berdeja / Dt. de La Paz F.C.

  La figura 

Joselito Vaca

Era cuestión de tiempo para que  muestre su nivel. Aunque puede dar más, ayer fue clave para el funcionamiento del equipo. Se entiende casi de memoria con Aguirre y Campos, que también se lucieron. Joselito convirtió el segundo gol.

  El ojo crítico  

El duro

Juan Pablo Fernández / Zaguero

Le dio fuerte al ‘Conejo’

El zaguero de La Paz F.C. le dio una patada fuerte por detrás a Juan Carlos Arce, que estaba en posición del balón. Por esa falta, Fernández fue expulsado con roja directa.

Premio limón

Luis Méndez / Zaguero

Hizo una falta irresponsable

Le dio un rodillazo en el muslo a Florentín delante del árbitro, que no dudó en expulsarlo. Méndez perjudicó a su equipo y pudo cambiar la historia del encuentro.

Caído del cielo

Juan C. Arce / Delantero

Realizó los pases clave

El delantero cada vez juega mejor y recupera su nivel. Ayer fue el artífice de los dos tantos, pues de sus pies salieron los pases para Vaca y Aguirre, respectivamente.

   Próxima fecha  

Miércoles 24 de junio

20:00 Blooming – Bolívar

20:00 Universitario  – R. Mamoré

20:00 Nacional P.   –  Real Potosí

Jueves 25 de junio

20:00 Wilstermann – Oriente

20:00 San José  –  La Paz F.C.

20:00 The Strongest – Aurora

  Tabla del descenso  

Los últimos tres

The Strongest 1.275

Wilstermann 1.078

Real Mamoré 1.059

  De taquito  

Espera su regreso al equipo

Andrés Imperiale y Gualberto Mojica pueden reaparecer frente a Wilstermann, luego de un partido de suspensión, aunque en el caso del argentino se espera el fallo del TJD.

El estadio estuvo repleto

El estadio lució tan lleno que hizo recuerdo a los clásicos, los únicos partidos en los que asisten más de 35.000 personas. Aunque hubo quejas porque en general había sólo un ingreso.

Peña no fue ni al banco

Debido a una infección estomacal, Alcides Peña fue descartado a último momento para el partido. Su lugar entre los 18 lo ocupó Pedro López, que juega en el equipo de la Primera A.

Molestia con Aguirre

Los hinchas de Oriente que estaban en la curva donde se ubican los de Blooming se molestaron con Aguirre porque el argentino se negó a festejar con ellos. Los demás fueron sin problemas.

image