Voto en el exterior cubrirá 10 ciudades de cuatro países

El padrón biométrico llegará a 211.000 residentes bolivianos en Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Sao Paulo, Maryland, Nueva York, Virginia, Madrid, Cataluña y Valencia.

La Corte prevé empadronar en 88 días a todos los sufragantes

image



La Razón

El registro electoral para el voto en el exterior llegará a 211.000 ciudadanos bolivianos que viven en 10 ciudades de España, Argentina, Brasil y Estados Unidos, informó ayer al Congreso el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas.

Explicó que en Argentina se empadronará con el sistema biométrico a los bolivianos que radican en las ciudades de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza, mientras que en Brasil el registro llegará a quienes viven en Sao Paulo. En Estados Unidos, el empadronamiento llegará a Maryland, Nueva York y Virginia, y en España a Madrid, Cataluña y Valencia.

Costas, durante un informe ante la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, anunció que se prevé iniciar el registro biométrico en el exterior a principios de agosto y concluir a fines de septiembre. Dijo que para lograr los objetivos de cobertura se desplegarán 150 estaciones de captura.

“Ya se tiene la planificación preliminar. Se ha establecido cuatro países y 10 ciudades para este empadronamiento, prevemos iniciarlo los primeros días de agosto, aunque esta es una fecha todavía no definida, en función a lo que significan todas las actividades que debemos llevar en el país (…) El registro (en el exterior) también será biométrico”, dijo.

Costas explicó que se seleccionaron estos cuatro países en función a un criterio poblacional, de los límites que fija la Ley de Transición Electoral 4021 y la proximidad y posibilidad de establecer relaciones con los órganos electorales de esos países.

“En ese entorno también se establecieron las ciudades donde iba a llevarse adelante este tentativo registro, todas ellas con mas de 40 mil registros de ciudadanos residentes”, señaló.

La Comisión de Constitución del Senado, presidida por Luis Vásquez, convocó también a los vocales de la CNE para la tarde, para que expresen sus opiniones sobre tres proyectos de ley que se debaten en el Congreso, con propuestas alternativas en caso de que el biométrico no sea concluido. Los vocales no asistieron.

Vásquez calificó la actitud como “irresponsable”, mientras que los vocales le enviaron una carta en la que le explican que “en este momento la Sala Plena de la CNE se encuentra impedida de dar ´…a conocer la percepción…´ que solicita sobre proyectos de ley cuyos textos no han sido conocidos de manera oficial…”.

La Corte prevé empadronar en 88 días a todos los sufragantes

ANTONIO COSTAS NUEVAMENTE GARANTIZÓ QUE LOS COMICIOS SE REALIZARÁN CON EL BIOMÉTRICO

image

Explicación: el presidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, ayer en conferencia de prensa

Sólo los bolivianos residentes en Argentina, España, Brasil y Estados Unidos podrán inscribirse.

La Prensa

El Órgano Nacional Electoral prevé empadronar a más de cuatro millones de votantes en Bolivia y en el exterior en 88 días, es decir, en menos tiempo del que inicialmente estaba previsto.

El presidente de la entidad, Antonio Costas, tras sostener una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, informó que el registro de sufragantes para las elecciones generales del 6 de diciembre comenzará el 20 de julio y finalizará el 15 de octubre.

De acuerdo con las cifras que maneja el Órgano Electoral, en Bolivia se debe empadronar entre 3.518.223 y 4.000.000 de ciudadanos, mientras que en el exterior se tiene que inscribir, en diez ciudades de cuatro países, a 211.092 bolivianos (equivalente al 6 por ciento del padrón actual), como establece la Ley Electoral Transitoria, aprobada el 14 de mayo en el Congreso.

Sólo los connacionales que residen en Argentina, Estados Unidos, España y Brasil podrán votar en diciembre.

“Estamos dentro de los plazos —aseguró el titular del Órgano Electoral—, mantenemos todo el cronograma, desde el inicio del registro y todas las actividades del padrón biométrico, y lo establecido en el calendario electoral”.

Inicialmente se tenía previsto que el registro biométrico comience el 22 de junio y finalice el 25 de octubre; sin embargo, después de que se declarara desierta la convocatoria a empresas para que construyan el padrón digital, los tiempos se acortaron.

Costas, en contacto con los medios de comunicación, garantizó ayer una vez más que los comicios de diciembre se realizarán con el biométrico, y para ello la siguiente semana el organismo electoral podría contratar a la empresa proveedora del soporte tecnológico. Según el calendario electoral aprobado para las elecciones del 6 de diciembre, los primeros en registrarse en el sistema digital serán los conscriptos.

La autoridad electoral evitó dar detalles acerca del cronograma de actividades y anunció una conferencia de prensa para el sábado, en la que brindará información sobre el trabajo que realiza la entidad rectora de los comicios.

En el caso del registro de residentes bolivianos en el exterior, se tiene previsto que inicie en los primeros días de agosto.

Según Costas, “el voto en el extranjero se está incorporando y es objeto de un tratamiento diferenciado, porque la Corte ha previsto instalar 150 terminales de captura biométrica, esto enmarcado en la ley. Toda la información que nosotros podamos recolectar en estos países será cruzada con datos del padrón”.

El empadronamiento tendrá un costo de 43,7 millones de dólares y el mayor porcentaje de los recursos estará destinado a la compra de equipos y las actividades del registro. Descartó un plan de contingencia en caso de no cumplirse con la inscripción, como pretende el oficialismo con el proyecto de ley que permite el uso del padrón viejo para los comicios generales.

La entidad no acudirá a la Comisión de Constitución

La Sala Plena del Órgano Electoral determinó ayer no asistir a la convocatoria de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores debido a que no puede pronunciarse acerca de proyectos de ley presentados por legisladores del oficialismo y la oposición como planes alternativos al biométrico.

Mediante una carta firmada por el presidente Antonio Costas y las vocales Amalia Oporto y Roxana Ibarnegaray, éstos indicaron ayer al titular de esa instancia parlamentaria, Luis Vásquez, que “la Sala Plena (…) se encuentra impedida de dar a conocer la percepción que solicita sobre el proyecto de ley cuyo texto no ha sido conocido de manera oficial y por considerar que su discusión y tratamiento se encuentra dentro del ámbito de las competencias del Órgano Legislativo”. Por otro lado, manifestaron que desde el 15 de abril la Sala Plena de la entidad electoral se encuentra en sesión permanente para cumplir a cabalidad la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, que establece la creación del padrón electoral biométrico para las elecciones de diciembre.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores convocó para esta semana a las autoridades del organismo electoral para que expliquen el plan con el que cuentan para la elaboración del biométrico. Asimismo, Costas recibió la invitación de la Comisión de Relaciones Internacionales de Diputados, adonde ayer asistió y garantizó el registro digital en cuatro países donde residen ciudadanos bolivianos.