YPFB: nacionalizar para importar

Radio y Tv matinal dos. Bolivia está importando GLP de la Argentina, gasolina de Chile y diesel de Venezuela, ¿para qué se ha nacionalizado por tercera vez el gas y el petróleo?, para tener que volver a importarlo. ¿Más de 3 años después de la nacionalización del gas y el petróleo, les parece adecuado importar diesel, GLP y gasolina?

YPFB-corrupciónSIPSA (Imagen de archivo)

YPFB IMPORTA GLP DE ARGENTINA, GASOLINA DE CHILE Y DIESEL DE VENEZUELA



En el primer caso exige, cuando ya no podemos satisfacer con los volúmenes de la refinería, sí importamos’, dijo José Luis Gutiérrez.

El vicepresidente de Operaciones de YPFB, José Luís Gutiérrez aseguró que la importación de gasolina de Chile y GLP del Argentina son eventuales y de acuerdo al requerimiento. Y que solo el diesel se importa de forma sostenida de Venezuela.

La autoridad aseguró que en algunos meses cuando se registró desfases en la demanda de los carburantes en el país se acude a la importación.
Cuando se requiere se importa, tenemos una necesidad de abastecer al mercado interno. De ese modo es que si no tenemos importamos, gasolina cuando ya la demanda es elevada también tenemos que importar.

Durante el mes de mayo no hemos tenido importación de gasolina, solamente se importa cuando el mercado exige, cuando ya no se puede satisfacer con los volúmenes de la refinería recién importamos, es más se ha preparado un buen stock, se ha parado la refinería en Santa Cruz por 20 días y en esos 20 días de paro no hemos importado ni un litro de gasolina, por consiguiente esto se hace de acuerdo a necesidad’, dijo.

No existe una cifra exacta de cuanta gasolina se importa ya que esto depende de la cantidad que requiere el mercado, lo mismo sucede con el GLP. Indicó que la importación de diesel de Venezuela está entre los 35 y 40 mil metros cúbicos por día, gasolina 5 mil metros cúbicos por día como cuando se registró el incremento de demanda en el mes de enero, GLP 200 toneladas como cuando el paro por mantenimiento de la refinería de Santa Cruz
Como ha habido paro en la refinería ¿qué íbamos a hacer? Tuvimos que importar, tampoco podemos ser irresponsables en no hacer mantenimientos a las refinerías, después se complica más, por no parar unos 20 días, podemos estar dejando de producir seis meses, hay que trabajar con criterio técnico y en ese tiempo hemos estado importando GLP alrededor de 200 toneladas’, dijo la autoridad.

Finalmente la autoridad dijo que el convenio con Refinol de la Argentina para la separación de GLP aún no está concretado por problemas de pago de impuestos y otros por parte de esta empresa. ‘Eso todavía no está consolidado, es un contrato que se tiene que hacer

Comentario E. Pérez: “El Ing. Hugo del Granado informó que Bolivia está importando GLP de la Argentina, gasolina de Chile y diesel de Venezuela. Entonces uno se pregunta para qué se ha nacionalizado por tercera vez el gas y el petróleo, para tener que volver a importarlo. Es un tema muy delicado. Habría que preguntarle al Gobierno ¿más de 3 años después de la nacionalización del gas y el petróleo, les parece adecuado importar diesel, GLP y gasolina?, ¿para qué se nacionalizó Yacimientos?, la respuesta es, para seguir igual’. (Fides)

NOTICIAS DE TV

LA FISCALÍA HA HECHO CONOCER AL JUZGADO LA PARTICIPACION DE OTRAS 34 PERSONAS, APARECE RUBEN COSTAS Y MARINKOVIC

‘Solamente es un aviso judicial para que cualquiera de estas personas que estén dentro de la lista puedan ejercer su derecho y ante el juez cautelar. Simplemente se ha iniciado una investigación contra estas personas. Si llegado el momento no hay ninguna circunstancia que probablemente les involucre a estas personas, entonces automáticamente corresponderá rechazo de la investigaciónindica Marcelo Sosa. (ATB)

LA COMISION CONGRESAL DICE QUE ROSZÁ HABRÍA AMENAZADO AL DIPUTADO PABLO KLINSKY DE MUERTE porque se habría opuesto a comprar equipos de comunicación para su grupo con dinero de la prefectura de Santa Cruz ‘Rozsá esperaba el recurso económico de la Prefectura de Santa Cruz, el diputado Klinsky pidió públicamente que la Prefectura haga un informe sobre los recursos económicos que manejo para la campaña del referéndum y está declaración pública impidió que este recurso económico llegase al grupo de Roszá, por lo tanto Rozsá se expresó que debía ser eliminado físicamente este dputado’ indica César Navarro. (UNO)

EL PRESIDENTE DEL SENADO INFORMÓ QUE EL MINISTRO DE GOBIERNO ESTÁ CITADO A DECLARAR ESTE MIÉRCOLES

Hemos convocado por cuarta vez al Ministro de gobierno, tiene que ir este miércoles al Senado a declarar sobre el segundo caso que hay en esta circunstancia y es cómo se realizó el operativo en el cual murieron 3 personas y si esto fue una ejecución o hubo un enfrentamiento. Esto lamentablemente, es algo que está siendo evadido por el Ministro de Gobierno, el Ministro se está escondiendo. Más tarde, más temprano se va identificar quienes son los responsables, quienes dieron las instrucciones, si el Ministro se sigue negando a ir a prestar un informe al Senado estaría incurriendo en un delito penal que se llama incumplimiento de deberes’ indica Oscar Ortiz. (ATB)

EL BLOQUEO DE TARIJA EMPIEZA A GENERAR DESABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

El mercado campesino, durante este lunes permaneció desprovisto ‘Venimos al mercado no hay arveja, no hay haba esos productos ya han desaparecido. Las últimas bolsas que están sacando a la venta ya no tienen más y el miércoles se acaba y vamos a sufrir escasez’ indica Jesús Huallpa dirigente comercializadores.

Al parecer el conflicto tiende a agudizarse, el sector campesino en Ampliado decidió rechazar la convocatoria prefectural del diálogo y radicalizar las medidas ‘Vamos estar, así nos cueste la vida, nos cueste lo que nos cueste. Al Comité se prohibió cuartos intermedios’ dice Luis Alfaro dirigente sindical. (ATB)

VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA PREFIERE NO OPINAR SOBRE LA RELACIÓN BOLIVIA – PERU.

García Linera dijo desconocer la acusación en torno de una carta del presidente Evo Morales habría incentivado los conflictos indígenas en el Perú. “Nuestra lucha no termina, de la resistencia pasamos a la rebelión, de la rebelión a la revolución. Es el momento de una segunda y definitiva independencia” decía la misiva a los indígenas del Perú.

Yo tengo que leer esa información, no puedo comentarle algo que no he visto’ dice Alvaro García Linera.

Para el diputado César Navarro este no es argumento suficiente ‘La segunda y definitiva independencia de América Latina es la ruptura con el neocolonialismo, lo que se percibe en Perú es la existencia de estructuras neocoloniales que no logran reconocer al indígena como sujeto político sino lo ven como adversario, como enemigo. No se puede acusar a nuestro presidente, cuando es uno de los paradigmas más importantes del movimiento indígena’ finaliza Navarro. (UNO)

INDIGENAS BOLIVIANOS SE SOLIDARIZAN CON SUS SIMILARES DEL PERU

‘Nosotros nos solidarizamos con nuestros hermanos que están sufriendo masacres por helicópteros, por tierra, pedimos a las instituciones internacionales que se debe abrir un proceso contra Alan, contra este genocida internacional. Gobierno de la derecha neoliberal, ficha de Estados Unidos, pensamos que el negro de Estados Unidos iba a cambiar, puro discurso salió. La política sigue igual’ dice Isaac Ávalos.

‘Repudiar la acción que ha cometido el presidente Alan García y la responsabilidad es del presidente Alan García’ acota Leonilda Zurita (UNO)