“Zapatitos”, autos usados para sacar tajada del narcotráfico

“IN FRAGANTI” | La Felcc halló a una pareja de transportistas en Pampa San Miguel, que se presume desviaban coca para hacer droga.

imageCoca decomisada en operativos de la Felcn, en 2009. – Daniel James

Por Katiuska Vásquez – Los Tiempos



El negocio de desviar coca para el narcotráfico se ha vuelto tan rentable como hacer droga. Entre los beneficiados están transportistas, sobre todo, de los llamados “zapatitos” que no son otra cosa que las vagonetas Noah similares a las “surubíes”, acondicionadas para llevar hasta 10 yutes de coca de 100 libras cada una hasta centros de acopio o factorías, revelaron fuentes cercanas a narcóticos.

El negocio es redondo si el chofer es dueño del “zapatito” y la coca. Por cada entrega puede recibir hasta 10 mil bolivianos. Pero, si se trata sólo de un contrato para sacar las hojas del Chapare hacia Cochabamba puede ganar unos 300 bolivianos y se estima que llega a realizar hasta cuatro viajes diarios, según las mismas fuentes.

“Los zapateros”, como se llaman a los choferes de este rubro, tienden a evadir los controles camuflando la coca como legal, oscureciendo los vidrios o colocando cortinas. Cuando son sorprendidos se resignan a perder la coca, que es decomisada. Pero, como la Ley 1008 no prevé la confiscación del motorizado vuelven a operar. Muchos son reincidentes porque han caído más de una vez y vuelven a llevar coca sana o molida.

Una pareja de “zapateros” fue detenida recientemente casualmente por  la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en Pampa San Miguel. El informe policial dio cuenta ayer que fueron sorprendidos: Huyendo y tratando de esconder bolsas de coca en una vagoneta Noah más conocidas como “zapatitos”.

Se trataba de una pareja de “zapateros” o transportistas de coca para el narcotráfico, en Pampa San Miguel. Los policías vigilaban las inmediaciones de Pampa San Miguel el sábado por la tarde y vieron un motorizado sospechoso.

Era una vagoneta Noah con placa 2196-HYY que llevaba un cargamento desconocido, cubierto con una frazada. Sus ocupantes al ver a los policías intentaron darse a la fuga, acelerando el motorizado.

Los patrulleros emprendieron una persecución y lograron interceptar al motorizado en el camino a Santiváñez. Al levantar la frazada los policías que creyeron que la pareja escapaba luego de un robo se sorprendieron porque el vehículo estaba lleno de bolsas de coca y precursores como carbonato y ácido, comunicando el hallazgo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Los “zapateros” se identificaron como Enrique Córdova Rojas (28) y Vicente Aliaga Casilla (26). La parea fue traslada a la Felcn junto con el motorizado, la coca y los precursores.

CASO PANTIPATA

Los “zapatitos” también han sido interceptados frecuentemente en poblaciones rojas del narcotráfico como Pantipata (Vinto), transportando coca y precursores.

Los pobladores de Charingo, la comunidad más cercana a Pantipata, decomisó el 10 de junio 20 bolsas de coca a bordo de las vagonetas Noah. El decomiso ocurrió después de una persecución. La coca y los dos choferes fueron entregados a la Felcn.

Según los pobladores de esta zona es común que las vagonetas trajinen llevando precursores y coca a Pantipata, sobre todo, por las noches. Se cree que los vehículos llevan la droga hasta mitad de camino y ahí la entregan a los “narcos”, que trasladan los insumos hasta las fábricas en caballos.