24 de julio: Día de la bandera cruceña

carlosdabdoub2.jpg Carlos Dabdoub Arrien

Embanderemos nuestras casas y las oficinas este 24 de julio, como testimonio de la fidelidad a Santa Cruz.



ESTATUTO DEL DEPARTAMENTO AUTÓNOMO DE SANTA CRUZ

Artículo 4. Símbolos departamentales

Los símbolos departamentales son:

1. La Bandera Cruceña creada por Decreto Prefectural de fecha 24 de julio de 1864. Está constituida por tres franjas horizontales del mismo ancho; verdes la superior e inferior, y blanca la del centro;

El doctor Tristán Roca Suárez nació en Asusaquí (actual provincia de Warnes) el 26 de junio de 1826. Líder político cruceño que en 1864, durante la presidencia del general José María Achá,  asume el cargo de prefecto de Santa Cruz (1863 a 1865), siéndole encomendado llevar a su capital una imprenta que habían obsequiado al pueblo cruceño. Así aparece ‘La Estrella del Oriente’, primer periódico de esta región que circuló por las calles de nuestra ciudad a partir del viernes 1° de enero de 1864.

El 24 de julio de 1864, siendo prefecto de Santa Cruz el doctor Roca Suárez y Andrés Ibáñez Justiniano (1844-1877) su secretario, se crea la bandera cruceña, por decisión conjunta de varias autoridades del país, reunidas en Cochabamba. Sanabria Fernández lo cuenta así: “Al venir (Roca) de La Paz y detenerse en Cochabamba para recoger y embalar la imprenta, se ha encontrado de casualidad con su colega de Chuquisaca el doctor Ipiña, y con el hace frecuentes visitas al colega del departamento de los valles don Miguel Borda. De entre los acuerdos tomados entre ellos, uno ha sido sugerido por Roca y respecta a la creación de símbolos departamentales.” (Hernando Sanabria Fernández: La Ondulante vida de Tristán Roca. Editorial Serrano, Cochabamba, Bolivia. 1984: 88.).

Al suceder el golpe de estado del general Mariano Melgarejo, Tristán Roca se niega a reconocerlo como presidente de Bolivia, y más bien convoca a comicios al pueblo cruceño, que se pronunció contra el nuevo gobierno. Este movimiento regional fue sofocado por tropas del ejército boliviano, siendo desterrado al Paraguay. Aquí se hizo cargo del periódico ‘El Centinela’, y se vincula estrechamente con el presidente paraguayo Solano López, pero al envolver a Roca en una supuesta conspiración contra éste, es ejecutado el 12 de agosto de 1868.

Tristán Roca también escribió la letra del primer ‘himno cruceño de guerra’, (Hernando Sanabria Fernández: La Ondulante vida de Tristán Roca. Editorial Serrano, Cochabamba, Bolivia. 1984: 93) publicado el 24 de septiembre de 1920 en el periódico cruceño ‘La Ley’. He aquí algunas de sus estrofas:

A las armas, valientes cruceños,

al combate, entusiastas, volad;

que es temible el soldado que invoca:

¡Libertad, libertad, libertad…!

Una voz clamorosa os llama;

de entusiasmo el fuego encended:

es la voz de la Patria oprimida

que a las armas os dice: ¡Corred!

Como libres marchad al combate,

que allí crece del héroe el laurel, 

–como crece la esbelta palmera,

del oriente en el vasto vergel– .

Que morir por la Patria es glorioso,

y es infame no alzarse a su voz;

pues, quien sale por ella en defensa,

Es su acervo invencible y atroz.

Si marcháis animosos y bravos,

del cañón al estruendo marcial,

nuestros hijos y esposas queridas

¡tejerán la corona triunfal!

La bandera cruceña permaneció durante años en el olvido, seguramente para evitar la maledicencia de quienes siempre tildaron de separatistas o regionalistas a los hombres de estas tierras ignotas. Recién el 11 de noviembre de 1980, en un solemne acto, el médico Rodolfo Roda Daza, presidente del Comité pro Santa Cruz, izó de nuevo la bandera cruceña; una Resolución del  Directorio de esta institución cívica, suscrita el 24 de junio de 1981 (gestión del Dr. José Luís Camacho), declaraba el 24 de julio día de la bandera cruceña, oficializándose también su himno escrito por el fallecido poeta cruceño Luís Darío Vázquez Rivero, con música del destacado profesor Nicolás Menacho Tarabillo.

Nuestra bandera está constituida por tres franjas horizontales del mismo ancho; verdes la superior e inferior, y blanca la del centro. El verde representa el vigor de su gente y el verdor de los llanos, los valles y las selvas de Santa Cruz,  así como la voluntad de sus habitantes de forjar un futuro mejor, en una sociedad con justicia, libertad y bienestar. El color blanco significa la limpieza y pureza del alma cruceña, su nobleza e hidalguía, su honradez, su patriotismo y su franqueza.

Todo pueblo o nación siempre estuvo empeñado en crear sus propios símbolos que definan sus peculiares características y mantenga unidos su población y territorio. El reconocimiento permanente a estos referentes departamentales, la bandera cruceña en este caso, inspira una conciencia cívica profunda, pues aquellos definen de alguna manera lo que somos, creando a su vez un sentido de pertenencia y compromiso ciudadano con la tierra donde se vive. Ellos representan nuestra esencia y tradición que confieren un valor intangible de identificación a Santa Cruz. De ahí que nada ni nadie no los podrán arrebatar.

Para amar a Santa Cruz es necesario conocer su pasado, y para amarla totalmente, se precisa comprenderla en su integridad. Sin solera histórica, los pueblos carecen de la fuerza mágica, que hinche los espíritus nuevos y los empuje a ejercer su destino. En el día de nuestra bandera, reafirmemos la lucha por la Libertad, la Democracia y la Autonomía. La defensa de estos valores democráticos será el punto de arranque que dará valor y entereza a la Patria. Bien sabemos que no bastarán simplemente un decreto o una ley para honrar estos símbolos o preservar estos principios. Todo ello es y será obra del tiempo, el resto es concienciación.

HIMNO A LA BANDERA CRUCEÑA

Letra:    Luís Darío Vázques R.

Música: Nicolás Menacho T.

Levantemos la Enseña Sagrada

de la tierra de Ñuflo de Chávez,

con la límpida frente elevada

a la altura gloriosa del sol.

Hoy juramos de pie, desafiantes,

preservarla sin mancha ni afrenta,

y vivir a su sombra, triunfantes,

o morir defendiendo su honor.

Desplegada al cielo

verde, blanco y verde,

brille nuestro suelo

con su resplandor.

Arriba, cruceños,

hagamos historia

el excelso sueño

de un mundo mejor.

Con un himno vibrante en el pecho

encendamos la llama sublime

de la Patria, la Ley y el Derecho,

como normas de vida ante Dios.

Inflamados de fe y de civismo

orgullosos miremos al mundo,

sin rencor, sin maldad ni egoísmo,

con lealtad, altivez y dolor.

Santa Cruz, 15 de julio de 2009.