40 puntos y 36 goles dan el título a la Academia

Liga dice que Bolívar tiene todo en orden. Los celestes fueron los más regulares y tuvieron la valla menos batida del Apertura 2009. La “U”, el 2008, se coronó campeón con 43 unidades.

image

Los jugadores celestes festejan con Charles da Silva el gol del campeonato, en el estadio Gran Mamoré de Trinidad.



La Razón

El club Bolívar conquistó el título del torneo Apertura 2009 con 40 unidades y 36 goles a favor. La Academia fue el mejor equipo y el que menos encuentros perdió, cuatro.

Una revisión de los tres últimos torneos Apertura permitió establecer a Marcas que los celestes lograron 40 unidades, un punto más que el campeón del torneo del 2007, Real Potosí, y tres menos que Universitario, que se coronó como el mejor del primer semestre, en el año 2008, con 43.

Bolívar logró un 60,6 por ciento de puntos, mientras Universitario consiguió el mayor porcentaje, con 65,15. Real Potosí consiguió un porcentaje inferior de puntos, con 59,09.

Si bien la valla de los académicos fue la menos vencida del Apertura, con 22, pero el arco de Universitario recibió menos cantidad de goles el año pasado, con un total de 17. Hace dos años, el cuadro de Real Potosí sufrió 25 anotaciones en el arco de Pablo Burtovoy, arquero lila del 2007.

Los tantos a favor de los celestes (+14), son inferiores a los goles que convirtieron los de la “U” en la gestión pasada (+19) y los realistas el 2007 (+21).

El plantel bolivarista utilizó en este primer semestre a un total de 20 futbolistas, de los 31 que representa su equipo completo, con el arquero Carlos Arias como el jugador que disputó 22 encuentros del torneo Apertura, y los seis de la Copa AeroSur.

La actual plantilla tiene además a seis jugadores extranjeros, donde Alejandro Schiaparelli, Augusto Mainguyague y William Ferreira son titulares indiscutibles, mientras alternan regularmente Charles da Silva, Aquilino Villalba y Jair Reinoso.

Da Silva convirtió el gol del campeonato ante Real Mamoré, Aquilino Villalba el tanto salvador frente a Oriente Petrolero, en la penúltima fecha. En cambio, Reinoso fue el mejor jugador y goleador de la Copa AeroSur 2009, y en el Apertura no pudo mantener la regularidad y tuvo altibajos. Una situación diferente fue la de William Ferreira, que con 16 tantos se convirtió en el goleador del torneo Apertura.

A pesar de su trayectoria, Alejandro Schiaparelli consiguió el primer título en su carrera.

Los números

Título con anticipación
En el 2002, el cuadro celeste dirigido por Vladimir Soria se coronó campeón del torneo con tres fechas de anticipación.

El campeonato 2006
Bolívar, en el 2006, conquistó el título en el último encuentro ante Aurora, en Cochabamba. Ese día ganaron 4-2.

Las Frases

Me da vueltas en la cabeza la Copa Libertadores, hacer algo importante a nivel internacional.
Gustavo Quinteros, DT de Bolívar.

No hay imprescindibles en el fútbol, ni siquiera Ferreira; Bolívar es un equipo de futbolistas.
Marcelo Claure, presidente de BAISA.

Liga dice que Bolívar tiene todo en orden

imageClaure saluda a los hinchas de Bolívar en Trinidad. Después, en el festejo en La Paz, le robaron su dinero.

La Prensa

El Comité Técnico ratifica que el zaguero Augusto Mainguyague jugó bien habilitado el domingo en Trinidad. Real Mamoré, sin embargo, anuncia que va a impugnar

El Comité Técnico de la Liga garantizó ayer que el jugador Augusto Mainguyague actuó el domingo correctamente habilitado, y descartó la existencia de algún argumento legal que dé lugar a una impugnación en contra de Bolívar, campeón del torneo Apertura.

Sin embargo, Real Mamoré ya tomó la determinación. Su vicepresidente, Róger Durán, confirmó que se hará la representación formal ante el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, en procura de ganar “en mesa” esos tres puntos, algo que de ocurrir despojaría a la “Academia” de su título número 16 en la historia liguera.

Durán informó que el directorio de Real Mamoré analizó el asunto y llegó a la conclusión de que, por la vía legal, hay fundamentos para presentar una demanda y ganarla.

En cambio, el presidente del Comité Técnico liguero, Felipe Rodríguez, explicó que la extensión del contrato de Mainguyague está en regla, avalada tanto por el club Newell,s Old Boys, que es el dueño de sus derechos federativos, por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y por la propia Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En primer término, el contrato de Mainguyague con Bolívar fenecía el último día de junio. Para que pudiera actuar en el último partido del torneo, la “Academia” hizo la gestión a fin de contar con una adenda, que es la figura legal para la extensión del contrato, según el acuerdo de partes.

El 30 de junio —informó Rodríguez— se recibió ese anexo con la firma de todos los involucrados, autorizando a que Mainguyague juegue en filas “celestes” hasta la conclusión del torneo Apertura.

Según el directivo, en ningún momento el zaguero bolivarista dejó de estar habilitado, porque su transferencia internacional no salió de la FBF ni fue requerida por la AFA.

“No podemos hablar de habilitación porque ésta no está en duda. Ni el club Newell’s Old Boys ni la AFA solicitaron la devolución del transfer. Lo único que se hizo fue extender el contrato”, sostuvo.

Rodríguez informó que la Liga les comunicó a todos los clubes cuyos contratos con sus jugadores fenecían el 30 de junio que debían entregar la adenda correspondiente, y el club Bolívar lo hizo.

Durán evitó informar acerca de la “estrategia” que utilizará Real Mamoré en el proceso, pero el club considera que la figura de la adenda no es legal y, por lo tanto, su utilización por parte de Bolívar no sería válida.

La “Academia” mantiene, sin embargo, su postura de que “todo está en regla”.

El vicepresidente Jorge Iturralde declaró el domingo por la noche que desde el sábado ya se sabía que Mamoré pretendía impugnar en caso de que actuara Mainguyague. Pero Bolívar lo hizo jugar con la certeza de que no hay ningún error en la habilitación del jugador.

La otra mirada

A CHILE

Carlos Tordoya viajó ayer a Calama para convertirse en nuevo jugador del Cobreloa de esa ciudad chilena por una temporada. El zaguero calificó como muy linda la experiencia vivida en el primer semestre con Bolívar. “Hay doble motivo de alegría: cierro un ciclo exitoso y, segundo, porque tengo otra vez la posibilidad de jugar en el exterior”, comentó.

SIN PLATA EN EL BOLSILLO

Jugadores de Real Mamoré, que pidieron no ser identificados, contaron la noche del domingo en Trinidad que el triunfo de Bolívar evitó que ganen por lo menos 500 dólares americanos cada uno. El incentivo para derrotar a la “Academia” les llegó de dos partes, Real Potosí y Oriente Petrolero. Incluso hubo un bono extra al monto global de 100 dólares por cada gol. “Bolívar nos sacó del bolsillo una plata que la teníamos ganada”, dijo uno de ellos.

CON CIENCIANO

Faltan detalles para hacer el anuncio oficial sobre la presencia del Cienciano de Perú en La Paz para jugar un amistoso con la “Academia” el día 22. Será como parte del festejo por los 200 años de la revolución del 16 de julio. En la ocasión, la hinchada podrá ver la Copa que ganó Bolívar el domingo en Trinidad.

Los “celestes” sufrieron robos en medio de los festejos

Una fuerte suma de dinero, billeteras con documentos personales —carnets de identidad, licencias de conducir, etcétera— y tarjetas de crédito, además de celulares, les fueron sustraídos a varios directivos de Bolívar la noche del domingo, a su llegada al aeropuerto de El Alto y durante el agasajo en El Prado, donde los ladrones aprovecharon el tumulto para hacer de las suyas, tras la conquista del título del torneo Apertura de la Liga.

El más afectado —según trascendió— fue el presidente de BAISA, el empresario Marcelo Claure, a quien de sus bolsillos le arrebataron cerca de 20.000 dólares. A su hijo, que llegó también desde Estados Unidos para ver el partido de Bolívar en Trinidad, le robaron un celular.

Al presidente del club, Guido Loayza, los ladrones le sustrajeron también su teléfono móvil.

El vicepresidente “celeste”, Jorge Iturralde, confirmó que varias personas del club sufrieron robos. Él también fue afectado.

“Me sacaron la billetera. Para mí es importante recuperar los documentos, de manera que pido que si alguien los tiene, que de alguna manera se comunique conmigo”.

Iturralde tiene la esperanza de que los ladrones se hubieran deshecho de los documentos personales, que no les sirven a ellos para nada, y que alguna persona que los encuentre se los pueda devolver.

El gerente de BAISA, José Luis Rodríguez, también perdió su billetera.

Iturralde no pudo confirmar si efectivamente a Claure le robaron 20.000 dólares, monto que ayer se manejó de acuerdo con otras fuentes “celestes”. Sólo dijo que se enteró de que el Presidente de la sociedad anónima administradora del club también fue una de las víctimas.

Al llegar al aeropuerto, desde Trinidad, decenas de personas aguardaban en las afueras a los integrantes de la delegación campeona. Claure y otros directivos, además de jugadores, se entremezclaron con ellas, y lo mismo pasó en El Prado, donde la multitud era más grande.

Los “amigos de lo ajeno” aprovecharon esa circunstancia para urgar en los bolsillos de los bolivaristas, y se llevaron un importante botín. Otro de los afectados fue el asistente técnico, Edgardo Malvestiti, a quien le quitaron su celular, según contó el entrenador Gustavo Quinteros.

El hecho se produjo pocas horas después de que en Trinidad, Marcelo Claure declarara su intención de estar más cerca de los aficionados y los hinchas.

En el estadio Gran Mamoré, el empresario se acercó a saludar personalmente al público que viajó desde La Paz vía terrestre para ver al Bolívar y que viajó durante 36 horas para acompañarlo y alentarlo en el partido con Real Mamoré.

“Hay que romper los viejos moldes y hay que acercarse a la gente. De esa forma retribuimos el esfuerzo que ésta hace por apoyar al equipo”.

Con esa intención, Claure se entremezcló con la afición tanto en El Alto como en El Prado, sin imaginarse que, mientras recibía el cariño de la mayoría, en medio se encontraban malhechores.