Adepcoca: coca del Chapare no es apta para el acullico

La coca producida en el trópico de Cochabamba tiene mas alcaloide, se cosecha 4 veces al año y se desvía al narcotráfico, según dirigentes de Yungas.

image

Productores de Coca en Chapare



Por Anf | – Agencia

LA PAZ | El presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Hernán Justo, informó que la coca producida en el trópico de Cochabamba no es apta para el acullico, por lo que considera que gran parte de esta hoja es destinada a otras actividades ilícitas como el narcotráfico.

El representante de los productores de coca de La Paz lamentó que el gobierno no ejecute los controles respectivos para evitar la masiva producción de coca en esta región, al considerar que esta hoja tiene más alcaloide y se puede cosechar cuatro veces al año, es decir tiene un rendimiento mayor que la coca de los Yungas.

«Cuando vamos al Chapare llevamos la hoja de coca yungueña y los compañeros que viven en esta región nos piden que les regalemos porque es mucho mejor que la coca del Chapare que no es apta para el acullico, porque cuando la masticas te hace daño la boca», dijo Justo a una red televisiva.

Justo lamentó la actitud parcializada del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, con los cocaleros del Chapare, debido a que los productores de coca de los Yungas pasan por diversos controles por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

Asimismo, el presidente Adepcoca señaló que la localidad pandina de Esmeralda se siembra coca de forma ilegal, por lo que demandó a las autoridades gubernamentales a no perder el control y erradicar esos cultivos ilegales.

Desde enero hasta el momento, más de 1.120 toneladas de coca fueron confiscadas en diferentes puntos del país, mediante operativos ejecutados por efectivos de la FELCN y el Grupo Especial de Control de la Coca (GECC).

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico confiscó el año 2008 un total de 2.060 toneladas de coca en diferentes operativos realizados en el país. La cifra se incrementó considerablemente a comparación de dos últimos años. pues en la gestión 2007 se incautó 1.707 toneladas de coca y el 2006, un total de 1.346.

Los datos facilitados por la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) reflejan que la cantidad de coca incautada antes del 2006 no sobrepasaban las 1.000 toneladas. El año 2005, el total de coca secuestrada fue de 888 toneladas, mientras que el 2004 efectivos policiales incautaron 445.

Sin embargo, las cifras desde el 2000 al 2003 son mucho menores. El año 2000 se secuestraron 58 toneladas de coca; el 2001, un total de 79; el 2002 se incautaron 101, y el 2003, 152 toneladas.