Ahora el MAS toma aeropuertos

Radio Y Tv matinal. Las agrupación «mujeres amazónicas» toman el aeropuerto de Riberalta, pretenden impedir el arribo de autoridades del departamento. La oposición sin rumbo, el MAS con aportes en especies y económicos.

GOBIERNO

OPOSICION SE ENCUENTRA SIN RUMBO, faltan pocos meses para las elecciones generales. (Erbol)



CONSIDERAN QUE 15 DE SEPTIEMBRE SERA OPORTUNO PARA EVALUAR TRABAJO DE LA CNE, hasta esa fecha debe estar empadronado el 80% de los ciudadanos. (Fides)

HAY EMERGENCIA EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO, organizaciones sociales están en contra de un evento que hoy debe cumplirse en la ciudad de Riberalta. (Erbol)

AEROPUERTO DE RIBERALTA HA SIDO TOMADO al promediar las 11 de la noche de ayer lunes. Varias personas que dicen pertenecer a las mujeres amazónicas se han apostado en el centro de aterrizaje de la pista. (Fides)

NADIE QUIERE DECLARAR, la comisión que investiga el terrorismo quedo con los crespos hechos en Santa Cruz, dicen que no tiene competencia. (Erbol)

EL GOBIERNO ADVIERTE QUE CON LA PRESENCIA O NO DE LA OPOSICION APROBARA SU PROYECTO LEY MARCO DE AUTONOMIAS. (Erbol)

UN EX ZAR ANTIDROGA PLANTEA UN CENSO DE LAS PERSONAS QUE CONSUMEN LA COCA. (Erbol)

AEROPUERTO DE RIBERALTA FUE TOMADO

Riberalta Beni: Desde la noche de este lunes varias personas se han apostado en el centro de aterrizaje de la pista.

Una de las manifestantes, Vilma Medina, indicó ‘estamos para resguardar y no permitir la llegada de las autoridades del departamento del Beni, estas autoridades solo vienen a hacer problemas y eso lo que no queremos ni vamos a permitir. Estamos en representación de las mujeres amazónicas’, indicó. (Fides)

MIERCOLES SE DEFINE LUGAR DONDE SE EMITIRA DISCURSO POR EL 6 DE AGOSTO El miércoles el presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, dará a conocer el lugar donde se convocará a la sesión de honor en ocasión del aniversario patrio. ‘Estamos un poco atentos a la belicosidad de la dirigencia cívica chuquisaqueña’, manifestó. (Patria Nueva)

Estamos evaluando este tema y espero que a más tardar hasta el miércoles podamos evaluar dónde vamos a convocar a la sesión de honor. Nuestro deseo es que fuera en Sucre, pero hay gente que quiere generar violencia, que quiere generar otra vez enfrentamiento, están amenazando, y nosotros no vamos a caer en esa provocación, indicó el vicepresidente. (Panamericana)

LEGISLADOR PACEÑO NO CREE QUE LA SESION DE CONGRESO DEEBE REALIZARSE EN SUCRE

El diputado masista Jorge Silva manifestó que Sucre no brinda las condiciones de seguridad como para que se realice esta sesión. Cochabamba puede ser un buen lugar por ser el centro geográfico, en criterio de Silva.

No existen garantías mínimas ni suficientes como para sesionar el 6 de agosto en la ciudad de Sucre, por lo tanto convocar esta sesión en otra ciudad en el marco de lo que establece la Constitución. Puede ser Cochabamba, una alternativa. Ya las declaraciones de parlamentarios de la oposición, como Lourdes Millares, Fernando “Látigo” Rodríguez, los dirigentes del Comité Interinstitucional de decir si viene que se atenga a las consecuencias es una señal ante la cual tenemos que prevenir y no caer nuevamente en el escenario del racismo’, señaló. (Panamericana)

COCA EXCEDENTARIA DEL CHAPARE FINANCIARA PARTE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE EVO MORALES

Cochabamba: Los aportes para la campaña electoral en el oficialismo son de diversa naturaleza y origen, los 40 mil afiliados y afiliadas a las 6 federaciones de cocaleros del Trópico Cochabamba, cada uno aportará con una libra de coca, lo que significa 40 mil libras de coca para la campaña electoral.

La senadora Leonilda Zurita, ‘se ha dicho una libra de coca de las 6 federaciones, son aproximadamente 40.000 mujeres que aportaremos una libra de coca’, señaló.

Las fuentes de ingreso que tendrá el MAS son diversas, como el descuento a los diputados y senadores, o el aporte de os ministros que según el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, son diversos en los montos. ‘Contribuimos voluntariamente a un fondo nacional para llevar adelante la campaña que se distribuye territorialmente, depende de la economía familiar’, señaló.

Se conoció que a los funcionarios públicos también les obligan aportar, que sin bien no se realiza por planilla los funcionarios que ingresan a las instituciones públicas con avales masista no pueden eludir esta obligación. Erbol)

CON O SIN OPOSICION, GOBIERNO AVANZARÁ CON EL PROCESO AUTONOMICO

Santa Cruz: El presidente de la República participó del acto de entrega del anteproyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Con o sin la presencia de la oposición política seguirá la discusión del anteproyecto, aseguró el ministro Carlos Romero. Para el 2 de agosto está previsto presentar este proyecto a os movimientos sociales, y para el 10 de agosto a los prefectos del país. ‘El proceso de concertación lo haremos en una segunda etapa con los tres sujetos autonómicos en el ámbito del Consejo Nacional Autonómico. Quien no concurra a concertar y construir el proyecto de ley tampoco estará autorizado moralmente a hacer ninguna autorización’, manifestó.

El mismo presidente Morales lanzaba críticas a la oposición política y los cívicos,.‘Ahora más bien más bien me he dado cuenta que el tema de autonomías no solamente era para proteger a los terratenientes, la autonomías que proclamaron a algunos dirigentes, algunos prefectos también era para acabar con el Gobierno de Evo Morales. Lo peor es que ahora nos estamos informando que la autonomía que querían era para separar Bolivia’, señaló. (Erbol)

PREFECTURA Y ALCALDES DE SANTA CRUZ CRITICAN AL GOBIERNO

Santa Cruz: El secretario de Autonomía de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, criticó la posición del Gobierno en el tratamiento del tema y calificó a las autoridades de Gobierno como “autonomistas de pacotilla”.

No vamos a caer en esta chicanería a la que nos tienen acostumbrados, particularmente autonomistas de pacotilla, que cuando vienen a Santa Cruz se ponen la camiseta verde, blanco y verde. Pero tan pronto llegan a la ciudad de La Paz nos quitan recursos, no nos dan ninguna condición de trabajo y se convierten en los más centralistas, a estos centralistas como el camaleón nosotros no les vamos a responder’.

El alcalde del municipio de San Juan de Yapacani, Katsumi Bani, le pidió al ministro Carlos Romero que modere su lengua y respete a las personas. ‘Le pediría que cuidara un poco su vocabulario para que nosotros podamos respetarlos’, indicó. (Fides)

PREFECTOS DE LA MEDIA LUNA TENDRÁ SU REUNIÓN EN SUCRE EL 5 DE AGOSTO, AÚN NO SALDRÁ UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

Santa Cruz: El prefecto Rubén Costas rechaza que sea la media luna la que defina el nombre del candidato de consenso, la autoridad solamente habla de propugnar la unidad del país y de ver a quién se puede apoyar. De momento este 5 de agosto tendrán un encuentro en Sucre donde realizarán un homenaje a Bolivia.

Vamos a estar el 5 de agosto en la Capital de la República, Sucre, para hacerle un homenaje a nuestro país y lógicamente también para sentar una posición de unidad. En esa oportunidad quisiéramos que estemos las 9 regiones. Seguramente en la Casa de la Libertad vamos a reafirmar algo que nos compromete y preocupa, a poner todo de sí para que la unidad del pueblo boliviano no se resquebraje cómo está queriendo este (Gobierno)’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

GOBIERNO REGALARA A ENTIDADES PUBLICAS VEHICULOS USADOS QUE YA NO DEBERÍAN CIRCULAR, SEGÚN UN DECRETO. (Erbol)

EN CHUQUISACA DENUNCIAN A LA PREFECTURA POR FALSIFICAR FIRMAS PARA COBRAR SUELDOS

Sucre: Comunarios del Distrito 8 del departamento de Chuquisaca denunciaron el cobro de sus sueldos falsificando sus firmas por parte de funcionarios del Gobierno prefectural que administran el denominado proyecto PAN.

El dirigente Pedro Hinojosa afirmó que quienes trabajan en este proyecto como cocineras y porteras se sorprendieron al no recibir el salario de los dos últimos meses, y cuando fueron a exigir el pago las planillas aparecieron firmadas a pesar de que ellos nunca cobraron sus sueldos. (Erbol)

EL GOBIERNO TRATA DE APAGAR EL NUEVO CONFLICTO EN LA MINA DE ORO DE AMAYAPAMPA. Indígenas y mineros se reúnen hoy para pacificar y bajar las tensiones en la región por el polémico de la explotación de la mina. (Erbol)

PROXIMO 9 DE AGOSTO ARRANCA CONSTRUCCION DE CARRETERA VILLA TUNARI-SAN IGNACIO DE MOXOS

Con más de $us.415 millones de financiamiento la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que forma parte del corredor bioceánico, arrancará este 9 de agosto con la presencia del presidente brasileño Luis Inacio Lula Da Silva.

La adjudicación que se ha hecho a la empresa OAS es por un total de de $us.415,4 millones, de los cuales 332 millones serán financiados por el Gobierno de la República del Brasil’, informó el ministro de Obras Públicas. (Patria Nueva)

ESTADO DESEMBOLSA $US.370 MILLONES PARA BONOS GRACIAS A NACIONALIZACION

Gracias al proceso de nacionalización de los hidrocarburos, el Estado desembolsa $us.370 millones cada año para el pago de beneficios como el bono Juancito Pinto, bono Juana Azurduy y renta Dignidad en beneficio de los sectores más vulnerables del país.

Para el bono Juancito Pinto 40 millones de dólares, para la renta Dignidad 270 millones, para el bono Juana Azurduy 60 millones, es decir en lo social hay 360 millones de dólares’, manifestó el vicepresidente García Linera. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

OTRA VEZ FUERTE ENFRENTAMIENTO POR TIERRAS EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: El comandante de Seguridad de la Policía Departamental, Cnl. José Piérola, informó sobre el enfrentamiento entre loteadores y policías a 9 kilómetros de la ciudad en un lugar denominado “La Casona”.

El saldo es lamentable porque producto de estos enfrentamientos con estos avasalladores está (herida) de gravedad una policía ya que le han desfigurado el rostro’, indicó el jefe policial.

Además hay varios heridos pero no de gravedad de parte de los policías, acotó. (Fides)

POLITICA

CNE HARA AJUSTES SI SE EVIDENCIA INCUMPLIMIENTO DE ALGUNOS PLAZOS

La Corte Nacional Electoral adelanta la aplicación de políticas de ajuste si en el proceso de evaluación se evidencia el incumplimiento de algunos plazos que evitarían la conclusión al 100% del empadronamiento biométrico.

Vamos a hacer una evaluación del proceso que corresponde a la inscripción ciudadana, y ahí se tomarán las medidas adecuadas para hacer alguna política de ajuste’, manifestó el presidente del organismo Antonio Costas. (Patria Nueva)

EN ORURO LA CORTE ELECTORAL DECIDE POSTERGAR EL CALENDARIO ELECTORAL

Oruro: La Corte Electoral de Oruro retrasará el inicio del empadronamiento biométrico si es que acaso hasta este lunes no arriban los 146 equipos requeridos por esta Corte.

David Apaza, presidente del organismo, justificó esta posición indicando que inicialmente se tendrá que capacitar a los operadores y luego tendrá que hacerse un pilotaje para estar seguros del funcionamiento correcto de los equipos.

Si hasta el día de hoy (lunes) no llegan las máquinas vamos a tener que postergar el inicio del empadronamiento en Oruro. Habida cuenta que en la reunión nacional hicimos la prueba y fallaron los equipos’, indicó.

Apaza también pidió dejar de lado las intenciones del Poder Legislativo de habilitar el padrón actual o un padrón mixto, descalificó esas intenciones, y de darse estarían anulando los próximos eventos electorales aseguró. ‘Esa posibilidad es la peor de todas, sería totalmente ilegal habida cuenta que el Congreso ya no tiene la atribución de sancionar leyes y menos administrarlas. En caso de que aconteciese de todas maneras se podría viciar de nulidad todos los actuados electorales futuros’, indicó. (Erbol)

EN SANTA CRUZ Y TRINIDAD INICIAN CAPACITACION PARA EL EMPADRONAMIENTO BIOMETRICO (Erbol)

Cobija, Pando: LAS MÁQUINAS PARA EL TRABAJO BIOMÉTRICO SUFREN RETRASO EN LA LLEGADA A LA CORTE DEPARTAMENTAL ELECTORAL DE PANDO, dijo el presidente Jorge Valdez.

Explicó que son 48 los equipos que tienen que llegar. De igual manera señaló que se tiene el personal seleccionado para ser capacitado y esto replicar en las demás personas que trabajarán en el registro.

Valdez se mostró confiado, pese a este retraso de poder cumplir con los plazos establecidos para registrar a más de 26.000 ciudadanos. (Fides)

CNE INFORMA QUE EL 70% DE EQUIPAMIENTO PARA EL EMPADRONAMIENTO BIOMETRICO YA SE ENCUENTRA EN LA PAZ

El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, informó que ya se encuentra en Bolivia el 70% de los equipos para el nuevo empadronamiento biométrico.

Los equipos han llegado y están en sistema de montaje, son alrededor de 1.700 que llegaron en días pasados, además ayer (domingo) llegaron 32 toneladas de equipos traídos desde Miami. En este momento están en proceso de desaduanización y con esto se completarían alrededor 2.300 equipos, manifestó. (Fides)

SEPTIEMBRE SERIA EL MEJOR MOMENTO PARA EVALUAR EL AVANCE DEL EMPADONAMIENTO BIOMETRICO

Tarija: Septiembre será el mejor momento para evaluar si se cumplirá con el empadronamiento biométrico, de lo contrario se debe reactivar el proyecto del padrón mixto, sostiene el senador de Podemos, Roberto Ruiz, que es uno de los proyectistas de la ley complementaria a la ley electoral.

El vicepresidente tiene su criterio, habla del 24 de agosto. Mi criterio personal es que podemos esperar hasta el 15 de septiembre, por qué, porque el 15 de septiembre se cumple la meta de la Corte para empadronar a todas las ciudades capitales de departamento del país y todas las ciudades principales intermedias. El 15 de septiembre la CNE debe demostrar que ha empadronado a más del 80% de los ciudadanos de este país, de ahí le quedaría hasta el 15 de octubre para trabajar en el área dispersa y en los rezagados, ese es el momento de evaluar. Si es que nosotros somos capaces de avanzar en el empadronamiento biométrico hasta esa meta ya no va haber necesidad de plantear una ley de padrón mixto ni ninguna ley. Pero si ese momento se demuestran las enormes falencias, las enormes dificultades que implica empadronar a 4.200.000 ciudadanos en un país de un millón de kilómetros cuadrados, como lo hemos venido anunciado permanentemente, ése va ser también el momento de reponer el debate congresal de una ley de padrón mixto’, indicó. (Fides)

CNE NO SE PRONUNCIA SOBRE VOTO DE PERSONAS TRASLADADAS A PANDO, EL VICEPRESIDENTE DICE QUE TODOS LOS BOLIVIANOS DEBEN EJERCER SU DERECHO

El presidente de la CNE, Antonio Costas, no quiso pronunciarse sobre la participación o no de los comicios de diciembre de los campesinos trasladados a Pando.

Por su parte el vicepresidente Álvaro García Linera, consultado sobre esta situación, afirmó que quien debería dar respuesta a esta interrogante es la Corte Nacional Electoral, pero que de todos modos los bolivianos tenemos derecho a participar de esta acción democrático.

Ese no es un terma que le corresponde al Gobierno, son personas con derechos, con obligaciones, y como cualquier ciudadano tienen que ejercer sus derechos’, señaló. (Fides)

GARCÍA LINERA ASEGURÓ QUE CANDIDATOS DE LA OPOSICIÓN PARA LAS ELECCIONES ESTÁN SIENDO ASESORADOS POR EL GONISMO

Está sucediendo en el panorama político algo interesante, que una parte importante de la oposición política que va enfrentar al presidente Evo resulta de los residuos del gonismo.

De esa manera el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que las diferentes candidaturas lanzadas en pasados días son coalición de gonistas. Según el mandatario el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada es quien asesora a estos candidatos que no tienen programa y que pretenden que el gonismo vuelva a gobernar Bolivia.

La población, dijo el segundo mandatario, deberá decidir si vota por la continuación del proceso de cambio o por el gonismo. ‘Hablaríamos de una especie de gonismo residual que se estuviera articulando. Nosotros sospechamos que quien está detrás de la organización y el financiamiento de este gonismo residual es el ex presidente Sánchez de Lozada que busca utilizar unos palos blancos para reconquistar el poder. En este gonismo residual como bloque político estarían varios de los candidatos que ustedes formaron parte de la alianza y estructura política en las dos gestiones del ex presidente Sánchez de Lozada, obviamente tienen derecho, pero también tienen derecho que el pueblo sepa de quiénes se trata, hay un relanzamiento de este gonismo residual en un intento de reconquistar y hacer retroceder al país a décadas y años atrás’, señaló. (Fides)

MEGACOALICION NO LOGRA VENCER PRIMER OBSTÁCULO, COHESIONARSE PARA DERROTAR A EVO

¿Una megacoalición como en el pasado? ¿Un frente único como la UDP? Lo cierto es que los partidos y agrupaciones de la oposición buscan unirse para hacer frente a la figura de Evo Morales, ni siquiera al MAS, sino a Evo Morales.

Nadie tira la primera piedra para dejar sus candidaturas y lanzar un solo candidato presidencial.

Un breve repaso a los líderes de la oposición, Víctor Hugo Cárdenas, del MTRKL, se alió al MNR y fue vicepresidente del Gobierno del primer mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Hugo San Martín, diputado del MNR en el período 2003 de Sánchez de Lozada en la crisis se alejó de este partido.

Manfred Reyes Villa, de NFR, fue aliado del MNR en el período crítico de 2003.

Alejo Veliz, dirigente campesino de Cochabamba, tuvo vínculos con Manfred Reyes, fundador del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

Samuel Doria Medina, empresario, jefe de UN, sale de las filas y fue ministro.

René Joaquino, de AS, es alcalde de Potosí, su esposa fue candidata por NFR.

Román Loayza, ex dirigente de la CSUTCB, se convirtió en crítico del MAS, lo tuvieron en la congeladora, se alejó del Instrumento Político.

Oscar Ortiz, no aseguró su candidatura pero sus seguidos consideran que sí lo será. Llegó al Senado y a la presidencia de éste con Podemos, prefirió alejarse de esta agrupación y de Tuto Quiroga.

Germán Antelo, ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, en su gestión se exigió la elección directa de prefectos pese a que no estaba en la Constitución, es miembro de una de las logias que tiene control de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de la que es presidente. El MNR lo invitó para ser su candidato.

Jorge Quiroga, de Podemos, fue vicepresidente del Gobierno de Hugo Banzer. En la gestión de Jaime Paz Zamora, del MIR, fue ministro de Finanzas, prefiere no hablar de su candidatura. ‘No especulo. Lo que la gente necesita a fin de año es presidente, los dirigentes necesitan frente’.

Entre tanto el diputado Oscar Urenda, afín a Oscar Ortiz, puso en evidencia que el gran desafío de la oposición es unirse. ‘La ciudadanía está exigiendo que estemos unidos y, por lo tanto, nuestro trabajo es buscar ese mecanismo’, señaló. (Erbol)

MOVIMIENTO CAMPESINO EN TARIJA DEFIEN ESTA JORNADA SU PARTICIPACION EN LAS ELECCIONES presidenciales de diciembre próximo. (Erbol)

PUGNA EN EL MAS POR CANDIDATURAS, APOYO A CAMPAÑA ES EN ESPECIES, RECURSOS ECONOMICOS Y APORTES VOLUNTARIOS

En el MAS existen pugnas por ocupar las candidaturas a diputaciones o senaturias para las elecciones del 6 de diciembre. Entre tanto los sectores empiezan a definir el tipo de apoyo para la campaña electoral, es en especies o con recursos económicos, descuentos y aportes voluntarios. Las mujeres cocaleros, por ejemplo, aportarán 40.000 libras de coca.

El diputado Jorge Silva declaró que el partido oficialista trabaja para tener una mayoría en la Asamblea Plurinacional, al señalar que como en todo proceso comienzan a surgir pugnas por las candidaturas.

En este momento existe una pugna de varios sectores, dirigentes y políticos que quieren estar en la lista en la franja de seguridad dentro de las diputaciones plurinominales y en las uninominales’, dijo.

Sin embargo, refirió que existen varios filtros para evitar que existan oportunistas, primero las organizaciones sociales. ‘Ese filtro es definitivamente Evo Morales’, acotó. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Martes 28 Julio de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

EL GOBIERNO DESCALIFICA A LOS RIVALES DE EVO El Vicepresidente García Linera los ataca por anticipado, argumenta que son palos blancos de Goni y que el ex presidente les pagó para que postulen. El Conalde se reúne este 5 de agosto en Sucre. (UNO)

LA BANCADA PARLAMENTARIA DEL MAS LE PIDE AL PRESIDENTE QUE NO VAYA A SUCRE Un senador por este mismo partido le dice que sí debe ir. (UNO)

PRESIDENTE EVO MORALES VUELVE A CUESTIONAR AL PODER JUDICIAL y lo denomina Poder Perjudicial. Ello no frena las posibles consecuencias negativas a la designación de autoridades vía decreto. (ATB)

EL PLAN DE ASENTAMIENTOS SE ACELERA El gobierno pretende que el proceso concluya el mes de agosto. Informa que las tierras ofrecidas en el norte del país tendrán agua potable y los servicios básicos. (ATB)

EN AGOSTO EMPIEZA EL TRASLADO El Director Nacional de Tierras dijo que aún no se ha definido la fecha. Los asentamientos en Pando serán cuando hayan condiciones para vivir. Dice que las familias trasladadas deben construir sus viviendas de madera y techo de palmera. (Unitel)

TOMAN TERRENOS DE LA IGLESIA Ocurrió en la población de Apolo. Campesinos se asentaron en las 3 hectáreas del Monasterio de Nuestra Señora de Nazaret. No hay resguardo policial y el gobierno calla. (PAT)

VIOLENTO INTENTO DE DESALOJO EN SANTA CRUZ Policías y civiles contratados pretendían desalojar a más de 500 familias asentadas en terrenos privados, hubo gasificación, agresión y detenidos. (ATB)

TRABAJO DE LA COMISION MULTIPARTIDARIA QUE INVESTIGA EL SUPUESTO CASO TERRORISMO SE ESTANCA Ninguna de las 9 personas convocadas a declarar respondieron al llamado de los parlamentarios. (ATB)

GIOVANA NAVÍA, ESPOSA DE SANTOS RAMÍREZ AGUARDA LA PRESENTACIÓN DE UN SEGUNDO VIDEO que lo implicaría con un recibo de pagos en calidad de soborno por la firma del contrato con Catler Uniservice. La grabación se encuentra en manos del Fiscal. (ATB)

PRESIDENTE MORALES DIJO QUE ALGUNAS AUTORIDADES Y PODERES DEL ESTADO SE HAN CONVERTIDO EN OBSTACULOS para el denominado proceso de cambio.

‘El poder legislativo tenemos a medias, los diputados bien, pero Senadores, ustedes saben muy bien qué hacen. El Poder Judicial peor todavía, lo reitero, que la mayoría judicial es el poder perjudicial. Algunos prefectos neoliberales que no quisieron ni una parte de los recursos económicos vayan a la renta dignidad, lo superamos, ganamos esa batalla. Porque algunos prefectos creían que esa plata era de él. El prefecto del departamento de Santa Cruz nunca apoyo estando presidente del Comité Cívico de Santa Cruz la modificación de al ley de hidrocarburos, nunca apoyo la nacionalización y gracias a estas dos políticas mejora la economía para todo el departamento’ indicó Evo Morales. (ATB)

MINISTRA DE JUSTICIA INDICA QUE UNA COMISION EVALUARÁ Y SELECCIONE A LOS NUEVOS FISCALES

La Comisión conformada a la cabeza del presidente García Linera que investigará el trabajo de los jueces y en base de los resultados de la investigación se determinará las medidas que deben aplicarse para que continúe el órgano judicial ‘Conformado comisiones para ir trabajado de acuerdo al Código procesal salio donde hay jueces, fiscales que no cumplen su función, son favorecidos con coimas. Se quedó en trabajar en una ley corta modificando algunos artículos del Código procesal penal, sobre todo en lo que son las detenciones preventivas’ indica Célima Torrico, ministra de justicia. (Canal 7)

OPOSICION PROTESTA POR LA TOMA DE TIERRAS DE LA IGLESIA EN APOLO Considera que forma parte de un ataque sistemático contra la institución religiosa.

‘La gente que ha tomado esas tierras, tiene tierras. Yo creo que el ataque a la Iglesia Católica va a ser más duro conforme pase el tiempo, la iglesia católica pese a que en nuestro país ha fomentado incluso, ha protegido al propio presidente Evo Morales o al MAS, hoy en día ven cómo el MAS reacciona contra la iglesia católica, la institución más querida de los bolivianos’ indica Luis Vásquez. (ATB)

GOBIERNO ACELERA EL PLAN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN PANDO Y SE GARANTIZA LOS SERVICIOS BÁSICOS

‘Nos estamos permitiendo tener todos los temas logísticos que se requieren para que todas las condiciones estén establecidas. Van a estar entre el tiempo más breve posible. Los compañeros van a ser recibidos por las autoridades, son asentamientos de los compañeros zafreros de Riberalta, de Cobija, va haber agua, salud‘ indica Cléber Rocha, director del INRA.

En la inspección que realizaron entre el Ministro de la presidencia y el Director de tierras se contó, aseguran, con el apoyo de varios Alcaldes de la región. (ATB)

PARADA MILITAR DEL 7 DE AGOSTO SE DESARROLLARÁ EN ORURO

‘El 7 de agosto el gran desfile de las Fuerzas Armadas y los pueblos en Oruro, en la avenida 6 de agosto y en la tarde una gran fiesta en el estadio. La sesión de Congreso aun no hemos tomado la decisión, estamos un poco atentos a la belicosidad de la dirigencia cívica chuquisaqueña. Lamento que se siga queriendo buscar confrontación. El gobierno puede ir a cualquier lado y lo hace cuando lo ve conveniente, pero, hay algunas personas, algunos dirigentes que ya han llevado al departamento a la derrota que insisten con generar confrontación y el gobierno no va caer en esas provocaciones. Nuestro deseo es que fuera Sucre pero hay gente que quiere generar violencia y enfrentamientos’ indica Álvaro García Linera, vicepresidente. (Canal 7)

LA INVESTIGACION POR LA HUMILLACION A CAMPESINOS EN SUCRE SE AMPLIO A MÁS DE 33 PERSONAS, ENTRE ELLOS VARIOS PERIODISTAS.

El hijo de la prefecta de Chuquisaca, Leonardo Avalos Cuellar, el hijo de Fidel Herrera, Harold Herrera, el Director del Canal Universitario de Sucre, además de otros periodistas serán investigados por el caso de la humillación á campesinos en Sucre ‘Se los ha denunciado de ser instigadores de estos hechos racistas, de haber incitado mayor violencia’ indica Elizabeth Salgueiro. (PAT)

ECONOMIA

LA RECETA DE LA CAF PARA BOLIVIA Enrique Iglesias dice que la única forma de que nuestro país supere la crisis es buscando competitividad. Asegura que sólo se logrará mejorando los niveles de inversión pública y privada. (UNO)

EL MINISTERIO DE DEFENSA RECIBIRA DE LA CAF 20 MILLONES DE DÓLARES. El apoyo de la cooperación internacional será ejecutada en los próximos 6 meses y está destinada a palear los efectos negativos que ha soportado el país a consecuencia de los desastres naturales de los pasados 3 años con los fenómenos de ‘El Niño’ ‘La niña’ y la granizada que causó 200 mil familias damnificadas y pérdidas. (ATB)

20 millones de dólares, el apoyo

SEGURIDAD

PIDEN INVESTIGAR A PROFUNDIDAD AGRESION A CAMARÓGRAFO Gigavisión sospecha que no se trata de un robo común, 2 antisociales le cortan la cara y la lengua a un trabajador de la prensa. Esa misma noche siguieron a otros periodistas en La Paz. (UNO)

PANDILLEROS ATACAN A UN POLICIA El uniformado puso toda su experiencia, posteriormente para atrapar a los 7 antisociales. (UNO)

LEY 1008 SERÁ MODIFICADA EN SU BASE Y DESPUÉS DE UN ESTUDIO SOBRE EL CONSUMO DE LA HOJA DE COCA EN EL PAÍS

El estudio más técnico, más científico y por las instituciones en este caso por INE será esta instancia el que nos dirá si requiere los 20.000 o no. De pronto puede ser más. Cuantificará el volumen de consumo y automáticamente nos dirá cuántas hectáreas se requiere en el territorio nacionalindica Felipe Cáceres, viceministro de Defensa social.

Se inicia la encuesta nacional sobre el uso y consumo de la hoja de coca, los resultados de este estudio definirán las características de la nueva norma. (UNO)

POLITICA

LA CORTE A TODA MÁQUINA Alistan el inicio del empadronamiento biométrico para este sábado, aseguran que el tiempo alcanza siempre y cuando la población colabore. El presidente del órgano electoral insiste en su posición: padrón antiguo y biométrico no pueden co-existir. (UNO)

EQUIPOS PARA EL BIOMETRICO Llegaron parte de los equipos y la capacitación se inició con simuladores de cartón. La Corte electoral requiere un presupuesto adicional de 2 millones de dólares. (PAT)

ENTREGARÁN BOLETAS DE NOTIFICACIÓN En la misma indican el día y la hora para registrarse en el padrón biométrico. Esta actividad se iniciará en las áreas urbanas, los equipos para el registro ya fueron enviadas a las Cortes departamentales. (Unitel)

SOLO PADRON BIOMÉTRICO Mientras el gobierno asegura que el empadronamiento biométrico será sometido a una evaluación. La Corte Electoral aclara que está descartada la alternativa de un padrón mixto. (PAT)

ELECTORES DEL AREA URBANA DE LA PAZ VAN A SER REGISTRADOS DESPUÉS DEL 15 DE AGOSTO, en el resto de las provincias comienza el 1º de agosto.

‘Primero se va capacitar a los operadores del área rural y luego a los operadores del área urbana. Todavía tenemos tiempo hasta el 15 que se iniciará el registro en el área urbana’ indicó María Luisa Kempff, Vocal Corte de La Paz. La Corte Electoral de La Paz ya estableció los puntos fijos de registro para las ciudades estando pendientes para el área rural.

En La Paz se inscribirá 1,3 millones de personas, lo que representa el 33% de la población nacional.

La Corte Nacional Electoral inicia la distribución de las invitaciones personales para el registro a partir del primer día de agosto. (ATB)

MAS CANDIDATOS, MAS INCERTIDUMBRE Siguen apareciendo presidenciables en el escenario político nacional, ni siquiera el padrón está garantizado, la corte está trabajando a contra reloj. El gobierno ya inició su campaña y ya se embanderan con los bonos. Pero hay más candidatos y por ende más incertidumbre. (UNO)

INVOLUCRADOS EN CASO DE XENOFOBIA El MAS tiene una listas de al menos 30 involucrados, entre estos el hijo de la Prefecta Savina Cuellar y varios periodistas, serán convocados a declarar. (PAT)