Amenazas del gobierno hacen retroceder a jueza en caso Porvenir

El Ejecutivo advirtió con proceso penal a Yañiquez si se halla que hubo irregularidades en el traslado de las 7 carpetas procesales. Jueza dice que son simples documentos.

image Betty Yañiquez (foto Abi)

La Razón:



Yañíquez retrocede y pide expedientes del caso Porvenir

La jueza 7º de Instrucción en lo Penal Cautelar, Betty Yañíquez, retrocedió ayer en su posición y ordenó que los siete expedientes del caso Porvenir sean devueltos a su juzgado, presionada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Yañíquez admitió que ella firmó el traslado físico de los documentos, pero —dijo— el secretario del juzgado, José Luis Quiroga, fue a Cobija, el sábado 27 de junio, sin su permiso y obtuvo la autorización de la Corte Superior de Distrito de La Paz.

“El caso continúa vigente acá (La Paz), ya tendría que remitirse (los expedientes a Porvenir) de acuerdo a lo que soliciten las partes; tampoco yo no puedo negar nada. Lo que tiene que hacer esta autoridad (Yañíquez) es remitir los expedientes, pero ya de acuerdo a ley ya lo podemos hacer hasta por courier”, dijo.

Yañíquez aclaró que los expedientes no contienen pruebas, sino citaciones, memoriales de mero trámite, entre otros. “Las pruebas las tiene la Fiscalía y son de su entera responsabilidad”.

En tanto que el presidente de la Corte Superior de Pando, Antonio Fagalde, informó a Yañíquez (por teléfono) que los pobladores, con una vigilia, impidieron el traslado de los originales, por ello, se enviaron las fotocopias simples legalizadas.

Sin embargo, la jueza no confirmó una nueva fecha de remisión y dijo que aguardará a un nuevo pedido legal, “pero yo creo que ningún funcionario va a querer ir (a Porvenir); entonces, lo vamos a hacer mediante un courier de la Corte Superior de La Paz”.

Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, advirtió a la jueza Yañíquez con “un proceso penal si se descubren irregularidades” en el envío de los expedientes.

El senador pandino Abraham Cuéllar lamentó que se quiera trasladar el caso Porvenir, junto a los obrados, a Pando. “Lo que demuestra que algunos jueces están de su lado”, protestó.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, René Martínez (MAS), sostuvo que el caso será analizado para ver si hubo hurto o no como lo denunciara la abogada de las víctimas de Porvenir, Mary Carrasco. “Se revisará los antecedentes, pero por el momento no podemos hablar de un juicio”, acotó Martínez.

En la Corte de Distrito de El Alto, tras una audiencia cautelar, Quiroga fue liberado al no habérsele encontrado suficientes elementos de una supuesta sustracción de los documentos.

“La abogada Mary Carrasco es obsoleta”, afirmó Quiroga al término de la audiencia. Tras el fallo, Carrasco insistió que en “la apelación ante la Corte de Distrito demostraremos que hubo el delito de hurto” de expedientes.

Apoyan traslado de obrados

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (FSUTCP), Antonio Moreno, dijo ayer que apoyan el traslado de los obrados de tres de los imputados en el caso Porvenir, reportó Erbol.

Explicó que la decisión judicial de la jueza Betty Yañíquez “es buena porque nosotros vamos a poder presenciar este juicio aquí (Cobija) de cerca”.

El dirigente aseguró que la presencia de los imputados en Pando es un avance de la justicia. “No están viniendo libres a nuestro departamento, tenemos que tomar en cuenta que están viniendo como imputados, sospechosos de asesinato, entonces la justicia pandina está reconociendo eso”. Agregó que varios de los afectados de Porvenir “ya están preparando sus declaraciones o testimonios para hacer conocer en el juicio contra los imputados, contra ese hecho sangriento presuntamente impulsado por las autoridades de la Prefectura de Pando y cívicos, en septiembre del 2008”.