Arrancó la guerra política

Radio y Tv matinal. Cabildo en Riberalta rechaza la invasión del Gobierno con gente del Occidente. Ministro Quintana traslada maquinaria y militares a la Amazonía. La logística del biométrico estará a cuenta del TAM.

GOBIERNO

CABILDO EN RIBERALTA RECHAZA INVASIÓN, AVASALLAMIENTO Y COLONIZACION IMPUESTA POR EL GOBIERNO a la Amazonía boliviana. (Fides)



CABILDO DE REIBERALTA RECHAZA ROTUNDAMENTE PLAN DE ASENTAMIENTOS DEL PRESIDENTE EVO MORALES. La Asociación de Municipios, las juntas, vecinales, los comités de Vigilancia, fabriles, cívicos y zafreros de Pando y Beni rechazaron en un cabildo el programa de asentamientos urbanos. (Panamericana)

MARCHA DE CIVICOS DE SANTA CRUZ, esta tarde se realizará la marcha cívica por la dignidad. Es una protesta contra el Gobierno, y aseguran que participarán miles de personas. (Erbol)

PROCESO CONTRA PERIODISTA ESPAÑOL Germán Antelo, precandidato presidencial, inicia proceso al periodista español Julio César Alonso por calumnias en el caso Rozsa. (Erbol)

MINISTERIO DE GOBIERNO NO DESCARTA PROCESAR A PERIÓDICO LA RAZÓN, lo acusa de apología del delito. (Patria Nueva)

YPFB Y MINISTERIO DE HIDROCARBUROS SE APLAZAN EN INVERSION PÚBLICA. (Erbol)

CAF OTORGA $US.44 MILLONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA La Corporación Andina de Fomento otorga al país un crédito de $us.44 millones para el acceso a saneamiento y agua en ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. (Patria Nueva)

JEFE POLICIAL ASEGURA QUE NO HAY INSEGURIDAD CIUADADANA. El comandante de Policía ignora alto índice de criminalidad y robo que existe en nuestro país. (Erbol)

VARIOS CONFLICTOS CONCLUYEN EN CABILDO EN RIBERALTA

Riberalta, Beni: Riberalta fue escenario del encuentro de representantes municipales, autoridades políticas y cívicas de Beni y Pando, quienes definieron no aceptar que el Gobierno realiza la colonización del norte amazónico realizando el traslado de personas del Occidente del país.

Previo a este encuentro, 7 reuniones se llevaran adelante por separado.

Las resoluciones coinciden en rechazar toda invasión, avasallamiento y colonización impuesta por el Gobierno a los departamentos de Pando y Beni.

El prefecto beniano, Ernesto Suárez, felicitó a los riberalteños por no responder a la provocación del Gobierno y añadió que se enfrentarán al Gobierno en las urnas, no con las armas. ‘A este Gobierno le vamos a enfrentar democráticamente, no con armas sino en las urnas. Y no solamente vamos a triunfar. Queremos seguir manteniendo nuestra liberación, vamos a seguir luchando por la democracia, vamos a luchar por nuestras autonomías, vamos a luchar contra gobiernos dictadores que lo único que han hecho es enfrentarnos a los bolivianos’, señaló. (Fides)

SENADOR WALTER GUITERAS CALIFICO AL GOBIERNO DE “TERRORISTAS” Y “MARICONES” POR INCITAR AL ENFRENTAMIENTO ENTRE BOLIVIANOS

Riberalta, Beni: El senador opositor Walter Guiteras dijo que estarán firmes para defender a Beni y Pando de las determinaciones dictatoriales que hasta el momento lleva adelante el Gobierno y su gabinete.

Para confundir a los cínicos terroristas y maricones del Gobierno. Estamos aquí para decirle a Riberalta, para decirle a Pando, que ante todo vamos a defender nuestro territorio’, indicó. (Fides)

GOBIERNO Y OPOSITORES CRUCEÑOS ENFRENTADOS OTRA VEZ POR LA AUTONOMIA

Santa Cruz: El presidente Evo Morales llegó a la celebración del 23 aniversario del municipio de Cuatro Cañadas, volvió a arremeter contra los líderes cruceños a quienes acusó de abanderar las autonomías y promover el separatismo en Bolivia. ‘Algunos cívicos, algunos prefectos defienden la autonomía solamente para no cambiar Bolivia, para defender a los terratenientes’, indicó.

El ministro Carlos Romero manifestó que no se explica porque los autonomistas de Santa Cruz ahora no tienen apuro en implementarla. ‘Quienes estaban apurados por implementar las autonomías ahora ya no quieren saber de autonomías, han borrado hasta la consigna de autonomía del estadio Tahuichi’.

El presidente del Comité Cívico Pro santa Cruz, Luis Núñez, desconoció al ministro de Autonomías, Carlos Romero, y lo mandó a callar.

Ese ministro lo que debe callar es su pico porque no es ministro, él es un ministro fuera del marco de la ley’, indicó.

Por su parte el precandidato presidencial Germán Antelo a propósito del proyecto de ley marco de las autonomías presentado por el Gobierno dijo que si hay avances es que las luchas están dando sus frutos. ‘Me alegra muchísimo que finalmente el Gobierno hubiera asumido la actitud de reconocimiento pleno y real a las luchas autonómicas que se han realizado’. (Fides)

Prefecto de Tarija no discutirá temas de autonomía con el gobierno nacional

(Erbol)

COMISION MULTIPARTIDARIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS QUE INVESTIGA EL CASO TERRORISMO CONTINUA SU MISION EN SANTA CRUZ SIN LOGRAR SU OBJETIVO

En los dos días que la comisión estuvo en la capital cruceña de los 17 convocados entre autoridades, líderes cívicos y empresariales solo concurrieron dos.

El prefecto Rubén Costas y el ex cívico Branco Marinkovic no se presentaron. Los ex dirigentes unionistas argumentaron que las citaciones para que se presenten se entregaron a las 11 cuando la audiencia era para las 09:30.

El candidato a la Presidencia, Germán Antelo, también convocado, tampoco declaró pero entregó una carta a la comisión pidiendo una nueva audiencia a la comisión pero que sus declaraciones sean públicas y transmitidas por los medios de comunicación.

Los miembros de la comisión, opositores como oficialistas, lamentaron la inasistencia de los citados y su decisión de no cooperar con las investigaciones.

El viceministro Sacha Llorenty se refirió a la actitud del prefecto cruceño. ‘Hay que preguntarle al prefecto Costas qué es lo que tiene que esconder, porqué no quiere presentarse a declarar ante las comisiones del Poder Legislativo y del Ministerio Público, cuál es la razón para guardar este silencio. Nos llama profundamente la atención la lógica de encubrimiento y el cerco de impunidad que se pretende construir alrededor de este caso’, indicó. (Panamericana)

FISCALIA INVESTIGARÁ EL CASO ROZSA EN EUROPA

Ministerio Público considera importante ampliar investigaciones sobre las actividades terroristas del grupo de mercenarios que encabezaba Eduardo Rozsa Flores por lo menos en tres países de Europa.

Es importante aperturar una investigación en el exterior puesto de que algunos ciudadanos eran extranjeros los que venían’, indicó el fiscal Marcelo Sosa. (Patria Nueva)

ECONOMIA

YPFB Y MINISTERIO DE HIDROCARBUROS REGISTRARON BAJA INVERSION PUBLICA

YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos registran en el primer trimestre de esta gestión una bajísima ejecución en la inversión pública, las dos instituciones estratégicas del Estado continúan arrastrando las consecuencias de la corrupción que dejó el ex presidente de la estatal petrolera Santos Ramírez.

El viceministro de Inversión Pública, Javier Fernández, admitió que la ejecución en inversión pública en YPFB. ‘Yacimientos, por los problemas que ha enfrentado, sí tiene una relativa baja inversión. Los porcentajes no recuerdo en este momento, pero es bajo’, indicó.

Se conoció que la ejecución en inversión pública en las dos instituciones anotadas en el primer trimestre fue de 0%.

Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos, Oscar Cocas, señaló que su cartera cuenta con una inversión ejecutado del 46% a 6 meses, aunque no precisó si esta ejecución se refiere a gasto corriente o inversión de de proyectos. (Erbol)

COMERCIANTES DE ROPA USADA CALIFICAN AL GOBIERNO DE DICTADOR

Oruro: Los comercializadores de ropa usada anuncian que no acatarán el último decreto del Gobierno que, según ellos, va en contra de su actividad. (Erbol)

SOCIEDAD

PRIMER CASO DE GRIPE A EN WARNES Santa Cruz: Las autoridades sanitarias de Santa Cruz y de Warnes se han declarado en alerta luego que se confirmara el primer caso de gripe A en esa población ubicada a 30 kilómetros de esa ciudad. El paciente es un trabajador de 26 años que se contagió del virus la semana pasada. (Erbol9

SEGURIDAD

AL PARECER EL COMANDANTE DE LA POLICIA VIVE EN OTRO PLANETA ASEGURA QUE EN EL PAIS NO EXISTE CRIMINALIDAD, NO EXISTE INSEGURIDAD CIUDADANA

Lógicamente los casos sí han aumentado, pero no han aumentado los delitos’. Así el comandante de la Policía Boliviana, Gral. Víctor Hugo Escobar, se contradijo sobre los índices de delincuencia en Bolivia, es más, la primera autoridad policial aseguró que no existe inseguridad ciudadana, sino que se confunden los tipos de delitos.

No hay inseguridad ciudadana, es que a veces nosotros confundimos, con todo el respeto desde luego, de que pasa que alguien le roba a alguien una cartera, un celular, y lógicamente enfocamos y damos una impresión de inseguridad por un robo’, dijo.

El diputado Javier Zabaleta, por su parte, dijo que es distinto hablar que vivir las consecuencias de la creciente inseguridad ciudadana en el país. ‘Lo que tiene que hacer el comandante, más allá de estar polemizando si hay seguridad o no hay seguridad, lo que tiene que hacer es bajar los índices de criminalidad que hay en el país, ése es el trabajo de la Policía’. (Erbol)

GOBIERNO PODRIA PROCESAR A MATUTINO “LA RAZON”

Ministerio de Gobierno iniciará acciones penales contra dirigentes de la desconocida organización indígena Coniob Jaime Apaza y Víctor Hugo Velasco, no se descarta en procesar al matutino “La Razón” por incurrir en apología del delito.

Estamos viendo que lamentablemente La Razón con la publicación y con la confesión de parte está incurriendo en apología del delito’, señaló el viceministro Marcos Farfán. (Patria Nueva)

POLITICA

MOVIMIENTO CAMPESINO FESTEJARA ANIVERSARIO EN CAMIRI JUNTO A REPRESENTANTES GUBRNAMENTALES (Erbol)

LEY DE AUTONOMIAS INDIGENAS SERA LANZADO EN CAMIRI

Indígenas del país se preparan para participar en el lanzamiento del proyecto de ley de autonomías indígenas este 2 de agosto desde la histórica población de Camiri. ‘Vamos a estar presentes en el municipio de Camiri el 2 de agosto, van a estar presentes todos los pueblos indígenas’, señaló el dirigente Isaac Avalos. (Patria Nueva)

CNE DESPLAZA MATERIAL Y PERSONAL PARA REGISTRO BIOMETRICO

Corte Nacional Electoral desplaza personal y material a los 9 departamentos en cumplimiento al cronograma establecido en el proceso de empadronamiento biométrico. ‘

Todo lo que significa, unos stickers para que coloquemos en los domicilios que ya han sido notificados, ese operativo está en marcha. También están llevando los chalequitos que nos van a caracterizar en este período y están personalizados por cada una de las cortes departamentales’, se informó. (Patria Nueva)

ELECTORADO BIOMETRICO PODRIA FRACASAR SI EL ELECTORADO NO ASISTE

Cochabamba: El empadronamiento biométrico podría fracasar únicamente si la ciudadanía no acude a la inscripción, ese es el verdadero problema con el que podría tropezar la Corte Nacional Electoral en el proceso de empadronamiento lo que podría tener como resultado una poca cantidad de electores, es el criterio del concejal del MAS y ex vocal de la Corte Electoral, Gonzalo Lema.

Es un desafío enorme no por el número de inscritos sino por la extensión de nuestro territorio, 1.098.581 kilómetros cuadrados, pero en selvas, en los Andes, montañas altas, valles profundos, una población bastante dispersa. Sin embargo el problema más bien va estar en las ciudades donde va ser difícil motivar, la gente se motiva por los candidatos.

No es posible incorporar el viejo padrón y trabajar de manera mixta con ambos porque los políticos deben considerar algo esencial, para ellos constituirse en autoridades públicas, presidente, parlamentarios, prefectos, necesitan llegar sin sospecha de resultados’, indicó. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 29 Julio de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

HUBO CARAVANA Y CABILDO, LOS MASISTAS MANTUVIERON EL BLOQUEO EN EL AEROPUERTO Y TAMBIÉN EN GUAYARAMERÍN En el cabildo rechazaron el traslado de campesinos occidentales al oriente. (PAT)

LA SITUACION EN RIBERALTA AÚN ES INCIERTA El gobierno instruyó medidas extremas de seguridad para garantizar las operaciones del aeropuerto. Recuerda que todos tienen transitabilidad en territorio boliviano. (ATB)

TOMAN EL AEROPUERTO, MOTOTAXISTAS Y CAMPESINOS SE APOSTARON EN LA PISTA DE ATERRIZAJE DE RIBERALTA Impidieron La llegada del Prefecto del Beni, ni el sub Prefecto logró consensuar con la gente movilizada. Algunos madereros denunciaron que esas personas están siendo utilizadas por el MAS. Dijo que el lugar donde pretenden asentarlos no es productora. Calificaron la medida de política. (Unitel)

DE 17 PERSONAS CONVOCADAS SOLO 2 SE PRESENTARON A DECLARAR Del total de personas que fueron convocadas por la Comisión que investiga el caso terrorismo sólo 2 se presentaron. Rubén Costas, Branco Marinkovic y Germán Antelo decidieron no acudir, el gobierno los cuestiona. (ATB)

OPOSITORES BUSCAN LIDERAZGO Y MONOPOLIO DEL FRENTE AMPLIO CONTRA EL PRESIDENTE EVO MORALES. El MAS ve candidaturas y agrupaciones divididas y sin programa político. (Canal 7)

GOBIERNO ADVIERTE EN EL PREFECTO DE SANTA CRUZ UNA INTENCIÓN DE CONSTRUIR UN CERCO DE ENCUBRIMIENTO A LA IMPUNIDAD alrededor de los responsables y financiadores del separatismo. (Canal 7)

MINISTRO DE DEFENSA DESVIRTUÓ LA PUBLICACIÓN BRASILERA QUE EN LAS FAVELAS DE RÍO SE HABRÍAN ENCONTRADO 30 ARMAS PERTENECIENTES AL EJÉRCITO BOLIVIANO Informó que no se tiene reporte alguno sobre la supuesta pérdida. (Canal 7)

SE DECLARARON EN EMERGENCIA Autoridades chuquisaqueñas denunciaron persecución política, dicen que la Fiscalía y la Contraloría son sus armas de gobierno. Advirtieron con reiniciar marchas de protestas si continúa la persecución. (Unitel)

GASIFICACION EN PLAZA MURILLO El diputado Peter Maldonado no puso ingresar a Plaza Murillo, quiso refugiarse en la Catedral y después lo obligaron a salir escoltado. (PAT)

MARCHA EN SUCRE La dirigencia y la población demandaron respeto en una movilización, el gobierno dice que el pueblo es manipulado por unos pocos. (PAT)

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA INSTÓ AL VOTO PARA ESTE 6 DE DICIEMBRE, DIJO QUE ÉL SE DIFERENCIA DE SUS ADVERSARIOS

El presidente Morales entregó en la población cruceña de 4 cañadas maquinaria pesada y una escuela y dijo Hay grupos todavía en algunas ciudades, regiones, no aceptan que los pueblo decidan su futuro, su destino, su esperanza. Sólo quieren dejar en manos de los políticos, es la diferencia que yo tengo con muchos sectores de la clase política’ indicaba Evo Morales. (ATB)

CON LA FIRMA DE UN CONVENIO DE CREDITO CON LA CAF POR 44 MILLONES DE DÓLARES PARA EL PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO DE AGUA Y DRENAJE

Este convenio beneficiará a cerca de un millón de bolivianos en la ciudad de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

‘Hoy, fácilmente podemos acceder a los créditos internacionales porque Bolivia es confiable. Puede acceder a acuerdos bilaterales y multilaterales, hay una estabilidad macroeconómica. Falsamente algunos del sector opositor nos acusan que se iba privatizar Bolivia, que iba haber inflación, que va haber corrida bancaria, se equivocan. Cuando no pueden demostrar nos acusan o nos calumnian. Los Colorados de Bolivia está rindiendo honores al presidente Chávez, entiendo perfectamente que no tiene ningún argumento para cuestionar al gobierno’ decía Evo Morales. (Canal 7)

NO SABEN SI APOYARÁN O NO LA GESTIÓN DE PRESIDENTE MORALES Se reunirán en agosto en un Ampliado, es que están molestos, dijeron, con el gobierno.

La Federación departamental de productores de coca están molestos con el gobierno actual, porque han recibido un revés de éste, dijo el vicepresidente de Adepcoca. Situación a mediados de agosto definirán si apoyan o no la campaña de reelección del presidente Morales ‘Los Yungas era el brazo derecho de Evo Morales cuando estaba en sus primeras elecciones, campañas, sí ha respaldado todo Los Yungas, pero está vez cuando ha llegado al gobierno con una mano nos da un sopapo y se olvida de Los Yungas, dice que la coca de Los Yungas va al narcotráfico, pero así no indican la coca del Chapare, Caranavi otros sectores excedentarios, ilegales que están produciendo, ¿dónde va, dónde comercializan? Los Yungas veremos si vamos apoyar o no indica Ángel Miranda, vicepresidente de ADEPCOCA. (UNO)

EX PRESIDENTE JORGE QUIROGA DICE QUE EVO MORALES ESTARÍA FOMENTANDO LA CRIMINALIDAD Y DROGADICCIÓN al querer utilizar la hoja de coca como campaña para las elecciones de diciembre. El MAS le responde.

‘Es muy triste ver que el gobierno de Evo Morales llama hacer una campaña masista narco chavista. Está diciendo aquí hay 20 toneladas de coca que se van a usar para hacer más de 5 toneladas de cocaína, vengan a comprar de Bolivia, aquí hay un gobierno amigo que no solamente la protege sino que va financiar su campaña con esoasí cuestiona Jorge Quiroga, dice que ésta es una manera de fomentar el cultivo ilegal de la coca.

Según Quiroga con esto se recaudará 25 millones de dólares para la campaña del MAS.

La respuesta del gobierno La Real Academia de la lengua española define a la palabra estupidez como una torpeza notable en comprender las cosas, y eso es lo que es, no tiene otro calificativo’ contesta Sacha Llorente. (UNO)

VICEMINISTRO SACHA LLORENTI DIJO QUE UN PUÑADO DE PERSONAS RACISTAS EN SUCRE SE HAN APODERADO DE LA CIUDAD

‘Lamentamos que un puñado de personas de un denominado Comité Interinstitucional se hayan ensañado con Sucre, que le hayan hecho tanto daño a Sucre, que le continúen haciendo daño a esa ciudad es lamentable que hayan generado una lógica no solo racistas, los propios sucrenses los que se den cuenta de cómo han sido instrumentalizados por esos intereses, que son los mismos intereses de estos grupos separatistas, divisionistas y de estos grupos terroristas’ indicaba Sacha Llorente. (PAT)

POTOSINOS SE MOVILIZAN POR EL SILALA Y EL CERRO RICO

A convocatoria del Comité Cívico potosinista los ciudadanos de Potosí marcharon exigiendo que el gobierno mejore el porcentaje de pago por las aguas del Silala, se dijo que se pide cobrar la deuda histórica que debe Chile por el uso de las aguas. La movilización exigió que las autoridades definan políticas de prevención por el deterioro del cerro Rico de Potosí. ‘El tema del Silala es cuestión de vida, es cuestión de dignidad, es cuestión de soberanía. Este 3 de agosto vamos a definir que dice el departamento, acepta o rechaza estas negociaciones que tiene el gobierno’ dijo Celestino Cárdenas, Presidente Comité Cívico de Potosí. (PAT)

ECONOMIA

DECRETO POLÉMICO, DECRETO APLAUDIDO Y CUESTIONADO Producto que sea incautado de contrabando podría pasar a cualquier entidad pública. La Gerencia de la Aduana explicó, dijo que se podrán adjudicar pagando impuestos y un valor base. El ministro de Trabajo tiene otro discurso, dice que los vehículos pasarán a manos de los movimientos sociales. (Unitel)

A LAS ENTIDADES PÚBLICAS Y A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Un Decreto Supremo instruye que 722 vehículos decomisados por la Aduana Nacional sean transferidos a las entidades públicas y a los movimientos sociales. La norma es confusa respecto a la ropa usada, dispone su reconversión y destrucción. (ATB)

POTOSÍ MARCHO EN REPUDIO A LA EXPLOTACION INDISCRIMIADA DEL CERRO RICO La manifestación fue multitudinaria, exige que Chile pague el 100% del uso de las aguas del Silala. (ATB)

LA ROPA USADA SE VA A REMATAR PREVIA DESTRUCCION DE LAS MISMAS EN INSTALACIONES DE LA ADUANA Esta tela podrá ser internada al país, después del pago de un dinero o sacada afuera. Pero, las autoridades dicen que están facultadas a vender esta ropa ‘La empresa adjudicataria podrá hacer una destrucción mediante un proceso de inutilización en el deposito ya en la zona franca’ informó Jaqueline Villegas, gerente general de la Aduana Nacional. (UNO)

SOCIEDAD

VIRUS DE LA GRIPE AH1N1 REGISTRA UNA RÁPIDA EVOLUCION La población debe prepararse para su mutación, el director del INLASA afirma que tendríamos que prepararnos para la mutación del virus AH1N1. (ATB)

TARIJA EN EMERGENCIA, UN FUNCIONARIO PÚBLICO FALLECIO y toda la institución en la que trabaja está en cuarentena. Posiblemente la muerte se debió a la gripe A. (PAT)

A FINALES DE SEPTIEMBRE COMENZARA EL PROCESO DE CAPACITACION Y COMPETENCIA EN LA ESCUELA DE GESTION PUBLICA con un proceso de implementación y cronograma de formación a nivel nacional. El proceso es voluntario y los interesados tendrán mayores oportunidades en la gestión pública. (Canal 7)

SEGURIDAD

NO VE INSEGURIDAD, LOS ASESINATOS, LOS ATRACOS Y LOS ROBOS PASAN DESAPERCIBIDOS El Comandante General de la Policía dice que no hay inseguridad, la población a gritos clama justicia y el General reitera que no hay inseguridad. Abandonó la conferencia sin responder cómo califica los robos, asesinatos y atracos. (Unitel)

POLITICA

LLEGARON LOS EQUIPOS TECNOLOGICOS PARA EL PADRÓN BIOMÉTRICO A SANTA CRUZ El registro comenzará en agosto, mientras que Oruro advierte posibles atrasos en el calendario. La Corte Nacional Electoral necesita un millón de dólares para contratar al personal operador del nuevo padrón. (ATB)

14’400.000 FORMULARIOS DE MATERIAL ELECTORAL COMENZARON A SER DISTRIBUIDOS A NIVEL NACIONAL además de otros equipos. El empadronamiento biométrico comenzará el 1º de agosto en poblaciones con menor densidad, luego en áreas dispersas y finalmente en capitales de departamento. (Canal 7)

LLEGARON LOS EQUIPOS PARA EL EMPADRONAMIENTO BIOMETRICO, HOY COMIENZAN A SER CAPACITADOS LOS TECNICOS.

‘Van a llegar los escaner, impresores, todo para que estos equipos estén en condiciones de dar una capacitación a todos los operadores, para que el día 1º podamos arrancar con los centros el inicio del empadronamiento en Santa Cruz’ informó el responsable de la Corte Electoral de Santa Cruz.

Más de 300 personas estarán listas para registrar a los futuros votantes, mientras las autoridades esperan el resto de los equipos biométricos El número de equipos para Santa Cruz son 500 unidades, que hasta el 15 de agosto tiene que estar funcionando’. (ATB)

PARA EL EX VOCAL DE LA CNE, JORGE LAZARTE LA CORTE ELECTORAL SE ESTÁ HACIENDO DE LA VISTA GORDA en cuanto determinar si es correcto que se traslade gente a Pando. Dicen que están dejando todo en manos de la Fiscalía. ‘está muy claro, que hay propósitos políticos, por lo menos va tener efectos políticos electorales. El traslado es un delito político que está establecido en el Código Electoral. Por tanto, la Corte tiene que pronunciarse y después remitir a su resolución a la justicia ordinaria. El organismo electoral tiene que tipificar si esa acción está o no conforme al Código Electoral’ indica Jorge Lazarte. (UNO)

NO HABRÁ COCA YUNQUEÑA PARA LA CAMPAÑA Productores de Los Yungas no están de acuerdo con los del Chapare. Darán una libra de coca por familia para que Evo haga proselitismo. (PAT)

FIDEL SURCO EXHORTO A LA CORTE NACIONAL ELECTORAL EMPADRONAR CAMPESINOS AUNQUE TENGAN VIVIENDAS IMPROVISADAS.

‘La Corte Nacional Electoral dice que aquel que tiene su pahuichi, su carpita, no podrá votar. Los indígenas en el campo, hasta le puedo llevar a Alto Beni a ver como es mi casita de Motacú. Creo que está equivocado el señor Costas de la Corte Nacional Electoral, cualquier cuidadano natural, boliviano, puede ejercer su voto en cualquier parte del territorio nacional, siempre y cuando esté registrado en un padrón’ indicó Fidel Surco.

Surco sugirió a la oposición movilizar si así también lo quiere ‘La oposición si tiene tierra claro. Si Guiteras quiere distribuir sus tierras, no hay problema que vaya. Si quiere distribuir sus tierras de Leopoldo, de su familia no hay problema’ finaliza Surco. (UNO)

EL GOBIERNO Y EL MAS INICIAN CAMPAÑA CON MIRAS A LA REELECCION DE EVO MORALES EN DICIEMBRE PROXIMO

El sector cocalero del Chapare está dispuesto a financiar parte de la campaña, para esto se ha anunciado la entrega del costo de 20 toneladas de coca, es decir más de 83 mil dólares.

Autoridades de la Prefectura de Cochabamba coordinan las acciones de la campaña. Desde Tarija se informa de al menos 100 organizaciones sociales y campesinas que deben aportar a la campaña.

El Conalcam dice que no es obligatorio, aunque reconoce que existe una instrucción militante ‘Como dirigentes estamos ahí para poner el aporte voluntario’ dice Fidel Surco.

Los parlamentarios oficialistas y el gobierno niegan descuentos obligatorios por planilla, pero se reconoce que quienes aporten tendrán beneficio en el proceso de cambio. (PAT)

COMANDO CONJUNTO DE INGENIEROS DE LA FF.AA. LLEVARON MAQUINARIA PESADA A SAN IGNACIO DE MOXOS Para realizar apertura de calles y mejoramiento de barrios.

La maquinaria que pertenece al Comando Binacional de Ingenieros de las FF.AA. de Bolivia y Venezuela, fueron trasladados a San Ignacio de Moxos del Beni. Trabajarán 20 horas con turnos de día y noche.

Estos soldados están bajo sus órdenes, no debe quedar una sola calle sin arreglarse, todas las calles se van arreglar. Vamos arreglar el acceso algunas comunidades. Vamos a llevar la maquinaria para mejorar el acceso a algunas comunidades. No les pedimos que paguen, no les pedimos nadaindica Juan Ramón Quintana, ministro de la presidencia. (Canal 7)