Asamblea de la Cruceñidad define medidas

En relación a las acusaciones de terrorismo, violación al Estado de derecho y la inseguridad ciudadana. Fiscal Soza con demanda en la Corte sigue con la investigación a pesar de haber sido recusado.

imageFotografia: MOVILIZACIóN • Los jóvenes se reunieron ayer para analizar su planteamiento. (El Día)

Los Tiempos



Asamblea de la Cruceñidad define medidas

Fiscalía continuará con la toma de declaraciones sobre el caso terrorismo.

El Deber y Agencias. Por lo menos nueve de los 19 grupos afiliados al Comité pro Santa Cruz, que fueron consultados por El Deber, anunciaron que propondrán hoy en la Asamblea de la Cruceñidad el inicio de movilizaciones escalonadas en defensa de los derechos humanos, para exigir que se transfiera a la justicia cruceña la investigación del caso terrorismo y en repudio a la persecución política que sufre la dirigencia regional, que es acusada de tener vínculos con supuestos grupos terroristas.

El fiscal Marcelo Sosa, responsable de las investigaciones del caso terrorismo, por su parte, anunció ayer a Radio Fides, que este martes (hoy) continuarán con la toma de declaraciones en la ciudad de La Paz a los citados para esta fecha, entre ellos Mariano Aguilera,propietario del ingenio azucarero Guabirá; Guido Nayar, presidente de Fegasacruz y Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente. Sobre el caso de los unionistas David Sejas y Alfredo Saucedo, que públicamente anunciaron que no irán a declarar a La Paz por este caso, Sosa confirmó que ya se expidieron las órdenes de aprehensión contra ambas personas.

image Marcelo Sosa, fiscal que investiga el caso terrorismo. – La Prensa | Los Tiempos

Ante estas actuaciones, la semana pasada el Comité Pro Santa Cruz convocó a una asamblea de todas las entidades cívicas. La reunión, prevista para las 18:30, será transmitida por 60 emisoras de la Red Amazónica y se instalarán pantallas gigantes en la Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil, Pampa de la Isla y en la zona norte de la ciudad.

Sectores como: profesionales, trabajadores, vecinos, educación, cívicas y jóvenes anunciaron que rechazarán los planteamientos de toma de instituciones estatales o la realización de un paro cívico, con el argumento de que el país y el departamento necesitan de unidad para enfrentar la persecución política contra las autoridades cruceñas.

El ejecutivo de la COD, Edwin Fernández, anunció que requerirá más atención de las autoridades nacionales y departamentales en las áreas de seguridad ciudadana, salud y  educación para rechazar la propuesta del MAS de utilizar el padrón electoral mixto, en caso de que la CNE no concluya el registro digital para los comicios de diciembre.

Asamblea cruceñidad apunta a buscar unidad

EL DÍA

Martes,  7 de Julio, 2009

Hoy a partir de las 19.00 se abre la Asamblea de la Cruceñidad con la particularidad de ser abierta al pueblo y transmitida por los canales de televisión en cuatro pantallas gigantes que se instalarán en La Pampa de la Isla, Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y la misma sede cívica, con el objetivo de buscar la unidad del pueblo cruceño en torno a las acusaciones de terrorismo, violación al Estado de derecho y la inseguridad.

Delegados de 19 grupos institucionales, pastpresidentes cívicos se reunirán para debatir sobre la preocupación por las violaciones al estado de derecho, las persecuciones a dirigentes cruceños con el tema de terrorismo.

El presidente cívico, Luis Núñez, dijo que se planteará también volver a las raíces como la retoma de la lucha autonómica, la preocupación por la inseguridad y el tema del padrón electoral debido a la convocatoria del Gobierno para elaborar una nueva ley que permita echar mano al antiguo registro tachado de varias irregularidades.

“Los jóvenes vamos a estar atentos y vamos a proponer que las movilizaciones sean permanentes”, dijo Agustín Zambrana, dirigente del grupo Acción Joven que fue encontrado ayer delineando cuál va a ser su propuesta.

Se especula que una de las determinaciones que plantearán será pedir el procesamiento del fiscal Marcelo Soza por delitos de lesa humanidad y que los jóvenes se comprometan a seguir la acción de generación en generación para castigar tantos atropellos.

Fiscal Soza fue notificado con demanda en la Corte

Sigue con la investigación a pesar de haber sido recusado. Deberá asistir a una audiencia de ‘Acción de Libertad’ planteada en Santa Cruz

image

Ref. Fotografia: DEMANDANTES • David Sejas y Alfredo Saucedo salen de la Felcn, son los que quieren a Soza hoy en el banquillo.

EL DÍA, Martes,  7 de Julio, 2009

El fiscal que investiga el caso de presunto terrorismo, Marcelo Soza admitió ayer haber sido notificado con el recurso de “Acción de Libertad” planteado por dos ex -unionistas y señaló que analiza si estará presente o no en la audiencia prevista para las 16.00.

“Puedo ir o presentar un informe, esto lo estoy evaluando”, dijo la autoridad quien dijo que sigue al mando de las investigaciones a pesar de haber sido recusado para que se apartara del caso.

Dijo que el planteamiento fue observado porque fue interpuesto ante el fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez; sin embargo, quien lo designó fue el fiscal general de la República, Mario Uribe.

Soza indicó también que no existe justificativo para que los dos ex unionistas, Alfredo Saucedo y David Sejas le interpongan esa demanda porque ninguna de sus actuaciones han salido del marco de la legalidad.

Sin embargo, los demandados Saucedo y Sejas señalaron que el fiscal actúa sin tener control jurisdiccional porque actualmente existe un conflicto de competencias entre dos juzgados, uno de Santa Cruz y otro de La Paz que debe ser resuelto por la Corte Suprema.

“Queremos que venga y esté en el banquillo de los acusados”, dijo Sejas.

La audiencia está prevista para las 16.00 en la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Distrito a cargo de los vocales Samuel Saucedo, Adhemar Fernández y Edgar Molina.

El vocal Saucedo informó que el fiscal podrá o no estar en la audiencia, esa es su voluntad; sin embargo, de no hacerlo debe presentar un informe sobre los puntos de la demanda.

La llamada “Acción de Libertad” es un recurso contemplado en el artículo 105 de la nueva Constitución Política del Estado y que reemplaza al antiguo “Hábeas Corpus” que se plantea cuando una persona es perseguida o detenida en forma ilegal.

Mientras tanto, la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz envió a la Corte Suprema el expediente del conflicto de competencias en una actitud que ha sido cuestionada porque de acuerdo al artículo 311 del Código de Procedimiento Penal tendrían que haberse pronunciado sobre el tema.

El juez cruceño Luis Tapia Pachi dijo ayer que tiene la competencia porque conoció primero el caso cuando se produjo el atentado al viceministro Saúl Ávalos.

En la Corte Suprema el caso queda en “statu quo” porque ese tribunal está de vacaciones.

Citaciones en La PAZ, SANTA CRUZ Y BENI

En La Paz • Hoy debe declarar el presidente de Guabirá, Mariano Aguilera, ante el fiscal Marcelo Soza.

CAO y Fegasacruz • El miércoles está convocado el vicepresidente del Comité  y jefe de Federación de Ganaderos Santa Cruz (Fegasacruz) Guido Náyar y el jueves el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca.

En Santa Cruz • El diputado Gustavo Torrico informó ayer que la comisión multipardaria llegará el jueves y ha invitado a prestar declaraciones al prefecto Rubén Costas, al ex cívico Branko Marinkovic y el sábado se trasladarán hasta el Beni para recibir el testimonio del alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui. “Si no asisten como han anunciado están en su derecho”, dijo Torrico.