Biométrico, mixto o antiguo, igual fraude

Tv y Radio especial. La ciudadanía considera que el fraude estará presente en próximos comicios. El MAS prepara la aplanadora para el Congreso. El presidente prepara su cumbre.

encuestasgrupoMoriquienseriamejoropositoraevo9 sesiondecongresoparaeljueves chavezpagaevocumple1

GOBIERNO



SESION DE CONGRESO EL JUEVES el MAS insiste en la aprobación de una ley que facilite el uso del padrón antiguo o un padrón mixto para las elecciones de diciembre. Podemos analiza la posibilidad de no asistir para evitar el quórum. (UNO)

CUMBRE DE PODERES DISMINUIDA Habrá encuentro entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial este miércoles. La cita es en Palacio Quemado, hablarán de diversos temas y en especial de seguridad ciudadana. El presidente del Senado se queja porque aún no lo invitaron. (UNO)

SE COMPLICA EL CASO CATLER Un reo que decide revelar su propia verdad, 3 Fiscales acusados de extorsiones, un abogado amenazado con procesos y un principal implicado con detención domiciliaria denuncian que negoció su libertad. (UNO)

SANTOS AUN TIENE INFLUENCIA SOBRE YPFB Lo admite Villegas, desde la cárcel controla varios aspectos de la estatal petrolera. Incluso tenía dentro de su celda todas las planillas de pago. El Interventor asegura que recibe información de sus leales. (UNO)

ASEGURAN QUE EL DINERO SI ERA PARA SANTOS El Fiscal Eduard Mollinedo dice tener pruebas que los 450 mil dólares del atraco iban para el ex presidente de YPFB. Desmienten a Luis Fernando Córdova y anuncian un proceso por difamación también contra su abogado. (UNO)

SEGUNDO DÍA DEL JUICIO ORAL EN CONTRA DE PETER NAVA Se desarrolla en Yacuiba, en total son 23 los acusados, 10 están con orden de aprehensión y declarados rebeldes por el Tribunal. La Fiscalía expone todas las pruebas, Peter Nava dice sentirse tranquilo y que demostrará su inocencia en este juicio. (Unitel)

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES AUN NO RECIBIÓ LA INVITACIÓN PARA ASISTIR A LA REUNION DE PODERES prevista para mañana en Palacio de gobierno.

‘La coordinación de poderes es algo que está establecido en la Constitución, algo que se debió haber hecho desde el principio. Veremos cuando llegue la invitación, cuales son los objetivos, las condiciones que se plantean para el desarrollo de la reunión y corresponderá dar una respuesta. Hoy no tenemos la invitación, por lo tanto no corresponde pronunciarse’ indica Oscar Ortiz. (UNO)

AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL PARTICIPARAN EN LA CUMBRE CONVOCADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Yo creo que los temas del Sistema judicial son integrales y pasan por el quórum en varias de las instituciones del Poder Judicia, por la falta de designaciones, asignación presupuestaria, infraestructura’ indica Rodolfo Mérida, Consejero de la Judicatura

Es necesario siempre y cuando se les haga ver y logremos beneficios para el país,vivir en democracia es un beneficio para el país. Exhortar al Ejecutivo y Legislativo respeten las leyes, respeten la Constitución’ acota Rosario Canedo. (Unitel)

JORGE QUIROGA PIDE AL PRESIDENTE EVO MORALES PEDIR DISCULPAS A LOS PACEÑOS por todo lo acontecido durante la visita de Hugo Chávez en los festejos por el bicentenario.

‘Emplazo al presidente para que se disculpa y haga un desagravio a los paceños, segundo a las Fuerzas Armadas y tercero a los periodistas. El bicentenario paceño lo volvió para rendirle pleitesía al tirano caribeño’. Traslada esa sumisión a los Colorados de Bolivia, a tener de rehenes a los periodistas en el Palacio. Hugo Chávez paga y manda y Evo Morales acata y cumple’ dice Jorge Quiroga. (UNO)

SENADOR GUITERAS ANUNCIO QUE SE REALIZARÁ UNA CUMBRE DE REGIONES OPOSITORAS para fijar una posición respecto al traslado de 2.000 familias a Pando, está semana se definirá la fecha.

En la Cumbre se reunirán cívicos, parlamentarios, empresarios, Alcaldes, Prefectos y otros para definir una posición ‘Vamos a tener una Cumbre tratando de recoger este sentimiento’ dice Walter Guiteras (PAT)

ECONOMIA

ENJUICIAN A TODOS LOS EX CONSEJEROS DE COTEL Los interventores deciden abrirán un proceso del ministerio público. Denuncian que Dips y compañía compraron la ITS cruceña con un supuesto sobreprecio de 6,6 millones de dólares. (UNO)

CHOFERES SE ALISTAN PARA SUBIR LOS PASAJES Tienen reunión con autoridades del gobierno está tarde, sin embargo, ya adelantaron sus intenciones en base a un nuevo informe técnico. Subirían los pasajes en todo el país. Los mayores niveles de aumento se darían en Santa Cruz y Oruro. (UNO)

EL ESTADO BOLIVIANO LOGRÓ COBRAR A TELECOM ITALIA 190 MIL DÓLARES Sería la primera vez que el Estado boliviano gane en procesos judicial y reciba una indemnización.

‘En la Corte de Londres se ha conseguido que la Alta Corte de Londres condene a Telecom Italia al pago de costas, gastos y multas judiciales. Este dinero ha tenido que ser cancelado por la empresa Telecom Italia’ informó Héctor Arce, Ministro de Defensa Legal. Se aclaro que el arbitraje en cuestión sigue en curso en los Tribunales internacionales. (UNO)

SOCIEDAD

DENUNCIAN NEGLIGENCIA MÉDICA Una comisión del parlamento investiga la presunta negligencia hospitalaria con la gripe tipo A. Un joven peregrino por 5 hospitales en busca de ayuda, al final falleció en un centro privado. (UNO)

LAS AUTORIDADES NO ADMITEN LA GRAVEDAD DEL PROBLEMA Lo dice un diputado, supone que el gobierno no quiere perder protagonismo ni siquiera ante la epidemia. Habrían muchos más casos y muchas más muertes que las oficialmente reconocidas. (UNO)

CONTINUA LA FALTA DE INSUMOS Según el Director de Salud se está distribuyendo poco equipamiento para el control de la gripe AH1N1 a los centros médicos. El tema es discutido con el gobierno, ya solicitaron la compra de más insumos. (Unitel)

RETORNAN A NIÑOS CON GRIPE, EL FILTRO FUNCIONA SOLO POR DECISION DE LOS PROFESORES En un Colegio hicieron retornar a 5 estudiantes que tenían gripe común. (PAT)

LA NEVADA AFECTÓ, CIENTOS DE VEHICULOS QUEDARON ATRAPADOS en la Cumbre en el camino a Los Yungas. El tráfico estuvo cerrado por la nieve. Los transportistas intentaron tomar la tranca de Urujara. (PAT)

SEGURIDAD

2 MUERTOS EN LA CARRETERA, UNA FLOTA SE VOLCÓ EN EL CAMINO A ORURO 2 Pasajeros murieron, la flota se dirigía a Sucre. (PAT)

TRIANGULO AMOROSO TERMINA CON MUERTE EN EL ALTO Asesinan a un sastre, su propia esposa pidió a su amante que lo asesine. El hombre utilizó una piedra al cometer el crimen, ambos están detenidos. (UNO9

VICEMINISTRO DE GOBIERNO NO NIEGA NI CONFIRMA UN INTENTO DE FUGA DE LOS REOS DEL PENAL DE SAN PEDRO Entre los reós que estarían involucrados sería Mario Tadic ‘Con el Gobernador estaríamos a la espera de un informe más objetivo. Todavía no tenemos el resultado. Hay muchas versiones y rumores, esperamos el informe oficial’ indica Marcos Fárfán. (Unitel)

POLITICA

HAY DESCONFIANZA EN LAS ELECCIONES, LO DEMUESTRA UNA ENCUESTA publicada por la revista Poder y Placer. El 56% del país cree que habrá fraude en las elecciones de diciembre. Sólo un 33 confía en que serán limpias.

FRENTE UNICO OPOSITOR, SEGÚN LA ANALISTA XIMENA COSTAS ES LA ÚNICA OPCIÓN Para hacerle frente a Evo. La idea gana algunos adeptos pero con condiciones. Los políticos opositores dice que apoyarán el Frente Único si su candidato está a la cabeza. El MAS critica la idea, lo que quieren es una waikeada contra Evo Morales. (Unitel)

SE VIENE OTRO CERCO AL CONGRESO Es la advertencia del presidente del CONALCAM a la oposición. Dice que habrá movilizaciones e incluso cerco si es que no se aprueba la validez del nuevo padrón biométrico y el padrón antiguo. Aseguran que un 30% de la población no participaría de las elecciones. (Unitel)

ENCUESTA DE EQUIPOS MORI

¿Cree usted que las elecciones generales del 6 de diciembre, van a ser elecciones limpias o habrá fraude?

DEPARTAMENTO

ELECCIONES LIMPIAS

HABRA FRAUDE

NS/NR

La Paz

41%

50%

8%

Santa Cruz

16%

72%

11%

Tarija

15%

71%

14%

El Alto

48%

40%

12%

ESTE JUEVES HABRÁ SESÍON DE CONGRESO PARA TRATAR EL PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA EL USO DEL PADRÓN ACTUAL

‘Nuevamente el Movimiento al Socialismo traiciona la confianza del pueblo vulnerando la búsqueda de un nuevo padrón’ es la reacción del presidente del Senado Oscar Ortiz.

El MAS está listo para votar ‘Se trata de dar salvaguardas, se trata de dar certidumbre a la población’ dice Ricardo Díaz. (UNO)

XIMENA COSTAS CONSIDERA QUE UN FRENTE OPOSITOR UNICO TENDRÍA MEJORES OPCIONES PARA HACER FRENTE A EVO MORALES

‘Las encuestas preguntan si votaría porque se quede Evo Morales o por la oposición, sin ponerle nombre, la relación se vuelve 43% Evo Morales, 40 oposición. La gente quiere oposición pero no le gusta de repente, ninguno de los candidatos. Si la oposición va fragmentada en el Senado con las tendencias actuales, el gobierno puede tener 21 o 22 escaños de 36 que son el Senado, por lo tanto controlaría ambas cámaras.

Si se une la oposición el escenario cambia de manera significativa, la oposición fragmentada pierde varios escaños, pierde alrededor de 4 o 5 escaños. La oposición unida sin candidato opositor puede tener la mitad del Senado, con un candidato opositor, que articule al bloqueo probablemente la relación de 21 a favor de la oposición y el senado mantendría un rol de freno, de equilibrio’ indica Ximena Costas. (Unitel)

EJECUTIVO DEL CONALCAM ADVIERTE CON MOVILIZACIONES O CERCO SI NO SE APRUEBA LA LEY PARA VALIDAR EL PADRÓN ANTIGUO.

‘Necesariamente tenemos que buscar el antiguo padrón electoral para ir a la votación, sabemos que van a cubrir las ciudades, ciudades intermedias, las provincias, las capitales de secciones municipales. Tenemos mucha preocupación con aquellas comunidades lejanas, cantones lejanos del área rural, es por eso, tienen que pensar los opositores bien. Primero, que todos participen su derecho constitucional. No queremos adelantar, todos coincidían cercar el Congreso y como siempre no hay otro mecanismo no queremos llegar a la huelga de hambre. Queremos que estos señores opositores tengan conciencia por su patria, por su país, por la conciencia. Nosotros no vamos a cercar hasta que definan las organizaciones. Veremos qué pasa el jueves’ indica Fidel Surco. (Unitel)

HABILITAR EL VIEJO PADRON, “QUE NO ENTORPEZCAN TRABAJO DE LA CNE”

El presidente de la Corte Nacional Electoral espera que el Congreso Nacional que busca habilitar el padrón viejo no entorpezca el padrón biométrico. ‘Nosotros siempre aplicamos las leyes, pero hemos indicado que nuestro trabajo está orientado a implementar el padrón biométrico, confío en la racionalidad de quienes van a tratar esta norma que no entorpezca nuestro trabajo, nuestro trabajo principal es hacer la implementación del padrón biométrico‘, señaló

Antonio Costas dice que el voto comunitario es un delito electoral. La Corte hará una campaña informativa para evitar el voto colectivo. ‘El ciudadano debe estar informado sobre la libertad que tiene de ejercer este derecho, sin ninguna coacción’. (ATB)

PROPUESTA DE UN FRENTE AMPLIO TOMA MAYOR FUERZA ante la oposición, aunque algunos quieren estar as la cabeza.

‘Si la propuesta es construir un frente amplio con Germán Antelo como candidato a presidente, el MNR como estructura en todo el país como partido de la tradición y la fuerza. El MAS lo que quiere atrapar las dos cámaras ’ dice Luis Eduardo Siles.

‘La waikeada es la mejor posibilidad, es decir, todos contra Evo’ acota Ricardo Díaz.

‘Es deseable de que haya una concentración de las candidaturas para evitar una dispersión del voto. El MAS quiere atrapar las dos cámaras’ acota Luis Vásquez.

‘Ojala pudiéramos tener la posibilidad de generar un gran frente‘ dice Jorge Aguilera

‘Seguimos luchando por una candidatura única que nos muestre una alternativa a este proyecto totalitario que ha presentado el MAS’ acota Paolo Bravo.

Estoy conversando con los distintos liderazgos para buscar coincidencias que nos permitan presentar una alternativa viable y creíble’ finaliza Oscar Ortiz.

ANALISTA CONSIDERA QUE TRASLADO DE GENTE A PANDO ES DETERMINANTE PARA LA OBTENCIÓN DE MAS ESCAÑOS EN EL SENADO y que el oficialismo busca con esto, controlar la Asamblea.

‘Si tomamos el resultado de enero del 2009 del referéndum en Pando, la relación sería 2 oficialismo, 2 oposición. Si el gobierno necesita 1 escaño más para controlar Senado y por tanto para controlar toda la Asamblea Legislativa una forma fácil es trasladar electoral a Pando porque Pando tiene el padrón más pequeño. Con el traslado 8.000 personas la relación se vuelve 55% a favor del oficialismo, 45% a favor de la oposición. En términos reales significa un senador mas para el oficialismo’ indica Ximena Costas. (Unitel)

POSIBLE DUPLA O ALIANZA ANTELO-CARDENAS

‘Consolidar un frente de unidad nacional. Particularmente no creo que sea un estigma tener estructuras políticas que apoyen un frente de Unidad Nacional. Soy muy abierto, respetuoso, me conceptuó un demócrata, si veo que Victor Hugo Cárdenas o cualquier otro candidato de pronto lleva 15, 20%, todos que sumarnos a él quien seadecía Germán Antelo

‘Pero, nunca hemos conversado sobre temas de binomio o de acompañamientos’ acota Víctor Hugo Cárdenas. (UNO)

INTERNACIONAL

700 MUERTOS EN EL MUNDO es el último dato que proporciono la Organización Mundial de Salud, son las víctimas de la gripe A que en el país ya cobró 5. La vacuna no llega todavía a todos. (PAT)

CHAVEZ REVISA SUS RELACIONES CON COLOMBIA Anuncia su decisión de enfriar nuevamente las relaciones bilaterales, está molesto porque su colega Álvaro Uribe decidió suscribir nuevos convenios de cooperación militar con Estados Unidos. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Martes 21 Julio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

SE DESATA UN NUEVO ESCANDALO EN YPFB, su presidente, Carlos Villegas, confirma que funcionarios de la estatal petrolera filtran documentos a Santos Ramírez, detenido en la cárcel por hechos de presunta corrupción. (Erbol)

DALENCE SE PONE A DISPOSICION DEL MINISTERIO ANTI CORRUPCION POR ORDEN DEL PRESIDENTE EVO MORALES. (Fides)

OFICIALISMO ALISTA APLANADORA PARA MODIFICAR LEY DEL PADRON BIOMETRICO. (Erbol)

LA CNE SE ALISTA PARA INICIAR EL REGISTRO EN EL PADRON BIOMETRICO, todo está listo para el inicio del empadronamiento el 1 de agosto. (Fides)

JUEVES HABRA SESION DE CONGRESO PARA APROBAR UTILIZACION DE PADRON ANTIGUO, oposición dice que proyecto oficialista descarta padrón mixto. (Panamericana)

AUTONOMIAS AVANZAN EN EL OCCIDENTE, mientras en el Oriente se estancan señala el ministro del sector. (Fides)

MERCENARIO CROATA IBA A VICTIMAS A SUS FINANCIADORES Periodista español dice que financiadores de grupo terrorista iban a ser las primeras víctimas de mercenario croata. (Erbol)

VILLEGAS CONFIRMA QUE SANTOS RAMIREZ TIENE ACCESO A INFORMACION DE YPFB DESDE LA CARCEL

El presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, confirmó este martes que Santos Ramírez, recluido en la cárcel de San Pedro por presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación y la firma del contrato con Catler, tiene acceso a información de la estatal petrolera a través de funcionarios que aún le son leales.

Villegas dijo estar sorprendido porque en las celdas de su antecesor se hayan encontrado, en un operativo policial, documentación que corresponde y es de uso exclusivo de Yacimientos, por lo que pidió a la Fiscalía realizar una exhaustiva investigación para dar con los responsables de esta infidencia.

Estoy sorprendido de los hechos que acontecieron estas últimas horas, que el ex presidente de YPFB tenga en su poder una documentación que corresponde exclusivamente a YPFB y es de su uso. Igualmente está asociado a las actividades cotidianas que realiza YPFB. En esos términos a los fiscales que están investigando les sugiero y les pido por favor que hagan una investigación profunda sobre los canales que tienen para la salida de la información, para la llegada de la información.

No niego que existen trabajadores que son infidentes, que están filtrando información no solamente ahora que verifican en la celda del ex presidente de YPFB, sino también a diferentes canales que uno se entera por medios de comunicación’, indicó. (Erbol)

LA CORRUPCION SIGUE APARECIENDO EN TORNO AL GOBIERNO DE EVO MORALES Se está a la espera que se informe a la opinión pública de aquellos videos que supuestamente involucran mucho más al ex presidente de YPFB, Santos Ramírez en el escándalo que lo ha llevado a la cárcel de San Pedro.

La oposición luego del informe del actual presidente de YPFB, Carlos Villegas, el senador tarijeño Roberto Ruiz afirmó que se va confirmando poco a poco lo sostenido anteriormente en sentido que la nacionalización de las empresas petroleras no hay duda que se trata de un engaño. (Panamericana)

LAS AUTONOMIAS AVANZAN EN EL OCCIDENTE Y SE ESTANCAN EN EL ORIENTE

Santa Cruz: El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo que las autonomías avanzan en el Occidente del país, mientras que en el Oriente se estanca pero solo a nivel departamental.

No, en el país no, en el país está avanzando muy bien, se está estancando en Santa Cruz, se está estancando en el Beni, se está estancando la autonomía departamental, porque la autonomía regional está avanzando en Tarija, habido un gran encuentro regional de los tres municipios del Gran Chaco y se han organizado para aprobar su estatuto. Las autonomías departamentales avanzan en los 5 departamentos del Occidente del país, la adecuación de los estatutos autonómicos a la Constitución avanza en Pando y en Santa Cruz ha empezado a avanzar la autonomía indígena a partir de la posesión de la Asamblea Autonómica Indígena que se ha dado en San Antonio de Lomerío, esto es definitivamente es un hito histórico que va a permitir que los indígenas, una vez que han ido rompiendo el monopolio que representaba el no acceso a la tenencia de las tierras con la consolidación de sus tierras comunitarias de origen, ahora apuntan a la ruptura del monopolio político. Ese es un evento histórico que le da contenido plurinacional también al proceso autonómico y lo saludamos’, señaló. (Fides)

ALCALDE DE SAN ANTONIO DICE QUE EL GOBIERNO ELECTORALIZA SU ACTITUD

Santa Cruz: El alcalde de San Antonio de Lomerío, Ángel Sumavi, señaló que el Gobierno en una acritud electoralista ha declarado a la localidad como territorio indígena. Esta situación debe ser definida por un referéndum, dijo.

Estoy sorprendido de que el Gobierno crea una Asamblea Indígena en el municipio de San Antonio de Lomerío, cuando este municipio anteriormente ha sido declarado como el primer municipio indígena del país mediante normas legales del país, también ha sido declarada como capital de la música y folklore autóctono de la provincia Ñuflo de Chávez’, indicó Sumavi. (Fides)

INDIGENAS DEL ORIENTE BOLIVIANO APLAUDEN LA CREACION DE LA PRIMERA ASAMBLEA INDIGENA EN EL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO DE LOMERIO

Santa Cruz: Los indígenas de Santa Cruz, a través de Pedro Nuny, vicepresidente de la CIDOB, han visto con buenos ojos la creación de la Asamblea Indígena en San Antonio de Lomerío, y han señalado que significa un avance significativo para este proceso.

Son mecanismos que nos van a permitir establecer un verdadero proceso sobre el tema autonómico. Nosotros somos los gestores del tema de la autonomía y pasa por estos mecanismos que nos van a poder permitir poner en práctica este proceso. Es un proceso bastante complejo pero tenemos que llevarlo adelante porque somos los únicos interesados’, manifestó Nuny. (Erbol)

ECONOMIA

GUILLERMO DALENCE DISPUESTO A SER INVESTIGADO POR ANORMALIDADES EN ADMINISTRACION DE LA EMPRESA DEL MUTUN

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Guillermo Dalence, ha señalado que está abierto a una investigación de parte del Ministerio de Lucha Contra la Corrupción sobre las denuncias de manejo discrecional de recursos económicos de esta empresa además de otras anormalidades hechas por el Comité Cívico de Puerto Suárez.

Dalence manifestó que el primer mandatario ha instruido estas investigaciones para evitar lo que pasó con el ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, y los presuntos actos de corrupción en la estatal petrolera.

El presidente para garantizar que no ocurra otra cosa como la del compañero Santos Ramírez, y también en la obligación de que se investiguen todas las denuncias’, manifestó Dalence.

La autoridad indicó que coadyuvará con las investigaciones que se lleven adelante. (Fides)

CIVICOS DEL BENI PREPARAN ASAMBLEA ANTE EL “PELIGRO” POR EL TRASLADO DE GENTE DEL OCCIDENTE

Riberalta, Beni: El Comité Cívico del Beni podría preparar una asamblea de la benianidad en Riberalta, así dio a conocer el secretario General ante el peligro que existe por el traslado de gente del Occidente al Oriente del país que perjudicaría en lo social, político y cultural a la región, señaló.

Hemos tomado contacto con algunos dirigentes de los zafreros, campesinos, indígenas que están solicitando que se los coopere, se los ayude, se los ampare porque ellos están siendo avasallados en su derecho al trabajo, a la tierra’, señaló. (Fides)

SEGURIDAD

FELCC DETIENEN A MIEMBROS DE BANDA INTERNACIONAL DE ATRACADORES

Cochabamba: La Policía Boliviana detuvo a dos colombianos identificados como jefes de una banda internacional de atracadores en la ciudad de Cochabamba, se informó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)

La banda internacional colombiana de atracadores delinquía en Cochabamba con el modus operandi de “la marcada”, que consiste en detectar clientes de bancos que retiran mucho dinero para posteriormente atracarlos a bordo de motocicletas, según el comandante departamental de la Policía, Cnl. Carlos Quiroga

Por su parte el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, resaltó el trabajo realizado por la Policía, pero criticó el accionar de varios operadores de justicia por permitir la salida de estos presuntos delincuentes. La autoridad incluso pidió el alejamiento del fiscal Marcelo Quiroga, de Cochabamba, por graves denuncias por la falta de cooperación a la Policía en el desempeño de sus funciones. (Erbol)

POLITICA

ADRIANA GIL Y MARCIAL FABRICANO EN CAMPAÑA POR EL FRENTE DE MANFRED

Cochabamba: La aliada de Manfred Reyes Villa, Adriana Gil llegó a la ciudad de Cochabamba junto a Marcial Fabricano, dirigente indígena que también sumó su participación a la alianza política.

Estamos trabajando en la campaña articulando este gran frente, sabemos que Manfred Reyes Villa es la alternativa y la mejor opción, nuestro proyecto es serio y vamos a sacar al país adelante’, indicó Gil. (Fides)

INDIGENAS DEL BENI Y SANTA CRUZ SE SIENTEN DISCRIMINADOS POR LAS MODIFICACIONES QUE HAN HECHO LAS CORTES ELECTORALES (Erbol, sin desarrollo)

ORGANIZACIONES SOCIALES DE EL ALTO SE MOVILIZAN, INTENTARAN QUE TODOS LOS CIUDADANOS SE REGISTREN EN AGOSTO EN EL PADRON BIOMETRICO

Desde el primer día, que es el 15 de agosto en la ciudad de El Alto, vamos a estar haciendo fila para poder inscribirnos’, dijo Edgar Patana.

Ante el anuncio de la CNE de iniciar el empadronamiento biométrico a partir del próximo 1 de agosto, los dirigentes de la Central Obrera Regional de El Alto (COR) han anunciado que serán los primeros en la fila para inscribirse en el nuevo padrón, indicó el secretario ejecutivo de la COR.

Según Patana es obligación de cada ciudadano acudir a este empadronamiento que le permitirá cumplir con un derecho, el de elegir democráticamente a sus representantes con transparencia.

Esperanzados de que el nuevo padrón realmente tenga certeza, seguridad y sobre todo una nueva forma de avanzar en los procesos eleccionarios. Todos, absolutamente todos, primero desde la oposición, luego el oficialismo y el pueblo en general (estamos) esperanzados de que empiece en la fecha exacta’, indicó.

(Fides)

EL MAS IMPULSARA UN PADRON MIXTO, OPOSITORES SIN ESTARTEGIA PARA EL CONGRESO. ORGANISMO ELECTORAL SUSPENDE PLAN PILOTO

El partido oficialista, MAS, impulsará en el Congreso Nacional un proyecto de ley que contemple la utilización de un padrón electoral mixto, aunque no precisaron las características.

El senador Ricardo Díaz manifestó que el MAS está amplio a debatir un padrón mixto. ‘Es importante el debate, o será bueno también el avance que se haya tenido en el marco de acercamientos con la oposición. Entiendo que la Presidencia del Congreso y en la Cámara de Diputados se ha concluido con esta tarea’.

Entre tanto los opositores aún no definieron una estrategia para frenar este objetivo. El senador Paulo Bravo, de Podemos, adelantó que no asistirá a la sesión y tres senadores disidentes apuestan a un padrón mixto. ‘El tema del jueves (día de la sesión) ni siquiera voy a entrar, yo ya he votado por una ley, no voy a estar aquí para que Fidel Surco me esté amenazando’.

El presidente de la comisión de Constitución, Luis Vásquez, dijo que la oposición aún no ha definido cuál será su actitud pero no se aceptará la utilización del padrón actual o de uno mixto, toda vez que representaría utilizar un padrón contaminado.

Si bien el presidente de la CNE, Antonio Costas, ratificó que el 1 de agosto empieza el empadronamiento, la mañana de hoy también informó que el plan piloto fue suspendido. (Erbol)

ESTE JUEVES SE REALIZARÁ LA SESIÓN DE CONGRESO SOBRE LA LEY QUE PERMITIRÁ UTILIZAR EL PADRÓN ANTIGUO

Se ha confirmado que para las 15:30 de este jueves se ha convocado a sesión de Congreso. El objetivo es tratar la ley que permitirá utilizar el padrón electoral viejo en caso de que la CNE no concluya con su labor de implementación del sistema biométrico en los plazos establecidos.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, ha reiterado sus observaciones a la intención del oficialismo de aprobar esta norma, a pesar del compromiso de la CNE de concluir con el sistema biométrico.

La ley que aprobó la Cámara de Diputados establece volver al antiguo padrón, no hay el sistema mixto, ellos están planteando volver al antiguo padrón, y obviamente es una posición que no compartimos, que consideramos una traición a la confianza de la ciudadanía que demandó un nuevo padrón para poder ir hacia elecciones limpias. Nuevamente el MAS traiciona la confianza del pueblo en el Congreso vulnerando lo que era la búsqueda de un nuevo padrón. No hace falta aprobar esta ley, están en proceso todos los trabajos para tener un nuevo padrón, la Corte lo está haciendo’, indicó. (Panamericana)