Bolivia da por superada la crisis con Perú

Ambos cancilleres anunciaron la recomposición de las relaciones. El Gobierno peruano estudiará el caso de los tres ministros de Goni.

La Razón

El Gobierno espera que, para mejorar las relaciones bilaterales, Perú revise el asilo y refugio que a mediados de mayo otorgó a tres ex ministros enjuiciados por el caso de octubre del 2003, dijo ayer el canciller David Choquehuanca.



´Ojalá puedan revocar esa decisión de asilo y refugio, eso es importante para nosotros, esto va a ayudar a que se puedan normalizar las relaciones´, declaró el ministro a la gubernamental radio Patria Nueva.

Entretanto, en una conferencia de prensa, el vicecanciller Hugo Fernández anunció que la crisis diplomática está “sustancialmente solucionada”, aunque agregó que ambas cancillerías deben continuar con el proceso para regularizar por completo las relaciones entre ambos países.

“Los cancilleres de ambas naciones mencionaron que sustancialmente el impasse se encuentra superado, aunque naturalmente se requiere el trabajo de ambas cancillerías para conversar, ya sin la magnificación que pudiera darse a través de medios de prensa, sobre los aspectos que están sobre la mesa y que han planteado las dificultades”, afirmó.

Tras una reunión en el marco de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se efectuó en Asunción (Paraguay), los cancilleres Choquehuanca y José García Belaúnde, de Perú, anunciaron la regularización de las relaciones diplomáticas.

En esa misma reunión, García Belaúnde indicó que ya estaban dadas las condiciones para el retorno a La Paz del embajador peruano Fernando Rojas.

La crisis entre ambos países se acentuó en mayo del 2008, cuando el gobierno de Alan García otorgó asilo político y refugio a los ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada: Mirtha Quevedo, Jorge Torres Obleas y Javier Torres-Goitia.

Sobre el tema, Fernández afirmó que, superadas las diferencias diplomáticas, esperan que la administración de García revierta el asilo y refugio políticos. “La información que tenemos es que existe el compromiso del Perú de estudiar la documentación adicional que se envió sobre este tema”, indicó Fernández.

A principio de junio, el Gobierno peruano denunció injerencia política de Bolivia por una carta que el presidente Evo Morales envió a la Cumbre de Pueblos Indígenas de América Latina realizada en Puno (Perú), en la que planteó pasar de la resistencia a la rebelión y a una revolución.

Cinco días después, en la localidad peruana de Bagua se enfrentaron indígenas y militares por la aprobación de dos decretos, con el saldo de 30 muertos.

ANTECEDENTES

Denuncia • El presidente Evo Morales denunció a la comunidad internacional que el gobierno de Alan García cometió actos genocidas en los enfrentamientos entre indígenas y militares en Bagua, Perú.

Mensaje • El mandatario peruano, Alan García, denunció que “un gobernante de un país cercano y vecino enviaba mensajes incandescentes”, refiriéndose a un mensaje a los indígenas que mandó Morales.