Bolivia y Perú comienzan recuperación gradual de relaciones diplomáticas

El comandante Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general Francisco Contreras y el Alcalde de Arequipa visitan La Paz con motivo de la celebración del Bicentenario.

image



El comandante Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general Francisco Contreras se entrevistó con el ministro boliviano de la Defensa, Walker San Miguel (ABI)

    La Paz, 15 jujl (ABI).- El ministro de Defensa, Walker San Miguel, definió el miércoles como «señal de reacercamiento progresivo» entre La Paz y Lima, cuyas relaciones atraviesan el peor momento de la historia, la reunión que celebró en La Paz con el comandante Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, general Francisco Contreras,

    «La llegada del general Contreras para celebrar el Bicentenario de la revolución de 1809 es una señal de re-acercamiento progresivo de las relaciones entre Perú y Bolivia», subrayó San Miguel en declaraciones a la ABI.

    La reunión San Miguel-Contreras se registra en medio de la mayor descomposición de la relación de Bolivia y Perú, socavada por una serie de intercambios verbales subidos de tono, entre marzo y junio últimos, luego que Lima otorgara asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos incluidos en un juicio por delitos de lesa humanidad, radicado en la Corte Suprema de Justicia.

    San Miguel recibió en su despacho la visita protocolar del alto jefe castrense de Perú, que comanda a una fracción de cadetes y militares que participará en la Gran Parada Indígena-Militar que realzará el jueves los festejos por el Bicentenario de la revolución emancipadora de La Paz.

    A su llegada a La Paz, Contreras fue recibido por el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, almirante José Luis Cabas.

    Las Fuerzas Armadas de Bolivia y Perú recuerdan cada año el nacimiento del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

    Andrés de Santa Cruz jugó un papel importante en la constitución y defensa de la Confederación Perú – Boliviana, entre 1829 y 1839.

Alcalde de Arequipa reafirma sentimiento de hermandad entre Bolivia y Perú

image

El Alcalde Municipal de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, recordó la amistad histórica entre Bolivia y Perú (ABI)

    La Paz, 15 jul (ABI).- El Alcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, señaló el miércoles que su asistencia a los actos de celebración del Bicentenario del grito libertario de La Paz reafirma el sentimiento de hermandad y solidaridad entre Bolivia y Perú.

    «Estamos aquí para acompañar a nuestro alcalde paceño, Juan Del Granado, celebrar el Bicentenario del Grito de Libertad de Pedro Domingo Murillo», resaltó.

   La autoridad edil, que preside una delegación de representantes de ese municipio peruano conocido como la ciudad blanca del eterno azul, aseguró que entre bolivianos y peruanos «siempre hubo vínculos de amistad, confraternidad, en especial con los paceños».

    Balbuena Marroquín minimizó las fricciones en las relaciones diplomáticas de ambos países.

    «Lo que interesa en estos momentos es la confraternidad y la amistad entre Bolivia y Perú, que siempre fueron países hermanos», remarcó.

    A su juicio, los presidentes y cancilleres deben resolver esos problemas y abogó por la unión de todos los pueblos de América Latina.

    El Alcalde de Arequipa dijo que las relaciones municipales con el Alcalde de La Paz y de otras regiones de Bolivia están por buen camino, como se refleja en la asistencia a la celebración del Bicentenario.

    Balbuena invitó a los paceños para el 15 de agosto, fecha en la que se recuerda los 469 años de fundación de Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa, una ciudad ubicada en el suroeste del Perú.