Bolivianos en Argentina, cautos por oferta de tierras en el país

«Estamos acostumbrados a producir para un mercado de unos 15 millones de personas y en Bolivia no hay eso”, afirman.

En Potosí hay 12.000 campesinos que marcharán hacia Pando.



image

Mercado. En el Bajo Flores, los fines de semana, se instala una feria donde se comercializa verdura y frutas al por menor

El Deber

Juan Carlos Salinas Cortez

Conflicto. En Potosí hay 12.000 campesinos que marcharán hacia Pando.

La oferta que realizó el Gobierno a través del Viceministerio de Tierras, de dotar con 50 hectáreas a los bolivianos que trabajen en las zonas rurales de Salta, Tucumán y Buenos Aires, fue tomada con cautela por las instituciones que agrupan a más del 90% de los productores connacionales que trabajan en el vecino país.

El vicepresidente de la Colectividad Boliviana de Escobar (en Buenos Aires y la mayor de Argentina), Anze Rejas, aseguró que la oferta que hace el Ejecutivo debe superar la calidad de tierra que hay en esta localidad, la infraestructura de riego y de energía eléctrica, y la logística de producción y comercialización que han desarrollado los productores bolivianos.

“Beni o Santa Cruz pueden convenir a un pequeño productor que recién está empezando y que necesita la ayuda del Estado. A los medianos y grandes productores el cambio no nos sirve, pues estamos acostumbrados a producir para un mercado de unos 15 millones de personas y en Bolivia no hay eso”, dijo Rejas.

Otro representante de la Colectividad Boliviana de Pilar, también en Buenos Aires,  remarcó que este movimiento de personas tiene un interés político más que económico, aunque señaló que si el programa de asentamiento busca la finalidad de ayudar a mejorar la condición económica y social de los bolivianos que no son propietarios de sus tierras se lo debe apoyar.

La misma opinión tuvo un dirigente del Centro Frutihortícola de Morón (Buenos Aires) que preguntó si la tierra que se va a dotar es tan fértil como la del Gran Buenos Aires.

Sobre el tema, el viceministro de Tierra, Alejandro Almaraz, informó de que los interesados en tener tierras en nuestro país son personas que viven en el barrio del Bajo Flores, de Buenos Aires, pero que se dedican a la actividad agrícola en el Gran Buenos Aires.

“Ellos producen legumbres en pequeñas tierras que alquilan y se enteraron de que en Bolivia hay un proceso de redistribución de tierras, nos hicieron llegar una solicitud donde nos plantean traer sus conocimientos agrícolas para desarrollarlos en nuestro país”, indicó Almaraz.

La autoridad aseveró que no hay impedimentos legales que frenen la entrega de tierras a estos productores.

Cabe señalar que el barrio, Bajo Flores, es uno de los más pobres de Buenos Aires y está ubicado a tres horas de los principales centros de producción hortícola. Además, sus habitantes se dedican a la confección.

En cuanto a los productores de Tucumán y Salta, el Viceministerio de Tierras dio a conocer que Damián Quiroga se reunió, en noviembre de  2008, con el Ejecutivo y les planteó la necesidad de contar con tierras.

Quiroga vino en representación del municipio de San Isidro de Lules (Tucumán) y por el Bajo Flores (Buenos Aires) Carlos Pari.

Se consultó en Buenos Aires si Pari es conocido por su actividad agrícola, pero medios de bolivianos en esta ciudad indicaron no conocer a esta persona y menos a la organización a la que representa.

Almaraz descartó que estas familias de emigrantes se instalen en Pando, pues tienen vocación forestal y no agrícola. “Ellos no tienen experiencia en el manejo forestal, algo propio de ese departamento, por eso estamos analizando que las tierras a entregar deben estar en el Beni, en la provincia Marbán, o en varias provincias cruceñas como Velasco, Germán Busch, Cordillera o Ñuflo de Chávez”, precisó.

Hay tensión en Beni por dotación

El secretario general de la entidad cívica departamental, Alonso Mejía, anunció que se analiza la posibilidad de convocar para la próxima semana en Riberalta a la Asamblea de la Benianidad, ante el avance -pese a las manifestaciones de rechazo- del plan gubernamental de traslado hacia la Amazonia de colonos del occidente del país.

Mejía mencionó que en las últimas horas  tomó contacto con algunos dirigentes de la región que manifestaron que se encuentran preocupados por la acción electoralista del Gobierno que llegará a perjudicar a los habitantes tanto en el aspecto económico, social como cultural.

“Nosotros creemos que primero la tierra se debe dar a quienes son del lugar”, acotó Mejía.

También consideró que llevar a la Amazonia a gente acostumbrada a las bajas temperaturas y que no sabe cómo combatir las enfermedades tropicales es ilógico.

Por su parte, Sebastián Felipe Gabriel, de la Federación Departamental de Campesinos de Potosí región norte confirmó que unos 12.000 campesinos, 3.000 por región, ya están registrados y listos para marchar las semana que viene hacia Pando.

“Somos campesinos con vocación agrícola que no tenemos tierras en Potosí y que vamos a Pando para producir y trabajar en el campo. No buscamos enfrentarnos a nuestros hermanos pandinos”, manifestó Felipe.

El dirigente indicó que campesinos de Cochabamba ya están hace una semana en Pando y que hasta el momento no se registró ningún enfrentamiento con los pobladores de la zona, lo que desmiente a los cívicos que hablan de enfrentamientos y tensión. /Fides-JCS