Campaña con juicios.

Tv y Radio meridiano. En el oficialismo la pugna es juicio por candidatura, el caso Porvenir, el juicio a presiente de Suprema el proceso por el 24 de mayo en Sucre, además del caso de supuesto terrorismo, son solo algunos.

DESALOJO-Canes 2  fernandorogriguezboicotaprefectura eddyfernandezinvestigaronmiintimidad

GOBIERNO



QUE TRASLADEN EL CASO La defensa de Leopoldo Fernández quiere que todo el caso cambie de jurisdicción, señala que como una parte de los procesados están bajo la justicia de Pando. Fernández también debería ser trasladado. (PAT)

EL ACTUARIO CONTRA LA JUEZ presentará un recurso de libertad, pide libertad pura y simple. Alega que no cometió ninguna falta y menos intento robar los obrados del caso Pando. Cree que si los obrados se van, también debe irse Leopoldo Fernández. (UNO)

NOTIFICARON A EDDY FERNANDEZ Fue citado para el lunes y martes, debe presentarse ante la Comisión de Constitución. Denuncia que es una persecusión política, dice que investigaron su vida y sus cuentas. Pese a todo aseguró que se presentará ante la Comisión. (Unitel)

FERNANDEZ ESTARÁ EN LA PAZ el suspendido presidente de la Corte Suprema confirma que asistirá a la convocatoria del Comité de la Comisión de Constitución, aunque todavía se mantiene delicado de salud. Esta mañana recibió la notificación en Sucre. (PAT)

COREA ESCOGE A BOLIVIA DENTRO DE LOS 4 PAÍSES DE SUDAMERICA PARA REALIZAR LA CARAVANA DEL DESARROLLO económico e industrial en América Latina. Se quiere restablecer relaciones comerciales porque Bolivia es un país altamente comercial. (Canal 7)

EL MAS ANUNCIA QUE UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FINANCIÓ LAS MOVILIZACIONES del Comité Interinsitucional del pasado 24 de mayo del 2008. Pidieron investigar vínculos con Eduardo Roszá. (Canal 7)

EDDY FERNANDEZ DIJO QUE ASISTIRA A LA CONVOCATORIA DEL MINISTERIO PUBLICO

‘En la gestión que uno tiene, uno rinde cuentas por su gestión y no por otras, entonces yo no voy a cargarme bultos ajenos, si mis colegas tienen responsabilidad tiene que también dar la cara y asumir su responsabilidad. Que ingresen en verdadera acción, que cumplan ese rol de Fiscales los diputados que están a cargo de la investigación. Estoy proporcionando los datos de mis colegas que sí han intervenido en esos procesos en las gestiones que les correspondió muchos han dejado de ser ministros de esta Corte Suprema. En algunos casos estamos hablando de la gestión 2003 en que el caso Beechcraft había ingresado a la Corte Suprema cuando el suscrito ni siquiera había sido nombrado todavía Ministro por el Congreso de la República. ¿Qué tuviera que ver en esos casos? Pero si estoy en el deber, contribuyendo en esta investigación de decir quienes habían sido los Ministros de esa época para que tengan la gentileza de buscarlos, de notificarlos como a mí, recibirles sus declaraciones informativas y formen un criterio integral para ver si hubo o no retardación de justicia’ indicaba Eddy Fernández. (Canal 7)

EDDY FERNANDEZ DENUNCIA QUE VIOLAN SU INTIMIDAD

‘Dos denuncias, una planteada por el Ministro de Defensa sobre el caso Beechacrafft y otro, por el vicepresidente del Comité de Vigilancia de Sucre y vicepresidente de juntas vecinales de Chuquisaca, considero que estos asuntos deben aclararse. Se ha podido constatar que no habido tregua, hay una persecución política en una actitud enteramente abusiva’ indicaba Eddy Fernández .

LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER HABRÍA FINANCIADO LA MOVILIZACIÓN RACISTA DE PERSECUSIÓN A DIRIGENTES POLITICOS EN SUCRE según denunció el senador por el MAS

’Nosotros conocemos que desde la propia Universidad se han ido pagando no solamente movilizaciones, incluso pagando gigantografías donde varios chuquisaqueños hemos aparecido como traidores por no estar acordes, supuestamente, al pedido de capitalía plena o traslado de la sede de gobierno. Sabemos que Eduardo Rozsá habría llegado a la ciudad de Sucre, es bueno saber si se reunió con algunos dirigentes en la ciudad de Sucre. Es importante, que se esclarezca a profundidad todos los beneficios que han recibido dirigentes “cívicos” o de otra naturaleza en Chuquisaca, La Paz en Cochabamba de la denominaba media luna. Sabemos de forma extraoficial que dirigentes cívicos de Santa Cruz han estado alimentando movilizaciones en el interior de país y será bueno también dilucidar si este grupo La torre o el Consejo Supremo ha estado aportando a movilizaciones en el departamento de Chuquisaca, en Sucre, en La Paz y en la ciudad de Cochabamba ’ indicó Ricardo Díaz. (Canal 7)

ECONOMIA

EMPRESARIOS PRIVADOS DE LA PAZ VEN LA NECESIDAD DE SENTARSE A DIALOGAR con el gobierno, en la búsqueda de mercados alternativos para las exportaciones ante la pérdida del ATPDEA. (Canal 7)

EMPRESARIOS Y GOBIERNO VUELVEN A POLEMIZAR el Ejecutivo les pie a las empresas privadas no desesperarse por la pérdida del ATPDEA. Le responden que la desesperación es legítima porque se están cerrando empresas, perdiendo miles de hémelos. (UNO)

EL MINISTRO DE TRABAJO EXHORTÓ A LOS MEDICOS A BRINDAR MAYOR SACRIFICIO EN ATENCION MEDICA por la gripe “A” haciendo un sacrificio de trabajar por lo menos 8 horas y no 6. ¡Este criterio es compartido por el ministro de Salud. (Canal 7)

EMPRESARIOS PRIVADOS DICEN QUE EL DESEMPLEO EN EL PAÍS VA TERMINAR SIENDO LA PEOR CAMPAÑA PARA EL MAS

‘El gobierno lo va sentir, porque hay malestar, los trabajadores están muy molestos con este tema, muy preocupados, lo han manifestado los sectores fabriles sobre todo’ indica Enrique García, presidente de los empresarios privados de La Paz

Los empresarios consideran en que la situación en que pueden quedar miles de trabajadores por el ingreso del ATPDEA podría repercutir negativamente en el gobierno, en las elecciones de fin de año. Dicen que están dejando pasar estos temas sin dar una solución y cuando a la población le dejan con los bolsillos vacíos es donde más duele. (UNO)

PRESIDENTE DEL IBCE ASEGURA QUE HAY DESESPERACION DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES LUEGO DE LA PERDIDA DEL ATPDEA

Si bien es motivo de precupación, no hay que llegar a la desesperación porque no es tan fatal como se está anunciando estos días’ dice Noel Aguirre-

‘No debemos desesperar pero cuando alguien pierde un empleo, cuando alguien tiene que cerrar su fabrica porque se le acaban los pedidos se desespera. Un empleo es una familia que vive, un trabajo responsable y digno, desde el punto de vista del IBCE uno o miles de empleos hay que cuidarlo’ dice Pablo Antelo, presidente IBCE. (UNO)

VICEMINISTRO DE EMPRESAS Y COOPERATIVAS INDICÓ QUE NO EXISTE DESEMPLEO

‘No existe desempleo como consecuencia de la decisión que adoptado del gobierno del Barak Obama el 30 de junio del presente año, no existe ninguna denuncia por despidos por quiebra o cierre de empresas. En trabajadores vinculados a las empresas que llevan productos a Estados Unidos el total es de 5.894 trabajadores ¿de dónde sacan 9.000?. Se han generado hasta el momento 130 mil empleos directos, sin contar otros que se va anunciar de manera oportuna’ indica Rodolfo Illanes, viceministro de empleo. (UNO)

SENADOR RODRIGUEZ VE QUE HAY UN BOICOT EN CHUQUISACA PORQUE NO SE PUEDEN DESCONGELAR LAS CUENTAS de la prefectura

‘Cómo es posible que digan, tenemos 48 horas de plazo, vamos a esperar el último minuto para fregar a Chuyquisaca ¿Por qué están boicoteando a la prefectura de Chuquisaca? Un secretaria del Tesoro, Angela Rodríguez indicando que ellos tienen 48 horas de plazo para hacer la nota’ dice Rodríguez.

El senador Ricardo Díaz asegura que las cuentas se descongelarán ‘los primeros 3 meses de esta gestión la prefectura de Chuquisaca ha llegado a, 1.8% de ejecución presupuestaria’ (UNO)

¿INTERVENDRAN COTEOR?, HAY SOBREPRECIO EN EDIFICIO

El Gobierno analiza la posible intervención de la Cooperativa de Teléfonos de Oruro (Coteor) por el supuesto sobreprecio en la construcción de un edificio.

El viceminstro de Cooperativas, Rodolfo Illanes, indicó ‘el Consejo de Administración ha solicitado al Ministerio que realicemos una inspección porque hay una denuncia de sobreprecio’. (ATB)

SOCIEDAD

SUSPENSION POR 4 DIAS El Ministro de Salud pide que en Santa Cruz por la cantidad de casos se evite los lugares de concentración de personas y mientras tanto se considere la suspensión de espectáculos públicos por 4 días. (PAT)

POSIBLE SUSPENSIÓN DE ENTRENAMIENTOS EN CUARTELES analizan la posibilidad de liberar a todos los conscriptos, incluso los del Servicio Militar regular. Hay temor por una propagación mayor. Analizan qué hacer con los internos de las cárceles. (UNO)

USO DE BARBIJOS, DISPOSICIÓN QUE SE CUMPLE A MEDIAS La Alcaldía dispuso que desde este viernes todas las personas que trabajan en atención al público usen barbijos. Solo algunos acatan. Los chóferes de transporte público no se dieron por aludidos. (UNO)

POLITICA

SENADO TRATARÁ LA LEY PARA VIABILIZAR EL ACTUAL PADRON la oposición anuncia que no lo aprobará y el MAS confía en la sesión de Congreso.

‘Nosotros vamos a rechazar el proyecto de ley, creemos que ese proyecto es constitucional intrínsecamente contradictorio con la ley que está vigente. Es imposible que puedan haber 2 leyes que digan 2 cosas distintas al mismo tiempo, porque el carácter de coercibilidad de la ley desaparece. Y el fundamento en lo práctico la evidencia que el gobierno con esta otra ley va imposibilidad la realización del padrón biométrico’ indica Luis Vásquez.

Podemos ya alista la sesión de la Cámara de senadores para la próxima semana en el que rechazará la ley del oficialismo que pretende autorizar el uso del padrón actual para las elecciones del 6 de diciembre.

Pero el MAS espera el pronunciamiento ‘Nosotros tenemos que asegurar la realización de las elecciones el 6 de diciembre, entiendo que se ha cumplido el plazo en el Senado nacional. Si hay una decisión del propio senado de rechazar está para eso el Congreso nacional donde legítimamente podemos aprobar una alternativa B’ indica Ricardo Díaz. (UNO)

TORRICO GOLPEADOR El diputado masista agredió a un hombre en plena vía pública, dice que lo insultaron cuando estaba realizando una entrevista. El hombre agredido sentó una denuncia ante la Policía. Torrico dice que de ser necesario pedirá licencia para defenderse. (Unitel)

SENADOR LUIS VASQUEZ LAMENTALA GOLPIZA QUE PROPINÓ TORRICO A UNA PERSONA, DICE QUE NO SOLO INVOLUCRA A EL SINO A LAS INSTITUCIONES AL TRATARSE DE UN PARLAMENTARIO

‘Parlamentarios deben observar un deber de cuidado que tiene que ver con primero evitar este tipo de acciones por la enorme flamabilidad de la imagen que representa el ser miembro del Congreso de la República. Cabalmente cuando se producen estos hechos, el daño que se produce va más allá de la persona y afecta a la propia institución. Hay que hacer lo posible para manejarse adecuadamente’ indica Luis Vásquez. (Unitel)

EX MINISTRO ABEL MAMANI SE LO VE HACIENDO CAMPAÑA

Conformó hace algunos meses la agrupación Pueblo y trabaja en la ciudad de El Alto fiscalizando a instituciones públicas.

‘Cuestiono de que la propuesta de la nueva empresa, hablando del principio de solidaridad, de reciprocidad, de igualdad. Resulta que en el documento que nos muestran no se habla del pago obligatorio, nos hablan de multas y sanciones, nos hablan de corte, creo que se están contradiciendo’ dice Abel Mamani.

Mamani, se supo extraoficialmente, se subió al carro de alianza Social de Joaquino, evitar hablar del futuro político, sin embargo no descarta la posibilidad para Alcalde de esta ciudad. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 1 Julio de 2008 Radio Matinal

GOBIERNO

SE DESATA UN CONFLICTO DE COMPETENCIAS EN TORNO A LA MASACRE DE PORVENIR por parte de la Comisión parlamentaria pero también por parte de instancias judiciales. (ERBOL)

LEOPOLDO Y OTROS DEBEN SER TRASLADADOS A PANDO Según magistrado de la Corte de Distrito en Pando, el ex prefecto Leopoldo Fernández y los otros detenidos deben ser trasladados a Pando. (ERBOL)

DIPUTADOS CONVOCARON OFICIALMENTE A EX PRESIDENTE DE LA SUPREMA El comité de Ministerio Público de Diputados ha convocado oficialmente a Eddy Fernández para este próximo lunes y martes para brindar sus declaraciones ante las instancias legislativas por el caso Hundai y el avión Beechcrfat. (Fides)

PRESIDENTE DE LA CAO ASEGURA QUE SERA RESPETUOSO DE LA LEY, sin embargo señala que no ha sido notificado todavía para declarar por el caso de supuesto terrorismo. (Fides)

CIENTOS DE PERSONAS INSTALARON CARPAS CERCA DEL MUTUN CON LA ESPERANZA DE ENCONTRAR TRABAJO, llegaron de diferentes partes del país. (Fides)

FRENTE POLITICO OPOSITOR AL PREFECTO COSSIO Alcaldes y parlamentarios de las provincias trabajan frente político opositor al prefecto Mario Cossío. (ERBOL)

PREFECTURA DE TARIJA Y YPFB DEFINIRAN LA SITUACION ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA TARIJEÑA DEL GAS. Esta tarde habrá una reunión para definir la situación de Emtagas. (ERBOL)

PRESIDENTE DE LA CAO ASEGURA QUE SERÁ RESPETUOSO DE LA LEY

Santa Cruz: El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, indicó que respetará las leyes para evitar cualquier manoseo político e institucional.

Es saludable para todos que podamos seguir los pasos judiciales correspondientes, a todos nos cabe acatar la ley, pero el mismo tiempo evitar entrar en polémicas innecesarias, y digo innecesarias no por el hecho de que se tenga que dirimir ante los medios de prensa sino que se entre en el manoseo de nombres, de prestigios y de la misma situación institucional’, señaló.

Más adelante Roca dijo que aún no ha determinado si asistirá o no a prestar declaraciones a la ciudad de La Paz, puesto que aún no ha sido citado. (ERBOL)

SE DESENCADENA EL CONFLICTO DE COMPETENCIAS Entre la Juez Séptimo de Instrucción en lo Penal de la Corte Superior de La Paz y la juez mixto de la Corte Superior de Justicia de Pando, María Eugenia Romero, que buscan controlar el proceso de la masacre el proceso de campesinos y estudiantes en Porvenir.

La juez Betty Yañiquez señaló que Leopoldo Fernández no solicitó la acción de libertad sino otros 3 de los involucrados en la masacre. Dijo que ya cuenta con las fotocopias legalizadas para controlar el proceso ‘Tengo los antecedentes en el Juzgado, si tomamos el 1311 del Código civil, del procedimiento, las fotocopias legalizadas. La solicitud de acción de libertad no ha sido interpuesta por el señor Leopoldo Fernández, la Corte le hace mención expresa a los detenidos, al señor Ventura, al señor Justiniano y al Sr. Floresindicaba.

Sin embargo, Carlo Britto, abogado de Leopoldo Fernández, señaló que a partir del traslado de las carpetas procesales, solo reconocen a la Juez Pandina Romero y no a la Juez paceña YañiquezElla misma el 24 de abril ha dispuesto el cúmplase de la resolución de Habeas Corpus, por tanto, ella no tiene facultad para conocer este proceso y al disponer la remisión de obrados, la juez Yañiquez ya no tiene competencia para actuar en absoluto, este proceso está determinado y se continúe en El Porvenir ante la Juez mixta liquidadora de esa localidad’. (ERBOL)

SE DEBE TRASLADAR EL CASO DE LEOPOLDO FERNANDEZ A PANDO

Cobija: Después de la remisión de los obrados de los cuadernos procesales originales que tiene información de la investigación de los acontecimientos de los hechos del 11 de septiembre, remitido por la Dra. Betty Yañiquez de la ciudad de la La Paz.

El presidente de la Corte Superior de Pando, Dr. Antonio Fajalde manifestó que la Dra. Yañiquez inhibió conocimientos de los obrados al enviar los expedientes originales En esta oportunidad la competencia ha sido dilucidada por la Corte Superior en su Sala Penal, entonces, al asumir competencia la doctora de Porvenir y la doctora Yañiquez que era la Juez en La Paz, consiguientemente no existe conflicto de competencias. Los obrados ya están en Porvenir y, considero que la orden de detención también ya esta, el traslado de los imputados, no sé si se ha cumplido o no’ , indicó Fajalde. (ERBOL)

OPOSICION LE DICE AL PRESIDENTE QUE DIGNIDAD PARA BOLIVIA ES DEJAR DE EXPORTAR VENENO

El jefe de bancada de Podemos en el Senado, Fernando Rodríguez, se ha referido a la actitud que está asumiendo el Gobierno respecto a la situación en Honduras. Indicó que si bien es necesario un pronunciamiento firme en contra de un golpe militar, es mucho más necesario que las autoridades de este Gobierno se preocupen en temas de incumbencia de los bolivianos.

El presidente Evo Morales y el Gobierno están sacando spots, está bien que se preocupe de un tema internacional, porque todos tenemos que aprobar la democracia y los valores democráticos que son importantes. Pero el presidente Evo Morales tiene la obligación primero con los alteños, con los bolivianos, un tema central en este momento es buscar mercados. La dignidad para Bolivia es tener empleo, si se quiere tener dignidad de verdad hay que sustituir la coca excedentaria del Chapare, evitar exportar veneno al mundo y más bien exportar banano, reconvertir la producción agrícola en el Chapare’, indicó el legislador. (Panamericana)

PREFECTA CUELLAR CALIFICA DE PERDIDA DE TIEMPO PETICIONES DE INFORME SOBRE EL MANEJO DE RECURSOS EN SU GESTION

Sucre: La prefecta del departamento de Chuquisaca entregó varios legajos de hojas que supuestamente contemplan información que se ha baría solicitado por el senador Ricardo Díaz, quien en pasado días denunció que la Prefectura sería la tercera en el país en gastos en contratación de personal e inversión en publicidad en medios masivos.

Los documentos son perjuicio para la Prefectura, las secretarias, los técnicos en esos e ha ocupado su tiempo más de un mes, todo me piden a mi persona, los diputados por un lado, los consejeros por otro lado piden informes diarios’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

CIENTOS DE PERSONAS VIVEN EN CARPAS CERCA DEL MUTUN ESPERANZADOS EN ENCONTRAR TRABAJO

Con la esperanza de que se cumplan las promesas de miles de empleos que traerá el millonario proyecto siderúrgico del Mutún, cientos de personas, de diferentes partes del país, entre mecánicos, técnicos, operarios, ex trabajadores mineros, comenzaron a trasladarse a poblaciones cercanas del área de explotación del hierro del Mutún en el departamento de Santa Cruz, informó el director General de Minería, Freddy Beltran.

La autoridad informó que hay mucha gente que llegó a Puerto Suárez para alquilar terrenos para instalar a la gente en carpas precarias con el objetivo de ser contratadas por la Jindal. (Fides)

SOCIEDAD

PARLAMENTARIO CHUQUISAQUEÑO DICE QUE GOBIERNO CELEBRA BICENTANERIO DE LA PAZ, Y QUE HUMILLO A CHUQUISACA DURANTE EL BICENTARIO DE SUCRE

El senador por Chuquisaca Fernando Rodríguez lamentó la actitud del presiente respecto a la celebración de esos acontecimientos patrios.

El presidente Evo Morales para el Bicentenario de Sucre nos manda a la señora salguero y aquí (para el Bicentenario de La Paz) trae a todos los presidentes de los países vecinos, esa es una humillación para el departamento de Chuquisaca’. (Panamericana)

SEGURIDAD

OPOSITORES RESTAN COMPETENCIA A COMISION DE DIPUTADOS

El senador chuquisaqueño Fernando Rodríguez manifestó que el trabajo que viene desarrollando la comisión de Derechos Humanos de Diputados sobre el tema de vejación a campesinos en pasado 24 de mayo en Sucre, su presidenta, Elizabeth Salguero, está en plena campaña interna en el MAS aprovechando un tema que ni siquiera está en su competencia.

La comisión de masistas que se ha instalado en la Capital de la República no tiene competencia, lo ha dicho la justicia, no cualquier persona, por lo tanto no puedo ir a confesarme ante una instancia que no tiene competencia. Además, de qué comisión se puede hablar si son tres (diputados) suplentes del MAS, los titulares se han retirado denunciando que la comisión no tiene competencia. No me voy a prestar a una campaña interna del MAS por ver quiénes van a ser los candidatos ’, indicó. (Panamericana)

POLICIA DETIENE A TRES PERUANOS Y DOS COLOMBIANOS

Trinidad, Beni: El Cnl. René Arana, comandante de la Policía Departamental, ha confirmado la detención de 5 personas extranjeras, 3 peruanos y 2 colombianos, tras un operativo a hoteles y residenciales de esta capital.

Los extranjeros supuestamente estarían involucrados a grupos irregulares que operaba en el país.

Se busca preservar la integridad y la seguridad de toda la ciudadanía, indicó el jefe policial. ‘Estamos realizando operativos, porque sabemos que están entrando extranjeros al país. Mi deber es preservar la seguridad, declaró. (Fides)

POLITICA

DIPUTADO DEL MAS GUSTAVO TORRICO RECONOCIÓ QUE AGREDIÓ FISICAMENTE A UN CIUDADANO PORQUE LO INSULTÓ

El diputado nacional Gustavo Torrico arremetió en puños contra un ciudadano que lo insultó en vía pública, el parlamentario dijo que lo hará nuevamente si es necesario ante este tipo de insultos.

Cuando el señor, acompañado de sus dos amigos, pasó por la acera del frente, gritándome que era un masista ladrón y maleante, cosa que no le voy a aceptar a nadie. También entiendo que la violencia no es el camino para solucionar las cosas, pero hay momento en que uno no está para darle flores al que lo empieza a escupir en la cara. Yo lo que he hecho es defender mi honra, y lo voy a hacer hoy, mañana y pasado mañana’, indicó Torrico.

El senador Luis Vásquez manifestó que no solo se trata de cuidar una imagen personal, sino institucional, la del Congreso Nacional, y que ese tipo de acciones no condicen con un parlamentario nacional además que un servidor público deben dar a la opinión pública. ‘Evitar este tipo de acciones por la enorme flamabilidad de la imagen que representa el ser miembro del Congreso de la República’. (ERBOL)