Campañas, candidatos, partidos

Convención del MNR definirá en agosto su candidato a la Presidencia.

Confirman que Del Granado no será candidato en elecciones de diciembre.

Cooperativistas mineros definen esta semana estrategia para fortalecer candidatura de Morales.image



El MNR no ha tomado aún decisiones sobre la elección de sus candidatos para las elecciones de diciembre, aseguró el diputado MIchiaki Nagatani (ABI)

Convención del MNR definirá en agosto su candidato a la Presidencia

Santa Cruz, 20 jul (ABI).- En una Convención Nacional a celebrarse el uno de agosto en La Paz, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) definirá el nombre de su candidato a la Presidencia de la República, manifestó el lunes el diputado de ese partido, Michiaki Nagatani.

    Este parlamentario negó que su agrupación ya haya tomado una determinación para que el ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, asuma las banderas Presidenciales de este partido a celebrarse el 6 de diciembre.

    «Me ha sorprendido y creo que a toda la dirigencia de bases anuncios en ese sentido, debido a que no se hicieron consultas internas en la dirigencia y en las bases como manda el Estatuto partidario», dijo.

    «Germán Antelo puede ser un cívico importante, pero creo que no debe prestarse a las artimañas de algunos políticos. Si hay una propuesta seria es necesario que se hagan las consultas pertinentes para que la dirigencia tome una determinación oficial en una Convención», reiteró.

    Agregó que el MNR debe evitar adoptar determinaciones «entre gallos y medianoche» y optar porque la decisión sea lo más democrática posible.

    Nagatani, quien fue candidato a la Presidencia del MNR en el pasado, dijo que Antelo puede ser un candidato invitado del MNR, pero siempre y cuando se alcance el consenso en las bases y se cumplan con los procedimientos estatutarios.

    Por su parte, Antelo dijo a los medios de comunicación que por el momento analiza la situación política nacional y que aún no tomó determinaciones de ninguna índole sobre su participación directa en el proceso electoral en el seno de una agrupación.

    Antelo, quien ocupa en la actualidad la presidencia de la Cooperativa de Electrificación de Santa Cruz, se ha declarado un defensor de los partidos políticos tradicionales.

    Sostuvo que en la actual coyuntura es posible conformar una alianza de toda la oposición para hacer frente a Evo Morales, «y frenar su intención de acabar con los partidos tradicionales».

    «Es necesaria una planificación de todos los partidos políticos tradicionales, creo que no se puede estigmatizar a las estructuras políticas, porque son necesarias en democracia, lo que si se debe hacer es castigar a aquellos que cometen actos dolosos, que roban al Estado», enfatizó.

     En su opinión, «quienes cometen errores deben ser responsabilizados y no las estructuras políticas».

    Con relación a las próximas elecciones dijo que no hay que tener miedo a participar siempre y cuando participe toda la sociedad civil, como los campesinos, pueblos indígenas, las clases medias, gremiales, transportistas y otros.

Confirman que Del Granado no será candidato en elecciones de diciembre

    La Paz, 20 jul (ABI).- El diputado Eduardo Zavaleta, del Movimiento Sin Miedo (MSM), confirmó que el jefe de su partido, Juan Del Granado, no será candidato en las elecciones generales que se realizarán el próximo 6 de diciembre.

    «La semana pasada Del Granado negó cualquier postulación antes del mes de mayo de 2010 cuando concluya su gestión de Alcalde municipal de la ciudad de La Paz. Por lo tanto, no va a ser candidato a ninguna de las instancias antes de esa fecha», señaló el parlamentario.

    El MSM es aliado del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

    Zavaleta informó que su partido definirá en una consulta ciudadana si continúa o no con la alianza política o se presenta solo a las elecciones generales de diciembre.

    «Nuestra relación con el MAS  y nuestra posible alianza la evaluaremos la primera quincena de agosto en una asamblea nacional, donde se determinarán los términos de nuestra participación en las elecciones nacionales, incluida la alianza con el MAS», aseguró Zavaleta.

Cooperativistas mineros definen esta semana estrategia para fortalecer candidatura de Morales

    La Paz, 20 jul (ABI).- Los cooperativistas mineros de Bolivia definirán esta semana en Oruro, en un seminario político, las estrategias preelectorales para fortalecer la candidatura del presidente Evo Morales, que buscará su reelección en las elecciones generales de diciembre próximo.

    El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), Andrés Villca, informó el lunes que más de 80 mil mineros afiliados a esa organización «están predispuestos socializar el proceso de cambio democrático del compañero presidente Evo Morales».

    «Ratificamos nuestro apoyo a la gestión que desarrolla nuestro Presidente y al mismo tiempo fortaleceremos su postulación para las elecciones del 6 de diciembre», aseguró Villca.

    En ese sentido, FENCOMIN tiene previsto el arribo de Vicepresidente Álvaro García Linera para el jueves 24 y viernes 25 de julio, quien fue invitado para exponer el contexto político en que se desarrollarán las elecciones generales de este año.

    «Estamos convocando a ampliados políticos para consensuar y socializar las propuestas de la campaña para que todos los cooperativistas mineros tomen conciencia del programa de Gobierno», dijo.

    Villca señaló que la FENCOMIN está predispuesta a coadyuvar con el nuevo empadronamiento biométrico, que comenzará en agosto, para garantizar la participación de todos sus afiliados en el futuro acto electoral.

    «Queremos cooperar y socializar para que todos nuestros cooperativistas y las comunidades aledañas que existen en cada sector puedan acudir a sufragar», dijo.

    Los mineros cooperativistas anunciaron el pasado el viernes que participarán en las elecciones generales como aliados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en cumplimiento del mandato de su último congreso a nivel nacional, efectuado a principios de año.