Candidatos acusan al Gobierno de utilizar recursos y aparato estatal en campaña electoral

En el MAS restan importancia a la versión de los adversarios. Oposición ve que el MAS bajó en las encuestas.

image

Proceso. En ausencia del Presidente, Álvaro García se encarga de ejecutar el programa ‘Bolivia cambia Evo cumple’



Henrry Ugarte A. | El Deber

Los candidatos opositores al Gobierno acusaron ayer al Presidente y  al Vicepresidente del Estado Plurinacional de utilizar los recursos y el aparato estatal para hacer campaña, lo que representa un abuso de poder para intentar la reelección en los comicios generales del 6 de diciembre. Los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) restaron importancia a tales denuncias y las atribuyeron al proceso electoral.

Uno de los que reclamó fue el diputado Peter Maldonado, disidente de Unidad Nacional. Según él, no tiene dudas del aprovechamiento que hace el Gobierno para reforzar la campaña y volver a catapultar a Evo Morales en su candidatura a la reelección.

A su vez, Alejo Véliz fue más allá, cuando denunció que el oficialismo propicia una competencia desigual y desleal debido a que sus candidatos hacen uso y abuso del aparato público. Además, el dirigente campesino advirtió que “el MAS tiene un as bajo la manga para consumar un fraude, utilizando el padrón electoral actual”.  

Sobre el manejo de los recursos, con ocasión de la reunión de los prefectos Rubén Costas, de Santa Cruz; Mario Cossío, de Tarija, y Ernesto Suárez, de Beni, el secretario general de la Prefectura cruceña, Roly Aguilera, comentó que desde hace tiempo el Gobierno viene utilizando los recursos de las regiones para hacer campaña por el país.

Según el senador del MAS, Félix Rojas, las versiones de los candidatos y de la oposición sobre el manejo de recursos y uso del poder faltan a la verdad, porque el Gobierno gestiona y administra el dinero en beneficio de todo el país. “Nada más falso. Lo que veo es que están tratando de justificar, por anticipado, la derrota que les causará Evo Morales en las elecciones de diciembre”, dijo Rojas. 

A propósito de la entrega de cheques referidos por los candidatos denunciantes, como parte del programa gubernamental Bolivia cambia, Evo cumple, el vicepresidente Álvaro García Linera entregó el lunes Bs 3,3 millones  a los pequeños productores de Santa Cruz y prometió regresar este jueves para abonar otro tanto a las cooperativas del Plan Tres Mil, para iniciar la construcción del alcantarillado.

El jefe del sector urbano del MAS, José Quiroz, cree que los opositores se mueren de envidia por los avances del proceso de cambio.

   Situaciones  

– Frontera. Según ANF, el presidente Evo Morales evitó ayer a las bases de su partido, que le pidieron unos minutos para hablar de temas políticos.

– El Alto. Las juntas vecinales del distrito 6 de El Alto pidieron a los dirigentes de la Fejuve alteña realizar movilizaciones en contra del Gobierno, por la falta de respuestas al pliego petitorio presentado hace meses.

– Potosí. Las autoridades de los pueblos originarios de Potosí, según Erbol,  resolvieron ayer retirar su apoyo al candidato de Alianza Social, René Joaquino, por presuntamente formalizar alianzas con líderes neoliberales.

Oposición ve que el MAS bajó en las encuestas

Los prefectos continúan buscando al candidato del frente único. Reconocieron que hubo errores. Evo no habla de candidaturas.

El Día, miércoles 1 de Julio, 2009

El prefecto cruceño, Rubén Costas, explicó ayer que la evaluación de encuestas realizada con sus pares de Tarija y Beni, les permitió conocer que el MAS bajó en la preferencia de la población, con miras a las elecciones de diciembre, provocando que los sectores gubernamentales reaccionen con intentos de amedrentamientos. 

Un día antes los prefectos opositores se reunieron en la capital cruceña para definir las nuevas conversaciones con los posibles candidatos del frente único y aunque Costas explicó que continuarán con sus “conversaciones en reserva” y se negó a entrar en detalles de los nombres, señaló que fue un error el haber lanzado la invitación para que algunos políticos la tergiversen. Posición en la que coincidió también el prefecto de Tarija, Mario Cossío.

En tal sentido, Costas explicó que el análisis descubrió que el MAS busca enfrentamientos porque está perdiendo votos para consolidar el “amarre democrático” que buscan para lograr el control total de la Asamblea Plurinacional que se está cayendo,  como la intención de tener los dos tercios en la Asamblea Constituyente y la desilusión al no conseguir la aprobación de su nueva Constitución con el 80% de apoyo.

Paralelamente el Mandatario, en su visita ayer a Puerto Suárez, tuvo que responder a un cartel que decía “Evo conversa con tus bases” y a los gritos de los asistentes que pedían 15 minutos de audiencia, provocando que Morales revele que las bases ya le piden candidaturas y pegas.

«Algunos compañeros quieren hablar sólo conmigo para pedirme alguna pega o para, ya anticipadamente, pedirme candidaturas. Para eso no hay diálogo con los compañeros de base», dijo Morales, después de pedir respeto y justificando que no puede hablar “uno por uno” por el tiempo, pero que si se trata de alguna reivindicación están a disposición los ministros y viceministros.

Los masistas no creen en consultas

El jefe departamental del sector urbano en Santa Cruz, José Quiroz, quitó credibilidad a que estén bajando en las encuestas y explicó que continúan trabajando en los distritos para que la población vaya a inscribirse y socializando los beneficios del Gobierno con los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y el Dignidad.

“La campaña se abrirá en Santa Cruz”, adelantó Quiroz.

Por su parte el candidato a la presidencia, Román Loayza, disidente del MAS, señaló que si el Mandatario gana ratificará su entorno contaminado. «Cerca del Presidente hay emenerristas, adenistas; todos reciclados. Sólo el canciller David Choquehuanca se salva”, dijo.