Candidatos alertan fraude del oficialismo y gobierno ofrece 35 mil carnes gratis en Santa Cruz

Masistas, dispuestos a aplicar rodillo por su ley. Si aprueban el padrón mixto Véliz no participará en las elecciones y Antelo duda. Cívicos no permitirán comicios con padrón viejo.

Santa Cruz: darán 35.000 carnés gratis



image

MAS aplicará rodillo por su ley. Aliados. Los senadores de Podemos Carlos Börth y Roberto Ruiz advirtieron que dirán no al proyecto de Torrico y Díaz.

El Deber

Henrry Ugarte A.

Biométrico. Véliz no participará en las elecciones y Antelo pone en duda su concurso si es que aprueban el uso del padrón mixto. Reyes Villa, Cárdenas y Joaquino, a la expectativa

La posibilidad de que el Congreso apruebe hoy el proyecto de ley para que la Corte Nacional Electoral utilice parte del viejo padrón electoral, en caso de que no concluyan el registro biométrico, fue rechazada por sectores políticos de oposición y condiciona la participación de algunos candidatos a la Presidencia para los comicios generales de diciembre.

El líder campesino de Cochabamba Alejo Véliz se adelantó ayer y advirtió que si el MAS impone su rodillo para aprobar los cambios en la Ley Electoral Transitoria, declinará su postulación a la Presidencia porque no quiere ser cómplice del fraude que pretende consumar el Gobierno. “Con esa maniobra, el fraude es un hecho; así no voy, me retiraré”, dijo Véliz.

Otro que cuestionó el proyecto oficialista fue el cruceño Germán Antelo, que, además, puso en duda su participación en los comicios de diciembre. “La ley sólo establece el padrón biométrico para las elecciones, pero el Gobierno quiere romper las reglas; así hay que pensar dos veces para participar”, señaló el ex líder cívico.

Víctor Hugo Cárdenas y René Joaquino también criticaron el cambio de discurso del oficialismo. “Hay un reconocimiento tácito de la Corte Nacional Electoral, por el cual un 30% del padrón actual es irregular, pero de igual forma quieren imponerlo”, comentó el ex vicepresidente, mientras que el alcalde potosino se consoló señalando que la “maniobra del MAS” lo impulsa a reforzar su candidatura.

Para el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, el Gobierno del MAS quiere cambiar la Ley Electoral Transitoria porque calcula que no podrá ganar las elecciones. “Es una falta de respeto a los bolivianos”, lamentó.

A pesar de las intenciones del oficialismo, Joaquino, Cárdenas y Reyes Villa manifestaron de que no declinarán   sus candidaturas y que más bien encararán el proceso electoral con mayor fuerza.

El disidente de Unidad Nacional que también se postulará como candidato presidencial Peter Maldonado condenó la actitud del MAS y advirtió que hará una representación cuando llegue a la sede de Gobierno; el diputado realiza una marcha de Oruro a La Paz para llamar la atención por unidad y empleo.  

Ayer, el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, justificó la medida señalando que los parlamentarios de oposición rechazan la utilización eventual de un padrón electoral mixto, el biométrico y el actual, porque en el fondo no quieren que los bolivianos acudan a las urnas a votar en los comicios de diciembre de este año.

Canelas explicó que un eventual uso del actual padrón electoral se daría en casos especiales en los que la CNE no haya logrado empadronar biométricamente a algunos ciudadanos.

A su vez, el vicepresidente Álvaro García Linera espera que la CNE concluya a tiempo los trabajos del biométrico; sin embargo, “ante la eventualidad de que algunos ciudadanos de zonas alejadas no sean registrados, debe servir el padrón electoral actual”.

Según el cálculo del presidente de la CNE, Antonio Costas, a partir del 1 de agosto prevén empadronar un promedio de 40.000 ciudadanos por día, en todo el país. 

  Posiciones políticas 

La diputada Ninoska Lazarte convocó ayer  una resistencia popular ante un posible fraude electoral que estaría urdiendo el oficialismo. “Quienes quieren un país democrático, de verdad, libre, en donde todos podamos pensar diferente sin tener miedo a que nos persigan o nos encarcelen, los convocamos a una resistencia”, manifestó la diputada a la Red Erbol.

Para el concejal alteño Roberto de la Cruz, el Gobierno de Evo Morales no quiere desprenderse del padrón neoliberal. «Antes el Gobierno decía que el viejo padrón electoral era neoliberal y de la oligarquía, pero ahora se agarrará del actual padrón como una guagua que no quiere despecharse de su madre», cuestionó el concejal.

La Brigada Parlamentaria Cruceña se declaró en emergencia y el Comité Cívico anunció que tomará medidas en el marco de las decisiones emanadas por la Asamblea de la Cruceñidad.

El ex presidente del país y líder nacional de Podemos, Jorge Quiroga, emplazó a los parlamentarios disidentes de Podemos y de otras tiendas políticas a “definir si van a defender la democracia o van a ser cómplices del golpe contra la democracia”.

La Cidob y el MAS cruceño apoyan la utilización del padrón mixto.

Masistas, dispuestos a aplicar rodillo por su ley

Biométrico. La bancada del MAS propone modificar la Ley Electoral para que se utilice el actual padrón si la CNE no concluye el registro digital. Podemos amenaza con abandonar la sesión congresal

El Deber

Aideé Rojas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) está dispuesto a aplicar hoy el rodillo en el Congreso para aprobar por simple mayoría el proyecto de ley que da vía libre a la Corte Nacional Electoral (CNE) para que utilice el padrón mixto de votantes, en caso de que no concluya el registro digital que garantice los comicios generales de diciembre. Sin embargo, las tres bancadas opositoras anuncian que resistirán a las presiones políticas, aunque admiten que no cuentan con el número de votos suficiente para detener la ‘arremetida’ masista.

Pese a la advertencia, los oficialistas apelan al ‘espíritu democrático’ de algunos parlamentarios opositores para hacer el quórum necesario en el hemiciclo, a fin de aprobar por simple mayoría la propuesta para utilizar el padrón mixto en las elecciones del 6 de diciembre. 

“Hemos visto que hay una derecha radical y otra democrática, y con la última hemos trabajado de manera coordinada en algunas oportunidades”, dijo el senador Félix Rojas, en alusión a los tres senadores de Podemos, Carlos Börth, Roberto Ruiz y Mario Vargas, con los que trabajaron para introducir cambios en el proyecto de Constitución y en algunas leyes que llegaron al Senado.

Según Rojas, la bancada oficialista no acudirá a imponer el rodillo, sino que mantendrá la posición de garantizar los comicios generales.

Ese criterio fue respaldado por su colega en la Cámara de Diputados Gustavo Torrico, que pidió a los opositores que no se quejen porque existe la necesidad de debatir sobre el actual padrón, que, según él, tiene un 96% de confiabilidad.

No obstante, el dato de Torrico no coincide con el expuesto a mediados de año por el ex presidente de la CNE José Luis Exeni, que indicó que el registro de votantes tenía un margen de error del 30%.

Por su lado, el titular de la Cámara del Senado, Óscar Ortiz, afirmó que la propuesta oficialista está dirigida a boicotear el trabajo de la CNE, que se alista para iniciar, a partir del 1 de agosto, el registro electoral a través del biométrico.

“El MAS está buscando llevarnos a una trampa para seguir manipulando los resultados electorales y están buscando que la gente del área rural no se inscriba, a fin de tener argumentos y de ahí seguir empleando el padrón antiguo”, advirtió Ortiz, mientras que su colega Luis Vásquez adelantó que al menos 10 de los 13 senadores de Podemos, además de los senadores del MNR y de UN, acordaron abandonar la sesión para evitar que el oficialismo instale la sesión congresal o trate de aprobar su proyecto de ley con  el aval de los legisladores suplentes.

Por su lado, el senador Paulo Bravo, de Podemos-Pando, dijo que por decisión personal no asistirá a la sesión de hoy, porque, de lo contrario, permitirá al Gobierno que modifique la ley que aprueba la reconstrucción del padrón electoral a través del sistema digital.

Contrario a la propuesta de los senadores, el diputado Fernando Messmer, también de Podemos, anunció que la bancada permanecerá en la sesión para justificar el rechazo al planteamiento del MAS, pero si evidencia que el MAS insiste en aprobar su propuesta, abandonarán el hemiciclo para que se suspenda la sesión.

A su vez, el senador Miguel Majluf y el diputado Mario Justiniano aseguraron, por separado, que los ocho legisladores del MNR rechazarán la propuesta del MAS, por considerar que no avalarán un fraude electoral que permita la perpetuidad de Evo Morales en el poder.

A criterio de Alejandro Colanzi, disidente de UN, en pleno proceso electoral y a más de cinco meses para la realización de los comicios generales no es pertinente  debatir la modificación de la Ley Marco Electoral, ya que los vocales de la CNEhan garantizado la finalización del padrón digital antes de los comicios.

El martes, el presidente de la CNE, José Antonio Costas, pidió ‘racionalidad’ a la bancada oficialista y no ‘entorpecer’ la construcción del padrón biométrico, como lo establece la Ley Electoral Transitoria aprobada en abril.

Lo que estará en debate 

La votación. Para aprobar la modificación de la Ley Electoral Transitoria, el MAS necesita de mayoría simple de los congresistas en sala. Por ejemplo, si asisten los 157 legisladores, la bancada oficialista necesitará 80 votos. Si están presentes 144, requerirá de 73. La bancada del MAS cuenta con 84 parlamentarios.

Propuesta. El MAS busca reemplazar el art. 19 de la actual Ley  Electoral con el siguiente texto: “VII. En tanto la Corte Nacional Electoral no concluya oportunamente con el proceso de conformación del nuevo padrón electoral, a formularse mediante un sistema de registro biométrico, previsto en los parágrafos precedentes,  la Corte Nacional Electoral utilizará para las elecciones del 6 de diciembre de 2009, el padrón nacional electoral conformado de acuerdo al Código Electoral, Ley 1984, del 25 de junio de 1999, texto ordenado con las modificaciones legales aplicables al caso para los ciudadanos y las ciudadanas habilitados para votar con residencia en el territorio boliviano. En este caso, el empadronamiento biométrico concluirá y quedará vigente para todos los procesos electorales y consultas populares que se realicen con posterioridad a la elección general”.

Alternativa. Tres senadores de Podemos presentaron otro proyecto que contempla asistencia técnica a notarios, plan de contigencia, protección de la información y prohíbe la manipulación de los datos del registro electoral por terceras personas.

Se instala un campo minado

Salvador Romero / Ex presidente de la CNE

La propuesta del MAS, en apariencia modesta, dotada de sentido común y espíritu previsor, instala un campo minado a pocos meses de la elección. Más allá de la reacción política y ciudadana que estimen que se desvirtúa el acuerdo que permitió aprobar la ley para los comicios generales, la redacción misma provocará graves complicaciones.

Por un lado, ¿qué significa no concluir el padrón biométrico? Si la Corte Electoral empadrona a 3 millones de ciudadanos, ¿se considerará concluido el trabajo o más bien incompleto?; no es una simple pregunta, se trata de un escenario probable, cargado de tensiones, entre quienes defiendan el derecho a participar y quienes sostienen la necesidad de asegurar la confiabilidad del padrón, dos valores que deberían ir juntos y provistos de legitimidad.

También está la interrogante ¿qué significa utilizar el actual padrón?, ¿implica dejar de lado el registro biométrico?, o más bien recurrir a una modalidad mixta, en la cual, por ejemplo, si el nombre de una persona no figura en el nuevo padrón, ¿se la registra de oficio, en la misma mesa?

Santa Cruz: darán 35.000 carnés gratis

PLAN. Así lo establece el programa gubernamental de carnetización. Podemos lo cuestiona

El Deber

Igor Ruiz

Sólo este año, las brigadas móviles del Gobierno han entregado en Santa Cruz 12.500 de los 35.000 carnés de identidad que tenía previsto en el programa de Cedulación Gratuita. El coordinador regional del plan, Bockdan Jordán, aseguró que la mayoría de los beneficiados son escolares de 4 a 18 años de edad.

Sin embargo, la información de la distribución gratuita de carnés sorprendió al diputado Carlos Pablo Klinsky, de Podemos. Según él, desconocía que el programa estuviera en ejecución, peor en época preelectoral cuando existen denuncias de que el MAS y el Gobierno están propiciando la migración de sectores afines hacia los departamentos en que tienen baja votación.

De acuerdo con Jordán, en el departamento operan 10 brigadas, de las cuales seis están en los barrios periféricos de la ciudad y cuatro en provincias, que entregan entre 10 y 50 documentos por día, cada una.

El programa de Cedulación Gratuita, que se inició en marzo de 2006 con el denominativo de Existo yo, existe Bolivia, ha entregado 517.000 cédulas a personas de todo el país que no la tenían.

A decir de Jordán, la entrega de los carnés se hace en base a la información del Registro Único de Estudiantes (Rude), detectándose que el 10% de los estudiantes de las zonas periféricas de Santa Cruz de la Sierra y de las provincias del departamento no cuentan con cédula de identidad. No obstante, aclaró que la entrega del carné es una tarea de la Policía.

“El programa no elabora la cédula, sólo ofrece el apoyo técnico y logístico. La Policía es la encargada de llenar las fichas y hacer la filiación”, explicó Jordán.

Por su lado, el diputado Klinsky calificó de ‘peligroso y arriesgado’ que se entregue cédulas sin que haya una verificación correcta y exacta de las personas beneficiadas. A su juicio, la carnetización masiva y gratuita se puede prestar para aumentar la desconfianza en los ciudadanos por la suplantación de personas o un posible fraude electoral.

A su vez, el jefe de las comisiones móviles por parte de Identificación Personal, Marcos Castrillo, indicó que un policía y dos civiles conforman la brigada, pero el efectivo es el encargado de llenar las fichas con los datos de los beneficiados, además que es el que asigna el número de la cédula, y cuando llega a la ciudad debe pasar dicha información a los archivos. Descartó la posibilidad de que haya duplicidad de identidad.

Los cívicos no permitirán comicios con padrón viejo

El Comité pro Santa Cruz advierte que no habrá elecciones en el departamento si el MAS aprueba hoy en el Congreso el uso del padrón archivado. Otras regiones podrían sumarse a la resistencia. La oposición anticipa que no hará quórum.

image

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda.

EL DÍA

Jueves,  23 de Julio, 2009

El Comité Cívico amenazó ayer que Santa Cruz no asistirá a las elecciones generales de diciembre si el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprueba hoy, en sesión del Congreso, la utilización del antiguo padrón a pesar que la Corte Nacional Electoral (CNE) ha garantizado la realización del nuevo registro biométrico.

La Brigada Parlamentaria Cruceña apoyó la medida anunciando que asistirán a La Paz  pero  que pueden dejar sin quórum la sesión, como una medida democrática para presionar, por su parte los parlamentarios oficialistas adelantaron que ya tienen conversaciones con diputados y senadores opositores  para evitar “el boicot”.

“Esto significa una estafa y una burla al pueblo boliviano, el 30% o más de ese padrón está contaminado, no sirve, nosotros desde Santa Cruz dijimos y vamos a sostener que asumiremos las medidas más fuertes para que se respete el nuevo padrón no ir con el antiguo, eso significa que no vamos a permitir que hayan elecciones con un padrón contaminado, sucio y cochino”, dijo el líder del Comité Cívico, Luis Núñez, explicando que la resistencia la asumirán en coordinación con la Brigada Parlamentaria, las instituciones y otras regiones.

La medida fue apoyada desde el Comité Cívico de Pando mientras que las otras regiones están analizando institucionalmente.

Desde la Prefectura cruceña el secretario de Justicia, Vladimir Peña, explicó que aprobar el artículo único que modifica la Ley Electoral se convertiría  en un “golpe nefasto” a la democracia. “Sería innecesario ir a unas próximas elecciones, estaría anticipado el resultado”, sostuvo el secretario prefectural, que prefirió esperar los resultados de la sesión.

Por su parte el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Óscar Urenda, informó que mediante una coordinación con el Comité Cívico se decidió que ningún ciudadano vaya a votar si hay un padrón fraudulento. Advirtió que si el MAs no respeta “las reglas del juego” no habrá quórum en el Congreso, recordando que la oposición  controla la Cámara de Senadores.

A partir de las 15.30 el vicepresidente Álvaro García Linera junto a 157 parlamentarios, de los cuales el MAS controla 84 curules, decidirán si aprueban o rechazan el artículo único que modifica el proyecto de Ley Electoral para que el organismo nacional utilice el antiguo padrón junto al padrón biométrico.

La diputada de Podemos, Ninoska Lazarte, coincidió con los cívicos cruceños en convocar a la resistencia al antiguo padrón, para evitar que las inscripciones de al menos 500 mil personas de forma fraudulenta, se repitan en este nuevo proceso electoral.

El senador por Pando, Róger Pinto, advirtió que asistirá a la sesión para rechazar el proyecto de Ley, al cual calificó de atentatorio a la democracia y aseguró que el MAS intentará que no haya padrón biométrico en Achacachi, San Julián, Filadelfia y El Alto.

Por su parte el presidente del Senado, Óscar Ortiz, sostuvo que es una “trampa” a los bolivianos no cumplir con una ley que costó tanto consensuarla. Mientras que su par,  Wálter Guiteras, señaló que deben esperar para aprobar esta ley.

Piden no venderse al MAS

El diputado de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, convocó ayer a sus pares de las otras fuerzas políticas a no “venderse al MAS”, ante el anuncio de parlamentarios oficialistas que estarían en conversaciones con senadores opositores para lograr el quórum y los votos.

“Yo quiero exhortar a aquellos senadores que se están vendiendo al MAS mañana (hoy) para hacer quórum y modificar esa Ley que no lo hagan, no se están vendiendo ellos, están vendiendo la democracia y se están vendiendo ellos”, dijo el diputado opositor.

Por su parte el senador del MAS, Ricardo Díaz, explicó que ya tienen acercamientos con “parlamentarios democráticos” para lograr que se realice la sesión en el Congreso.

Desde el Gobierno, el vocero oficial Iván Canelas, se mostró seguro de lograr que se apruebe la modificación a la Ley Electoral Transitoria para utilizar el antiguo padrón junto al biométrico.

Lo que necesitan

Diputados • En total son 130. De los cuales el MAS controla 72; Podemos tiene 43; UN con 8  y el MNR con  7.

Senadores • La Cámara Alta tiene un total de 27. El MAS tiene 12, pero dos son disidentes; Podemos tiene 13, pero hay dos independientes; UN tiene uno y el MNR con uno.

Quórum•  El MAS necesita 14 senadores para hacer la sesión.

Entrevista

LUIS NÚÑEZ

Presidente del Comité pro Santa Cruz

‘Resistencia por respeto a la democracia’

¿Qué significa asumir la resistencia?

Resistencia por ejemplo como sucedió en otros países, que la oposición y las instituciones que no queremos fraude, que no haya elecciones en Santa Cruz y que nadie se inscriba para que sea candidato, esta resistencia es para beneficio de la democracia, para los que salgan electos tengan legitimidad y la legalidad porque hacer un fraude no es democracia, eso es un desastre para el pueblo boliviano ir con un padrón contaminado.

¿Hay coordinación con los otros departamentos?

Hemos estado coordinando con los demás departamentos pero no sólo por el tema del padrón, sino por el tema de los derechos humanos, de los asentamientos, abastecimientos de hidrocarburos y justicia, hay una coordinación permanente.

¿Esto significa movilizaciones en todo el país?

Puede ser, desde Santa Cruz no-sotros dijimos que con ese padrón vamos a hacer todo lo posible para que no hayan elecciones fraudulentas, elecciones limpias, sí, con cortes departamentales y nacionales imparciales.