Central Obrera El Alto cuestiona la nacionalización de Evo

Destituciones. Además anuncian movilizaciones si el Gobierno no restituye a los trabajadores despedidos de los almacenes aduaneros.

imageEL DIRIGENTE • Patana, un aliado del Gobierno, puso en duda la nacionalización.

La Razón



La COR El Alto cuestiona la nacionalización de Morales
La Central Obrera Regional (COR) El Alto, principal aliado del Gobierno, cuestionó ayer la política de nacionalización de los hidrocarburos del presidente Evo Morales. Además, protestó por los despidos de trabajadores en los depósitos Aduaneros Bolivianos y anunció movilizaciones.

Según informó la agencia ANF, el líder de esa organización sindical, Édgar Patana, declaró ayer: «Creo que todos sabemos que el término nacionalización fue apropiado por el Gobierno… porque fue un término de la Agenda de Octubre (de 2003) pero una nacionalización como tal aún no hemos visto ni la conocemos y no existió en ese entendido».

Patana señaló que hubo un aumento de ingresos económicos por concepto de impuestos y regalías a cambio de la venta de carburantes en el mercado interno y externo. Pero la «nacionalización como tal (para) recuperar el 100 por ciento (de los hidrocarburos) aún no existe, no existió y eso todos lo sabemos», afirmó.

Ése no es el único tema que le preocupa a la dirigencia de la COR. El secretario general de esta organización, Franklin Troche, informó a La Razón que en el último ampliado se emitió una resolución repudiando los despidos de trabajadores de los depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB).

“La resolución habla de los despidos masivos que ha habido en la DAB, donde han sacado a muchos compañeros que son afiliados a la COR, esa es la molestia y el Ministerio de Trabajo no ha podido dar una solución y el ministro (Luis) Arce de Hacienda es quien interfiere”, explicó Troche.

Según el dirigente, si las autoridades de Gobierno no reincorporan a los trabajadores, se iniciarán acciones de protesta.

Las diferencias entre el Gobierno y la COR-alteña surgen a menos de cinco meses de las elecciones generales, cuando las diferentes tiendas políticas buscan aliados con miras a ese acto electoral. La COR de esa urbe se constituyó en una de las principales bases del MAS y del presidente Evo Morales.