Chile destaca diálogo «extremadamente constructivo» con Bolivia para avanzar en Agenda de los 13 Puntos

La XX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Bolivia y Chile se realizó durante dos días en La Paz.

image

El Viceministro Hugo Fernández y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, brindaron una conferencia de prensa en la Cancillería.



    La Paz, 30 jun (ABI).- El subsecretario de Relaciones Internacionales de Chile, Alberto Van Klaveren, destacó el martes en La Paz, el diálogo «extremadamente constructivo» en la evaluación de la agenda de 13 puntos, luego de una reunión con el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, en el marco de la XX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Bolivia y Chile.

    «Se ha tenido un diálogo extremadamente constructivo y positivo presidido por el ambiente de confianza mutua que nos han mandado nuestros respectivos presidentes. La Agenda de 13 Puntos representa una nueva etapa distinta en la relación entre nuestros países», dijo Van Klaveren en una conferencia conjunta con el vicecanciller boliviano, pero sin precisar los avances concretos.

    La XX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Bolivia y Chile se realizó lunes y martes en La Paz con numerosas delegaciones de ambos países.

    Los gobiernos de Bolivia y Chile aprobaron en 2006 una agenda bilateral de 13 Puntos para cimentar las bases para la construcción de la confianza mutua.

    Antes de la reunión, se había anunciado que habían grandes avances en las negociaciones, en especial en la habilitación del puerto de Iquique para el comercio boliviano y un acuerdo sobre el uso de las aguas del Silala.

    Sobre el puerto en Iquique, Van Klaveren dijo que ya había distintos puertos que ofrecían facilidades a Bolivia, como Arica y Antofagasta pero que estaban concluyendo un acuerdo para lograr la habilitación del puerto de Iquique «en la medida que Bolivia ha expresado su interés con un fundamento real».

    «Los puertos chilenos están trabajando a toda capacidad. Existen posibilidades grandes. Creemos que estos beneficios se pueden extender a distintos puertos en el área norte chilena», precisó.

    Sobre las aguas del Silala señaló que para este caso, se consignan dos principios: que las aguas se estaban compartiendo y que ambos países tienen derecho a beneficiarse del uso de dichas aguas.

    «En cumplimiento de estos principios, se ofrece un marco adecuado para poder lograr una expresión concreta de estos principios que significa que aquellos usuarios de estas aguas, puedan pagar por ellas en el caso de que esto se estime necesario de acuerdo a la legislación vigente de ambos países. Creemos que este acuerdo permite ofrecer el marco para que Bolivia, en caso de que lo estime necesario y de su propia legislación, pueda autorizar uso de esas aguas», declaró.

    En tanto que el vicecanciller Fernández informó que la reunión bilateral dejó un texto que ambos países habían aceptado y que sólo faltaba que las autoridades superiores establezcan el «día que se firma».

    «Nuestro trabajo ha sido cuidar que cada una de las palabras utilizadas en el convenio responda a los intereses bolivianos y no desfigure lo que nosotros como Bolivia hemos mantenido sobre este tema en todo el tiempo», concluyó.