Chávez, Correa y Lugo hablan de segunda independencia

A su llegada a La Paz, los presidentes de Venezuela, Ecuador y Paraguay afirmaron que trabajan por una «segunda independencia». El presidente Morales participó de la ceremonia celebrada en la plaza de armas frente a la casa de Gobierno.

image

Celebración inter religiosa inicia actos protocolares del Bicentenario en La Paz. Con una ofrenda a la Pachamama esta mañana se inició las actividades de celebraciones en homenaje al bicentenario de La Paz. El sacerdote Xabier Albó, se dirigió a los presentes en castellano y en los idiomas originarios del país. (foto ABI)



Por Ap | – Agencia – 16/07/2009

LA PAZ. Los presidentes de Venezuela, Ecuador y Paraguay afirmaron que trabajan por una «segunda independencia» del continente a su llegada a La Paz invitados por Evo Morales para conmemorar el bicentenario de una gesta libertaria en este país andino.

«Hoy 200 años después (de la primera independencia) estamos en plena batalla y nada ni nadie podrá interrumpir el camino, por más imperios que amenacen», dijo el presidente venezolano Hugo Chávez a su llegada a La Paz el jueves temprano.

Chávez llegó acompañado de Patricia Rodas, la canciller del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya  El primero en arribar fue el ecuatoriano Rafael Correa pasada la medianoche del miércoles.

«Los pueblos de América Latina hoy luchamos hermanados por nuestra segunda y definitiva independencia», señaló Correa en el aeropuerto paceño donde fue recibido con honores militares por el canciller David Choquehuanca  También en la madrugada del jueves arribó el presidente paraguayo Fernando Lugo.

«Queremos que nuestras naciones fomenten la unidad, la integración, la equidad e igualdad para una vida genuinamente independiente», sostuvo en su saludo.

Los tres mandatarios, más el anfitrión Evo Morales, impulsan en sus países un gobierno de tendencia izquierdista y son aliados.

La conmemoración por el bicentenario de una revolución surgida en La Paz el 16 de julio de 1809 contra el imperio español en la colonia, comenzó el jueves con una ceremonia religiosa en la que participaron representantes de diversos credos.

Esa revuelta y otra surgida dos meses antes en Sucre, la capital histórica de Bolivia, marcaron el inicio de 15 años de batallas militares contra el gobierno español en la colonia que concluyeron con la declaración de independencia, el 6 de agosto de 1825.

Un sacerdote indígena ofrendó el jueves un rito andino en honor de la Pachamama (Madre Tierra) a la que invocó por buenos augurios.

El presidente Morales participó de la ceremonia celebrada en la plaza de armas frente a la casa de Gobierno.

Los cuatro mandatarios más los cancilleres de Brasil, Chile y Argentina, además de otras delegaciones, observarán el jueves un «desfile bolivariano» con militares de Bolivia,Argentina, Perú, Ecuador y Paraguay.