Conalcam advierte masiva toma de tierras en el Oriente

Radio especial. Fidel Surco dice que se debe respetar decisión del Gobierno, «no podemos asegurar sin son 4 mil familias», dice y asegura que los terratenientes buscan derramamiento de sangre.

CONALCAM ADVIERTE A LOS TERRATENIENTES CON UNA MASIVA TOMA DE TIERRAS EN EL ORIENTE

Cochabamba: El ejecutivo de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, advirtió con iniciar una toma masiva de tierras de los sectores sociales en el Oriente boliviano si es que persisten las agresiones de los terratenientes, cívicos y autoridades prefecturales del departamento del Beni que se oponen a los asentamientos humanos.



Surco fue enfático al señalar que los movimientos sociales podrían asumir esa medida radical si no se respetan los programas de asentamientos en Beni y Pando tal como ha propuesto el Gobierno de Evo Morales.

Ayer unánimemente, supuestamente, descartan el total asentamiento en el Oriente boliviano. Queremos indicar como miembros del Conalcam, además como ejecutivo nacional, que si van a persistir con esa aseveraciones los señores empresarios, porque Suárez Sattori es un empresario ganadero, y asimismo los de la oposición que existen en el Senado Nacional, los movimientos sociales tomaremos determinaciones, no hagan que los movimientos sociales tomen decisiones más radicales y puedan tomar tierras en el Oriente boliviano. Queremos que se respete la decisión del Gobierno, queremos que se respeten los programas de asentamiento humano en Pando y en el Beni’, dijo.

Surco explicó que continuarán con el traslado de sectores campesinos a los departamentos del Oriente, acusando además a los opositores de racistas por no permitir estos asentamientos. ‘No podemos asegurar si son 4.000 familias en este momento. Los requisitos son lo que piden el Viceministerio de Tierras y lo que pide el directo del INRA, Nosotros somos los que coadyuvamos, orientamos en cómo van a ser los asentamientos donde sea. También estamos exigiendo el respeto del empadronamiento de la Corte Nacional Electoral. (¿No se prevén enfrentamientos?) Nosotros no buscamos enfrentamiento. Ayer los que están buscado, Ernesto Suárez decía que el Gobierno está buscando derramamiento de sangre, quien está buscando derramamiento de sangre son ellos; hay tierras, pero ellos son discriminadores, son racistas, los del Oriente, no todos’, indicó. (Erbol)