De los textiles a la coca

Con «dignidad» el gobierno acaba de perder para el país 25.000 empleos y decenas de millones de dólares por el cierre definitivo de las preferencias arancelarias de EEUU a Bolivia o Atpdea.

imageimage

Economía en la era del MAS: de los textiles a la coca (foto)



Durante tres años la administración de Morales hizo todos los esfuerzos para menoscabar la relación bilateral con Estados Unidos. Expulsó al embajador Goldberg, a la agencia antidroga DEA y hasta Usaid fue sacado del Chapare.

A pesar de la mediocridad que impera en todos los estamentos del Poder Ejecutivo, aún así, saben que el Atpdea es un beneficio unilateral que otorga EEUU a los países andinos a cambio de que éstos hagan su parte en el combate al narcotráfico.

El gobierno de Evo Morales hizo su parte, pero en sentido contrario. Alentó el aumento de los cultivos de coca ilegal, violó la vigente Ley 1008 al autorizar la ampliación de los cocales de 12.000 a 20.000 hectáreas llegando al presente a 31 mil has en el país, con lo cual Bolivia incrementó su capacidad de producir cocaína en más del 50 por ciento; ejecuta también un mañoso plan de «racionalización» (erradicación) de cultivos que esta supervisado por los dueños del negocio, los cocaleros.

Con estos importantes «logros» y solo porque el presidente «indígena» lo exige, debían los «gringos» ampliar sin chistar el Atpdea. El resultado era previsible. Fueron vanos los incesantes ruegos a Morales, de los empresarios, artesanos y fabriles del país para que haga un mínimo esfuerzo a fin de evitar la pérdida de este especial beneficio. Los inútiles del gobierno ni siquiera fueron capaces de conseguir mercados alternativos y si estos existen es solo en el discurso.

Y en vez de enmendar su desastrosa gestión que esta llevando a Bolivia al aislamiento total en materia económica -sin Atpdea, sin acuerdo comercial con la Unión Europea, peleados con los vecinos que más nos compran, sin seguridad jurídica para las inversiones, con incumplimiento de contratos energéticos y la perdida de los clientes del gas en favor de Venezuela, Trinidad y Tobago y Perú-, Evo se despacha otra de antología.

Ha lanzado sapos y culebras contra Obama y advierte que «la dignidad de los bolivianos no cuesta 25 millones de dólares» en alusión a lo que se perdería con el cierre del Atpdea. Otra vez esta mal informado. Del Atpdea dependen más de 90 empresas textiles y 36 de cuero que exportaban un promedio anual de 70 millones de dólares y generaban 25.000 empleos y otros miles de indirectos en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y hasta los microempresarios de Oruro vendían sus productos a la textilera Ametex  ubicada en la urbe alteña.

Bolivia acaba de perder el mercado mas grande del mundo, el que mejor paga y que en 2007 importó 779.000 millones de dólares en confecciones. “Ése es el mercado que perdemos y que Venezuela no lo reemplazará”, dijo apenado un dirigente de los exportadores.

Finalmente, los empresarios quebrados y los miles de desempleados, siguiendo la línea del presidente, tendrán que cambiar de rubro, pasar de los textiles, las maderas, las joyas o el cuero a uno más lucrativo y de mercado seguro: la coca-cocaína, sabedores además de que el hambre y la dignidad no son compatibles.