Deuda millonaria a exportadores

Tv y Radio. Impuestos reconoce millonaria deuda por devolución de Cedeims, son más de 800 peticionarios. Ministerio de Gobierno releva del cargo a «vecino» de terroristas en hotel Santa Cruz.

marleneardayaretrasosencedeims profirioquispenovivimosdelapolitica radaposecionananuevaautoridad1

ATPDEA MINIMIZADO, EL GOBIERNO BUSCA EVITAR LAS CRÍTICAS POR LA PERDIDA DEL ATPDEA el presidente vuelve a referirse al gobierno de Estados Unidos como el que quiere imponer sus políticas. Dice que las preferencias no beneficiaron a los textileros. (PAT)



EVO LANZA UNA PLAN DE CONTINGENCIA POR EL ATPDEA Lo consideran un parche. Podemos muestra un video de la campaña y dicen que ellos ya habían advertido que se perderían las preferencias arancelarias. Consideran a Evo como solo un presidente de los sindicatos cocaleros. (UNO)

EL PRESIDENTE EVO MORALES MANIFESTÓ QUE DE TODAS LAS EXPORTACIONES DEL AÑO MENOS DEL 1% SALIERON POR EL ATPDEA que a pesar de ello el gobierno está trabajando en una política de empleos a través del Bandepro y que existe un fondo de apoyo para pagar impuestos por algunas exportaciones a Estados Unidos. (Canal 7)

PUEDEN SEGUIR EXPORTANDO, ES LA RESPUESTA DE EVO ante la pérdida del ATPDEA, dice que sólo hay que pagar el arancel. Ofrece 16 millones de dólares al sector exportador, es un fondo para ayudarlos a pagar los aranceles. Bajaron los intereses de pago de crédito de 8 al 6%. Los exportadores creen que no es una solución al problema. (Unitel)

PODRIAN SALIR ESTA TARDE los funcionarios de la FEXPOCRUZ buscan cumplir de manera ágil los trámites para obtener su libertad y trasladar a Santa Cruz donde deben cumplir detención domiciliaria. (PAT)

UNIONISTAS NO LLEGARON A LA PAZ Estaban citados para declarar ante el Fiscal Sosa. David Cejas y José Alfredo Saucedo, su abogado recusa al Fiscal. Asegura que La Paz no es la jurisdicción de este caso y que sus defendidos sólo declararán en Santa Cruz. (UNO)

COMISION INVESTIGADORA RUMBO A SANTA CRUZ Diputados pretenden tomarle la declaración a Rubén Costas, Branco Marinkovic, David Cejas y Guido Nayar sobre el caso terrorismo. Estarán en el oriente lunes, martes y miércoles. (UNO)

PANDO, LOS EXPEDIENTES SECRETOS. POLÉMICA E INCERTIDUMBRE SOBRE LOS OBRADOS Una Juez se contradice sobre la orden que emitió, el MAS advierte con procesarla, una abogada que amenaza con enjuiciar a medio mundo (UNO)

EL GOBIERNO CONTRA LA JUEZ, ANUNCIAN QUE PROCESARÁN A BETTY YAÑIQUEZ Están molestos porque ordenó el traslado de los expedientes a Pando. El Viceministro de Gobierno dice que la jurisdicción y competencia del caso es la ciudad de La Paz. (UNO)

AUDIENCIA DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS LLEGO A SUCRE para tomar declaraciones por los hechos de humillación a campesinos el 24 de mayo de 2008. Esta audiencia intentó ser sabotear por funcionarios de la Prefectura de Chuquisaca. (Canal 7)

CAMBIAN AL DIRECTOR NACIONAL DE RÉGIMEN INTERIOR Luis Clavijo se va y se dice presionado y amenazado. Clavijo comandó el operativo en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, en su reemplazo designan al periodista Eduardo Vásquez. (UNO)

EMPRESARIOS PIDEN AL GOBIERNO REUNIONES PARA DEMARCAR ESTRATEGIA CONJUNTA PARA RECUPERAR EL ATPDEA

‘6 de cada 10 mujeres empleadas están ligadas a la confección. Los acuerdos internacionales tienen un compromiso, la droga se está instalando en las ciudades, en las casas ¿Cómo hacemos para poder reducir?’ indica Gabriel Dabdoub.

Mientras en Bolivia el presidente Evo Morales manifestaba su disgusto contra Barak Obama en Washington el Canciller David Choquehuanca se reunía Hillary Clinton para ver cómo mejorar las relaciones entre los dos países ‘Hay que negociar, hoy es importante los mercados’ finaliza Dabdoub. (Unitel)

PARA LA OPOSICÍON LA PERDIDA DEL ATPDEA ESTABA ANUNCIADA DESDE LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL 2005 Cuando con un spot que luego fue cuestionado por el oficialismo, Podemos anunció que la política que asumiría el MAS sería anular las exportaciones.

‘Hoy día se ratifica lo que dijimos el 2005, como muchas sobre el tirano de Venezuela Hugo Chavez, sobre la influencia que iba a tener. Hoy día tenemos un país plagado de narcotráfico y resulta que Evo Morales prefiere ser presidente del sindicato de cocaleros en vez de ser presidente de los bolivianos’ dice Bernardo Montenegro (Unitel)

EMPLEO Y ATPDEA, NUEVA CRUCE DE CRITERIOS ENTRE OFICIALISTAS Y OPOSITORES

El gobierno desde hace mucho tiempo sale con cualquier tipo de payasadas, el ALBA que supuestamente iba a ser una respuesta. Hoy día, usted le pregunta a cualquiera de los exportadores que ha tenido una experiencia con los países del ALBA y le va contar que han sido pésimas experiencias, no les han pagado, que nunca ha podido llegar la mercadería. El ALBA no es una solución, el ALBA ha sido un espejismo del gobierno para tratar de confundir y opacar la mala gestión de gobiernodice Bernando Montenegro

Por su parte Antonio Peredo acota ‘habría que aplaudir a esos señores que tendían que comprometerse a darle un empleo digno y a llevar adelante una política para llevar adelante. Habría que recordar que durante el tiempo en que ellos administraron el porcentaje de desempleo fue muchísimo mayor al que existe actualmente’ (Unitel)

UNIONISTAS NO FUERON A LA PAZ, PRESENTAN RECURSO DE ACCION DE LIBERTAD

Santa Cruz: Los unionistas David Sejas y Alfredo Saucedo no viajaron a la ciudad de La Paz, además de presentar un recursos contra el fiscal Marcelo Sosa también presentaron una nota ante la Corte de Distrito de Santa Cruz para declarar en esta capital.

Estamos a la espera de la notificación para la correspondiente audiencia. (La acusación) Es política, es por odio y es por revanchismo político. Nosotros no le tememos a la justicia, tampoco le tememos al Gobierno de Evo Morales, delito no hemos cometido’, señaló Saucedo.

Ambos unionistas llegaron hasta la sede del Comité Cívico para esperar el fiscal Marcelo Sosa. (ATB)

VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA LE DICE A GUIDO NAYAR QUE QUIEN NADA TIENE, NADA TEME

‘El fiscal tendrá los motivos para hace sus citaciones, el gobierno se inmiscuye, no interviene en la acción de la Fiscalía. No olviden que el gobierno es una cosa, la Fiscalía es otra. Es la institucionalidad la que debería apoyar que este tema sea esclarecido lo más pronto posible. Si no surgen las sospechas. Por lo tanto, esas declaraciones de perseguido político. Señor Nayar es una persona políticamente irrelevante ¿Qué peligro representa Nayar políticamente? Ninguno, puede hacer la campaña que quiera, si consigue 10 votos felicidades, pero él tiene que explicar a los cruceños y a los bolivianos si estaba o no involucrado en estos temas’ indica Álvaro García Linera. (PAT)

JUEZ BETTY YAÑIQUEZ SERÁ INVESTIGADA CON EL APOYO DEL MINITERIO DE GOBIERNO

‘Ahí existiría un delito, un robo, conjunto de expedientes y un traslado irregular al margen de la ley de un cuadernillo de investigaciones que corresponde a caso de Leopoldo Fernández la masacre de septiembre’ indica Marcos Fárfan Viceministro de régimen interior. ‘La determina la Corte Suprema de Justicia cuando se presenta una observación o un reclamo de esta naturaleza’ indica.

Mientras tanto, los 7 procesados de Pando más Leopoldo Fernández seguirán en la jurisdicción de La Paz. (UNO)

SUPUESTO CASO DE TERRORISMO, ACUSAN A COSTAS DE INTEFERIR INVESTIGACIONES

Santa Cruz: El Gobierno acusó al prefecto Rubén Costas de interferencia en las investigaciones del caso terrorismo por sugerir a los presuntos involucrados no viajar a La Paz a declarar.

El hecho de pedir que no se cumpla con una disposición de una autoridad competente es obstaculizar el desarrollo de las investigaciones y por tanto el alcanzar la verdad y subsecuentemente la justicia’, señala el viceministro Sacha Llorenti.

A estas críticas se unió las supuestas declaraciones de Costas que intentó minimizar el golpe de Estado en Honduras. ‘Lo que ha hecho Costas es llenar de vergüenza a los bolivianos y bolivianas con esas afirmaciones, porque la comunidad internacional en su conjunto, sin excepciones, ha condenado el golpe de Estado, y no ha tratado de justificar o de minimizar. Cada vez que escucha hablar de algún golpe de Estado parece que le brillan los ojos’. (ATB)

SHIRIQUI NO ASISTIRÁ A DECLARAR ANTE LA COMISIÓN MULTIPARTIDARIA

‘Particularmente no voy asistir, pero sí, si el Fiscal Soza me convocará estoy presto a declarar para hacer las aclaraciones correspondientes, pero no me voy a presentar a la Comisión. Solamente de recopilar datos es ya una acción política la que está haciendo la Comisión, no es legal, no es jurisdiccional, no tiene competencia’ indica Moisés Shiriqui, Alcalde de Trinidad. (PAT)

TERGIVERSARON DECLARACIONES DE COSTAS

Santa Cruz: El secretario de Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabodub, sale en defensa de Costas, afirma que una agencia de informaciones del Gobierno tergiversó la posición del prefecto sobre el golpe de Estado en Honduras.

Habido una tergiversación a través de las agencias noticiosas del Gobierno. Este acto que ha ocurrido en Honduras lastima a la democracia del país, pero simplemente también habría que acotar de que es una llamada de atención para quienes quieren ir contra la Constitución’, expresó. (ATB)

LUIS CLAVIJO HA SIDO DESTITUIDO DE DIRECTOR GENERAL DE REGIMEN INTERIOR, UN PERIODISTA SU REEMPLAZANTE

En vez de él ha sido designado el periodistas Edgardo Vásquez Tapia ‘Hace unas semanas se produjo la renuncia al cargo de Director General de Régimen interior del señor Luis Clavijo, esa persona contribuyó a la desarticulación de un peligroso grupo terrorista que operaba en Santa Cruz. Es una dirección que tiene que trabajar muy estrechamente con sectores sociales, sindicales, populares y campesinos. Pero, es una dirección que tendrá que vérselas en momento de conflicto político con sectores opositores al proceso de cambio’, decía Alfredo Rada (Cadena “A”)

ECONOMIA

CODEINA PIENSA QUE A LOS POLITICOS NO LES INTERESA LA PERDIDA DEL ATPDEA dicen que ellos no viven de la producción sino solamente de la política.

Nosotros no vivimos de la política, las declaraciones de los ministros o diputados del gobierno son fáciles, nos acusan de que nosotros seríamos los culpables por no aprovechar el ATPDEA. Nosotros vivimos de nuestro trabajo y miles de obreros ¿Qué van a llevar a sus casas? Definitivamente que va tener un costo político grave’ dice Porfirio Quispe. (UNO)

PREFECTURA DE TARIJA DENUNCIA QUE EL GOBIERNO PRETENDE APROPIARSE DE LA EMPRESA TARIJEÑA DEL GAS a través de un decreto, situación que será rechazada.

‘Arbitraria del gobierno nacional que quiere apropiarse algo que es todas las tarijeñas, y tarijeños. Denunciar que va en camino un proyecto de decreto supremo el gobierno se atribuye de manera arbitraria e ilegal el 51% de las acciones. Invitar a las instituciones y al pueblo a que asuma defensa de su empresa, la empresa tarijeña del Gas’ indica Mario Cossío. (Cadena “A”)

SOCIEDAD

SE AMPLIAN LAS VACACIONES, LO DECIDE EL MINISTERIO DE EDUCACION la gripe “A” y el resfrío obligan a la prolongación del descanso, la medida es para Colegios Fiscales y privados de todo el país. (PAT)

SEGURIDAD

¿MAS COCA EN BOLIVIA? El Viceministro de Régimen Interior dice que no le preocupa lo que piensa Estados Unidos sobre el tema de erradicación, dice que existen mercados que son conscientes del esfuerzo que realizan las Fuerzas Antidroga. Considera que estos mercados deben abrirse para apoyar a Bolivia. (Unitel)

POLITICA

LA CORTE ELECTORAL DE LA PAZ ASEGURA QUE EL BIOMÉTRICO ES POSIBLE ‘La campaña tiene que empezar pronto, seguramente la Corte Nacional va fijar la fecha exacta, pero en todo caso debemos informar a la ciudadanía que este no es un proceso como los anteriores, éste es diferente, se va trabajar 10 horas al día de martes a domingo, para darle la oportunidad a las personas a registrarse los fines de semana. El día lunes es el día de descanso para el personal’ acota María Luis Kempff. (Unitel)

USO DE AMBULANCIAS, “NO SON TAXIS PERSONALES DE ALCALDES”

Hay molestia en parlamentarios por el uso que se da a ambulancias otorgadas por el Gobierno, recuerdan a los alcaldes que no se tratan de taxis particulares.

Hay algunos dirigentes, que no vinieron a una reunión del Conalcam por si acaso, están haciendo un mal uso. No es su taxti particular, algunos no entienden o no le dan el uso y el trabajo necesario’, dijo el diputado masista Gustavo Torrico. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 1 Julio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

GOBIERNO INCREMENTA $US.10 MILLONES PARA EXPORTAR A VENEZUELA Y BAJA INTERESES, ese monto se suma a los primeros 20 millones que el Banco del Alba otorgó al Gobierno para superar el retraso en los pagos a los exportadores a Venezuela. Los exportadores dicen que no hay ningún beneficio. (FIdes)

IMPUESTOS RECONOCE DEUDA MILLONARIA CON EXPORTADORES por devolución de Cedeims. El Gobierno le otorga una mínima asignación para este rubro. (Fides)

GOBIERNO REACCIONA CON CAUTELA TRASLADO DE EXPEDIENTE DE PORVENIR A PANDO, y un senador de la República cree que el caso podría quedar en la impunidad. (Erbol)

FISCAL ANTI TERRORISMO ANUNCIA PROCESAR A PRESIDENTE CIVICO CRUCEÑO POR ENCUBRIMIENTO, a las personas convocadas a declarar en este caso. (Fides)

HUELGUISTAS EN TARIJA INCOMUNICADOS Autoridades prefecturales restringen a medios de comunicación y dirigentes visitar a campesinos huelguistas dentro de la Prefectura. (Erbol)

SE AMPLIAN LAS VACACIONES DE INVIERNO POR UNA SEMANA MAS, las autoridades de Salud y Educación asumieron esa decisión como una medida para la expansión de la gripe A. (Panamericana)

IMPUESTOS NACIONALES HA RECONOCIDO QUE TIENE UNA DEUDA MILLONARIA DE Bs.600 MILLONES HACIA LOS EMPRESARIOS EXPORTADORES DEL PAIS por la devolución de los Cedeims por las exportaciones a diferentes mercados.

La presidente del SIN, Marlene Ardaya, ha manifestado que al momento existen 800 reclamos de exportadores que piden la devolución de los Cedeims por el pago de impuestos a su exportación. Además, ha reconocido que existe una asignación mínima del Gobierno al SIN para su correspondiente devolución.

Son aproximadamente 800 solicitudes que están en Impuestos Nacionales y más o menos tenemos una carga de Bs.600 millones en vías de devolución a los exportadores. La cuota mensual que nos asigna el TGN son de Bs.70 millones. Es evidente que nosotros tenemos un retraso por la modalidad de devolución’, manifestó. (Fides)

EXPORTADORES DICEN QUE CREDITOS DEL GOBIERNO PARA EXPORTACIONES NO SON BENEFICIOS

Los empresarios exportadores del país señalan que los créditos millonarios por el Gobierno para exportar productos al mercado norteamericano no tienen ningún beneficio y no reemplaza al Atpdea para el país.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores, José Rivero, señaló que los créditos son créditos y que de igual manera los exportadores tendrán que pagarlos. ‘Crédito es crédito, el crédito es deuda, el crédito hay que pagarlo y eso es parte de una estructura de costo, entonces si me dicen te voy a dar un crédito para que puedas compra tu casa: es un crédito, no te están regalando la plata’, aseguró. (Fides)

PARA EX VICEPRESIDENTE LA VERDADERA RAZON POR LA QUE EE.UU. NIEGA UNA VEZ MAS EL ATPDEA A BOLIVIA ES EL CRECIMIENTO DEL NARCOTRAFICO, además asegura que quienes redactaron en el texto constitucional el artículo relacionado a la coca fueron narcotraficantes.

El presidente boliviano oculta la verdadera y poderosa razón para la suspensión del Atpdea, es la falta de una lucha decidida contra el narcotráfico, ese es el corazón del problema. Este Gobierno ha recibido pocas hectáreas de coca, menos de 20.000, hoy día hay más de 30.000 hectáreas. Por año se decomisan casi 150.000 toneladas de droga, eso no se había visto en la historia de Bolivia,

Es más, altos funcionarios del Gobierno, la familia Terán ha sido detenida con 147 kilos de droga en el Chapare. Y doña Margarita Terán en la Asamblea Constituyente presidió la comisión de la hoja de coca, y el artículo de nuestra Constitución donde está el tema de la coca podemos decir que ha sido redactado por el narcotráfico. Ésta es la verdadera razón para que Estados Unidos no haya ampliado el Atpdea’, indicó el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. (Fides)

GOBIERNO INSISTE EN SEÑALAR QUE EE UU SE ENTROMETE EN ASUNTOS INTERNOS

El Gobierno, utilizando todos los frentes del gabinete, insiste en tranquilizar a los sectores productivos que se ven afectados por la cancelación definitiva del Atpdea.

El viceministro Wilfredo Chávez dijo que el Estado Boliviano ha cumplido con el compromiso de lucha contra el narcotráfico.

Después de la expulsión de la DEA se ha continuado trabajando en la erradicación de cocales y en la lucha contra el narcotráfico nos encontramos (…) sigue el Estado, sin la DEA, trabajando y dando golpes grandes al narcotráfico. (No considero) sea más fácil la producción de coca cuando se incauta, se incinera, se enjuicia a narcotraficantes, con operativos grandes solo con las fuerzas nacionales’, señaló. (Panamericana)

EVO MORALES NO TIENE MORAL PARA PEDIRLE NADA A ESTADOS UNIDOS

Cochabamba: Alejo Veliz, dirigente de la agrupación política Pulso, dijo que el presidente Evo Morales no tiene moral para reclamar al Gobierno de Estados Unidos por el Atpdea porque hemos expulsado a su embajador además que el narcotráfico se ha incrementado, indicó.

Qué es lo que esperaba del presidente de Estados Unidos, ¿qué iba a venir con flores a felicitarlo? Este es un cinismo tremendo del presidente Morales, cómo es posible que podamos hablar usando calificativos absolutamente reprochable, después de haber hecho lo que hizo el presidente Morales, de haber expulsado a la DEA, haber expulsado al embajador norteamericano, creo que no tenemos moral para exigir algo y a la fuerza’, indicó. (Fides)

FISCAL SOSA ANUNCIA QUERELLA CONTRA PRESIDENTE CIVICO DE SANTA CRUZ POR ENCUBRIMIENTO

El fiscal Marcelo Sosa, que está a cargo de la investigación del caso terrorismo, anunció que se está pensando en presentar una querella en contra del presidente del Comité pro Santa Cruz, Luís Núñez por encubrir a las personas convocadas a declarar en este caso y pedirles de manera pública que no cumplan con las citaciones.

Hay dirigentes que le hacen mal a esta ciudadanía cruceña, alguna dirigencia, yo no actuó bajo orden política, yo no pertenezco a ningún partido político. Algunos cívicos, más concretamente el señor Núñez, está en este tema de encubrir a algunas personas, bueno va a tener que responder ante la justicia. Se va a tener que abrir otro proceso contra este señor si se está encubriendo a alguien’, dijo. (Fides)

CASO PORVENIR VOLVIO A LA PAZ, DESDE PANDO ENVIARON FOTOCOPIAS LEGALIZADAS

La juez Betty Yañiquez ha reiterado que ella ha dado la orden para que se remitan los expedientes del caso Porvenir, sin embargo no autorizó el traslado mismo por el secretario del Juzgado.

Yañiquez, además, informó que desde Cobija le han sido remitidos los expedientes a través de fotocopias legalizadas sobre el caso lo que habilita nuevamente a continuar a cargo del proceso. (Erbol)

GOBIERNO TOMA CON CAUTELA TRASLADO DE OBRADOS DE CASO PORVENIR

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, mostró cautela al momento de ser consultado sobre su criterio en torno al traslado de obrados en el caso de la masacre de Porvenir, que ordenó la juez Yañiquez.

‘(El Órgano Judicial) Es un Órgano totalmente independiente, sus funcionarios, si los operadores de justicia en el ámbito de sus atribuciones y funciones cometieran algún tipo de irregularidades son aquellos órganos que pertenecen al Poder Judicial los que deben determinar las investigaciones. Como Ministerio de Gobierno no tenemos injerencia directa’, indicó. (Erbol)

SENADOR SEÑALA QUE SI SE CONFIRMA TRASLADO DE CASO, MASACRE DE PORVENIR QUEDARA EN LA IMPUNIDAD

El senador Abraham Cuellar, por el departamento de Pando, aseguró la mañana de este jueves que no existe confianza en las instituciones de justicia de ese departamento, por lo que es muy probable que el caso de la masacre de Pando, donde murieron varios campesinos, quedará prácticamente en la impunidad.

Sí eso se concretara realmente es un camino hacia la impunidad porque no creemos en la jueza de Porvenir y en algunos jueces y fiscales de la región porque han estado comprometidos con el régimen de Leopoldo Fernández, por tanto no garantizaría ninguna parcialidad y no sería justicia’, manifestó. (Erbol)

CAMPESINOS DE PANDO APOYAN TRASLADO DE OBRADOS DE CASO PORVENIR

Cobija, Pando: El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores de Campesinos de Pando (FSUTCP), Antonio Moreno, dijo que apoyan el traslado de los obrados de tres de los imputados por el caso de la masacre del 11 de septiembre de 2008 a la jurisdicción de Porvenir.

No están viniendo libres a nuestro departamento, tenemos que tomar en cuenta que están viniendo como imputados, sospechosos de asesinato, entonces la justicia pandina está reconociendo eso’, declaró. (Erbol)

ECONOMIA

CAMPESINOS ANUNCIAN RETOMA DE BLOQUEOS DE CAMINOS

Tarija: El ejecutivo de los campesinos de Tarija, Luis Alfaro, anunció que a partir del día lunes se retomarían las movilizaciones, primero con una marcha pacífica por el centro de la ciudad. Posteriormente se retomarán los bloqueos de caminos en diferentes puntos en demanda del incremento del Prosol.

No descartamos, es lamentable, desgraciadamente, los próximos días iniciar los bloqueos de caminos’, señaló.

Por su parte la Prefectura reiteró su posición para no incrementar el bono rural, según indicó el prefecto Mario Cossio. ‘La Prefectura no puede incrementar un centavo de ese bono’, señaló.

Mientras tanto los huelguistas instalados en ambientes de la Prefectura siguen incomunicados, no pueden ir siquiera ir al baño y están impedidos de movilizarse. (Fides)

Riberalta, BenI: FABRILES SE MOVILIZAN ESTE VIERNES exigiendo atención a la demanda de los zafreros de nivelación de precios por la castaña y rechazan asentamientos en tierras pandinas. (Erbol)

15 DE JULIO SE CONOCERÁ SI SUBEN O NO TARIFAS DE TRANSPORTE URBANO

Cochabamba: Hasta el 15 de julio próximo el gobierno y los chóferes sindicalizados conocerán el informe técnico de la empresa consultora que realiza el estudio de costos que determinará si corresponde o no el incremento de las tarifas del transporte urbano, informó el viceministro de Transportes José Kinn. (Erbol)

SOCIEDAD

VICEPRESIDENTE PASA MAL MOMENTO EN SANTA CRUZ, VECINOS LE CUESTIONAN

Santa Cruz: El vicepresidente Álvaro García Linera pasó un mal momento en el kilómetro 6 en la Doble Vía La Guardia cuando fue recriminado por los vecinos por la calidad de la obra de alcantarillado que se está realizando en el barrio, los tubos que se están utilizando son demasiado pequeños para esta zona tan grande, se quejaba un vecino. García Linera atinó a responder que se debe confiar en los técnicos que realizan la obra.

Simpatizantes masistas que estaban presentes recriminaron al vecino calificándolo de mentiroso, el vecino también reaccionó contra ellos.

La segunda queja de los vecinos del kilómetro 6 se debió a la falta de GLP, en el lugar existía una cola inmensa y los vecinos pudieron a gritos al vicepresidente que no solamente atienda con gas domiciliario al Plan Tres Mil. Los vecinos volvieron a enfrentarse. Fides)

POLITICA

EL MAS DESMIENTE TRASLADO DE FAMILIAS DEL OCCIDENTE DEL PAIS A PANDO

Riberalta, Beni: Con relación al traslado de 4 mil familias del occidente del país hacia el departamento de Pando, pese a que a nivel nacional se está confirmando esta noticia, el dirigente masista Saúl Suárez ha anunciado que simplemente se trataría de una información que trata de generar un ambiente de confrontación en Pando. (Erbol)

POLITICOS Y CAMPESINOS RECHAZAN POLITICA DE ASENTAMIENTOS EN PANDO CON POBLADORES DEL INTERIOR DEL PAIS

Cobija, Pando: La agrupación ciudadana MAR, a través de su líder, ha convocado a todas las organizaciones del departamento de Pando a unir esfuerzos para no permitir asentamientos humanos con pobladores del interior del país, primero que se dote a los campesinos (oriundos) que no tienen tierras en el departamento.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Campesinos de Pando, Antonio Moreno, expresó que no están de acuerdos con asentamientos porque se va desforestar la Amazonía.

El Concejo Municipal también hará conocer un pronunciamiento de rechazo total a la política del Gobierno de llegar con más de mil familias del interior al departamento de Pando. (Fides)