EEUU suspendió el ATPDEA y se pierden miles de empleos en Bolivia

Evo Morales: la dignidad por encima del daño económico.

Otras reacciones: “Por proteger un poco de coca”, “Nos llena de tristeza”, “Un drama para las familias”

image



Trabajos en una empresa textilera en Cochabamba. (foto Los Tiempos)

EEUU confirma la suspensión del ATPDEA y se pierden 9.000 empleos

La Prensa

Los empresarios del país expresaron su preocupación por las consecuencias de esta medida

Para el Órgano Ejecutivo, la decisión del país del norte es una mala noticia para Bolivia.

El presidente Evo Morales aseguró que la dignidad del país está por encima del daño económico

La Prensa y agencias.- El Gobierno de Estados Unidos decidió suspender en forma definitiva la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) en favor de Bolivia, medida que en lo que va del año ocasionó la pérdida de hasta 9.000 empleos.

El Órgano Ejecutivo calificó la decisión como una mala señal para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, mientras que exportadores y fabriles expresaron su preocupación por el empleo.

El presidente Evo Morales aseguró que la dignidad está por encima de las pérdidas económicas y el desempleo en el rubro manufacturero exportador que orientaba su producción a Estados Unidos bajo las preferencias arancelarias.

“Tenemos algunos problemas, el tema de ATPDEA con Estados Unidos, por encima de algunas reivindicaciones sectoriales, regionales o de comercio está nuestra dignidad, y ya hemos empezado a dignificarnos”, aseguró el Primer Mandatario en un acto de entrega de créditos a productores de La Paz.

Datos del Gobierno revelan las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron de 75 millones de dólares en agosto de 2008 a 32,2 millones en abril de este año. Las ventas de textiles, a su vez, mermaron de 5,4 a 2,9 millones de dólares en el mismo periodo.

Según indicó a Efe un funcionario de la Administración de Estados Unidos que habló bajo la condición del anonimato, sólo Ecuador podrá mantener sus preferencias arancelarias hasta fin de año, cuando expira el plazo para estas ventajas. Sin embargo, para Bolivia, “tras una revisión del cumplimiento de los criterios necesarios”, la Casa Blanca decidió mantener la suspensión de esas ventajas.

El beneficio que permite ingresar en ese mercado productos sin aranceles fue suspendido el 15 de diciembre de 2008 por el Gobierno de George W. Bush debido a la falta de colaboración del país en la lucha contra el narcotráfico. Ayer finalizó el último plazo que se tenía para apelar la decisión.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó ayer su decisión acerca de Ecuador y Bolivia en una carta enviada a los líderes de los comités de Finanzas y Asignaciones en el Senado y la Cámara de Representantes.

El Viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, lamentó la posición asumida por la administración del presidente Obama, aunque hasta anoche aseguró que no se tenía una comunicación oficial.

“Es una mala noticia y no es una buena señal para construir una relación de equilibrio y respeto mutuo. No era lo que se esperaba porque el ATPDEA es un tema importante para Bolivia”. Confirmó que hasta ayer una misión de la Cancillería intentó alcanzar en Estados Unidos un resultado favorable para el país. “Estamos preocupados por las 6.000 familias de trabajadores directos y 20.000 indirectos que dependían del ATPDEA”.

El gerente de la Cámara de Exportadores (Camex), Fernando López, explicó que desde la suspensión de las preferencias en diciembre de 2008 se han perdido 9.000 empleos.

El secretario de relaciones de la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles, Vitaliano Mamani, manifestó que unos 10.000 trabajadores perdieron sus empleos, por lo que el gremio está en emergencia.

Una de las principales empresas exportadoras a ese mercado, América Textil (Ametex), redujo su planta de 4.700 a 2.230 trabajadores, y sus ventas, de 160 a 82 toneladas de textiles

López aseguró que del ATPDEA dependían 90 empresas textiles y 36 de cuero que exportaban un promedio anual de 60 millones de dólares y generaban 25.000 empleos.

Para la Camex, el Gobierno debe definir una estrategia clara de comercio con el mundo y separarla del factor político.

Pese a la decisión asumida por Estados Unidos, Morales pidió nuevamente al presidente Obama “reparar el daño” que hizo su antecesor al suspender los beneficios del ATPDEA.

“No sólo un daño económico, sino político —matizó—. El ex presidente Bush con su Embajador conspiraba para crear un golpe de Estado que fracasó. Algunas autoridades y ex autoridades de Estados Unidos nos han dado como un castigo político quitarnos el ATPDEA”.

Exportadores critican pérdida

Los exportadores y sector privado del país y el líder de Poder Democrático y Social (Podemos) lamentaron la suspensión definitiva de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) y criticaron la falta de un plan gubernamental para alcanzar una mejor negociación con Estados Unidos.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Ribero, lamentó haber llegado a esta instancia y criticó la labor del Ejecutivo. “Nunca hubo un plan concreto para mantener el ATPDEA y la decisión estadounidense es el reflejo de una pésima negociación”.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que el rubro textil no tendrá la oportunidad de vender en el mercado más grande del mundo, el que mejor paga y que en 2007 importó 779.000 millones de dólares en confecciones. “Ése es el mercado que perdemos y que Venezuela no lo reemplazará”.

El gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, indicó que luego de perder las preferencias arancelarias del ATPDEA el Gobierno deberá demostrar su capacidad para apoyar a los confeccionistas y pequeños productores nacionales a través de medidas que generen empleos y que les permitan encontrar otros mercados internacionales igual de competitivos.

La Cámara Departamental de Industrias de Oruro informó a la red ATB que la ausencia del ATPDEA ocasionará el desempleo de 2.000 personas en las pequeñas empresas que vendían su producción a Ametex.

El ex presidente de la República y lider de Podemos, Jorge Quiroga Ramírez, criticó la gestión gubernamental porque sólo se ha “dedicado a perder mercados, a destrozar las exportaciones y a masacrar los empleos para los bolivianos”.

Comercio con el país del norte

En octubre de 2008, las ventas totales a Estados Unidos fueron por 74,4 millones de dólares con el beneficio de las preferencias arancelarias a través de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA), el Sistema General de Preferencias (SGP) y otros productos no ingresan en un programa.

A partir de noviembre cae el valor a 33,5 millones de dólares y en diciembre se mantiene en ese nivel, cuando se pierde el beneficio del ATPDEA. En abril el nivel se mantuvo en 32,2 millones de dólares.

Sólo en textiles, entre enero y abril de 2008 se exportó 5,4 millones de dólares cuando aún se contaba con el ATPDEA. El monto cayó en 45,4 por ciento en el mismo periodo de este año, cuando se exportó con el pago de aranceles por 2,9 millones de dólares.

Sólo con el ATPDEA, en el segundo cuatrimestre de 2008 se comercializó un valor de 74,7 millones de dólares, monto que cayó en 38 por ciento en los siguientes cuatro meses, 46,3 millones de dólares.

En el primer cuatrimestre de este año se vendió a EEUU un valor de 142.125 dólares, 15,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008 (167.544 dólares).

Sin embargo, en el mismo periodo comparativo subió el aprovechamiento del SGP en 141,9 por ciento: de 15.720 dólares se aumentó a 38.025 dólares.

En cueros, las exportaciones con el ATPDEA de octubre de 2007 a abril de 2008 fueron de 978 dólares, y sin el beneficio del programa, de octubre de 2008 a abril de 2009, descendieron en 15,7 por ciento, a 824 dólares.

También hubo un descenso en maderas y sus manufacturas en 35,4 por ciento: con ATPDEA se exportó 32.668 dólares; con el pago de aranceles, 21.100 dólares.

La joyería, por el contrario, subió en 115,2 por ciento, de 32.470 dólares a 69.879 dólares.

Las importaciones globales de EEUU cayeron en el primer cuatrimestre de este año en 30,8 por ciento.

Más datos

Las preferencias del ATPDEA estuvieron vigentes para el país desde 1991.

Permitieron exportar a Estados Unidos con arancel cero hasta la gestión 2008.

Los rubros más beneficiados fueron los textiles, cueros, maderas y joyería.

Según la Cancillería, los exportadores no aprovecharon ni el 2 por ciento del ATPDEA.

El sector privado cree que el Gobierno no hizo las más adecuadas gestiones.

EEUU suspendió las preferencias por falta de colaboración en la lucha antinarcóticos.

El Gobierno aseguró que en la merma de las ventas a EEUU influyó la crisis económica.

El Ejecutivo insistirá en la búsqueda de mercados alternativos, como Venezuela.

Obama pone fin al ATPDEA para Bolivia

El Presidente de Estados Unidos evaluó negativamente el cumplimiento de Bolivia respecto a algunos criterios. En cambio, decidió ampliar las preferencias arancelarias a favor de Ecuador hasta finales de este año.

clip_image001La Razón

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) decidió este martes rechazar la prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) para Bolivia, pero sí extenderlas para Ecuador, informó EFE.

Un funcionario de la Administración de EEUU, que habló con EFE bajo la condición del anonimato, indicó que ´tras una revisión del cumplimiento de los criterios necesarios´, se decidió mantener la suspensión de esas ventajas para Bolivia.

En cambio para Ecuador se mantendrán las preferencias arancelarias hasta finales de este año, cuando expira el plazo para estos beneficios.

EFE informó que el presidente de EEUU, Barack Obama, comunicó ayer su decisión acerca de estos dos países en una carta enviada a los líderes de los comités de Finanzas y Asignaciones en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente.

El programa, con el que Estados Unidos premia los esfuerzos antinarcóticos de los países andinos, permite que la mayoría de las exportaciones manufacturadas entren a ese país libre de impuestos, entre ellas los textiles.

Ayer, aproximadamente a las 20.00, el presidente Evo Morales aseguró que la dignidad está por encima de las pérdidas económicas. No se confirmó si al hacer las declaraciones conocía la decisión de EEUU.

´Tenemos algunos problemas, el tema de ATPDEA con Estados Unidos, por encima de algunas reivindicaciones sectoriales, regionales o de comercio está nuestra dignidad, y ya hemos empezado a dignificarnos´, aseguró Morales, según ANF.

El 2007, gracias al ATPDEA, Bolivia exportó 20 millones de dólares en manufacturas, sobre todo prendas. La interrupción de estas preferencias podría acarrear la pérdida de más de dos mil fuentes de trabajo. Según EFE, la suspensión produjo una caída del 14% en ventas a EEUU.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, dijo que el desempleo se disparó por falta de mercados, sobre todo los que se perdieron en EEUU, informó la agencia gubernamental ABI.

Por eso, a medida que se acercaba el 30 de junio, exportadores, trabajadores y analistas advertían del riesgo y solicitaron al Gobierno gestiones para conseguir una ampliación. Pero, la respuesta fue confusa.

El 23 de junio, el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, calificó el acuerdo “como una medida frágil” e indicó que no era prioridad. Dos días después, dijo que el Ejecutivo sí se estaba preocupando.

Coincidentemente, el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, sostuvo ese día que se realizó una serie de contactos con EEUU. Es más, una comisión viajaría a Washington; pero, la iniciativa quedó en nada.

El lunes, el canciller David Choquehuanca instó a Obama a reponer la ley y así zanjar los errores cometidos por su antecesor, George W. Bush, quien suspendió las preferencias arancelarias para Bolivia en diciembre del 2008, con el argumento de que ese país no había cooperado en la lucha contra antidroga. El Gobierno apuntó a Venezuela para captar las exportaciones, pero este mercado no dio los resultados esperados.

Datos

Perjuicios en La Paz • Los empresarios paceños calculan que son entre 5 y 7 mil las empresas afectadas en el departamento, informó la agencia ANF.

Pérdidas económicas • La Cámara de Exportadores de Santa Cruz calcula que hasta fin de año se habrá perdido el 60% de las exportaciones a EEUU.

Sin empleo • Esa cifra, informa ANF, se refleja en más de 60 millones de dólares en pérdidas y la desaparición de 46 mil fuentes de trabajo.

Puntos de vista

“Nos llena de tristeza”
Marcos Iberkleid, presidente de Ametex.

“Nos llena de tristeza porque afecta a los empleos, a los trabajadores, a las empresas. Hemos creído mucho tiempo en que la generación de oportunidades para Bolivia en el mercado norteamericano era lo mejor para mejorar la economía y las relaciones con ese país (…). Ningún mercado por sí mismo va a ser tan grande como el de Estados Unidos”.

“Un drama para las familias”
Gary RodrÍguez, gerente general del IBCE.

“Es lamentable que esto haya pasado, se consuma la crónica de una muerte anunciada, pese a que desde el sector privado abogamos en su momento ante el Gobierno para que cambie en su actitud, como ante EEUU para que los congresistas y el Ejecutivo de ese país empatizaran, se pusieran en el lugar de las miles de familias bolivianas que hoy viven un drama por la pérdida del ATPDEA”.

“Se complica más la situación”
Fernando López, gerente general de la Camex.

“No se hicieron oportunamente las acciones suficientes para poder mantenernos, tristemente vemos ahora que se complica más la situación para las exportaciones a EEUU, pero hay quienes se preocupan de sobremanera, textiles de alpaca se suman a la preocupación para el sector, porque ellos no encuentran otro mercado”.

“Por proteger un poco de coca”
Jorge Quiroga Ramírez, ex presidente de la República.

“El presidente (Evo) Morales es y quedará ante la historia como el gobernante que más mercados ha perdido; que más exportaciones potenciales y efectivas está reduciendo; y que más empleos está destrozando y masacrando por proteger un poco de coca en el Chapare y seguir servilmente el lineamiento de Hugo Chávez, (presidente) de Venezuela”.

Una vez más EEUU le niega Atpdea a Bolivia

LOS EMPRESARIOS DEL PAÍS EXPRESARON SU PREOCUPACIÓN POR LAS CONSECUENCIAS DE ESTA MEDIDA

Los Tiempos

Washington y La Paz | Agencias. Estados Unidos negó ayer la renovación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés) a Bolivia y extendió por otros seis meses las que corresponden a Ecuador.

El anuncio causó inmediata preocupación en diversos sectores empresariales y de trabajadores en el país.

El director de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Ron Kirk, explicó que ante el vencimiento del plazo el 30 de junio para pronunciarse sobre esas preferencias, dijo que Bolivia no gozará de esas preferencias debido a algunas situaciones derivadas de sus leyes internas que traban las inversiones y su falta de colaboración en la lucha contra las drogas.

El anterior gobierno del presidente George W. Bush suspendió las preferencias arancelarias para Bolivia en diciembre del año pasado, con el argumento de que ese país no había cooperado en la lucha contra el narcotráfico.

Esa decisión también fue consecuencia del deterioro de las relaciones entre La Paz y Washington, que alcanzó su punto máximo con la expulsión mutua de embajadores en septiembre de 2008.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comunicó ayer su decisión acerca de estos dos países en una carta enviada a los líderes de los comités de Finanzas y Asignaciones en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente.

A fines de 2008, el Congreso de Estados Unidos emitió una ley que concedió 12 meses del beneficio a Colombia y Perú sin condición alguna, mientras que las preferencias aduaneras para Ecuador estaban sujetas a una revisión de medio año.

Para Bolivia, la suspensión de la ley acarreó un descenso del 14 por ciento en sus ventas a Estados Unidos y la pérdida de más de 2 mil empleos en una empresa de textiles, que es la mayor exportadora nacional a ese mercado, según datos del país andino.

En el caso de Ecuador, el tratamiento preferencial, que permite el ingreso al mercado estadounidense de miles de productos de ambos países continuará en efecto luego de ese vencimiento.
Reacciones
Los empresarios paceños calculan que son entre 5 a 7 mil empresas las que ya fueron afectadas en el departamento con la suspensión de las preferencias arancelarias.

Mientras la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) calcula que hasta fin de año habrá una pérdida del 60 por ciento de lo que exportaba anualmente a Estados Unidos, lo que significa más de 60 millones de dólares y la pérdida de 46 mil fuentes de empleo. Por su parte, el presidente Evo Morales aseguró que la dignidad está por encima de las pérdidas económicas y el desempleo en el sector manufacturero exportador que orientaba su producción a Estados Unidos bajo las preferencias de la Ley de la Atpdea. «Tenemos algunos problemas el tema de Atpdea con Estados Unidos, por encima de algunas reivindicaciones sectoriales, regionales o de comercio esta nuestra dignidad, y ya hemos empezado a dignificarnos» aseguró el primer mandatario en un acto de entrega de créditos a productores de La Paz.   

Sin embargo, Morales pidió nuevamente al presidente de Estados Unidos, Barack Obama «reparar el daño» que hizo el ex presidente norteamericano George W. Bush al suspender los beneficios de la Atpdea. 

Morales recordó que existe un inicio de negociaciones para consolidar mercados alternos para las exportaciones bolivianas. Reconoció que con Venezuela se han tenido problemas en los procedimientos de pago.

«Hay otra apertura con el Mercosur (Mercado Común del Sur) hay que esperar que los parlamento de algún país suramericano tiene que aprobar acuerdos para abrir esos mercados, hay muchas cosas que hay que hacer» expresó.

Prevén millonarias pérdidas

Sectores empresariales y sindicales coinciden que la suspensión definitiva de la Atpdea, generará millonarias pérdidas económicas y grandes niveles de desempleo en el sector manufacturero exportador. El presidente de la Federación de Manufacturas de La Paz, Enrique García, lamentó que no se hayan hecho mayores gestiones para la recuperación de los beneficios que en su mayor parte llegaban a este departamento.

«Las preferencias arancelarias implican el trabajo y el sustento de miles de familias del departamento y familias bolivianas que tiene sus emprendimientos que van orientados a la exportación a Estados Unidos, principalmente manufacturas» aseguró García  
En Santa Cruz, el gerente general de la Cadex, Oswaldo Barriga, dijo que “Si el Gobierno verdaderamente hubiese querido ampliar este sistema arancelario con Estados Unidos debió disminuir la coca excedentaria y por ende el narcotráfico. Además, aquí hubo un manejo ideologizado en las relaciones diplomáticas y comerciales con el país del norte que solo trabaron la oportunidad de mantener este mercado».

PÉRDIDA LABORAL

La Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia aseguró que al momento su organización sindical reportó que son 10 mil los trabajadores que perdieron su fuente de empleo por la suspensión de la Atpdea.

Cifra que podría ser mayor porque sólo se toma en cuenta a las empresas que tiene sindicatos, y no a las Micro y Pequeñas empresas. La suspensión a Bolivia ocasionó la pérdida de 1.400 empleos en la principal empresa exportadora boliviana al mercado estadounidense, América Textil (Ametex).

Otra firma que se ha visto afectada es la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo (Asarbolsem), que reúne a micro y pequeñas empresas de la ciudad de El Alto, cuyas ventas a los mercados de EEUU descendieron en 50 %, explicó el responsable de la sociedad, Juan Carlos Moscoso.